miércoles, 4 de abril de 2018

Don & The Goodtimes -The Original Northwest Sound Of Don & The Goodtimes



Pues hoy volvemos a los excitantes sonidos del Northwest, zona donde la palabra aburrimiento la habían desterrado de su diccionario y para la ocasión he escogido a una banda que es un prototipo de los montones de bandas que pululaban por allí, ellos son "Don and The Goodtimes", y es que como casi todas, combinaban música instrumental con el garage mas salvaje, y como no, tienen un buen puñado de canciones con el omnipresente riff del "Louie, Louie", asimismo, combinan temas propios con versiones, sobre todo de bandas de la zona, tipo "Sonics" o "Wailers".
La hitoria empieza en Portland (Oregon) donde en 1964 el ex-organista de los Kingsmen "Don Gallucci", que ya había disfrutado del éxito nacional gracias al "Louie, Louie", debe de abandonar la banda, pues a sus quince años no podía viajar con la banda a través de todo el país, así que forma estos "Don and The Goodtimes".
Gracias a su paso por los Kingsmen, no tuvieron e mas mínimo problema por grabar con su viejo productor para el sello Jerden.
Luego siguen un buen puñado de singles e incluso Lp´s que contenían mayoritariamente sus singles.
A destacar también la gran conexión que tenían con los grupos de la zona, pues se cambiaban músicos como los niños cromos, así que encontramos a los músicos yendo y viniendo de los Kingsmen, Paul Revere and The Raider o los Vicerois entre otros.
Pronto tendrían gran aceptación por lo tosco de su sonido y eran facilmente identificables por sus sombreros de copa.
Ya en 1967 se mudaron a California, donde grabarían un Lp, pero bastante mas flojito que lo anterior, se ve que el cálido sol californiano aplacó la energia de los rudos chicos de Portland.
Este disco que hoy presento es un refrito de sus canciones, aunque se echan en falta temas esenciales como por ejemplo su primer sencillo "Turn On", todo un clásico del sonido "Northwest" y que todas las bandas de la zona debían tocar, pero no os preocupéis que lo tengo fichado para el próximo "Tommentón". Curiosamente también falta la ineludible "Louie, Louie", que hacían de forma magistral, pero a cambio tenemos un buen puñado de temas propios y las versiones de los clásicos de la zona, aparte de "The Wich" de os "Sonics" que la hacen muy bien, aparte del miedo que da versionear esa bomba, también la versión de "Tall Cool One" de los "Wailers" el tema que dio el pistoletazo de salida del "Northwet Soud". Y curiosamente también versionean a los "Stones" con su tema "Blue Turns to Grey" y lo que me ha sorprendido es un tema firmado por el "P.F. Sloan", "Hey There Mary Mae", que no sabía yo que el maestro se ajuntase con estos bandarras.
De los propios, destacar los istrumentales de Don y los temas "Little Sally Tease" y "I'm Real" compuesto por el ex-Vicerois Jim Valley y que parece que les dio un buen impulso al incorporarse a la banda.
En fin, el típico grupo del Northwest, con sus instrumentales a todo trapo, sus órganos hiper-pesados, sus temas garageros propios y las infinitas y reglamentarias versiones, que les hacen una de las bandas mas importantes del Noroeste del Pacífico. Seguro nos hacen pasar un buen rato.
Un poco de Info:

Formación Original:

Don Gallucci (teclados)
Bobby Holden (bateria)
Dave Child (bajo)
Don McKinney (saxo y voz)
Jack Ely (voz)
Pierre Ouellette (guitarra)

Cambios:

Jim Valley (guitrra y voz)
Charlie Coe (guitarra)
Rob "Buzz" Overman (bajo)
Joey Newman (guitarra)
Jeff Hawks (saxo)

Track-list:

1 The Witch (Gerry Roslie)
2 Make It
3 Long Green (Lynn Easton)
4 Bent Scepter (Don Gallucci)
5 There's Something on Your Mind (Big Jay McNeely)
6 High Heeled Sneakers
7 Straight Scepter (Don Gallucci)
8 Big Big Knight (T. Penry Hughes)
9 Little Sally Tease (Jim Valley)
10 I'm Real (Don Gallucci / Jim Valley)
11 Hey There Mary Mae (P.F. Sloan)
12 Lip Service (D. Richard Lewis)
13 Tall Cool One (John Greek)
14 Blue Turns to Grey (Mick Jagger / Keith Richards)
15 You Were Just a Child (Ron Overman)
16 You Did It Before (Ron Overman)

Y para acabar un par de canciones, el "Long Green" una de las versiones inevitables de todas las bandas del Northwest  y la  "Hey There Mary Mae" del mestro P.F. Sloan, que ya sabeis de la admiración que le proceso.


