miércoles, 23 de octubre de 2013

Tommentón en la Cuadra Vol. 55


Después de un par de "Tommentones" en los que los grupos americanos acaparaban casi en su totalidad su contenido, parece que los británicos se han puesto las pilas y en este están al fifti-fifti que se dice. 
Un recopìlatorio bastante variado, con muchos temas de puro "beat", grupos super-famosos, algún instrumental, algo de garage, muchas versiones de grandes clásicos y un reconocimiento a "Graham Gouldman" y a "The Rising Storm" entre otras cosas, vamos a darle un repasillo:

Empezamos con un bombazo de puro pop-psych británico a cargo de "Jigsaw" titulado "Mr.Job", el primer single de su extensa discografía, de 1968, pura energía y optimismo, si estas algo decaído, en dos minutos arreglado. Dale al PLAY.
Siempre rebuscando cosas raras y a veces pasamos por alto grandes temas por tenerlos muy oídos, pero de nuevo te encuentras con ellos y sientes la misma emoción que la primera vez que los has escuchado, es el caso de "Manfred Mann" con su "54321" o el de los "Beatles" con  "I Should Have Known Better" que después de casi medio siglo me sigue dejando alucinado, parece que los grandes no necesiten ya el reconocimiento, pero vale la pena recordarlos de vez en cuando.
 
Con los "Searchers" pasa algo parecido, grandes temas, su desgracia fue coincidir con los "Beatles" en el mismo pueblo y en los mismos años, con lo cual quedaron algo eclipsados, aunque sin duda son unos de los grandes de la música británica.
"The Carnaby" ya pasan a la historia con su único single del 65 "Jump And Dance", todo un icono en la movida mod londinense.
En el último "Tommentón" os prometi volver con "Graham Gouldman" uno de los grandes compositores de la década, que hizo cantidad de canciones que otros artistas llevaron al éxito, los tres temas que os propongo los conocereis todos pues fueron grandes éxitos de los "Hollies", "Wayne Fontana" y los "Herman's Hermits". Estos temas están extraidos de un LP que sacó creo en 1968 y que no os podéis dejar escapar. Volveremos de aquí un tiempo con un especial sobre sus canciones que son muchas y muy buenas.Cambiando de estilo, tenemos un instrumental a cargo de los neoyorkinos "Pebble Episode", en onda totalmente sicodélica. Esta fué la cara A de su único single de 1967.
Tenemos un par de versiones de grandes clásicos como son el "Do You Love Me" que lanzaron en 1962 los "Contours" y del que se han hecho infinidad de versiones a cual más excitante, pero pocas superan a la de "Brian Poole & The Tremeloes" que presentamos hoy. La otra versión es la no menos famosa "Baby Please Don't Go" que lanzó "Big Joe Williams" en ¡1935!, las versiones se cuentan por miles pero esta de los de Denver "Moonrakers" que grabaron en 1966 es de las mejores.
Ya metidos en onda garagera tenemos el temazo "All Alone" de los "Ascensions" de Filadelfia, ¡Magistral!
PLAY. El tema "My Baby Don't Care" ya había sonado por aquí a cargo de los "Gants" y los "Phinx", que mas o menos eran los mismos, pero esta versión en plan mas country a cargo de "The Wanted & Co." la encuentro buenísimo.
Y ya en plan garage-folk, tenemos un trio de ases compuesto por "The Plagues", "The Nomads" y por "Peter & The Prophets", este último extraído de uno de los mejores discos del genero que ya os he recomendado mas de una vez, el "Byrds Won't Fly Today", publicado en este mismo blog. Creo que de este disco han aparecido casi todos los temas en diferentes "Tommentones". Yo de vosotros no me lo dejaría escapar.
 
Y para acabar otro homenaje a un gran grupo "The Rising Storm" que en 1966 sacaron su Lp "Calm Before the storm" toda una joya, un disco de culto que no debe faltar en ninguna discoteca que se precie, y en caso de naufragio, con el a la isla desierta. Banda de un estilo muy similar a "Love", incluso hacen varias versiones de ellos. Debieron tener mas reconocimiento.
 
