miércoles, 29 de abril de 2015

Pussy & Fortes Mentum - Pussy Plays Plus & Humdiggle We Love You (British-Psych-Baroque)


Antes de empezar, una dedicatoria para mi amigo "Antoni" de "Viejo Zapato Marrón", gran amante de los sonidos barrocos y derivados: ¡Que lo disfrutes!
Hace tiempo que os quería presentar este disco, pero me daba pereza por lo enrevesado que es todo lo concerniente a estos dos grupos y por la poca y discordante información que hay sobre ellos, en un artículo leí que se había convertido casi en una cuestión detectivesca.
Tras esto ya pido disculpas por el montón de incorrecciones que habrá aquí, pero a los interesados les recomiendo esta página que en plan Sherlock Holmes va desentrañando poco a poco los misterios de estas bandas: http://www.fortesmentum.com


"Fortes Mentum" y "Pussy" son sin duda unos de los grupos de culto de los sonidos sicodélicos-barrocos británicos, idolatrados por todos los seguidores del género entre los cuales me incluyo. El Lp de "Pussy" de 1969 creo es uno de los discos mas venerados y respetados de esa movida, y acabo de ver que se ha vendido el original de ese año por casi 1400 euracos.
Pues no me queda claro si "Fortes Mentum" y "Pussy" eran las mismas bandas pero con diferentes músicos a veces, pero lo que si que parece claro es que lo que las aglutina es un personaje llamado "Danny Beckerman" que componía la mayoría de material de las bandas, pero no se por que motivo siempre estaba como en la sombra, pero ahí estaba.
"Dani" era una especie de escritor para la prestigiosa etiqueta británica sicodélica "Morgan Blue Town Records", efimero etiqueta que duró solo un año, pero que en 2009 volvió a la carga con reediciones de cosas de sus artistas.
Escribió mucho material y busco a una serie de buenos músicos londinenses para que interpretaran sus composiciones y así nació "Sons of Chopin", el no quería formar parte de la banda, pero al final le convencieron, aunque la discográfico les dijo que a donde iban con ese nombre, así que tuvieron que cambiarlo por el de "Fortes Mentum", así grabaron tres magníficos singles para el sello "Parlophone", básicos en los sonidos psyco-barrocos.

Hicieron conciertos por Londres y otros lugares de Inglaterra, pero sin ganar un duro que se dice, e incluso una serie de actuaciones en Alemania, aunque varios de los miembros fueron sustituidos, pues no estaban dispuestos a la aventura y decidieron seguir con sus trabajos habituales, al poco "Dani" dejó la banda y el grupo se deshizo, también telonearon a "David Bowie".

Los miembros de la banda se dispersaron pero mas o menos seguían vinculados a la música, "Dani" siguió como compositor y murió en 2006.

De "Pussy" decir que se formaron a mitad de la década en "Hertfordshire" y antes tuvieron los nombres de "The Crepers" y "We Shake Milk". Al principio tocaban los sonidos imperantes en la época, tipo "Who" o "Graham Bond", pero al llegar la era sicodélica contactaron con "Danny Beckerman" que tenía material compuesto para un album para "Morgan Blue Town" y completaron la banda con mas personal para su grabación, con material casi exclusivo de "Beckerman".
Así nació "Pussy Plays", uno de los álbumes mas emblemáticos de la sicodelia británica con solo ocho canciones, como tantos otros discos pasó sin plena ni gloria y ni siquiera se sacó un single en Inglaterra, únicamente en Italia salió un single con dos de sus canciones.


Unos cuantos conciertos y la banda se disuelve, retornando los oriundos a  "Hertfordshire" y enrolandose en "Twilly".
Esto es mas o menos lo que he sacado medio en claro, pero lo mejor es la calidad de su música, no son bandas de una o dos canciones como muchas otras, sino con una gran regularidad, sonidos sicodélicos y barrocos, a veces con abundancia de arreglos, pero sin llegar nunca a la pesadez, peligro que corren muchos grupos de este estilo.
En estos discos encontrareis el Lp de "Pussy" entero, los tres singles de "Fortes Mentum" junto a temas inéditos y versiones de varios de sus temas.
Os dejo ya con unos anexos y el track list:


FORTES MENTUM Discografia oficial:

Saga Of A Wrinkled Man / Mr. Partridge Passed Away Today
Parlophone UK R 5684 29 Marzo 1968 7"

I Can't Go On Loving You / Humdiggle We Love You
Parlophone UK R 5726 13 Septiembre 1968 7"
   
Gotta Go - Marrakesh
Parlophone UK R 5768 21 Marzo 1969 7"

