miércoles, 30 de octubre de 2013

The Chessmen (Texas) - Complete Recordings (Garage)


De nuevo retomamos esta pequeña serie dedicada a reivindicar a grupos que normalmente tuvieron poca difusión principalmente por la escasez de sus grabaciones, pero sin embargo la calidad de ellas les hacen merecedoras de un reconocimiento. Hemos de tener en cuenta que en esa época, se grababan básicamente singles y muy pocos grupos conseguían grabar un LP, con lo cual los primeros estaban relegados a aparecer como mucho en algún recopilatorio, con lo cual es sumamente difícil oír todos sus temas juntos. Aún así, muchos de ellos han conseguido después de muchos años un reconocimiento que en su época no tuvieron.Es el caso de los "Chessmen" de Dallas, no confundir con varios grupos americanos del mismo nombre. 
Es curioso, que con los pocos "Complete Recordings" que llevamos ya van tres bandas tejanas, aparte de ellos, "Las Heartbeats" y sus compañeros de ciudad "The Exotics", pura casualidad.
Los "Chessmen se formaron en la universidad del Norte de Texas a principio de 1964, su historia también es calcada de la de muchas bandas de la época, tocaban en los pabellones de la universidad antes de los partidos y cosas por el estilo, y como curiosidad, que les contrataron para actuar en los intermedios de proyecciones de cine.
En 1965 graban su primer single con la versión de "Save The Last Dance For Me" de los "Drifters" y un tema instrumental como cara B, discreta presentación de la banda que aún así empezó a tener gran reputación por la intensidad de sus directos.


Sus discos se caracterizan por ser muy diferentes unos de otros, quizás debido a los continuos cambios de personal en la banda, luego os pongo todos los componentes que tuvo la banda, que no son pocos.
A finales de este mismo año graban su segundo disco, que poco tiene que ver con el anterior y que por méritos propios se ha convertido en un clásico del garage americano, su cara A "I Need You There" es todo un trallazo repleto de fuerza, tema al que le tengo especial cariño ya que fue el tema encargado de abrir los "Texas Gold". En la cara B esta "Sad" un sosegado tema de garage-folk que contrasta con la brutalidad de la otra cara.


Así van pasando el tiempo, con continuos cambios y actuaciones en cualquier sitio que les llamaran, y ya en abril del 66 coincide la muerte del guitarra original "Robert Patton" con el lanzamiento de su tercer single, cada vez en una onda mas garage-folk con dos impresionantes temas: "You're Gonna Be Lonely" y "No More".
Este último tema "No more" vuelve a aparecer como cara A esta vez de su último sencillo grabado pocos meses después, acompañado de un nostálgico y emotivo "When You Lost Someone You Love", quizás fruto del abatimiento provocado por la tragedia ocurrida meses atrás.


Siguieron tocando hasta 1968, en el que se disolvieron definitivamente, no sin antes haber teloneado a la "Jimi Hendrix Experience".
Curiosamente varios de sus miembros luego tocaron con artistas de más exito, como el caso de "Doyle Bramhill" que estuvo con "Stevie Ray Vaughn y Double Trouble", o "Bill Etheridge" que toco una corta temporada con los iconos de la musica tejanba "ZZ Top", y "Jimmy Vaughn" quien formó parte de los "Fabulous Thunderbirds".
 
Corta pero intensa existencia de la banda que nos ha dejado como legado estas siete canciones que hoy os presento.


Alineación original:
Robert Patton - guitarra y voz
Ron DiIulio - teclados
Tommy Carter - bajo
Tommy Carrigan - bateria

Otros Miembros de la banda:
Jimmy Kay Herbert - guitarra
Ricky Marshall - guitarra
Richard Dace - guitarra
Johnny Peebles - guitarra
Doyle Bramhall - batería y voz
Jimmie Vaughan - guitarra
Bill Etheridge - guitarra , teclados y voz

Discografía:
1    Save The Last Dance For Me/Dreams And Wishes    (Bismarck 1010)    1965
2    I Need You There/Sad    (Bismarck 1012)    1965
3    You're Gonna Be Lonely/No More    (Bismarck 1014)    1966
4    No More/When You Lost Someone You Love    (Bismarck 1015)    1966

 



Espero os gusten estos Chessmen, una de mis bandas favoritas, y antes de acabar agradecer a "Garage Hangover" esta magnífica página por la información y las fotos. No dejeis de visitarla.
Hasta la próxima.



Se agradecen los comentarios 

8 comentarios:

M GR dijo...

//good work//

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend:
Thanks for your visit.
Chessmen is one of my favorites garage bands.
Greetings from Spain
Jose

babelain dijo...

Con esa cara de paletos que tienen... y lo bien que se lo montan. Qué dos canciones tan diferentes nos has puesto. La primera va en la onda de gente como Question Mark and The Mysterians y la segunda en plan folk rock. Prometen (a la vejez jeje)
Gracias Jose.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola babelain:
Me ha hecho gracias eso de la cara de paletos, pero la mayoría de los ghrupos garageros tenían esa cara, y sobre todo los tejanos, que deben ser bastante garrulos, (como nosotros los del Alto Aragón).
Bromas aparte creo es una banda muy digna, y de las pocas que han ido de menos a mas. Su ultimo single es increible, mientras montaba el post no hacía mas que repetirlo.
Un saludo y cuando haga un "Kinks Tribute" te ficho.
Jose

AntonioR dijo...

Excelente blog!!!! Me encantan estas bandas, conservan la energía primigenia de cuando todo empezó, te sigo desde hoy. Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Bienvenido al blog Antonio.
Realmente hay bandas de esa época realmente excitantes y Chessmen es una de ellas.
Me paso por tuis blogs a ver que tal.
Un saludo y hasta pronto.
Jose

Rick dijo...

Sí señor, son un buen referente del garaje más fresco, y es una pena que la nueva época se los llevase por delante, como a tantos otros.

Y muchas gracias: me lo bajo, porque ya veo que al menos "No more" suena bastante mejor que la que yo tengo. Hay algunas recopilaciones circulando por ahí que suenan de pena, y no hay más remedio que estar "reactualizando" continuamente.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Lo del sonido, es como una arma de doble filo, hay las que suenan de pena y que las remasterizan y suenan bien, pero pierden todo el feeling.
Tambien pasa que la gente que las ripea en su casa, depende del equipo que tengan sacan mejor o peor sonido.
Yo si suenan muy mal las rebusco, y si suenan "muy bien" tambien.
Saludos
Jose