miércoles, 9 de abril de 2014

Mike And The Runaways - Grabaciones completas (Incluye Beat-Mixers y Mike Rat And The Runaways) Ye-Yé y Beat


No se muy bien si se puede decir de "Mike and the Runaways" que es un grupo maldito, pues a pesar de ser uno de los mejores conjuntos de la década y contar entre sus filas entre otros al posteriormente archifamoso Mike Kennedy, la verdad es que su obra está totalmente olvidada y algunos de sus discos son muy dificiles de conseguir. Pero aquí estamos nocotros que como buenos caballeros cantantes vamos a intentar desfacer este entuerto.Este conjunto se formó en Mallorca en 1963 llamándose en aquel entonces "Lom & The Cries" con esta formación: Lucio San Eugenio a la voz, Tony Obrador y Florencio Pascual a las guitarras, Miguel Vicens tocando el bajo y a la batería Pablo Sanllehí. Tocaban bastante por la zona, donde gracias al turismo había un montón de lugares donde actuar, y allí en 1964 les vio un representante que les propuso actuar un mes en Alemania.
 Y allí que se fueron, aunque no todos, pues Lucio no fue, unas versiones dicen que estaba enfermo y otras simplemente que se rajó, así que tuvieron que buscar ya en Alemania un nuevo cantante y así contactaron con el joven Mike "Ratt" Kogel que ya había grabado antes tres singles, uno con el nombre de "Mike Keller" y dos como "Michael & Firebirds", y de ahí salió el nombre de "Mike And Runaways". 
En vez de un mes se tirarían casi un año, haciendo la mili como buen conjunto beat que se precie por los clubs germanos, en esa época la practica totalidad de bandas británicas iban a diferentes ciudades alemanes a curtirse, no olvidar que los "Beatles" también hicieron la mili allí.
Después de esta incursión germana, vuelven a su isla, tocando sin parar y en verano de 1965, graban su histórico, al menos para mi, único Ep, de versiones de temas británicos, el pobre Mike solo puede cantar dos temas, por que lo del español, como ha demostrado con creces siempre se le ha atragantado.
Al final de verano, una historia bastante repetida, Florenci se va a la mili, la de verdad, Miguel y Pablo con los "Sonor" y Tony a Los "Continentales" y luego a los "Pekenikes" y como ya todos sabéis Mike forma parte de los "Bravos", quizás el conjunto mas internacional de todos los del país. Fin de "Mike and the Runaways".
Pues aquí tenemos estos tres discos, el comentario es bien facil, tanto el de "Beat-Mixers" como el de "Mike Rat and The Runaways" son dos discos de frenético beat, totalmente en directo y captando perfectamente el sentir de la época, versiones de grandes temas del momento, la mayoría bastante conocidos, beat sin concesiones y a piñón que se dice, no hay ningún tema que destaque sobre los demás. 

El orden de publicación de los Lp´s originales, pues según que fuentes situan a uno antes que a otro, pero parece que "Beat-Mixers" fué el primero, aunque la diferncia en el tiempo tiene que ser mínima, así que lo dejo en interrogante, pero lo que está claro es que se grabaron entre finales del 1964 y 1965.
La versión de "Beat-Mixers que os presento es una reedición remasterizada, y bien remasterizada, que salió en Cd en Alemania en 2001, que además incluye tres temas de "Michael & The Firebirds".
En cuanto al de "Mike Rat and The Runaways", también tenemos una versión en Cd que salió en Alemania en 1999, incluyendo tambien el Ep que grabarían en España.
Del Ep que grabaron en 1965 en Barcelona, destacar los cuatro temas, pero en especial el "Corazón lleno de Mal", canción de "Graham Gouldman" que llevaron los "Yardbirds" al éxito, aunque creo que esta puede competir dignamente con la versión de los británicos.