FORTES MENTUM Musicos:
Ronald Regan - Bajo *
Frank Bennett - Voz *
Barry Clark - Guitarra *
Alan Ward - Organo *
Keith Giles - Bateria y Voz *
Danny Beckerman - Piano y Compositor *
Rod Creasy - Organo
Bob Flag  (ex Riot Squad) - Saxo, Flauta y Compositor
Stuart Wicks - Organo
Tony McGill - Guitarra
Paul Coles - Guitarra
(*) Originales

 

PUSSY Discografia oficial:

Pussy Plays
Morgan Blue Town / BT 5002 Marzo 1969 LP

PUSSY Musicos:
Dek Boyce - Voz
Barry Clark - Guitarra
Peter Whiteman - Teclados
Jez Turner - Bajo
Steve Townsend - Bateria


TRACK LIST:
CD 1 (Pussy Plays Plus)

1. Come Back June
2. All Of My Life
3. We Built The Sun
4. Comets
5. Tragedy In F Minor
6. The Open Ground
7. Everybody's Song
8. G.E.A.B.
9. Come Back June (Bonus track performed as Fortes Mentum)
10. We Bult The Sun (Bonus track performed as Fortes Mentum)

CD 2 (Fortes Memtum - Humdiggle We Love You)

1. Saga Of A Wrinkled Man
2. Mr. Partridge Passed Away Today
3. I Can't Go On Loving You
4. Humbdiggle We Love You
5. Gotta Go
6. Marrakesh
7. Green Mello Hill (Unreleased version)
8. Marrakesh (Alternative take)
9. Gotta Go (Alternative take)
10. Baby You Gotta Stay
11. I Love Loving You
12. I Can't Go On Loving You (Alternative take)
13. I Can't Go On Loving You (Alternative take)
14. The Man That Understands (Unreleased)
15. I Maybe Napoleon (Unreleased)
16. I Could Have Loved Her (Unreleased)
17. Harry The Keeper (Unreleased)
18. Green Mello Hill (Unreleased)
Pues aquí os dejo un par de temas de cada grupo, a cual mejor:
Pussy - Come Back June

Pussy - All Of My Life

Fortes Mentum -  Mr. Partridge Passed Away Today
Fortes Mentum -  Marrakesh
 

También quiero agradecer desde aquí a los sitios de los que he sacado información:
Fortes Mentum Info+Fotos:  http://www.fortesmentum.com
Pussy Info:  Rockasteria
Morgan Blue Town INFO 
Para comprar el CD: Secret Records £8.99

Nada mas, espero disfrutéis de este expendido trabajo. Hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 
 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

DISCO RECOMENDADO:

Pau Riba - Dioptria (2CD + Libreto)

https://mega.co.nz/#!w48wTZwK!Stndvz5ESvU2b6oejPwXjvqrPLoRWIADc7_eA_cnXkc

Pues esta semana no tenía ningún disco recomendado, así que aquí va este gentileza de Babelain y con mensaje de Rick para Antoni:
¡ESCUCHALO!
Sin duda uno de los mejores discos del pais

Alex Palahniuk dijo...

Fortes Mentum molan mucho muchísimo; y que, además, teloneasen al gran David Bowie, dice mucho de ellos. Por cierto, máster: ¿has escuchado el último de The Sonics? ¡Menuda BOMBA! Un abrazo bien fuerte. Y si le gusta la literatura, le recomiendo que se pase por aquí

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/la-ciudad-y-los-perros-la-aniquilacion.html

jose kortozirkuito dijo...

Hola Alex:
Desde Luego Fortes Mentum eran ungran grupo.
El ultimo de Sonics no lo he oido, pero si tu lo recomiendas se impone una escucha.
Lo de la literatura lo llevo muy mal, hace años que dije que ya leeria cuando fuese mayor, y seguro que ahora no leo para no reconocer que ya me he hecho,
De todas formas si que visito tu blog, que es muy variado,

Saludote

Jose

Rick dijo...

Gracias por este regalo total: de los Pussy tengo el LP en una falsificación de finales de los años 80, y de los Mentum las canciones en un CD basurilla, pero tener todo junto y remasterizado es un lujazo.

Y de la historia no hay más que contar tras lo que cuentas tú. Unicamente decir que tal vez Beckerman es un compositor, como otros que hubo, al que no le gustaba presentarse a título privado y buscaba músicos para dar la impresión de grupo. En cuanto a su estilo, me recuerda a Billy Nicholls. Son parecidos.

Y sí, Antoni: aprovecha el regalo de Babelain y José, bájate el "Dioptría" y flipa.

juan manuel muñoz dijo...