Nada mas, espero disfrutéis de este disco y que nos ayude a desterrar la palabra "aburrimiento" de nuestro diccionario.
Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

27 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Don & The Goodtimes

http://www40.zippyshare.com/v/MhiEdhun/file.html

o

https://drive.google.com/open?id=1pZqg3wtYjhTVXoZzLCFjX7nX2wQlzNEH
_________________________________________

juan manuel muñoz dijo...

Hola, apreciado amigo José. Hace tiempo que buscaba este disco, muchas gracias. Abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Pues no creo que te defraude, a pesar de tener unas cuantas instrumentales que ya se que no te van, pero las de los grupos del Northwest son algo diferentes.
Tengo tambien por si te interesa el "So God", pero baja bastante, si lo quieres avisa.
Estoy impaciente por que llegue el viernes, es que dos semanas sin Anecdoradio se hace duro.
Saludos
Jose

Mr.Eliminator dijo...

Northwest is da best. Cheers!

juan manuel muñoz dijo...

Saludos, apreciados amigos, por fin, reaparece Anecdoradio, he aquí el link del programa para quien guste escucharlo.
Saludos
https://mega.nz/#!usAXWLTC!H3LKpVEPx2X5hzcMV5SDs9WccDF1XlIlgk2oadi7o9s

Gracias por el ofrecimiento, de So Good, deja checo si ya lo tengo y te aviso.

Saludos para todos

jose kortozirkuito dijo...

Hi Mr Eliminator:
The Northwest sound is really killer!
Your spanish friend
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Ya lo estoy bajando amigo Juan.
A ver si tengo suerte con la apuesta y te acierto el guitarra y el tecladista. Ya te contaré.
POngo la cafetera al fuego.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Pues sí que tienen recursos estos muchachos. Y dará miedo hacer versiones de los Sonics, pero “Witch” la bordan (hasta suena demasiado parecida). Es extraño que no consiguieran más leyenda, como los Sonics o los Wailers, porque casi parecen un cruce entre esas dos bandas; claro que igual es por eso mismo, porque tal vez les falta un poco de carácter. De todos modos es un gran descubrimiento, merecen estar en ese grupo de nombres divinos del Noroeste, sí señor.

Orlando dijo...

Los dos cortes, excepcionales, ahora eso sí, en esas imagenes , con ese look a lo Gaby Fofito y Milikito, no se no se .

Feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Realmente eran muy buenos hasta que se fueron a California y allí se aflojaron, pero es que como esta había bastantes bandas del mismo nivel, algunas de las cuales ya hemos rescatado por aquí.
Desde luego originales no era ninguna y todas se copiaban mutuamente.
Es todo un disfrute oir a las bandas de arriba a la izquierda de los USA.
Saludos.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando,
Pues ya me contarás como has oido las canciones, pues los de box han vuelyo a cambiar el formato y yo no se hacerlas sonar.
Muy curiosa tu visión sobre el look de esta peña. La verdad es que no recuerdo mucho a esos payasos, ya no eran de mi generación.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Música dodecafónica no es. Si que le sacaron partido a los acordes del Louie Louie, pero también tocaron otros palos. Le sacan mucho jugo al órgano; me gusta ese mano a mano órgano-guitarra del instrumental Lip Service. Y no está nada mal la versión de los R. Stones.
"Hey There Mary Mae" no parece una composición típica de P.F. Sloan, suena a otra cosa. Puede que les falte algo de caracter, como bien dice Rick; pero son disfrutables.

