miércoles, 30 de abril de 2014

The Sea-Ders / The Cedars - Complete Recordings 1967-1968 (Lebanon Psych)


Hoy os quiero presentar a un grupo que hace tiempo que me viene llamando la atención, son los Sea-Ders o los Cedars que son los mismos pero con diferente nombre, banda del Libano con un sonido muy peculiar, con toques orientales mezclado con puros sonidos british.
Y para ello, he echado mano de los coleguis para montar el post entre todos, tengo la obsesión de luchar contra el aburrimiento y esto me parecía una buena ideam así pues, Napi y Babelain se han currado la portada, Rick el texto de presentación y Michael Vee me ha proporcionado valiosa información sobre esta banda, o sea que mi trabajo ya ha terminado. Os dejo con Rick:

¿Un grupo libanés de los años 60? Bueno, a primera vista puede parecer extraño, pero en realidad no lo es tanto: la situación política y religiosa de aquella zona por entonces no estaba tan envenenada como ahora. Casi todo el Magreb mantenía unos cuantos locales en los que actuaban grupos extranjeros y nacionales, y lo mismo pasaba en el arco mediterráneo del Este incluyendo Turquía. En concreto, al Kibano -la antigua Fenicia- se le llamaba “la Suiza de Oriente Próximo”, ya que fue el centro financiero más importante de la zona hasta que a mediados de la década la situación comenzó a descomponerse con la más que probable “ayuda” de Egipto, Israel y muchos otros.
Así que, a principios de aquella década, también en Líbano hubo jóvenes yeyés cuyos gustos, como es lógico, iban desde el rock and roll hasta el surf pasando por el highschool. Y en 1961 se reúnen en Beirut Raymond Azouri (cantante), Joe Samaha (bajista), Raoul Hajj (guitarra solista), Joe Shehaded (rítmica) y Zouhair Tourmoche (a.k.a. Zad Tarmush, batería); todos tienen voz suficiente para cantar, y le caen en gracia al propietario de una tienda de discos que tiene un colega muy interesante: es ayudante de vuelo en la Middle East Airlines y todas las semanas viaja a Londres, lo cual le permite traer las novedades que van apareciendo allí; si a esto sumamos el hecho de que la BBC tiene un programa semanal con el top 20 de la Isla que Raymond escucha y graba en cinta gracias a la bendita onda corta que le permite oirlo en Beirut, es evidente que estos chicos están al día: “copiábamos las canciones perfectamente, las clavábamos. Todos los domingos tocábamos esas canciones en el Hotel Hamra: la gente pensaba que hacíamos playback, pero no”. Por entonces se llaman “The Top 5”, son la primera banda moderna del país, amplían su circuito y a mediados de la década sus fans los consideran como “Los Beatles del Líbano” porque la influencia de los chicos de Liverpool los ha cambiado completamente: ahora son una banda beat incluso en su aspecto. 
En 1966 Raoul Hajj y Joe Samaha se marchan: la guitarra solista pasa a manos de Albert Haddad mientras que el bajo queda a cargo de Azouri, compaginándolo con su tarea anterior de voz principal. Esos cambios son muy importantes, porque además de la soltura de Haddad como solista (“el punteo más rápido que he oido en el mundo”, dice Azouri de su compañero), tiene facultades como compositor; y el propio Azouri, que de repente se revela como un gran bajista, también comienza a componer. Siendo cuatro, eso de “Top Five” ya no tiene sentido y pasan a llamarse “The Sea-Ders”, una interpretación libre de “Los marinos”, apodo tradicional de los pueblos fenicios. Con ese nombre fichan por Symbol, un sello libanés en el que publican un single con “Thanks a lot” y “Better loved”, que consiguió vender diez mil copias: teniendo en cuenta el país, esa cantidad es enorme y muy reveladora de la gran popularidad de este grupo. Ambas piezas están compuestas por Haddad y Azouri, que demuestran estar perfectamente informados sobre las nuevas tendencias isleñas: la primera recuerda a los Yardbirds, mientras que la otra resulta mucho más personal; pero en todo caso llama la atención su talla técnica, a la altura de la media isleña. 
