miércoles, 1 de mayo de 2019

V.A. Battle Of The Sides Vol. 22


Pues retomamos esta serie, a pesar de que anuncié que tardaría en volver, pues cada vez me es mas difícil encontrar singles con las dos caras buenas, pero he pillado una buena racha y aquí tenemos de nuevo otros diez magníficos singles de garage americano. Lo primero que me choca es que normalmente las bandas californianas y tejanas son las que dominan esta serie, pero esta vez no y hay una gran variedad de estados participantes, así como también muchos sub-estilos diferentes, y lo mas curioso es que detrás de caras salvajes encontramos como contraste otras de lo mas "fresas".
Vamos al repasillo-expres:
Pues empezamos con una banda de Illinois, los "Del-Vetts", con bastante reconocimiento, pues este single de 1966 contiene su "Last Time Around", tema clásico del garage incluido en infinidad de recopilaciones, entre ellas en los Nuggets y los Pebbles, o sea que garantía de calidad. Pero... en la otra cara nos encontramos con una pegadiza y casi popera "Everytime", ¡cuidado!, que es una de esas tontadas que se te cuelan en el cerebro y no hay manera de que se vaya.
El siguiente single de 1965, parece el mismo que el anterior pero en versión tejano. Los "Fanatics", tienen este único single con este nombre, posteriomente ya grabarían bajo el nombre de "Neal Ford And The Fanatics" crudo garage con su "I Will Not Be Lonely" y de nuevo vuelco total en la otra cara con "Be Mine", otro tema medio pop con esas voces de gatita que tanto me gustan, otra canción lapa, avisados quedáis de nuevo.
La siguiente banda "The Rock Garden"son originarios de Arkansas, a excepción de su batería que era de Memphis, y así se explica que en 1967 grabarían este single en el estudio de Sam Phillips. "Super Stuff" es todo un trallazo de buen garage que contrasta con "The Wind Is My Keeper", una de los mejores temas de garage-folk que se han hecho. Grabarían algún tema mas que tardarían bastantes años en ver la luz.
Seguimos con los de "Iowa", ¡Mira que me gustan las bandas de ese estado! y los "Koats Of Male" son ya viejos conocidos de este blog y es que temas como los dos que componen este single son para quitarse el sombrero, los grabaron en 1967 en los legendarios IGL. Si os va esta onda no estaría de mas que repasaseis el "Iowa Garage Greats" publicado aquí hace un par de años.
Ya les ha tocado el turno a los californianos, esta vez con los "Satans" que en 1965 sacarían este disco, también lleno de contrastes, en una cara la cruda "Makin' Deal" también incluida en "Pebbles" y en la otra esta delicia de folk sicodélico titulada "Lines And Squares".Este fue su único disco.
Desde Pennsylvania vienen estos "Bucaneer's", otros con un solo sencillo de 1966 con dos magníficos temas, el primero en onda cruda y el otro en plan mas sicodélico. Otro ejemplo de grupos que debieron haber llegado mas lejos.
Los neoyorkinos "The Off-Set" nos presentan su single de debut, al que le siguieron un par de discos que no pasaron de acetatos. Este de 1966 es toda una joya, en su cara A otro de los mejores temas de garage folk, el "A Change Is Gonna Come" y en la otra uno de los mejores de la sicodelia americana "Xanthia (Lisa)".
Uno de los discos que mas me ha sorprendido ultimamente es el de "Obvious" de Colorado, con dos temas totalmente diferentes, en una cara el "I Don't Believe", que me recuerda a lo que haría diez años después Alan Vega, tema hipnótico donde lo haya y en la otra quizás mi tema favorito de este volumen, el "Here I Stood Before Yo", en plan totalmente folkie, vamos, que hasta parece el Dylan. Otra banda totalmente desconocida de un solo single, ¡que lástima!
Otra clásica, el "I Tell No Lies" de los "Escapades" de Tennessee, también en los "Pebbles", aunque la otra cara "She's The Kind", también es una perla sicodélica. Curiosamente este single salió en dos sellos diferentes con seis meses de intervalo.
Otros de "Pennsylvania", los "Shandells", otros auténticos desconocidos que solo grabaron este disco en 1966, sin la mas mínima repercusión y que solo ha aparecido en el modesto recopilatorio "Pennsylvania Unknowns", un disco muy recomendable por cierto. En una cara la folk-sicodélica "Chimes" y en la otra una de las mejores baladas teenager-garageras que podéis escuchar "Little Girl". ¡Pedazo single!
Nada mas, que ya me he liado mas de la cuenta, el track-list y la info:

The Del-Vetts (Illinois)
1  Last Time Around  2  Everytime
(Dunwich 125) 1966

The Fanatics (Texas)
3  I Will Not Be Lonely  4  Be Mine
(Gina 1118) 1965

The Rock Garden (Arkansas)
5  Super Stuff  6  The Wind Is My Keeper
(Revise 300) 1967

