miércoles, 8 de octubre de 2014

V.A. Freakbeat! The Phil Smee´s Top 50


Pues esta entrada no estaba prevista, pero comentando en algún post que nadie sabía exactamente lo que era el "Freakbeat" y que iba a consultar la "Rickipedia", el buen amigo Rick recogió el guante y me mandó algunas explicaciones sobre el término y la lista de las 50 que hizo "Phil Smee", el creador del término, creí que era un documento muy intertesante y así que he decidido publicarlo.
Os dejo con Rick que os cuenta cosillas:

¿Freakbeat? 

“Freakbeat” es un término de conveniencia creado en 1983-84 por Phil Smee, un notable coleccionista, diseñador gráfico y crítico musical británico, para lanzar en su sello discográfico Bam-Caruso una serie de recopilaciones de canciones que en los Estados Unidos se considerarían como “garage” de los años 60. La diferencia con esa música, si es que hay alguna, es su naturaleza pop, más europea que el garage (este último basado sobre todo en el rock and roll negro, o sea, el rhythm’n’blues, aunque hay muchas excepciones). En sus palabras: “Freak”, como tocado por la mano del caos; y “beat”, aquel género británico que floreció entre los años del Mersey y la llegada del underground”. 
Esto es matizable, por supuesto: el beat del Mersey se apoya con mucha frecuencia en el rock and roll aunque las escalas vocales suelen ser de tono pop, y por otra parte esa definición de Smee olvida –tal vez interesadamente- la época mod. Porque “los años del Mersey”, como él dice, comienzan a decaer mucho antes de la llegada del “underground”: a mediados de la década las bandas de art pop como "Creation", "Attack", "Birds" y otras cuantas son ensalzadas por las tribus mod entre otras cosas justo por oposición a un beat que ellos ya ven desfasado y demasiado simple (por no hablar del beat al estilo Manchester, en plan "Hollies", cuyos juegos vocales les producían sarpullido). El “underground” comienza a partir de ese momento, con la llegada de la psicodelia; que, en la Isla, tiene entre sus muchos orígenes a ese tipo de bandas arty. Y por último hay que hacer notar que el momento dorado del supuesto “freakbeat” está entre 1965 y 67, es decir, justo en la época más brillante de las bandas mod. 
Así que tal vez solo estamos hablando de unas cuantas bandas pequeñas que decidieron vitaminar su sonido a base de mucho fuzz, mucha marcha y un desmadre razonable. Lo que hace Smee al “olvidar” a los grupos preferidos por los mods es buscar una cobertura “legendaria” para su etiqueta, porque la mayoría de las bandas del tipo "Creation" eran bastante conocidas, tuvieron reediciones frecuentes y en cualquier caso sus catálogos ya estaban en manos de otros. Pero quedaba un sector al que en cualquier país podemos considerar como tierra de nadie: las bandas diminutas, olvidadas, que en su mayoría no pasaron de un single o dos, con alguna canción marchosa que nadie recuerda. Y ese fue el objetivo de Smee, que gracias a su condición de coleccionista lo recuerda todo y además tiene los discos (porque a veces ya no existen ni los sellos ni las cintas). Así que decidió sacarlos a la luz, dar al paquete un nombre atractivo (Freakbeat… a los frikies nos suena casi lujurioso) y no preocuparse mucho por la homogeneidad de los sonidos, porque en ese cajón de sastre hay bandas muy dispares.        
Smee dio poco después una vuelta de tuerca para que la denominación cogiese vuelo y se convirtiese en una etiqueta más, superando así el reducido espacio de marca comercial para un sello discográfico: decidió confeccionar una lista de sus treinta canciones freakbeat preferidas, que luego amplió a cincuenta. En esa lista hay canciones que no están en su catálogo, seguramente por esa intención de universalizar el término; pero además nos encontramos con unas cuantas piezas inesperadas que tiran por tierra parte de su discurso y nos sumen en la perplejidad. Porque es entendible que haya nombres no británicos (y hay unos cuantos: cualquier género puede interpretarse en cualquier sitio), pero la suposición de que necesariamente se trataba de bandas pequeñas cae al suelo cuando vemos una pieza de los "Who" y otra de los "Troggs". Pero, vaya, también aparecen los "Attack" y "Les Fleur de Lys"… y claro, ante la visión de bandas mod ya no sabemos qué decir. Bueno, sí, una cosa: ¿Por qué no aparece, digamos, “Paperback writer” de los "Beatles", sin ir más lejos, ya que ha puesto una versión del “Please please me” a cargo de los flojitos "Score", para mí mas blandos que los chicos de Liverpool en esa época?
Bueno, da igual. El caso es divertirse. Y aquí tenemos a las cincuenta juntitas, para que no pasen frío. La mayoría son bastante conocidas por los fans y en cualquier caso es una buena guía para los que se adentren en el proceloso mundo del “beat friki”: si el mismísimo padre del término es quien nos lleva de la mano, ¿qué más se puede pedir? Ah, y como siempre sucede con este tipo de material, hay que pedir disculpas por su estado, que no siempre es bueno: parte de las cintas que contenían estas canciones ya no existen y hay que recurrir al vinilo. Y un pequeño error: en el puesto 11 se cita a los “Crawdaddys” cuando en realidad son los "Syndicats"
Por último pero no menos importante: agradezcamos a don José Kortozirkuito el haber tenido la paciencia de detallar el lugar de origen de cada integrante de la lista, así como el año en que se publicó cada canción. Esos datos van incluidos tras la lista del señor Smee. 
Rick

