miércoles, 22 de abril de 2015

Tommentón En La Cuadra Vol. 73


Otro nuevo "Tommentón" y es que echando la vista atras he descubierto que hace exactamente seis años del primero, creado exclusivamente para mi disfrute y de unos cuantos amigotes, nunca imaginé que llegará a continuar tanto tiempo y os aseguro que cada uno lo realizo con la misma ilusión que el primero. 
Vamos a empezar el repasillo, que la cosa viene interesante.Empezamos con una serie de bandas de garage-folk de ese que tanto me gusta. Empezamos con los "Bitter Sweets" con "Cry Your Eyes Out" con la que hoy ha habido disputa familiar, mi compañera empeñada en que era una versión del "I'll Feel A Whole Lot Better" de los "Byrds" y yo en que no, al final solución salomonica: canción rozando el plagio. Primer single de la banda de Arizona en 1966, banda que luego cambiaron el nombre por "Twentieth Century Zoo" con el que consiguieron un relativo éxito.
¡Joya al canto!: pues si, el tema "Mary Jane" de los tejanos "Willie And The Red Rubber Band" es una auténtica maravilla, grabado en 1969 y escondido en la cara B de uno de sus singles, de lo mejor del estilo.
Con los "Lost Sound" hay un auténtico lío por la cantidad de bandas de mismo nombre, estos son de Dakota y en 1968 hicieron la versión de "Sad Little Girl", dándole un toque bastante oscuro que me hace preferirla a la original.
También buena dosis de oscuridad con los "Rugbys" de Kentucky con la cara B de su primer single de 1966, rbaron unos cuantos singles e incluso un Lp.
Entramos de lleno en sonidos sicodélicos y para abrir boca tenemos a los australianos de Adelaida "James Taylor Move" con el primero de sus dos singles de 1966, esta es la cara B "Still I Can Go On", este single llegó a tener cierto éxito en Australia y entró en las listas, creo merecidamente, pues la otra cara también es bien buena.
Los ingleses "Kaleidoscope" son sin duda mi banda psych favorita, creo que lo único que les faltó fue tener un tema 10, aunque todos los demás son de 9, es difícil escojer temas suyos por este motivo, aunque este "Flight From Ashiya" es quizás su mas conocido y está incluido en numerosas recopilaciones.
 
Los "Pussy" ya han aparecido bastantes veces por aquí, gracias a su excelente música mezcla de sicodelia y sonidos barrocos. Este "Come Back June" es una buena muestra de su buen hacer. Espero en breve hacer una entrada dedicada a ellos.
Seguimos con un poco de british-pop y uno de sus representantes son los "Hollies", siempre digo que los encuentro irregulares, pero siempre acaban colando canciones aquí, y es que cuando son buenas son buenas de verdad. Un ejemplo este "Look Through Any Window"
.
Y después dos pesos pesados cuando todavía eran pesos plumas, el primero "Rod Stewart" con "Good Morning Little Schoolgirl", clásico de "Sonny Boy Williamson" de ¡1937!, este es su primer single de 1964, lo tenemos aquí en plena movida mod, curiosos principios para acabar de hortera, pero es que el tema es de bandera, aunque personalmente prefiero la increible versión de "Ian & The Zodiacs".
El segundo es "Joe Cocker" tambien con su primer single y en el mismo 1964 con una versión del "I'll Cry Instead" de los "Beatles" que hace cuatro días me enteré que era de ellos. Beat del bueno, bueno.
 
Y los que aprovechando las ofertas han pillado un "bono-tommentón" son los "Nashville Teens" y hoy los tenemos aquí con su "Hurtin' Inside", y es que su primer Lp rebosa joyas por todos los lados, y este sonido del pianillo se te cuela quieras o no quieras.
Los "Barrier" son uno de mis últimos hallazgos, gracias a los amiguetes que me envian música, banda de puro freakbeat con la cara B del último de sus cuatro singles, de 1968, otros que están pensando en sacarse un bono-tommentón. 

Y siguiendo el mismo estilo tenemos a los "Misunderstood" con su segundo single de 1969 y este "Children Of The Sun" todo un clásico del freakbeat.
Y casi para terminar, algo de garage clasicorro a cargo de los "Five Canadians" y "Jerry Raye" con dos estupendos temas.
Y cerrando el disco tenemos un instrumental a cargo de "The Frantics" y su "The Whip", con su saxo trapero y a todo trapo como debe ser.
Bueno, creo que teneis un volumen bastante variado que espero sea de vuestro agrado.


Track-List:

1 - Bitter Sweets - Cry Your Eyes Out
2 - The Young Men - Baby That's All
3 - Willie And The Red Rubber Band - Mary Jane
4 - Lost Souls - Sad Little Girl
5 - The Rites Of Spring - Comin' On Back To Me
6 - The Preachers - Inspiration
7 - Rugbys - Endlessly
8 - James Taylor Move - Still I Can Go On
9 - The Orange Seaweed - Pictures In The Sky
10 - Kaleidoscope - Flight From Ashiya
11 - Pussy - Come Back June
12 - The Hollies - Look Through Any Window
13 - Rod Stewart - Good Morning Little Schoolgirl
14 - Joe Cocker - I'll Cry Instead
15 - The Nashville Teens - Hurtin' Inside
16 - The Barrier - Spot The Light
17 - Misunderstood - Children Of The Sun
18 - Five Canadians - Writing On The Wall
19 - Jerry Raye - I Cry
20 - The Frantics - The Whip
21 - Despedida

Hasta aquí este último "Tommentón, Disfrutad de la música.