Koats Of Male (Iowa)
7  Life's Matter  8  Swinebarn No. 3
(IGL 45-134) 1967

The Satans (California)
9  Makin' Deals  10  Lines And Squares
(Manhattan 801) 1965

The Bucaneer's (Pennsylvania)
11 You're Never Gonna Love Me Anymore  12  I'm A Fool
(Amigo 104) 1966

The Off-Set (New York)
13  A Change Is Gonna Come  14  Xanthia (Lisa)
(Jubilee 5542) 1966

The Obvious (Colorado)
15  I Don't Believe  16  Here I Stood Before Yo
(Cheetah 1001) 1967

The Escapades (Tennessee)
17  I Tell No Lies  18  She's The Kind
(Arbet 1010/1) 1966

The Shandells (Pennsylvania)
19  Chimes  20  Little Girl
(Bridge Society 112) 1966

21  Despedida

Los tres temas de rigor, esta vez de nuevo me ha costado decidirme:

The Del-Vetts - Last Time Around

The Bucaneer's - You're Never Gonna Love Me Anymore

The Obvious - Here I Stood Before You

No puedo resistirme a poneros la balada que cierra el disco, llevo dos días oyéndola continuamente
The Shandells - Little Girl


Otro volumen de la serie, que espero os guste, o al menos algunas, pues creo que hay bastante veriedad en estos diez discos presentados.
Hasta la semana próxima.

      

Se agradecen los comentarios 

24 comentarios:

Atomic-Age dijo...

Thanks

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Atomic-Age for your visit.
Cheers
Jose

Racati dijo...

Hola Jose!
Eres un stajanovista. Trabajas hasta el 1 de mayo!
Enseguida voy a escuchar esta ultima battalla.
Un abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
¡Que cultura tienen los seguidores de este blog! He tenido que buscar lo que era eso de stajanovista, y no va conmigo la cosa, yo a mi marcheta que decimos aquí.
De todas formas, ya lo tenía preparado antes de este glorioso día. Espero te guste, aunque como parte del nucleo duro del partido, seguro que alguna colleja me das.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Qué mejores canciones para este desangelado 1º de Mayo que cualquiera de los temas expuestos!. Me imagino a las hordas rojeras avanzando calle arriba entonando el "A change is gonna come" de los Off-Set neoyorquinos. Esa si que es una buena consigna. Se paladeará con el gusto apalancado de las ratas buhardilleras.
Saludos,

toni figueres dijo...

Hola José. Me pide un Password (?). Es la primera vez que me pasa en tu blog. También es la primera vez que publico un comentario, algo de lo que no me siento especialmente orgulloso. Solo aprovechar para felicitarte por tu trabajo. Sin tu blog los miércoles ya no serían lo mismo. Un saludo

jose kortozirkuito dijo...

¡Madre mia como están hoy los comentaristas de inspirados!
Ya veo vuestra vocación obrera, y el tema de los Off.Sett, parece de la campaña electoral, de la que afortunadamente me he aislado y he conseguido superar, eso sí, han conseguido mi voto y sin mandarme ningún jamón.
Bueno, disfruta esta selección, y mañana a producir.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Toni.
La verdad es que no lo entiendo, nada mio tiene password a mi no me pasa y a la mayoría de seguidores tampoco,aunque en el anterior post alguien me comentó lo mismo. En los comentarios del anterior Tommenton 21, el amigo Jancy dice algo sobre este asunto, busca ese comentario, casi de los últimos.
De todas formas, si no va con win rar, prueba con 7zip que es gratuito y que a mi me salva de algún encasquille Otra opción es volver a descargarlo a ver que pasa.
Me gustaría me comentases como lo has solucionado.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

Dear Jose,

thank you very much for another volume of this wonderful series! Muchas gracias!

All the best

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend
Thanks for your visit and comment.
Greetings from Spain.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Toni:
Los acabo de descargar de Drive y de Mediafire y descomprimido con winrar y sin problemas. Yo uso windows 10.
Ya me contarás.
Jose

toni figueres dijo...

Perfecto Jose! He instalado 7zip y no me pide nada. Muchas gracias de nuevo. Mi winrar debe estar celebrando su 1 de mayo particular, no sé. Aprovecho para felicitarte por la serie, para mi una de las mejores de tu blog (que no es poca cosa). Estoy enganchado al garage americano y a la música de los 60 desde que te sigo.
Saludos.
Toni

Gonzalo dijo...