Y entonces la británica DECCA se entera de su existencia, en un momento en el que los sonidos orientales se están poniendo de moda en la Isla: Dick Rowe, el jefazo del sello, ese hombre que cargó toda su vida con el sambenito de haber despreciado a los Beatles, los ficha de inmediato. La psicodelia es el género reinante en 1967, y los intrumentos exóticos como el sitar -que ha popularizado George Harrison- tienen mucha aceptación: pronto el sello les pedirá que adopten un tono más “árabe” en su estilo e incluyan instrumentos de su zona; algo en lo que el grupo no había pensado, ya que ellos se consideran una banda beat, occidental, sin la menor intención de “reivindicar sus raíces”. A regañadientes aceptarán en parte esas indicaciones, pero antes hay que rentabilizar todo el material libanés: en la primavera del 67 llega a las tiendas británicas el primer single isleño de la banda, con la misma cara A que en su país y con la cara B ocupada por una pieza que forma parte de las cuatro que habían grabado allí pero no se había publicado aún: “Undecidedly”, cuya línea melódica es la que más se aproxima al estilo “oriental”. Casi a continuación se lanza un EP con esas tres canciones y la que faltaba: “Cause I do care”, puro aroma beat con resabios de bandas como Zombies o Animals. 
Los dos discos pasan desapercibidos. Pero como el plan de DECCA era “arabizar” al grupo, no parece preocuparle. 1968 se inaugura con el cambio de nombre: poca gente recuerda que “Los Marinos” es una referencia fenicia, pero si decimos “Los Cedros”, el árbol tradicional libanés -que en inglés suena muy parecido- seguro que la cosa tiene más gancho. Y en Enero de ese año se publica el primer single grabado en la Isla por The Cedars: “For your information / Hide if you want to hide”.  El buzuki, esa especie de laúd con sonido metalizado, es el protagonista de la línea melódica en la cara A, una pieza pop de aire oriental compuesta de nuevo por Haddad y Azouri; su presencia es igual de importante en la cara B, escrita por Albert Hammond con un estribillo muy de la época. Ya hay algunas canciones de ese tipo en la Isla, y en cierto modo recuerdan a los Kaleidoscope americanos aunque con un espléndido juego de voces. Sin embargo, como les pasó a Kaleidoscope y a todos los demás, la supuesta afición isleña por ese tipo de sonidos no era tan amplia como DECCA esperaba, y a pesar de que el disco se promocionó en las emisoras piratas sus ventas fueron muy pequeñas. 
Y en Mayo llega su segundo y último single. La cara A es una versión del “I like the way” que Ritchie Cordell había escrito para Tommy James & The Shondells el año anterior, y se nota: aunque el buzuki anda por medio, la pieza es claramente un pop de tarareo sin mayores pretensiones; desde luego, sin rastro del espíritu de los antiguos Sea-Ders. La cara B es “I don’t know why”, obra de dos compositores del sello; es bastante mejor, tal vez debería haber sido la A. Pero el resultado es nulo, y finalmente DECCA los despide (no sin antes presentarles una factura enorme por “horas de estudio” que los obliga a entregar su equipo como compensación). En resumen, lo que tenemos de su época isleña es una sola canción escrita por el grupo -en un estilo que no era el suyo- y otras tres impuestas por sus jefes. Poco después llega la disolución: el grupo se vuelve a su país salvo Tourmouche, el único musulmán del grupo, que decide quedarse en la Isla ante el cariz que están tomando los acontecimientos allá, harto de los desprecios e insultos de sus propios “correligionarios” por ser rockero. 
Así termina la historia de una banda que había pasado por el rock and roll, el beat y que, en palabras de Tourmoche, “deberíamos haber explorado otras áreas musicales como el jazz fusion, hard… lo lógico tras los Beatles, lo que estaban haciendo Cream, Jethro Tull, Vanilla Fudge, Jimi Hendrix, en aquel momento”. Una banda, como otras muchas, a la que no le dejaron ser lo que quería. 
Rick