Comentar también que en 1968, tras el triunfo de "Los Bravos", EMI sacó un single con las dos canciones que Mike cantó en el EP, a ver si podían exprimir algo más, la portada es todo un ejemplo del morro que le echaban, echarle un vistazo, a parte de ser fea con ganas, aparece bien grandote el nombre de "Mike" y en cambio el de los "Runaways" casi ni se ve, ni falta que hace, pensarían.
En nuestro país en 2000 se publico un CD para coleccionistas que contenían los dos Lp´s citados y también los activos de "Cocodrilo" publicaron un vinilo compartido con "The Fours Wins and Dito"
 
Os dejo los track lists de los tres discos:

The Beat Mixers - Beat, Beat, Beat (CD)


01 - The Last Time
02 - She's A Woman
03 - Eight Days A Week
04 - Do-Wah-Diddy
05 - Show My Girl
06 - Route 66
07 - Talking About You
08 - Posin Ivy
09 - I'll Never Find Another You
10 - By My Girl
11 - Things, We Said Today
12 - Um-Um-Um
13 - Farmer John
14 - Michael & The Firebirds - Make Me Happy
15 - Michael & The Firebirds - Lass Sie Geh'n
16 - Michael & The Firebirds - Der Kn'ller Mausi M'ller
17 - Michael & The Firebirds - Hi-Ha-Hi-Ha-Ho


Mike Rat & Runaways - Live from Kaskade Beat-Club Cologne (CD)

01 - I'm Crying
02 - Around And Around
03 - You Can Make It If You Try
04 - If You Take A Chance
05 - Walking The Dog
06 - Candy Man
07 - Game Of Love
08 - I Want To Be Your Man
09 - Sea Of Love
10 - Johnny Be Good
11 - Um, Um, Um
12 - Tienes Problemas, Yo Tambien
13 - Ja, Ja, Ja, Ja
14 - Corazon Lleino De Mal

Mike ans the Runaways (EP 1965)

01 - Um, um, um, um, um, um
02 - Ja, ja  
03 - Tienes problemas, yo también
04- Corazón lleno de mal 

Pues nada mas, aqui os dejo estos discos del mas puro y autémtico beat, nada de obras maestras, pero canciones que sin duda te haran bailar igual que debió de bailar la juventud alemana en esos conciertos. Espero haber contribuido a recordar a una de lps grandes conjuntos españoles, al que lo único que se  les puede reprochar es su racanería para componer temas, pero ya se sabe que para esto ya estaban Lennon, McCartney, Jagger, Richards y otro montón más.
Ni que decir tiene que no se os ocurra buscar los Lp. originales, pues los precios ya son desorbitados.
Hasta pronto.


Se agradecen los comentarios 

24 comentarios:

ceniceros dijo...

genial. Gracias por la música y por el trabajo realizado para los comentarios, pura historia de la música.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros:
Gracias nuevamente por tu visita.
Sería una pena que parte de la historia de nuestra música se perdiera, yo solo pongo mi granito de arena para que siga viva.
Un saludo
Jose

babelain dijo...

Pues si que es pura arqueología musical. Se agradecen las aclaraciones porque no estaba muy claro el asunto del amigo Mike y cía.
Y también se agradece el link porque es difícil encontrar estos discos.

Spanish guateque a tutiplén otra vez.

Tengo el cuerpo muy mal, pero una gran vida social jejeje.

Saludosssssssssss

Antoni dijo...

Verdaderamente interesante es esta historia. Mike y los Runaways, hacían un conjunto magnífico, suenan de maravilla.
La dificultad de Mike Kennedy para cantar en español, se convirtió posteriormente en su etapa con los Bravos, en un aliciente que les daba personalidad. Siempre me ha gustado escuchar los temas en castellano de Mike: "El loco soy yo" por ejemplo, es una delicia,("Disen que estan buscando un loco, disen que está como una cabra"). También pongo por ejemplo el tema de "La moto", me encanta.

Ya estoy bajándolo. Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Babelian:
La verdad es que buscando información, hay bastantes contradicciones, pero bueno, al final nos queda la música. Los discos los tenía casi todo por temas sueltos del blog "Spanish Garage", pero al final el "comodín del e-mail" ha dado resultado y aquí están completos, gracias a Fuzzy Daddy.
Ten cuidado con el guateque, que son de los que no hay ni uin agarrao.
A ver si esta noche, pillo a Sebi para leer tu última aventura.
Un gran saludo para los sureños.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Es verdad que la voz del Mike tiene su gracia, conozco a varios alemanes como el, que toda la vida en España y todavía no saben decir tortilla de patata.
Este conjunto se merece mas reconocimiento del que tiene.
Voy a descargar el disco de los Betobens esos y a ver que tal suenan, ya te diré.
Un saludo pa la peña del Levante.
Jose

michael vee dijo...