Gracias, lo bajé por el de Mentum, que no lo tengo, el de Pussy si, pero igual se agradece infinitamente. Un abrazo y saludo para todos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Lo de Pussy Buenisimo, pero lo de Fortes Mentum ya es exagerado.
Con respecto a Beckerman voy a hacer de Sherlosck Holmes, pues sin buscar he visto temas suyos por Angel Pavement, Barnaby Rudge,Kathy,Fidle picker y otros buenos grupos sicodelicos británicos, se ve que el tio era un currante.
Ya lo tengo en el punto de mira.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Pues si te gustan los Pussy,los Fortes Mentum te encantarán, son quizás mas barrocos que sicodélicos, pero tienen un montón de temas increibles.
Saludote
Jose

Rick dijo...

He he estado mirando el segundo CD y aparecen todas a nombre de Fortes Mentum, lo cual es incorrecto: "Green Mello Hill" y "Baby you've gotta stay" son las dos canciones del primer single de Angel Pavement, compuestas por Beckerman. No he mirado el resto, pero parece que la cosa está clara: al menos ese segundo CD debería figurar a nombre de Beckerman y luego ir diferenciando un grupo de otro.

jose kortozirkuito dijo...

Tienes razón en parte, aunque la versión del "Green Mello Hill" de este Lp es ligeramente diferente al single, en la versión de Fortes Mentum hay mas ruiditos al principio.
Yo creo que todo esto deben de ser las tomas que desecharon y como las escribió Beckerman se las ha apalancado como Fortes Mentum,
Hay mas temas del palo como el "come Back June" del primer Cd con diferencias minimas.
El Beckerman debia ser un jornalero de la composición, y los grupos se debian formar para sacar sus canciones.
¿Alguien sabe algo por ejemplo de "Barnaby Rudge, que tocaba tenas de Beckerman".
Ya lo dije en el post, un lio, pero la música acojonante.
Otro saludo
Jose

babelain dijo...

Si que es un lio y no hay forma de desenredar la madeja; pero da igual (al menos a mí). La música si es jugosa y variada. En algunos momentos meten la cabeza en el tan temido (por mí) "progresivo", pero la sacan pronto (afortunadamente para mí).

Sigo dándole vueltas (metafóricamente) a estos discos y les saco cosas nuevas. Un bicho, este "Danny Beckerman".

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Pues si, todo un lio, pero bueno lo importante la música que es excelente, a mi los sonidos barrocos siempre me han dado un poco de miedo, pues pasan de la genialidad al aburrimiento mas absoluto en un santiamén, aunque aqui afortunadamente no pasa esto.
El "bicho" este, ya lo tengo engatillado y ya rondan por mi cabeza nuevos proyectos, y es que los temas que compuso para otros hay de brutales.
Saludos y gracias por el Pau Riba
Jose

antonilópez dijo...

Hola Jose:
Siento responder tan tarde, pero me ha ocurrido un desastre en el ordenador y me he cargado el disco duro, lo que significa que he perdido todos los archivos que no tenía guardados en el externo, la cuestión es que hacía más de un año que no guardaba nada y de momento he perdido muchísima información.
Te escribo desde el portatil de mi hijo.
La publicación de los Beatles no corre peligro.
Voy a descargarme los discos, que por cierto no los conocía. Muchas gracias por la dedicatoria.

Antoni.

antonilópez dijo...

Hola de nuevo:
Observo que en el tema "Marrakesh", suena tambien la primera de "Mr.Patridge", o sea que está repetida.
Ya me he descargado el disco, y la primera impresión que me da es muy buena, los temas me entran a la primera y seguro que le voy a sacar mucho jugo.
Ya estaba necesitado de algun descubrimiento como este.
Gracias de nuevo.
Me pondré en contacto contigo para que me vuelvas a enviar algo de lo que he perdido, si no es mucha molestia.

Un saludote.

Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Sabia que te iban a gustar esta gente, son de tu onda.
Los temas,como puedes ver en los comentarios es un lio, pues hay temas repetidos con ligeríasimas modificaciones, en fín...
Te escribo a tu correo.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUEVOS LINKS!!!!!!!!!!!!!!

Pussy & Fortes Mentum - Pussy Plays Plus & Humdiggle We Love You

https://drive.google.com/open?id=0B8f3tCecy6BfbTFsajh2dUhGU0k
o

http://www63.zippyshare.com/v/aufAUxNY/file.html
http://www63.zippyshare.com/v/XMnVS6sq/file.html
Hay que descargar las dos partes