Aquí va la lista, ya veis que no tiene desperdicio:

1 - Wimple Winch - Save My Soul - 1966 (Stockport, U.K.)
2 - The Craig - I Must Be Mad - 1967 (Birmingham, U.K.)
3 - Adjeef The Poet - Ieek! I'm A.... Freak - 1967 (Amsterdam, Holland)
4 - Southern Sound - I Don't Wanna Go - 1966 (Worcestershire, U.K.)
5 - Birds Birds - Daddy Daddy - 1966 (London, U.K.)
6 - The Masters Apprentices - Undecided - 1966 (Adelaide, Australia)
7 - Pee White & The Magic Strangers - Balla Balla - 1966 (The Hague, Holland)
8 - The Attack - Anymore Than I Do - 1967 (London, U.K.)
9 - The Answers - It's Just A Fear - 1966 (Newcastle, U.K.)
10 - The Monks - Oh, How To Do Now - 1965 (U.S.A.) 
11 - The Syndicats - Crawdaddy Simone - 1965 (London, U.K.)
12 - The Motions - Everything That's Mine - 1966 (The Hague, Holland)
13 - Shel Naylor - One Fine Day - 1964 (Coventry, U.K.)
14 - The Who - The Ox - 1966 (London, U.K.)
15 - Wimple Winch - Rumble On Mersey Square South - 1966  (Stockport, U.K.)
16 - Miller - Baby I've Got News For You - 1965 (Norwich, U.K.)
17 - The Buzz - You're Holding Me Down - 1966 (Edinburgh, U.K.)
18 - Q'65 - From Above - 1967 (The Hague, Holland)
19 - Paul & Ritchie & The Shames - Come On Back - 1966 (Liverpool, U.K.)
20 - The Troggs - Lost Girl - 1966 (Andover, U.K.)
21 - The Talismen - You Break My Heart - 1966  (London, U.K.)
22 - Majority One - Get Back Home - 1970  (Hull, U.K.)
23 - The Fleur De Lys - Mud In Your Eye - 1966 (Southampton, U.K.)
24 - Thor's Hammer - I Don't Care - 1966 (Keflavik, Iceland)
25 - Fire - Father's Name Is Dad - 1968  (Hounslow, U.K.)
26 - The Master's Apprentices - Buried & Dead - 1967 1966 (Adelaide, Australia)
27 - The Score - Please Please Me - 1966 (London, U.K.)
28 - Keith Shields - Hey Gyp (Dig The Slowness) - 1967  (Newcastle, U.K.)
29 - The Lee Kings - On My Way - 1966 (Stockholm, Sweden)
30 - The Loot - Try To Keep It A Secret - 1969 (Andover, U.K.)
31 - Adam's Recital - No Place For Lonely People - 1967 (Antwerp, Belgium)
32 - The Red Squares - You Can Be My Baby - 1966 (Boston, U.K.)
33 - Majority - One Third - 1966 (Hull, U.K.)
34 - The New Breed - Unto Us - (London, U.K.)
35 - The Attraction - She's A Girl - 1966 (Romford, U.K.)
36 - The Truth - Hey Gyp (Dig The Slowness) - 1966 (London, U.K.)
37 - The Missing Links - You're Driving Me Insane - 1965 (Sydney, Australia)
38 - Wimple Winch - Atmospheres - 1967 (Stockport, U.K.)
39 - Elois - By My Side - 1967  (Maryborough, Australia)
40 - The Act - Just A Little Bit - 1968 (London, U.K.)
41 - The Fairies - Get Yourself Home - 1965 (Colchester, U.K.)
42 - The Creation - How Does It Feel To Feel - 1968 (London, U.K.)
43 - The Game - It's Shocking What They Call Me - 1967 (Mitcham, U.K.)
44 - Chapter Four - In My Life - 1966 (NY, U.S.A.)
45 - The Primitives - Johnny Noooo! - 1966 (Oxford, U.K.)
46 - The Syn - Grounded - 1967  (Wembley, U.K.)
47 - Allen Pound's Get Rich - Searchin' In The Wilderness - 1966 (Bradford, U.K.)
48 - The Mascots - I Want To Live - 1966  (Stockholm, Sweden)
49 - Thane Russal & The Three - Security - 1966 (London, U.K.)
50 - Denis Couldry & Next Collection - I Am Nearly There - 1968 (London, U.K.)

