miércoles, 29 de marzo de 2017

Battle Of The Sides Vol. 16 (10 Great U.S. Garage Singles)


Retomamos esta serie con otros diez buenos singles y esta vez me gustaría destacar primero la variedad de estilos que hay en estos discos, desde el garage mas salvaje al mas sosegado pasando por temas con clara influencia folk o herederos directos del viejo R´n´R o sonidos mas duduaderos. También que las bandas tejanas y californianas han cedido su aplastante ejemonia a favor de estados menos relevantes en este estilo, encontramos a bandas de Kentucky, Tennessee, Alaska o Iowa, que se llevan el record con tres discos.
Así pues, vamos al repaso exprés, y sin habérmelo pensado me ha salido un pareado.
Empezamos con una de la buenas bandas de Iowa "Dee Jay & The Runaways" con uno de los temas mas divertidos de este volumen, el "Peter Rabbit" al que le acompaña el retro "Are You Ready?". Insistiremos sobre esta banda.
Los "Clockwork Orange" del estado del pollo, Kentucky, con dos grandes temas del garage mas clásico, las dos caras son muy similares, único sencillo de la banda de 1967, y con el galardón de que ambos temas están incluidos en los "Pebbles", tanto en vinilo como en CD.
Sin duda uno de los temas más clásicos del garage es el "All I Wan" de los "Colony", pero después de la crudeza de este tema, en la otra cara nos aguarda una gran sorpresa, con una entrada muy barroca, si hasta parece otra banda.
Seguimos con otros de los grandes de Iowa "Dale & The Devonaires", de la escuderia IGL, del que una semana si y ora también os recomiendo el disco "Best of IGL Folk-Rock", hoy tenemos aquí el primero de sus dos singles, música muy sencilla pero de gran efectividad, difícil decantarse por una de sus dos caras.
También tenemos representantes del Northwest, para variar, y esta vez a cargo de los de Oregon "Zorba And The Greeks", curiosa banda, que en 1966 sacaron sus dos discos, este de hoy es el primero con dos grabaron pocos meses después que consistía en dos temas instrumentales de surf. Cosas veredes.
Los californianos "Truths" nos deleitan con dos joyas de garage folk, a cual mejor, grandes influencias de los "Byrds", hasta el mini-solo de guitarra de "Why" es clavado a los que hacían los míticos "Pájaros". Curioso que este disco sea también de 1965, pues el 24 de abril de ese año salió el disco que cambió toda la música americana, el "Mr. Tambourine Man" de los "Byrds".
No sé por que motivo a las bandas de garage les ha encandilado la canción "Empty Heart" de los "Stones" y hay infinidad de versiones, pero de entre todas mi favorita es la que hacen los tejanos "The Laughing Kind" a la que acompaña un tema del garage "Made In Texas" espléndido.
Garage crudo con el "Psychedelic Woman" con los de Alaska "The Crusade" que también son conocidos por "Crusaders", que contrasta con la sosegada cara B, "Fade Away", toda una joya de los sonidos mas "moody".
Y la trilogia de banda de Iowa se  cierra con "The Senders", también de IGL y del disco citado anteriormente, este es su único sencillo, a destacar la preciosa "She Told Me" de su cara B.
Y terminamos con una desconocida banda de Tenneeses "The Un-Called For", que también se les conoce sin el guion, casi nada se sabe de ellos, pero al parecer grabaron solo este disco en 1966, sonido bastante tristón en general, pero creo de gran calidad, hasta el "Masters of War" parece escrita para el Burdon, seguro que la bordaría.
Nada mas, al track- list y a los temas para oir, ¡toma otro pareado!:

Dee Jay & The Runaways (Iowa)
1- 2 Peter Rabbit / Are You Ready?
(Smash S-2034)1966

Clockwork Orange (Kentucky)
3 -4 Do Me Right Now / Your Golden Touch
(Creole 1002) 1967

The Colony (California)
5 - 6 All I Want / Things On My Mind
(Platter P-105) 1967

Dale & The Devonaires (Iowa)
7 - 8 Take A Look At A Fool / Never Be Free
(IGL 45-116) 1966

Zorba And The Greeks (Oregon) 
9 - 10 One And Only Girl / You Had Your Chance
(Golden State GSR-597-A-1/2) 1966

The Truths (California)
11 - 12 Pending / Why
(Circle 45-953) 1965

The Laughing Kind (Texas)
13 - 14 Empty Heart / I Could Have Showed You The Way
(Heat Wave 102) 1967

The Crusade (Alaska)
15 - 16 Psychedelic Woman / Fade Away
(Golden North 103) 1966

The Senders (Iowa)
17 - 18 Sometimes Good Guys Don't Wear White / She Told Me
(IGL 149) 1967

19 - 20 - The Un-Called For (Tennesee)
Since You've Been Gone / Masters of War
Dynamic 8-7103) 1966

21 - Despedida





Nada mas amigos, disfrutad de este nuevo volumen, bastante variado creo, así que malo será que algo no os atrape. Hasta la próxima semana, prepararos que habrá mega-post.

       

Se agradecen los comentarios 

19 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

NO SOLO DE GARAGE Y PSYCH VIVE EL HOMBRE

Nuestro Alan Stivell:
https://www.youtube.com/watch?v=29-k-p-RH6M

Si te ha gustado, metele a esto
https://drive.google.com/open?id=0B0RKUXosZVKXaW1EQjd5WF9LQWc

Obra maestra, se ponga Bab como se ponga

juan manuel muñoz dijo...

apreciados amigos, les dejo el link del programa Anecdoradio, saludos.

https://mega.nz/#!QCBS1KzC!EuZbSr5EDPEJl53ZNCpE5j4GQ3RGqB-dK4l-AXzCnPo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Estaba medio llorando, desayunando y el Anecdoradio sin llegar, menos mal que casi en elúltimo sorbo de café ha aparecido.
Bueno, luego lo escucho.
Saludos y gracias nuevamente
Jose.