Se agradecen los comentarios 



12 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

DISCO RECOMENDADO:

V.A. Dedris vol. 24 a 29

http://paradiseofgaragecomps.blogspot.com.es/2015/04/debris-24-priv-swine.html

Estupenda serie de garage de una coleccioón privada, de momento se han publicado seis volumenes, pero conociendo a Caveman, en pocos días supongo estará la colección completa.
Grupos bastante desconocidos y además buenos, que no es tan facil.
Os dejo el link del vol. 24, para los otros moverse por el blog.

Antoni dijo...

Hola Jose:
Escribo mientras suena "Mary Jane", tengo que reconocer que es una preciosidad, me encanta a la primera escucha.
Tambien me ha sorprendido un Rod Stewart que suena diferente a lo acostumbrado, en este tema sería muy joven, que curioso.
Veo gente conocida como Joe Cocker y Kalidoscope, que tambien a mi me encantan.
Esos Pussy empiezan a sonarme. Creo que tengo su álbum en lista de espera.
Otro montón de música buena. Me gustaría tener más tiempo para escuchar, pero en fin, es lo que hay.
El reproductor de Peer, parece que funciona bien. A mi ha empezado a fallarme el Grooveshark, después de mucho tiempo. Con tu permiso creo que me voy a copiar.
Voy a publicar dentro de un rato, si te apetece te pasas por Viejo Zapato.

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues el Rod Stewart empezó fuerte, si pùedes escucha la version de Sony Boy Williamson del 37, es increible.
Los Pussy son de los de tu onda cien por cien, espero poner sus grabaciones junto a las de Fortes Mentum muy pronto.
Me paso a ver que sorpresas nos deparas.
saludos
Jose

babelain dijo...

No me metería yo en una disputa de parejitas; ni harto de vino.
Así que solo me atrevería a el riff del comienzo y la primera estrofa de Cry Your Eyes Out, parece una versión del tema de Byrds, pero luego se va a pasear por otros derroteros (no se si para disimular o qué, jejeje)

Mucho conocido por aquí. Al oír desde lejos (estaba en la cocina haciendo quinoa) el Inspiration de The Preachers, me recordó al Jacques Dutronc más gamberro (Et moi, et moi, et moi). No se porqué.

Me regalaron un E.P. de los Jóvenes cuando tenía catorce años, en él cantaban "Qué llorar" ("I'll Cry Instead") con otras versiones más de Beatles, R. Stones y Searchers. Luego ya compré la versión Beatles, claro.

Qué bien entran The Hollies (si estás acostumbrado a sus voces agudas). No me os esperaba en esta reco y me alegré de oírlos de nuevo.

Muy buena la selección. Sigo cocinando, que hay mucha gente en casa esta semana.

Saludossssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues no te creas que la discusión parejil acabó aquí, pues ella no hacepta lo de "solución salomonica: canción rozando el plagio", no, ella erre que erre que es un plagio total.
Bueno de todas formas este tema me encanta y es que los grupos de garage se copian los mismos acordes hasta la saciedad, por ejemplo los acordes del "Hey Joe" creo que todos los grupos deben tener algun tema con esos acordes.
El resto del disco, creo que variado e interesante.
Nada, a seguir con la quinoa.
Saludos
Jose

katetoskopio dijo...

Boniti Tommenton, así a priori de los que más temas conozco. Pero como siempre hay algunos desconocidos, así que para el zurrón (tengo teras de sobra después de los últimos ajustes del PC). Hasta estoy pensando hacer una carpeta Tommentón y bajarlos todos en orden. Un abrazo
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Si es que se nos amontona la faena, y que siga, a mi me pasa de no tener tiempo de oir todo y tengo larga lista de espera.
Estoy muy satisfecho de este último volumen.
Un saludo
Jose

Bruno dijo...

Muy bueno este Tommentón!! Estuvo sonando toda la semana en casa. Baby that´s all un bombazo. Comin´ on back to me otra bomba con una voz doblada que me hace acordar a ringo, las teclas y la guitarra geniales, me encantó.
Lo que me pasa con todos los tommentones es que despues de escucharlos unas cuantas veces, me termina pareciendo que me acompañaron toda la vida. Muchos temas de esta coleccion tienen ese efecto. Que buena come back June! ya me voy a pasar por ese post de los Pussy. Buenisima Spot the Light, me partió la cabeza con esos coros y esa batería, que sonido. Finalazo con the whip. Tremendo tommentón cayó por casa. Gracias Jose! Vamo arriba!

jose kortozirkuito dijo...

Arriba Uruguay!
Alegrón de nuevo por tu comentario, si que está lleno de buenos temas, si te gustó lo de "Pussy" no te digo nada de lo que te va a gustar "Fortes Mentum".
Estate atento a la próxima semana que hay preparado algo muy especial que seguro te va a volver loco.
Rememberes desde La Fueva.
Jose

katetoscopio dijo...

Este me lo había perdido. Cada vez ando más liado, pero es imperdonable. En fin, al saco y al coche.

kk

jose kortozirkuito dijo...

Si es que no damos avasto.
A mi me pasa igual, menos mal que tengo mucho tiempo en mi trabajo para oir música. Una opción sería poner los "Tommentones" en las salas de espera de las consultas.
Saludote
Jose