Aquí teneis cuatro temas para abrir boca, son bastante conocidos, pero son de lo mejorcito de la lista:
Wimple Winch - Save My Soul
Majority One - Get Back Home
The Fleur De Lys - Mud In Your Eye
The Syn - Grounded


Pues hasta aquí ha llegado esta "introducción al Freakbeat" por su creador Phil Smee, con toda la controversia que pueda tener, seguiremos hurgando en el tema.
Agradecer a Rick por el comentario y por el empentón para publicar esto y también a nuestra buena amiga "Crazy Mama", tan dispuesta y entusiasta como siempre por las portadas que nos ha enviado.
Disfrutad de la música, que a fin de cuentas es de lo que se trata.
Hasta pronto.
Se agradecen los comentarios 

34 comentarios:

juan manuel muñoz dijo...

Mi hermano, José, 50 buenas razones para volverme más loquito de la que ya estoy. Saludos afectuosos. Un abrazo y mil gracias

juan manuel muñoz dijo...

primero bajé el disco por mega y el link es el mismo que Whataway, bro. Por si lo pudieras cambiar. Gracias, lo bajo por Zippy. Un abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hei broder:
Si es que cuando se es un manazas...
ya está arreglado lo del link.
De todas formas has tenido suerte pues el "What a way to die" es un disco buenísimo que no debe faltar en ninguna discoteca que se precie.
Estas cincuenta, están realmente bien, aunque hay temas que aunque el creador del término las incluye, poco tienen que ver con ese estilo.
Pero bueno, no vamos a discutirle a Dios la creación del mundo, ¿o si?
Un saludo de tu fiel oyente.
Jose

Unknown dijo...

Great stuff amigo, this is what I like. Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend:
This is an exciting collection of songs.
Thank you very much for your visit
chers
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose: Estoy escuchando mientras escribo, y que quieres que te diga, ¡¡discazo!!
A proposito: ¿El de la foto es el Sr. Rick?.
No me hacía una idea de que rostro podría tener y por fin se ha desvelado el misterio.

Bueno, después de su extensa explicación, me ha quedado claro que es esto del Freakbeat, aunque si nadie me lo pregunta, mejor.

Buscaremos tiempo, amigo Jose. Tengo cuatro dias por delante y esta vez no me voy a ligar suecas. a Benidorm.

Un saludote

hotrodmike dijo...

What a great collection this is. I'm enjoying this one right now. Thanks for posting it.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Antoni:
Pues el de la afoto no es el Sr. Rick, sino el Sr. Smee.
Lo de la explicación del freakbeat, tampoco queda muy claro, es algo como difuso, mejor, asi cada uno de nosotros lo puede interpretar a nuestra manera.
Así me gusta, cuatro días con los auriculares puestos y música a piñón, aunque si alguna sueca quiere acompañarte...
Un gran saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend Hotrodmike.
I'm happy to make you enjoy this music, it's really exciting.
Greetings for Friends of Florida.
Jose

Miguel López Pérez dijo...

Te has pasado, hermano! Como de costumbre, porotra parte.
UN ABRAZO!!!!!
Miguel

TheCrazyCowProductions dijo...

la música en esos compilaciones, es tan grande, la creación de las portadas era simplemente un placer, ya que siempre es !!!! Saludos mis queridos amigos, José y Sebi.
CC

jose kortozirkuito dijo...

Amiga Calliope:
Muy agradecido por tu trabajo con las portadas y sobre todo por tu amabilidad y entusiasmo.
Un beso de tu amigo español.
Jose
P.D. Tu nombre es precioso.

Antoni dijo...