Pues ya veis, mucha variedad y sobre todo mucha calidad. Os dejo el track list:
1 - Jigsaw - Mr.Job
2 - Manfred Mann - 54321
3 - The Searchers - Needles & Pins
4 - The Carnaby - Jump And Dance
5 - The Fourmost - I'm In Love
6 - The Beatles - I Should Have Known Better
7 - Graham Gouldman - Bus Stop
8 - Graham Gouldman - Pamela, Pamela
9 - Graham Gouldman - No Milk Today
10 - Pebble Episode - Tripsy
11 - Brian Poole & The Tremeloes - Do You Love Me
12 - The Moonrakers - Baby Please Don't Go
13 - Galaxies Iv - Don't Lose Your Mind
14 - The Ascensions - All Alone
15 - The Wanted & Co. - My Baby Don't Care
16 - The Plagues - (Clouds Send Down) Tears From My Eyes
17 - The Nomads - Time Remains
18 - Peter & The Prophets - Johnny Of Dreams
19 - The Rising Storm - Bright Lit Blue Skies
20 - The Rising Storm - Frozen Laughter
21 - Despedida
Aquí os dejo los tres temas para que os hagais una idea:
Jigsaw - Mr.Job
 
Graham Gouldman - Pamela, Pamela
The Ascensions - All Alone
 

Bueno, os voy a dejar unos deberes, que espero hagais con esmero:
Uno es el disco de los "Rising Storm", toda una joya de la década, lo encontrareis en este espupendo blog amigo "Hippy-djkit".
El otro es el imprescindible "Things" de "Graham Gouldman", teneis un enlace AQUÍ
Y hasta aquí este "Tommentón" que espero os guste, ya direis algo.



Se agradecen los comentarios 
 
 

 

8 comentarios:

Rick dijo...

Tremendo curro y excelente selección, vive Dios. Ah, y también se agradece la intención de reivindicar algunas piezas que merecieron mejor suerte: estoy pensando, por ejemplo, en la magnífica "Jump and dance" de los Carnaby, una de mis debilidades.

Y lo mismo digo de Gouldman, que en España es casi un desconocido y ni siquiera en la Isla triunfó como debería: aquí se hablaba mucho de los 10cc, pero pocos los oyeron; y allí triunfaron algunos singles, pero su carrera en general estaba considerada como de segunda fila. Hacer pop en una época rock tiene su precio.

O sea, que muchas gracias.

babelain dijo...

Me apunto al agradecimiento de Rick. Y a los grandes hay que darles cuartelillo también, que no se sientan ninguneados. Bien por Beatles, Manfred Mann, Tremeloes y Searchers. De vez en cuando hay que darles un repaso, aunque sea por los buenos ratos que nos han hecho pasar (a mi al menos)

Y gracias por el otro regalito. Los veremos también en su momento.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hey Rick:
De acuerdo el tema de las Carnaby tremendo!
Y de Gouldman, sin duda uno de los genios junto a John Pantry de la composición.
La historia de Gouldman seguirá en este blog.
Un gran saludo.
Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain:
A veces parecemos tan obsesionados en rebuscar cosas raras que abandonamos a los grandes clásicos, hace poco volvía a escuchar el tema de los Beatles y me quede impactado como la primera vez que lo oi.
Este es un blog de homenaje y los grandes tambien se lo merecen.
Hasta siempre
Jose

babelain dijo...

Jose, Rick y cía, os dejo un enlace del blog Surfadelic con una colección de 7 discos de Rare Beat que no está nada mal.
http://mreliminator.blogspot.com.es/2013/10/rare-60s-beat-treasures-vol1-7.html

Saludosssss

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por dar el toque,
Esta colección hace tiempo que la tengo y la verdad es que está bastante bien.
Sigue mandándonos deberes.
Un saludo
Jose

12vjoe dijo...

Looks very cool - thanks!

jose kortozirkuito dijo...

Enjoy the music, my friend.
Thanks for your visit.
See you soon
Jose