Rick dijo...

Así que Emilio Cao, ¿eh? A ver si va a resultar que eres gallego y no te habías enterado. Y no sé lo que dirá Bab, pero "Fonte do araño" es de lo mejorcito que se ha hecho en España (ya no digo Galicia) en plan folk norteño. Luego don Emilio ya se fue haciendo más aburrido, pero esta primera época fue muy buena.

Y de la selección de hoy, sí, los Byrds de esta semana son los Truths, en las dos canciones e incluso en las escalas de guitarra. Dejando a esos aparte, da la casualidad de que mis preferencias esta vez van por tres grupos que empiezan todos por C: los Clockwork, Colony y Crusade. Y es cierto que la cara B de los Colony parece otro grupo, con otra voz y otro sonido; da la impresión de que que estaban probando a ver con qué estilo les iba mejor. A los Crusade les pasa algo parecido, incluso en el volumen. Debe de ser que grabaron en días y con equipos distintos, porque si no, no se entiende.

Eres único buscando rarezas, está claro.


Orlando dijo...

Me quedo con All I Want, She Told Me , la cual creo haber escuchado ya , y Peter Rabbit, que suena de narices .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues gallego no soy pero estuve viviendo en Santiago un tiempo a final de los setenta, en pleno apogeo de Gwuendal, Alan Stivell y cosas así, allí conocí a Emilio Cao que de vez en cuando me lo cruzaba por la calle.
Fonte dÁraño y Pedra do lenda do destiño son dos discazos, luego ya se aflojó.
Nada que envidiar a gente como Alan Stivell.
De este volumen, los Thruth también son de mis favoritos. Colony con su hiimno
Ill I want y la sorprendente cara B.
Los Crudades, otros con dos caras bien distintas, yo prefiero la B.
En plan oscurote me encanta el Masters of War de lo Un-Called.
Bueno, semi paisano, saúdos.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Otlando.
Es nomal que muchas te suenen, pues la mayoría han aparecido en los "Tommentones" o en otras series aquí.
Las que citas son de quitarse el sombrero.
El Peter Rabbit es la mas divertida, que a fin de cuentas es de lo que se trata.
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Buenas d. José

Este me ha gustado mucho, así que directo al coche (me he tenido que comprar una furgoneta...)

Abrazos
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Don Kateto, Hola Don José, Buenos dias tengo usté.
Me alegro te guste, pero creo que todos los volúmenes tienen un nivel parecido.
Felicidades por la fragoneta nuevs.
Abraote
Jose

babelain dijo...

¿Porqué nos gusta ahora el sonido del Farfisa y en aquellos tiempos nos parecía “cateto”? Misterios sin resolver. Pues eso, muy cachondo el Peter Rabbit.

Ya nos suenan a clásicos losClockwork Orange, esto es la era de internet. Entonces ni nos coscábamos de la existencia de estas bandas.

Es verdad, Los Colony cambiaron de pastillita en el principio del segundo tema. Muy buenos los dos.

Y seguimos con Dale y Cía, más calmaditos y con ese sonido que tanto te gusta (y a mí)

La primera de Zorba me ha parecido más flojitas. La otra, será porque me suena de haberla oído más veces, me gusta más.

The Truths, no están mal como clones de The Byrds, menos diestros, pero con encanto.

Hempty heartt es una buena canción de los R. Stones, con ese sonido tan especial de la guitarra de Brian Jones. No lo hacen mal estos The L. Kind

Si que suenan crudos The Crusade. Les falta un hervor. Aunque así, cruditos, no están mal tampoco.

También a mi me gusta más la cara B de The Senders.

Y el Master of War de Dylan creo que les queda un poco grande a los Un-Called For, pero son valientes y se lanzan al vacío con dignidad.

Buena cosecha, como siempre.

Yo quiero ser Emilio Cao jejeje. Como Germán Coppini con Siniestro.

No sabía yo que a ti estas cosas te molaban. Estamos de acuerdo entonces, Fonte do araño: Obra Maestra jejeje.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Jodo maño que repaso mas exhaustivo. Creo que el proximo volumen te mando las canciones y lo presentas tu, ya sabes que me gusta hacer currar al prójimo.
Lo del Emilio Cao es que trasciende a todos los gustos, es uno de mis discos favoritos, aunque el "Lenda da pedra do destiño" es casi igual de bueno, si no lo tienes silba.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Se me amontona la faena y voy con los deberes atrasados.
Yo me lo descargo y lo escucharé para la tría.

Saludote.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hay Antoni:
Pues te veo haciendo deberes toda la semana santa, y nada de ir a tontear con las guiris.
Bueno, si acaso me bajo p´Alicante y te hecho un cable con las guiris.
Saludote
Jose

Leftbanke dijo...

Que buenos The Truth. Gracias por el Battle of the sides 16.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Leftbanke:
Un placer para mi tu nueva visita, efectivamente el single de "Truth" es bien bueno, aunque en este volumen hay grandes discos.
Saludos
Jose

Anónimo dijo...

PODRIAS PONER UN NUEVO LINK POR FAVOR

Anónimo dijo...

UNA DISCULPA YA ENCONTRE EL LINK QUE TIENE GRACIAS

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Los Links están bien,igual te has confunddo con otros, están al final del post, en las imagenes que pone mediafire lik y drive link.
Saludos y que lo disfrutes.
Jose