miércoles, 8 de agosto de 2018

Illa Sonora presenta... V.A. Mallorca Beat Explosion - Vols. 1 & 2 (Blogger Gold Series)



Pues de nuevo retomamos esta serie dedicada a los mejores trabajos realizados por los colegas blogeros a lo largo de los últimos años. Suelen ser cosas que ya no están disponibles, pero hoy vamos a hacer una excepción, pues los dos discos que presento hoy "Mallorca Beat Explosión" si están disponibles en el blog "Illa Sonora", aunque son bastante difíciles de localizar a través de los buscadores de Internet.
Realmente hay blogs que han hecho una labor encomiable para difundir la música de su zona, y como ejemplo pondría y barriendo para casa el blog "Aragón tambien tiene sed" que le pega a toda la música aragonesa inimaginable y con una frenética actividad, practicamente a diario. El otro que hoy os presento "Illa Sonora", dedicado a la música hecha en Mallorca y absolutamente de todos los estilos. Siempre me ha dejado impresionado la etiqueta de "estilos de música" con unos cien estilos, algunos de los cuales no los he oído en mi vida y no se ni que significan, que pueden ir, por ejemplo desde la "Musica Religiosa" al "Viking Metal".
Estuvo activo en 2011 y 2012, y a pesar de nos ser mucho tiempo les dio para publicar muchísima música y entre ella esta colección que hoy os presento "Mallorca Beat Explosion" que sacaron casi al principio, en dos volúmenes, y de donde conocí a interesantes conjuntos y otros que si conocía, no sabía que eran de la Isla. Realmente es increíble que en una isla tan pequeña se fraguara tal cantidad de música. 
Y para ello he contactado con un experto en sonidos hispanos sesenteros como es Miguel del blog "Spanish Garage And Pop Rock", que nos contará algunas cosillas de la escena musical mallorquina: 

En el día en el que estés leyendo estas palabras, habrán aterrizado más aviones en Palma de Mallorca que en el resto de España. Y de gran parte de ello tiene la culpa lo ocurrido allí hace cincuenta años. Y gran parte de lo que ocurrió allí podemos entenderlo oyendo la selección que se presenta aquí, perpetrada por José. Prácticamente todos los estilos musicales se conjuraron y se dieron cita en una suerte de puchero mágico, que, a modo de ingredientes, dieron como resultado uno de los momentos musicales más extraordinarios y de mayor calidad de nuestra historia: el que ocurrió en la década de los 60 en Palma de Mallorca.
Un buen número de factores, como un creciente turismo europeo, mayoritariamente alemán y un ingreso inesperado de divisas, además del imprescindible atractivo de la cercanía geográfica, provocaron que aparecieran otros distintos, o exógenos, como el empuje ye-yé, por ejemplo. La suma de todos ellos originó la aparición de muchos grupos musicales, por una parte, y que otros ya creados, se rindieran al empuje mallorquín e incluyeran en sus discografías elementos que encajaran a la perfección en el brío animoso y, sobro todo, positivo que se dio allí. 
Grupos que cantaban en inglés los éxitos mundiales del pop, del rock, de la música chicle, de nuestro auténtico ye-yé o de los mods, como Los 5 del Este, o Los Beta. Grupos que estaban formados por cantantes extranjeros y que cantaban en inglés o en castellano indistintamente, como los Mike & The Runnaways. Grupos con nombres en inglés cantando en nuestro idioma (se éste el que fuera: castellano, mallorquín…), como Four Winds & Dito. Grupos versionando temas, ya sean propios o extranjeros, pero con nombres mallorquines o catalanes, como Los Massot, o Los Talayots. En fin, grupos cantando, de cualquier manera, alabanzas a la isla de Mallorca, al Sol, para disfrute local y foráneo, como Los Javaloyas.
La oferta fue, en realidad, completa. La más completa oferta musical, perfectamente conjugada y, aquí lo realmente extraordinario, inesperadamente estructurada. Pero esta oferta no sería válida, como en toda comunicación que implica un emisor y un receptor, sin aquellos jóvenes, sin su vitalismo, sin sus ansias de divertirse, sin un entorno adecuado, tanto en los grupos que lanzaban estos temas, como en los que los disfrutaban. Esos que los bailaban, que los escuchaban en las playas de Pollença o del Arenal, a cualquier hora del día o de la noche. Esta unión íntima, tanto que ambas partes parecen disolverse una en otra, dio como resultado lo que hoy se presenta aquí.
Y, finalmente, aún más maravilloso, es que todos estos grupos nos muestran que tienen realmente una calidad pasmosa, extraordinaria y sorprendente. Podríamos hablar de cada uno de los temas seleccionados, pero sería un ultraje a todo lo que hemos dicho arriba. Lo mejor es escucharlos. Todos y uno detrás de otro. Así que, menos leer y más disfrutar de esta música.