HUGH compliments mate, fantastic job! thx

jose kortozirkuito dijo...

Hi Michael:
Thanks for your visit, I think this is very interesting records. It is the true testament to an era and style.
Have you cracked the mystery of the unknowns acetates?
Greetings from Spain
Jose

bigdee dijo...

Hi and many thanks for posting the complete works of Michael Kogel before Los Bravos. I met him and his Firebirds in the early 60's performing in a small beat club called "Wallklause" at Cologne-Mülheim. What a great time it was and what great music they played.
Greetings
Detlef from Lohmar, Germany

jose kortozirkuito dijo...

Hi my German friend:
Michael Kogel, is a beloved person in Spain. His solo recordings are in all Spanish-comps.
His music has been very exciting.
Greetings from Spain.
Jose

Rick dijo...

Una recopilación perfecta, sencillamente. Cuesta mucho trabajo encontrar toda la obra de los Runaways con Mike, así que una vez más te has lucido, sí señor.

Y por otra parte son una buena demostración de lo que debe hacer un grupo que empieza: trabajar todos los estilos que pueda y donde pueda. No le vendría mal a los músicos jóvenes oir esto.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por tu comentarios Rick:
Desde luego que este grupo es un ejemplo de como hay que currarselo. Muchos grupos de ahora quieren ser estrellas a plena luz del dia.
Nos vemos
Jose

Ficus dijo...

Ese ep del 65 lo tengo en versión original, heredado de mi tio Toño, entre otras lindezas como los Tomcats , Sonor etc...
No conocía lo de su periplo por tierras germanas, eso les otorga un plus y hace comprender la efectividad de ejecución que poseían.
Se agradece el regalo, jose, y por supuesto el tan merecido reconocimiento.
De esos discos para escuchar en el pick up, celebrando un guateque con ginebra fockink.

Un abrazote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo Ficus:
esto de tener parientes mayores que uno es un chollo, siempre se puede heredar algo, los buitres siempre estamos hacechando a posibles víctimas.
Ya verás que los discos alemanes son super-excitantes y no dan tregua.
Un saludoter
Jose

Gilberto Gregori dijo...

Por favor, por casualidad pudiera conseguir el tema "Wir sind eine Dancing Band", interpretado por MICHAEL AND THE FIREBIRDS.
Gracias y un saludo.
Gilberto.

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Pues no la tengo, intentaré encontrarla.
Un saludo
Jose

Unknown dijo...

He leido esta historia de los Runaways con Mike , yo los conoci en los años 60 cuando tocaban en la discoteca Haima de Palma de Mallorca . Veo que dices que Mike se fue a los Bravos pero no mencionas que Vicente y Pablo tambien hicieron lo mismo desde Sonor pasaron a formar parte de Los Bravos . Gracias por tu articulo . un saludo y un abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Que suerte conocerlos en los sesenta, creo que era de lo mejor que había en España.
Gracias por la ampliación de la información,que siempre es bienvenida.
Un saludo
Jose

Olivia dijo...

¡Gracias! Gracias por hacer el merecido homenaje a estos grupos y a este cantante y su gran voz. Es estupendo poder recuperar estas grabaciones.

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
Creo que Mike and The Runnaways fué de lomejor que salió en España, y tiene su mérito codearse en Alemania con todas las bandas venidas de Liverpool y alrededores.
Su versión del "Corazón lleno de mal" es de lo mejor de la música de nuestro pais y nada que desmerecer con la que hicieron los Yardbirds.
Un saludo y a ver si seguimos en contacto.
Jose

Svimtus dijo...

Muchas gracias querido amigo, esto es verdadera Historia de la música española. Excelente todo tu trabajo, aportes y comentario muy buenos. Gracias de nuevo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo.
Tengo que reconocer que tengo debilidad por Mike % The Runnaways, uno de los grupos españoles con mas nivel, y si aparte le sumamos el haber hecho la mili en Hamburgo, para que quieres mas.
Es una lástima que no tengan mas reconocimiento, aunque han de estar orgullosos del respeto que todos les tienen.
Saludotes
Jose

Persistente Concha dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita Concha.
Saludos
Jose