...Sniff!! Que desilusión.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Supongo que la desilusión es por la foto de Rick, pero no te preocupes, desde aquí le pedimos que nos mande a todos los coleguis una foto suya de dicada.
De todas formas es mucho mas guapo que el Phil este, además con su smoking blanco, su pajarita y su pelo engominado está irresistible.
¡Mándanos la afoto Rick!
Jose

Anónimo dijo...


Rally great posting !!!

Thank you so much

Greeings, Albert

Rick dijo...

Felicidades, don José: creo que este va a ser un post de lo más popular. Siempre viene bien que el creador de un estilo nos cuente cuáles son sus preferidas, y el señor Smee, de un modo u otro, ha creado un estilo.

Por mi parte siento mucho la decepción de don Antoni, pero es lo que dice el señor Kortocircuito: yo soy mucho más guapo que mr. Smee, dónde va a parar. Y no hace falta foto dedicada: repasen ustedes mis películas y con eso erá suficiente.

jose kortozirkuito dijo...

Thank you friend Albert for your visits.
Chers
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
La verdad es que el éxito de este post es tuya y del sr. Smee, yo solo he hecho que juntarlo.
Por cierto he visto casi todas tus peliculas y el otro dia vi la que sales con la Bete Davis llamada "Amarga Victoria", un poco culebrón, pero estas bastante bien como mozo de cuadras.
Un saludo y seguimos en contacto.
Jose

babelain dijo...

Estoy dándole el seguno repaso al disco y me parece una reco estupenda. Se le ponga la etiqueta que se le ponga (en muchas ocasiones parece que es una reco mod)

Las notas de Rick aclaran bastante la denominación "Freakbeat", creada mucho después de aquella música que oíamos en los 60 sin preguntarnos su "pedigrí".

Y digo lo mismo que nuestro amigo Antoni, mejor si nadie pregunta qué es el freakbeat. Seguramente le daría el link de este post.

El tipo de la foto tiene un parecido a Diego Manrique, pero ya se ha aclarado que no es Rick (siempre lo supuse mucho más "resultón" y atractivo jejeje) y que es el señor que se inventó la etiqueta.

Pues nada, felicitar a Jose, a Rick y a Phil Smee por facilitarnos las cosas y brindarnos este post tan, tan, tan jugosos.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain:
A ver si ahora vamos a descubrir al sex-simbol de la red en el Sr. Rick.
Igual preparamos un post especial con poses eróticas suyas.
En fín, un buen recopilatorio le pongas la etiqueta que le pongas.
Estoy preparando un 100 dedicado al Freakbeat, que supongo contribuirá a liar mas las cosas, aunque, va para meses.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Miguel:
Que se me había olvidado contestar a tu comentario.
No se si serás el de Spanish Garage, pues ando un poco liado con los amigos Miguel,
De todas formas gracias por pasarttye por aquí.
Un saludo
Jose

zipper dijo...

Hi Jose. A great collection....you are the man. Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Zipper Friend:
Very happy for your return visit to this blog.
Enjoy the music!
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir esto y por el resto de posts! Todos tremendamente interesantes.

De éste recopilatorio me ha sorprendido el buen sonido de todos los temas, como si estuvieran sacados de los masters originales. Muy bien!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Gracias por interesarte por estos trabajps, que están hechos con ilusión.
El sonido de este disco corresponde a Rick, que se entretiene arraglando canciones, yo tenia mis cincuenta que algunas sonaban muy mal y al mandarme Rick sus cincuenta, no hubo duda posible, puse las suyas.
Siempre procuro poner el mejor sonido que tengo, pero a veces es imposible.
Saludos
Jose

Tommy C dijo...

Thank you Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Tommy
Thanks for your visit
Cheers
Jose

locusi dijo...

Buenas tardes, jose kortozirkuito
¿Podrías poner el enlace de este disco? Estoy volviendo a bajar mucha cosa que he perdido por problemas en el disco externo y ahora no me permite bajar en enlace.
Gracias, José.

jose kortozirkuito dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUEVOS LINKS!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.mediafire.com/download/31xdvkqw1kjakbb/FreakPhilSmee.rar

o

https://drive.google.com/file/d/1MNUGmarJQllSzUsKTyY5tB44CRe95kiS/view

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LonChes dijo...

Thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

My friend LonChes.
It was a very fun job from many years ago.
Phil Smee is a great connoisseur of all styles of music.
Cheers
José

Persistente Concha dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Concha.
Es que Phil Smee es un maestro y todas las comps que hace son magistrales.
Que lo disfrutes.
Jose