Miguel

MALLORCA BEAT EXPLOSION Vol. 1


01 - Z-66 - Tryin' to get you
02 - Los Pops - No, No, No
03 - Los 5 del Este - Look at this boy
04 - Los Bohemios - Que Chica Tan Formal
05 - Los Condes - Try me
06 - Grupo 15 - El olé
07 - Los Beta - Night train
08 - Los Javaloyas - Lina
09 - Z-66 - I've Been Hurt
10 - Los Pops - Te esperaba
11 - Los 5 del este - Una noche de verano
12 - Los Bohemios - Dame Tu Cariño
13 - Los Condes - No me ilusionaré
14 - Grupo 15 - Operación Sol
15 - Los Beta - Let's go
16 - Los Javaloyas - Vuelo 502


MALLORCA BEAT EXPLOSION Vol. 2


01 - The Runaways - Corazón Lleno De Mal
02 - Los Bohemios - Suzie Q
03 - Los Telstars - Una Chica Como Tú
04 - Los Sixtars - Querida Dalila
05 - Los Millonarios - La Bamba
06 - Los Massot - Sugar Sugar
07 - Los Talayots - Fiesta
08 - Four Winds & Ditto - No Me Dejas Vivir En Paz
09 - Mike & The Runaways - Tienes Problemas, Yo También
10 - Los Bohemios - Dandy
11 - Los Telstars - La Noche Anterior
12 - Los Sixtar - Si Te Es Tan Fácil Olvidar
13 - Los Millonarios - Jardín De Rosas
14 - Los Massot - Un Rayo De Sol
15 - Los Talayots - Palabras
16 - Four Winds & Ditto - No Te Comprendo


Pues hasta aquí este pequeño homenaje a ese blog "Illa Sonora" que realizó una notable labor de difusión de sus artistas y que desgraciadamente hace seis años que está callado. Incluso intenté contactar con el blog para comentarles mi idea de reponer estos dos discos y no obtuve respuesta.
Creo que los discos son cuanto menos ¡Refrescantes!
Hasta la semana próxima. 

      

Se agradecen los comentarios 

14 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

NO SOLO DE GARAGE Y PSYCH VIVE EL HOMBRE:

Ya lo dice el amigo Juan en su programa Anecdoradio: "Todos llevamos un
fresa dentro, aunque usted lo niegue"
Yo ya me he rendido y he dejado de negarlo, y esta es la prueba, ¡Me
Encanta!

https://youtu.be/RRX8D3JlEto

Vale, vale, con una vez que me llameis moñas ya es suficiente
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, salud para todos. Les dejo el link del programa Anecdoradio. Gracias por la atención.
Joséééééééé, Tequila? Ok, también a mi me agradó, je je

https://mega.nz/#!S4x3FRhC!lh7ZwH4OmZCjZONAXXqHSBEHhY105aTlYX9VPtlY7IY

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan por el programa, hoy viaje amenizado por este par de abueletes mejicanos.

Pues Tequila en sus tiempos fué menospreciado por los rudos rokeros entre los que me incluyo, pero con el paso de los años, se ha demostrado que no era un grupo para niñatos, sino una banda de rock and roll como la copa de un pino. Ultimamente me estoy hartando de oir todos sus discos, que me parecen geniales y con una frescura de la que pocos grupos pueden presumir.
Saludos a todo el equipo.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Gracias, y si, eso hace el tiempo, que nos permite redescubrir cosas que no les pusimos demasiada atención en su momento. Por algo pasan las cosas.

Saludos

j

Orlando dijo...

Vaya , que buen post veraniego, dedicado en exclusiva a grupos patrios , siendo de Mallorca .

Algo parecido al movimiento grunge, empezo en USA , pero todos los grupos grunge eran de Seattle .

Feliz y estival finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
Pues si que es curioso la cantidad y calidad de grupos que dió la isla. Dos discos para disfrutar y punto.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Buena crónica de Miguel. Hay algunos grupos que no los tenía controlados, pero a casi todo los conocía. No eran grupos de primera línea la mayoría (como Bravos, Brincos, Salvajes...), pero si que fueron bastante populares algunos. Es curioso tenerlos aquí a todos reunidos; ni edea que fueran todos de Mallorca o que hacían música allí.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Ya creía que te habrías muerto de salmonela de ensaladilla chiringuitera, hasta ya estaba preparando un post de "Tribute". Bueno,lo que dice el dicho: Bicho malo nunca muere.
Lo de Miguel, ya sabes que siempre me rodeo de los mejores (o de los mas ingenuos).
Y de los grupos yo también me sorprendí de la cantidad y calidad que había en la isla.
Me acaba la ensaladilla y me voy a currar.
Zaudozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

No caerá esa breva, Jose. No suelo frecuentar chiringuitos de playa. Y en el asunto de los Highs In the Mid Six, creo que voy por Michigan, aunque antes me pasé por Chiclana unos días. Qué vida más dura esta.

Saludosssssssssssss

Guitarradeplastico,scraping oddities dijo...

Muchas gracias,no se si tendras lo de Jimi Hendrix en Mallorca

jose kortozirkuito dijo...

¡Ostras!
No recordaba que el Hendrix hubiese estado haciendo el hippie en Mallorca, mándamelo si puedes.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ
Concha

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por tu visita Concha
Parece mentira que en una isla hubiese tal cantidad de grupos, y encima buenos.
Jose