martes, 3 de enero de 2012

V.A. Spañish Ñuggets



Aquí os presento una recoplilación que hace tiempo me apetecía compartir con todos vosotros, va de música española sesentera y espero sea de vuestro agrado.
En aquellos tiempos, en España no sabíamos nada de garage, de sicodelia, se surf ni de nada, aquí todo era ye-yé y se acabó, mejor, pués con una sola etiqueta abarcábamos todos los estilos. La definición de esa época es muy sencilla, de lo único de que se trataba era de pasárselo bien, independientemente de que la música tuviese calidad o no, no sabíamos de prejuicios, nos daba igual dar botes con los ritmos salvajes de los Cheyenes, que bailar agarrao con una canción de Raphael o Julio Iglesias.
El tiempo ha ido pasando, y vemos su música con otra perspectiva, discos que en su tiempo no fueron reconocidos, ahora son rebuscados por los más melómanos, y otros de nuestros preferidos entonces, nos hacen sonrojar. Esta es mi visión de la época con los ojos y la cabeza del 2012, pero el corazón, todavía no se en que vano espacio-temporal se ha quedado. Empezamos:
Pues como en el fondo soy un caballero empezaremos con las chicas y con "Conchita Velasco" y "La Chica Ye Yé", todo un himno de la época con una portentosa interpretación y una de las mejores voces."Siempre Es Domingo" de "Gelu", es el tema más antiguo, del 62 y define perfectamente la actitud de la juventud de entonces. "Sonia", una chica de Barcelona que grabó unos cuantos EP´s muy interesantes de versiones, eso sí muy cuidadas, he escogido el clásico de los Stones "Get off my clouds" que ella tituló "En mi nube", me encanta la letra.

Muchos eran los grupos que versioneaban los éxitos de grupos de afuera, y aquí hay una buena muestra, por ejemplo los mallorquines "Mike And The Runaways" con "Corazón Lleno De Mal", versión de "Yardbyrds" o los también mallorquines "Los Pops" con su "Hierba Larga" que en su día compusieron "The Troggs", está versión es de mis preferidas de estos "Ñuggets", por este toque sicodélico que le dan. Y versión espectacular es la que hacen "Los Sirex" con "Fuego", el gran y único éxito de "The Crazy World Of Arthur Brown". "Los Sirex" un grupo tremendamente popular y que daban una de cal y otra de arena.
Los que si que arrasaron con una versión fueron "Los Bravos" con "Bring A Little Lovin'" que en su día escribieron "The Easybeats", llegando incluso a colarse en las listas británicas.Otro de los grandes grupos españoles fueron "Los Mustang", que practicamente todo lo que hacían eran versiones con mayor o menor acierto, pero "El Globo Rojo" compuesto por "Dave Clark Five" es de mis preferidos.
Quizás el más grande de la época Fueron "Los Brincos", una especie de "Beatles a la española, tienen una gran cantidad de temas a cual mejor, y es difícil escoger, me he decantado por "No puedo" que no es de las mas famosas pero que es magnífica.
Con "Los Salvajes" pasa algo parecido, montón de buenos temas y onda un poco más cruda "Soy Así" es como una declaración de principios, y hablando de sonido crudo nos vamos directos a "Los Cheyenes", "Devuelveme El Corazón" es una pequeña muestra de guitarras secas y pocas virguerías de estudio.
Montón de buenos grupos con escaso éxito pero de grandes temas. "Los No" y "La Llave","Los Tiburones" y su magistral versión de "Tacones Altos", "Los Huracanes" con su "Aún", en una onda muy british, al igual que "Los Flecos" y su tema "Correr" o "Los Faros" con "Golpes".
Capitulo aparte es para "Lone Star", un grupo de larguísima e impecable trayectoria, de los que se tomaron muy en serio lo de la música con un gran guitarrista "Joan Miró" y uno de los mejores cantantes de nuestra historia: "Pedro Gené" en una onda muy "Burdon". Estos también la han dado a todos los estilos inimaginables y cuentan con infinidad de buenos temas, he escogido el tema "La Trilogía", pues en el se nota la preocupación de crear grandes letras, cuestión que los demás tenían algo olvidado.
Otros que se lo tomaban en serio eran "Los Iberos" y como muestra su gran éxito "Something Girl".
"Los 5 Del Este" otra interesante banda nos deleitan con "Look At This Boy"; y "Nivram" y su canción "Sombras" mi preferida de esta compilación, tema inquietante de esta banda con solo dos EP´s a cual mejor. Y siguiendo con temas inquietantes tenemos a "Los Gatos Negros" y "Te Recuerdo", Magnífica.
Y hablando de grupos pioneros no podían faltar "Los Estudiantes" que versioneaban a los clásicos de la época pero también componían temas propìos como este "La Pulga" compuesto por Fernado Arbex que sería de los más prestigiosos compositores de esa época, muchos de sus temas eran instrumentales al igual que los que interpretaban "Los Pekenikes", aunque esta vez he escogido uno cantado en plan bastante cósmico-sicodélico "Cerca de las Estrellas".
Y otro personaje fundamental "Micky Y Los Tonys" con muy buenos temas
 y pionero de las peliculas "ye-yé", "Ya No Estás" es de sus mejores.
Un tema bastante atípico es el de los asturianos "Los Archiduques": "Lamento de Gaitas", con las gaitas sonando a todo trapo y una letra de lo más siniestro por decirlo de alguna manera también poco inusual en esa época.
Y acabando este repaso he dejado para el final a "Kerouacs" y su versión del "Isla de "Wight", todo un himno Hippie que ha sido como un cambio de era, adios al "ye-yé".



