miércoles, 5 de septiembre de 2018

Focal Point - First Bite Of The Apple, Complete Recordings 1967 - 68


La cosa va de pistón para la S.D. Huesca en la liga, pues estamos empatados a puntos para los `puestos europeos. El pasado domingo, tuvimos un partidillo de entrenamiento con los mozos del F.C. Barcelona, en el que acordamos que no contaríamos los goles, lo que mas destacaría de este entrenamiento sería el buen hacer de los chicos de Barcelona, me fijé en un argentino que no se como se llama, pero que se le daba bastante bien y sobre todo los dos goles nuestros, de una gran belleza plástica, los catalanes, creo que también metieron alguno, aunque ahora mismo no recuerdo muy bien. Aunque lo mejor, los canelones que hizo la madre del Gerard Piqué para la hinchada oscense. ¡Gracias maja!
Después de la tradicional "Intro", vamos a lo nuestro, osease, la música.
Pues estamos ante una de las muchas bandas que podían haber sido de las grandes y que por diversas circunstancias y totalmente injustamente han sido olvidadas. Ellos son los "Focal Point", aunque habría que aclarar que es la banda que Paul Tennant y Dave Rhodes utilizaban para plasmar sus canciones.
La historia es mas o menos así: Ambos, originarios de Liverpool eran compositores de canciones desde principios de los sesenta y grandes fanáticos de los Beatles, formando parte de bastantes grupos locales. Los chicos tenían fe ciega en sus canciones y es curiosa la historia de como entraron en contacto con Paul McCartney, pues en un viaje en coche, se les estropeó el vehículo muy cerca de la casa de Paul, así que decidieron buscar la casa, lo que les resulto sumamente sencillo por la cantidad de quinceañeras que pululaban a su alrededor, y al poco apareció un coche del que salió el Beatle con su perro dispuestos a dar un paseo. Corrieron tras el llamándole y al final le alcanzaron y empezaron a hablarle de lo buenas que eran sus canciones y tal y tal, y Paul les dio un número de teléfono para que llamasen de su parte.
Cuando se armaron de valor llamaron a ese número que eran las oficinas de Apple y Terry Doran les escuchó sus canciones y rápidamente, este mismo día les envió a un estudio para que las grabaran, diciéndoles que le gustaban. Se puso en contacto con Lennon y con Brian Epstein para que las escuchasen y conocer su opinión y dijeron que eran buenas canciones y les propusieron un contrato en Apple por cinco años, amén de que Brian Epstein les sugirió que formasen una banda que llamarían "Focal Point". Realmente Brian estaba fascinado con las canciones y estaba decidido a lanzarlos como hizo con los Beatles, pero al poco murió y la cosa quedó en agua de borrajas.
Así, graban cuatro canciones para Deram para sacar su primer single, las canciones eran, "Never Never", "Girl on the Corner", "Love You Forever" y "Sycamore Sid". La banda quería que saliese el tema "Never Never", pero los directivos de Deram apostarón por un tema mas meloso como era "Love You Forever" creyendo que sería un éxito seguro, aunque se equivocaron y en la otra cara "Sycamore Sid", un tema casi freakbeat, que fue el favorito de "Epstein".
Tras el mediocre resultado en ventas del disco, la banda se vuelve de Londres a su Liverpool natal, también desanimados por el decreciente interés de la compañía, y dan algunos conciertos por su zona hasta que ya en verano de 1969 se deshacen definitivamente.
Total, que un montón de canciones olvidadas hasta que en 2003 aparece el fantástico LP titulado "94 Baker Street (The Pop-Psych Sounds Of The Apple Era 1967-1969)" en el que se rescatan varias de estas grabaciones,  junto a las de gente como "Grapefruit" y "The Iveys".
Ya en 2005 aparece esta magnífica antología, en la que encontramos su single junto a las canciones que grabaron para Apple, así como las inevitables tomas alternativas y unas demos realmente magníficas acompañados solo por guitarras acústicas. Total, veinte canciones y las veinte buenas, muestra de la época sicodélica británica, con temas la mayoría bastante sosegados, y algunos acercándose a sonidos mas popsike. 
Una banda a la que la suerte les jugó una mala pasada, pues talento tenían para estar entre los grandes. Es posible que su casa de discos no tuviesen la claridad suficiente para descubrir lo que tenían entre manos o quizás, el negocio ya iba por otras partes. ¿Que hubiese pasado si Brian Epstein no hubiese fallecido?
Solo resta el track-list y la lista de músicos:

1. Miss Sinclair (Paul Tennant, Dave Rhodes)
2. Sycamore Sid (Paul Tennant, Dave Rhodes)  
3. Hassle Castle (Paul Tennant, Dave Rhodes)  
4. Never Never (Paul Tennant, Dave Rhodes) 
5. Lonely Woman (Paul Tennant, Dave Rhodes)  
6. Far Away From Forever (Paul Tennant, Dave Rhodes)  
7. Love You Forever (Paul Tennant, Dave Rhodes)  
8. Tales From The GPO Files (Paul Tennant, Dave Rhodes) 
9. McKinnley Morgan The Deep Sea Diver (Paul Tennant, Dave Rhodes) 
10.Falling Out Of Friends (Paul Tennant, Dave Slater, Tim Wells)
11.Girl On The Corner (Paul Tennant, Dave Rhodes) 
12.Goodbye Forever (Dave Slater, Paul Tennant, Tim Wells)
13.This Time She's Leaving (Dave Slater, Paul Tennant, Tim Wells)  
14.'Cept Me (Paul Tennant, Dave Rhodes)

Bonus:

15.Miss Sinclair (Demo) 
16.Miss Sinclair (Alternate Version)  
17.Hassle Castle (Demo)
18.Never Never (Alternate Version)  
19.Reflections (Demo)
20.Reflections




Formación:
Paul Tennant - Guitarra y Voz
Dave Rhodes - Guitarra y Voz
Neil MacDonald - Guitarra y Coros
Ray Gobin - Bateria
Dave Hardbattle - Bateria y Coros
Tim Wells - Teclados
Lionel Morton - Voz
Cosmo - Guitara
Ted Hesketh - Bateria


Y para terminar, los temas de degustación, difícil ante tantas delicatesens:
Hassle Castle
Never Never


Espero os guste. Hasta la semana próxima

      

Se agradecen los comentarios 

19 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro M. Martínez dijo...

¡Qué buenos! Muchísimas gracias.
Ah y aúpa S.D.Huesca

jose kortozirkuito dijo...

Hola Pedro.
Realmente es una banda que debió tener mas suerte, pero las cosas de negocio son así.
Ya ves que en el futbol hay que tomarselo con humor.
Saludos para ti y para tus "leones"
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Me imaginaba que empezarías tu entrada hablando sobre el Huesca. Yo no soy muy futbolero pero entiendo lo que se siente cuando tu equipo local está en la división de honor, aunque sea recibiendo cañonazos a diestro y siniestro. Se lo que digo porque recuerdo haber sufrido mucho las temporadas en que el Hercules estaba en primera. Pero bueno, siempre es un honor estar ahí

Bueno a lo que vamos:
Me he llevado una sorpresa al ver a los Focal Point en esta entrada. Los conozco muy bien y me encantan. De hecho ya tuvieron su post en los comienzos de Viejo zapato Marrón,allá por 2009 cuando todavía no eramos amigos. Pero esto no quita para que le vuelva a dar un repaso de nuevo a todo el álbum en busca de esos temas que en su dia se me escaparon.
Me gusta mucho "Faraway from Forever" y Little Girls Corner", pero se que tiene mucho más donde rascar porque son una banda fantástica con una historía fantástica.

No me gusta hablar de ello pero tengo que decirte que llevo una temporada bastante desanimado. Murió mi padre en Agosto y estoy bastante desganado a la hora de escribir y montar nuevas entradas. Se que es cuestión de que pase un poco el tiempo, por lo que espero volver a la carga en pocos dias, y os pido paciencia a todos.

Un saludo.

Antoni.

Dejo el enlace de la entrada por si alguien quiere darle un vistazo:
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/11/focal-point-faraway-from-forever-little.html#comment-form

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Siento lo de tu padre y espero te reanimes pronto, aunque no tengas prisa por publicar, que todo esto es una diversión,no una obigación.
Lo del futbol es por darle un tono de humor al blog, para nosotros los de Huesca, estar ahi ya vale la pena y nos dan igual los resultados, simpre estaremos de fiesta.
Pues cuando decidí publicar esto, sabía que te encantaría, pues todas son de tu onda,si sé que lo habias publicado, me había ahorrado las traducciones del ingles, que se me dan fatal y habría copiado y pegado lo tuyo, al final decimos casi lo mismo.
Se me repite la pregunta en la cabeza mil veces.
¿Que habria pasado con Focal Point si Epstein no la espicha?
Nada mas, a tomar impulso y cuando estes preparado, ¡a lanzarse!
Jose

Rick dijo...

Buenas. Aquí otro que sale de la cueva.

Antes de nada, siento lo de Antoni. En estos casos las palabras no sirven de mucho,pero en fin...

Solo conocía los dos singles de Focal Point, y los dos son muy agradables. El asunto de si podrían haber llegado más arriba ya es una cosa que se me escapa, pero me bajo la fastuosa recopilación que nos ofreces y me pondré a digerirla.