Muchas gracias José por otro gran aporte.
Lo mejor de todo el tema de los Off-Set "A change is gonna come", parece mentira qué bien queda un tema soul de Sam Cooke dedicado a la cuestión racial en tiempos de Martin Luther King, llevado al garage.
UN abrazo y sigue así.
Gonzalo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Gonzalo:
De entrada bienvenido a este blog.
Pues no sabía que el tema de los Off-Set fuese del Sam Cooke, la verdad es que el soul lo controlo muy poco, solo lo que conoce todo el mundo, he escuchado la original y vaya cambio, no se parecen en nada.
De todas formas, aunque sea una versión el resultado de los Off-Set es espectacular.
Saludos y por supuesto que seguiré así.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, apreciados amigos, les dejo el link del programa Anecdoradio, saludos para todos y excelente fin de semana

https://mega.nz/#!OkxTkC5b!ZoH3r-LucdyWnZIOxFjsTMFo4F-uSnyUVicgNHt87T4

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Ha sido larga la espera, no podré resistir hasta mañana, asi que esta noche cae.
Saludotes
Jose

Rick dijo...

Ya el arranque con los Del-Vetts es tremendo. Era difícil que la cara B llegase a la altura de la A, pero aun así es muy buena. Los Fanatics igual, tienes razón con eso de que parecen “de la misma familia”, y algo parecido pasa con The Rock Garden. Y el intermedio melódico con los Koats of Male, y la vuelta al lío con los Satans… Esta colección te ha quedado tremenda, oye.

La versión de los Off-Set tiene mucho mérito. Yo solo conocía las clásicas, desde Cooke a Otis Redding o Aretha Franklin, pero nunca había escuchado una versión blanca de esta época. No sé si habrá más, tengo que mirarlo, pero parece como si la hubiesen cogido los Byrds y le hubieran dado su toque folk rock, cambiándola completamente. Y creo que Dylan no hizo versión hasta los 80 por lo menos, en directo. Es sorprendente. Y es igual de sorprendente que estos tíos no llegasen a algo más, porque aquí demuestran tener mucha imaginación.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues paree que los Off-Set son los triunfadores, ya he dicho que no conocia la original.
Me sorprende lo que cambian las canciones de una cara a otra, parece como si las bandas al grabar su primer sencillo pensaban que también sería el último y querian mostrar todas sus facetas.
Las demas ya ves que variedad, asi a todos les gustaran algunas.
Me paso por tu tugurio.
Saludos
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola José,
la que es probablemente la serie que goza de mayor prestigio y salud en el blog (al menos una de ellas) no podia defraudar esta vez tampoco. Cada nuevo volumen es siempre un gran acontecimiento, al menos para mi. Y esta vez lo he cogido aún con más ilusión, probablemente porque no lo esperaba tan pronto. O sea que gracias una vez mas.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amichi Commendatore.
Me alegra que digas eso de la buena salud, cada vez que hago un nuevo volumen creo que el siguiente me va a costar, pero a veces estoy en racha y encuentro una pila seguidos. De todas formas el anterior es de hace cuatro meses.
Para el próximo ya tengo unos cuantos singles.
A disfrutarlo.
Un saludote
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Escuchando ahora a los Chicos de la Playa, stop. Me han encantado esas frases que hablan de tontadas que se cuelan en el cerebro, esas voces de gatita que tanto me gustan, stop. Tomo nota de la escuela garage de Iowa. Gracias por el link.
Saludos,

babelain dijo...

Un temazo "Last Time Around", además de las recos que nombras también aparece en algunas tuyas como Joe’s Garage. Yo tengo una versión de The Stair que no está nada mal. Sí que empieza bien la reco. Y no decae en ningún momento. Me gustan esos single con una cara A agresiva y la otro medio popera o con aire folk. Muy indicados para guateques. Solo hay una canción que llega a los tres minutos, para qué más. Se puede decir mucho en poco tiempo. Curiosa canción medio psico “Im a fool de The Bucaneer’s, con ese inicio de batería en homenaje a Ringo en «What You're Doing». Y la versión de “A Change Is Gonna Come” por The Off Set tiene mucho mérito. Hay que tener agallas para versionear a Sam Cooke, para muchos, el mejor cantante del mundo. La hacen a su manera, pero creo que se lo montan muy bien en onda garagera, alejándose completamente de la original. Y la cara B, cambiando de tercio, con un sonido extraño de mandolinas chirriantes o algo así.
Muy completa la reco. Esperemos que queden más singles dignos de aparecer en otra de tus recos.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Pues a veces me cuestiono poner según que temas, porque aunque me gustan me parecen desvarios mios. Las canciones esas con voces de gatita me tienen loco.
Lo mejor es dejarse llevar.
Si te va el tema de Iowa, presente hace años el "Best of IGL Folk-Rock" que es de mis discos favritos, aparte de que las historias tanto del sello como de muchos grupos son muy emocionantes.
Espero te guste este volumen.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues la mayoria de temas los seguidores antiguos los conocereis, pues cuando descubro un tema bueno, automaticamente va al "Tommentón" y a veces a los "Jose´s Garage" de los cuates mejicamos y por fin si aparecen en esta serie es lo que se dice un "jac tri" que no solo los hace el Mesi.
Bueno, todos los que citas son muy buenas, vamos, sino no las habría seleccionado.
Aunque se os ha pasado la última, la balada little girl, o quizás es que sea uno de mis desvarios.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz yme voy a ver que hace el Ajax.
Jose