Saludossssssssssss

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Prácticamente tenía a los Sonics no como única pero si casi como exclusiva banda del Northwest, he de confesar que soy perpetuo seguidor de ellos. Me aplicaré con estos Don & The Goodtimes, desconocidos como grupo, aunque me suenen algunas referencias de las referencias que mencionas, Kingsmen. En cuanto a la imagen, por aquella época no eran pocos los grupos americanos que intentaban transmitir "britishness", Paul Revere % The Raiders son quizás el caso más conocido. Parece que estos D&TG iban por el mismo camino.
Gracias por el link.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Ya he comentado que eran una especie de copiones profesionales, pero no estos,sino todos,incluidos Wailers y Sonics, con lo cual nadie sabe donde está el original.
Pero esta cuestión parecía traerles sin cuiado, mientras la cosa fuese divertida y es indiscutible que lo consiguieron.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzz
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Pues creo que estos son de los mejores, creo (con permiso de Bab) que son bastante mejores que por ejemplo los Kingsmen, que aparte del pelotazo del Louie, Louie, tienen una discografía de lo mas discreta.
Lo de la influencia de la british invasion es norma común en casi todas las bandas de garage americanas y estos no iban a ser la excepción, y en este disco, por ejemplo versionean a los Stones.
Si te va esta onda, te recomendaría un repasillo a la colección "100 Great Northwest Masterpieces", en este mismo blog, de lo mas excitante que he publicado.
Un saludo
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Casi me caigo de la silla cuando ha empezado a sonar el disco. La verdad es que un poco asalvajados si que suenan estos chicos. No me gustaría tener al organista como vecino de arriba.
Me gustan las más bluseras como por ejemplo "There´s Something on your Mind", "Big Big Night", muy divertida tambien.
Las dos últimas "You Where just a child" y "You Did it Before", son mas suaves y digeribles para mi.
Pues ale, ya sabemos de que va el Nortwesth ese, ya veo que de aburrimiento no se morian.

Un saludo.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues un poco borricos si que eran estos grupos del Northwest, y la pesadez de sus órganos son inigualables.
Tienen un disco"So God" de cuando se fueron a California a civilizarse que igual te va mas, es bastante mas "soft", hace pocos días lo posteo "Old Melodies":
http://allmusic-wingsofdream.blogspot.com.es/search?q=Don+and+the+goodtimes
Ten cuidado no te vayas a volver un rudo garagero y cambies los violonchelos por un órgano.
Saludotes
Jose

katetoscopio dijo...

Very interesting.
Un capazo de gracias
Kk

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Kateto:

Oui, oui, beri interesanting.
Tankiu po la visita.
Jose

Il Commendatore dijo...

Interesante banda y un gran descubrimiento. Aunque un poco eclécticos en cuanto a estilos, no? Tocan varias teclas pero el conjunto convence. Gracias de nuevo y a ver con que nos sorprendes mañana. Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Tienes razón en que le pegan a todos los estilos. La peña del Northwest, no tenían ningún complejo a apuntarse a lo que hiciese falta, y estos son un buen ejemplo.
¡Huy mañana!, igual algún parroquiano se me cambia de parroquia. Ya asumo que mas de una colleja me llevo.
Saludos Commendatore.
Jose

Racati dijo...

Hola Jose!
Ya habia descargado titulos de este grupo que me gusta bastante (quitando los instrumentales. Prefiero Booker T & The MGs!). Es verdad que son mucho mejores que The Kingsmen. Encima todo, a mi, nunca me ha gustado Louie Louie. La pena es que tienen una discografia bastante escasa.
Un saludo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Pues también es casualidad que ayer me hoy un disco de la Stax dedicado a los Markeys y a Booker T.
Booker T me gustan, pero a veces son demasiado formales, me gustan mas los instrumentales de la gente del Northwest que hacen que suenen frescos y excitantes, ideales para las salas de baile donde tenían sus feudos.
La buena instrumental de Don & Goodtimes, no está aquí, es su primer sencillo "Turn On", que puedes oir en los dos siguientes posts.
Lo del Louie,Louie,es que la tenemos demasiado oida, y precisamente la versión de los Kingsmen, donde toca el órgano Don, no es de las mejores.
Para mi la mejor es la original de "Richard Berry & The Pharaohs" de 1957, esta seguro te gusta.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

*********************************


NUEVOS LINKS

Don & The Goodtimes

http://www.mediafire.com/file/ajhbyvjxs0zmfgj/Don_%2526_The_Goodtimes_-The_Original_Northwest_Sound_Of_Don_%2526_The_Goodtimes.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=1pZqg3wtYjhTVXoZzLCFjX7nX2wQlzNEH

******************************************

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita anónimo amigo.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita anónimo amigo.
Saludos
Jose