Track List: 

1 - Conchita Velasco - La Chica Ye Yé (65)
2 - Los No - La Llave (66)
3 - Los Faros - Golpes (67)
4 - Los Huracanes - Aún (65)
5 - Los Flecos - Correr (66)
6 - Los Sirex - Fuego (68)
7 - Los Pops - Hierba Larga (67)
8 - Los Brincos - No Puedo (65)
9 - Gelu - Siempre Es Domingo (62)
10 - Los Salvajes - Soy Así (66)
11 - Los Mustang - El Globo Rojo (68)
12 - Lone Star - La Trilogía (69)
13 - Los 5 Del Este - Look At This Boy (65)
14 - Los Gatos Negros - Te Recuerdo (65)
15 - Nivram - Sombras (65)
16 - Sonia - En Mi Nube (66)
17 - Los Iberos - Summertime Girl (68)
18 - Micky Y Los Tonys - Ya No Estás (65)
19 - Los Tiburones - Tacones Altos (65)
20 - Los Bravos - Bring A Little Lovin' (67)
21 - Los Estudiantes - La Pulga (64)
22 - Los Pekenikes - Cerca De Las Estrellas (68)
23 - Los Cheyenes - Devuelveme El Corazón (65)
24 - Mike And The Runaways - Corazón Lleno De Mal (65)
25 - Los Archiduques - Lamento De Gaitas (67)
26 - Kerouacs - Isla De Wight (70)
27 - Depedida



Os dejo tres temas para que entreis en ambiente:

Conchita Velasco - La Chica Ye Yé (65)


Los Pops - Hierba Larga (67)


Nivram - Sombras (65)

También quisiera agradecer la buena información extraida de La Fonoteca y también al sello "Rama Lama" por el esfuerzo de recuperar vieja música española. 

Otra cosa, recomendar dos recopilaciones sumamente interesantes, la primera una serie en 6 volúmenes llamado "Viñedos" que la podeis encontrar en este blog: "La  Taberna Cavernícola" . Y también uno titulado " Asubios, O Nacemento Do Beat en España" que podeis encontrar aquí



Y ya para acabar el lote, esto ya parece una tómbola, aquí teneis un interesante video de Micky y los Tonys extraido de la película "Megatón ye-yé", de 1965, si podeis no dejeis de verla.



Nos vemos pronto.

DRIVELINK   

ZIPPYLINK  
¡Se agradecen los comentarios!  
Ultima hora:
Publicada la segunda parte en "Spanish Garage" , aquí teneis el LINK

1 comentario:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.