Discografia Británica;

The Sea-ders EP (Decca DFE8674) 1967
Undecidedly / Thanks A Lot / Better Loved / Cause I Care
Cause I Care
 
The Sea-Ders Single (Decca F 22576) 1967
Thanks A Lot / Undecidedly

The Cedars Single (Decca F 22720) 1968
For Your Information / Hide If You Want To Hide

The Cedars Single (Decca F 22772) 1968
I Like The Way / I Don't Know Why


Aquí os dejo un  par de temas pata abrir boca:
The Sea-Dears - Undecidedley
The Cedars - Hide If You Want To Hide

Pues esto es lo que ha dado de si este repaso a la historia de esta fantástica banda, y antes de despedirme agradecer a todos los que han colaborado:
Portadas: Napi (El cielo y el dedo), Babelain (Toto-Vaca).
Info: Michaelvee (60´s Mostly Uncomped).

Hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 

17 comentarios:

babelain dijo...

Al grupo ya lo había oído por gentileza del amigo Jose Tormmenton. Pero la reseña es de campeonato. Que bien documentado todo. Un artículo de categoría. Jose, de nuevo acertando en la diana; no todos los días se puede disfrutar de una joyita de este calibre. Se hubiera perdido para nosotros, si no es por tí.
Gracias.

Saludossssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Gracias por tu colaboración, me ha gustado este post a cinco bandas con la ayuda de los amiguetes como tu.
Desde luego la reseña de Rick es apabullante y la música cojonuda.
Disfruta de la música, en compañía de Mavi o de Silvana Mangano, a tu erección, perdón, eleccion.
Jose

katetoscopio dijo...

Gracias Jose (y Bab y Napi y el resto). No los conocía, pero eso se va a solucionar pronto.

kk

Timmy dijo...

Not bad at all! Thanx a lotsssssssssssss...

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Katetoscopio:
Seguro que te gusta esta banda, y como garantía decirte que está incluido en el vol. 12 de los Pebbles (CD), en los We Can Fly y en los Rubble, entre otros ¡casi nada!
Disfruta de la música.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Timmy:

I am pleased you like it.
Chers
Jose

antonilópez dijo...

Amigo Jose: No quería comentar antes de haber escuchado el disco completo. La primera impresión ha sido muy buena, me ha encantado a la primera escucha: "I don´t know way", pero el resto de los temas suenan de vicio, seguro que irán entrando.
Es increíble, quien se iba a imaginar que existieran estas bandas tan beat en aquella parte del mundo tan convulsa en la actualidad. La biografía de Rick es excelente, no se podía esperar menos de él. La portado preciosa.
Un trabajo completísimo. Me pregunto si alguno de los componentes de la banda se habrá enterado de la publicación de este homenaje, sería bonito que comentaran algo.

Enhorabuena a todos. Un gran trabajo.

(Esta tarde publico, por si queréis pasar).

Un saludote

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
me parece perfecto comentar despues de escuchar, hace mmucho tiempo que me habían llamado la atención esta gente, y a mi me gustan todas las canciones.
Lo de Rick, me parece genial, creo que lo debiera publicar en wikipedia, pues no creo se pueda encontrar ningúna biografia tan completa como esta.
Esta tarde me paso por tu sitio a ver que sorpresa me deparas.
Saludo
Jose

Rick dijo...

Ha quedado un diseño de campeonato, digno de un CD oficial de esos que valen unos cuantos euros: felicidades a Napi y Babelain.

Yo no conocía la discografía completa de estos señores, así que me ha venido bien la cosa para repasarla. Y en fin, que todo ha salido bien. Decididamente, lo tuyo es vocación.

jose kortozirkuito dijo...

hola Rick:
desde luego, entre todos ha quedado muy bien la cosa, la foto de portada en el mas puro "Babelain style",
piensate en meter tu presentación en Wikipedia, que llegará a mas gente, pues en este blog, va a quedar sepultada en la red.
Muchas gracias por tu colaboración y hasta pronto.
Jose

Anónimo dijo...

Not complete, as they have one unreleased track, but thank you for posting this CD.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend:
Please, send me info about this track.
Thanks

Ficus dijo...

Una buena, y cuando menos pintoresca banda.
La cuestión de la fusión oriental no es de los temas que mas me apasionen, que incongruencia teniendo un blog de cocina asiática, no, jejeje...
Aun así, el hacer musical de estos Sea-Ders-Cedars es de enjundia.
Thanks a lot jose, bab, Napi, Rick y Michael por la entrega.

Un abrazote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Ficus:
Estamos de acuerdo, a mi eso de las fusiones me gusta muy poco, hace tiempo que los conozco y al principio creia por el estilo que eran británicos, incluso estaban incluidos en el borrador de "100 British psychedelic masterpieces", pero al indagar descubrí su procedencia libanesa.
Ademas ha sido muy gratificante contar con la ayuda de los coleguis.
Nos vemos pronto.
Jose

Bernard Batrouni dijo...

Hi Jose,

Thank you for this article. As a big fan of the Seaders, it is a pleasure to see their story being spread across.
I would appreciate if you reference the original article (projectrevolver.org/2013/06/12/searching-for-lebanons-sea-ders/) that I wrote in 2013. All the photos are also original and they were sent after our exclusive interview with the drummer Zad.
Thank you for linking back to our article and for crediting it.

Peace

Bernard

jose kortozirkuito dijo...

Hi Bernard:
Cedars is a great band, the article was written by my friend Rick, I do not know where the info extracted.
I have placed in the post a link to your site.
Thank you for your visit.
A greeting.
Jose

Bernard Batrouni dijo...

Thanks Jose!