Ya veo que el Huesca se está ganando un puesto en la Champions del año que viene. Que tiemble el Bayern...



jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Otra oveja descarriada al redil, lo bueno es que no hay que patear el monte, sino que volveis solitas.
Pues cuando escuches el disco entero comprenderás eso de hasta donde habrían podido llegar. Otra cosa, creo que solo sacaron un single, me corriges si estoy equivocado.
¡Que tiempos aquellos en que el Lugo y el Huesca pugnaban por llegar a primera!.
Saludotes
Jose

Orlando dijo...

Tengo ganas de ir a Huesca , aunque no soy futbolero , de las provincias que menos dominó en cuanto a cultura y demás , gran post .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Pues un viaje en avión tiene la culpa, seguro te gusta la provincia, es muy variada y sobre todo los pirineos son un pasote.
El disco, magníficp, creo yo.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Hola Jose. Lo primero darle el pésame a Antoni. Ánimo. Se lo que es eso porque ya hemos pasado por ahí. Y lo que dice Jose, ya habrá tiempo para el blog.

Este disco de Focal Point lo tengo. Supongo que bajado en los tiempos de 1PocoDmusica. Recordaba que era un disco agradable de oír. Lo he vuelto a poner y confirmo lo dicho.

¿Se terminó de arreglar el estadio del Huesca?

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues yo también lo tengo hace mucho y no recuerdo de donde lo saqué y no me extrañaria que fuese de 1PocodMusica, que para mi descubrir ese sitio fué un antes y un después.
El disco es realmente bueno, cosa rara cuando se trata de rescates.
Pal estadio de Huesca a mi no me han llamado pa currar, asi que no se que decirte.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Il Commendatore dijo...

Buenas,

ya estoy por aquí de nuevo. Antes de nada siento lo de Antoni!!! aunque no te conozco personalmente me imagino como te sientes. El blog puede esperar. Ánimos!!!
Los Focal Point no los conozco de nada pero suenan bien, al menos los dos temas que has seleccionado. Escucharemos el resto en los próximos dias.
Ah!!! y felicidades por el Huesca.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore:
Ya casi está el rebaño junto después de la espantá veraniega. Nos espera un largo invierno al que trataremos de sacarle todo el jugo.
Pues este disco te lo recomiendo, si las dos de los reproductores te gustaron,las demás son de un nivel muy parecido. Una gran banda sin duda.
Saludotes
jose

juan manuel muñoz dijo...

Antoni, mucho ánimo, amigo, y pronta resignación, que la vida continua y tu padre, seguramente estará en un lugar mejor que el nuestro, solo preparando la recepeción para cuando nosotros lleguemos.

Saludándoles con el afecto de siempre, les dejo el link de Anecdoradio, que lo disfruten, quien lo escuche. Abrazo a todos

https://mega.nz/#!jkYRTQ4K!sVBgxBPdG-Mu0utUogURUQpznIwqQwGueJdixUfRlgo

jose kortozirkuito dijo...

Muchas gracias por el programa Juan.
estoy impaciente para saber el resultado de las votaciones al cantante-cantanta, a ver como va mi apuesta,para empezar ya he fallado la cantanta del Reynoso.
Bueno, a ver si me toca la hora de sombra en la calle Juarez que me hace mucha ilusión.
Saludos
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Antes de nada, un fuerte abrazo para Antoni.
Ya es coincidencia pero, según leía la entrada, recordaba "esta historia, o parecida, la conozco yo en otra banda...", me pongo a pensar y en cuestión de segundos tengo la respuesta: ¡Grapefruit! Cual mi sorpresa cuando, en el último párrafo del texto, aparece mencionado el grupo en cuestión. Bueno, a lo que íbamos, que me hace mucha ilusión esta banda, porque coincide con mis gustos musicales y porque también me gustan los grupos que, como diría don Miguel, tienen su intrahistoria.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier,
Pues si, Grapefruit también estaba en la Apple y quizás son ellos los culpables de que Focal Point no tiraran para alante. He leido no se donde que cuando los de Apple se fijaron en Grapefruit dejaron de lado a los Focal Point, que decidieron volverse a su pueblo y a otra cosa mariposa.
Y a nivel personal, aunque Grapefruit me gustan, estos Focal Point me gustan todavia mas.
Cosas del destinos.
Pues venga, ¡a disfrutar con esta peña!
Jose

Chepeto dijo...

Ya estamos bajandolo ,saludos José y como siempre te digo gracias por toda esa labor que hacen para podamos oir estos grupos olvidados en el tiempo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Jose
Pues espero te guste, para mi podían haber sido unos de los grandes...como otros muchos. Al final todo es cuestión de suerte o de negocios.
Saludos
Jose