miércoles, 6 de noviembre de 2013

V.A. History of UK underground folk rock vol.1


Me ha sorprendido la gran aceptación que han tenido los pocos posts que he puesto sobre folk británico, ya he dicho mas de una vez que es un estilo en el que voy un poco justo, como la mayoría de los rokeros, algunos discos de la "Fairport", "Pentangle", la "Incredible" y poco más, pero ha sido gracias a discos como el que hoy os presento que he descubierto un buen puñado de bandas y de canciones que son verdaderas obras maestras.
 El disco que os presento hoy "History of UK underground folk rock volumen 1" desde que lo escuché la primera vez se ha colocado entre mis preferidos de mi colección, compartiendo el primer puesto de este estilo con el "Gather in the mushroom" que ya os presenté hace unos meses.
Este disco está compuesto en su mayoría por temas de la época de los años 70, con algunos de los sesenta, suelen ser temas bastante elaborados, apartándose un poco del genero folk-campestre y decantándose hacia sonidos mas sicodélicos, oscuros e incluso progresivos.
Shide and Acorn - Under the Tree
Encontramos temas que nunca habián aparecido, como son los de "Trees", "Tir Na Nog", "Mellow Candle", y "Harison", y como curiosidad el tema de "Parameter" titulado "Emmeline" en el cual encontramos a la voz ni mas ni menos que a "Ray Davies", un tema que tiene mas de sicodelia que de folk muy interesante.Pues no se que mas comentar, aparte de que la selección la encuentro super cuidada y que todos los temas son estupendos como ya podreis comprobar.
El disco lo publicó "Kissing Spell" en el 2008 con la referencia 361775 por si lo queréis buscar, aunque ya os advierto que el precio ya es de los que pican.

Track List:

 1 Shide and Acorn - Under the Tree (1971)
 2 Caedmon - Aslan (1978)
 3 Tir Na Nog - Our Love (1970)
 4 Mellow Candle - Sheep Season (1969)
 5 Parameter - Emmeline (1971)
 6 Flibbertigibbet - Little Roving Sailer (1978)
 7 Horison - Sea of Tranquility (1969)
 8 Vulcans Hammer - Jamie (1972)
 9 Caedmon - Sea Song (1978)
10 Stone Angel - Dancing at Whitsun (1974)
11 Mark Newman - Patterns (1969)
12 Trees - Little Black Cloud (1969)
13 Midwinter - Winter Song (1973)
14 Artist Unknown - Hymn For Today (C.1968)
15 Loudest Whisper - She Moves Through the Fair (1976)
16 Skybird - Magdelena (1975)
17 Gallery - The Baron of Brackley (1973)
18 Water into Wine Band - Waiting for Another Day (1976)


Aquí tres tenéis tres pequeñas perlas contenidas en este disco:
Shide and Acorn - Under the Tree

 
Vulcans Hammer - Jamie
 
Caedmon - Sea Song
 

Espero disfruteis de esta impresionante disco, y añadir que se editó un VOL. 2, pero que a mi entender baja bastente el nivel, por lo que no lo postearé, aunque hay algunos muy buenos temas, pero si alguien lo quiere escuchar tienen el Link AQUI.
Y de deberes, al gusto, darle un repasillo a la etiqueta "Folk Irish and British", y como recomendación especial el "Tommentón 6", especial dedicado a este estilo, no os arrepentireis.
Hasta pronto 
 


Se agradecen los comentarios 

17 comentarios:

Rick dijo...

Esta vez me has dado de lleno: el folk isleño es una de mis debilidades. Bueno, lo demás también, pero me da un poco de pena que la gente se vuelque solo con el garaje o la psicodelia y se olvide de algunos grupos folkies que además de sus excelentes armonías solían ser grandes músicos.

Hay al menos cuatro grupos que deberían ser obligatorios: Steeleye Span, con una carrera muy extensa; los Trees (sus dos únicos discos está a la altura de la Fairport o de los mismos Span); Tir Na Nog, decubiertos por Ian Anderson, teloneros de los Tull durante casi dos años y con al menos sus tres primeros discos soberbios, y efectivamente Amazing Blondel, a medio camino entre el barroco del siglo XVI y el renacimiento. Por no hablar de Lindisfarne, un curioso cruce entre folk rock y baladas de estilo americano.

Felicidades: el folk es un género que da muchas sorpresas, y este ramillete que has puesto lo demuestra.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita Rick:
De acuerdo en todo, (poco vamos a discutir tu y yo) De la lista que pones, sin duda son los mejores, todos ellos los incluí en el "Tommentón 6".
Como curiosidad te diré que Amazing Blondel fué el primer grupo guiri que vi en directo a principio de los setenta, y todavía lo recuerdo.
Un saludo y nos vemos en las islas.
Jose

antonilópez dijo...

Amigo Jose: Tienes el álbum de "Once upon a twilight..." en tu correo electrónico.

Voy a descargarme los últimos que has publicado e iré escuchando con tiempo. Ya te comentaré algo.
Un saludo.

babelain dijo...

También yo soy un admirador del folk de las Islas. Aquí has puesto un par de temas de dos grupos que me encantan: Trees y el dúo Tir Na Nog. Coincido con Rick en lo de la Incredible y otro de mis preferidos "Steeleye Span" (que discazo el Below the salt)
Hay otro dúo que fueron trìo al principios, que también fueron mi debilidad durante un tiempo, son "Bread, Love and Dreams". Conclusión, que me va este post "folclórico isleño".
Hay grupos que desconocía y voy a oírlos con placer.
Gracias, Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Antoni:
Gracias por enviarme el disco, como sea tan bueno como los cuatro temas que pusiste, le daremos el titulo de "masterpiece".
Para los que no sepan de que va esto mirar el blog de Antoni:
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2013/11/the-twilights-once-upon-twilights-1968.html
Se trata del segundo disco de los Twilights (Australia).
Gracias de nuevo.
Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain:
Parece ser que todos parecemos muy garageros y duros, pero que en el fondo todos somos unos románticos y unos sensibles que nos encanta esta música sublime.
Totalmente de acuerdo en los grupos que comentas,el "our love" de los Tir Na Nog" es de mis temas preferidos de folk.
Este disco es ideal para disfrutar de el por la noche en la cama, como yo he hecho muchas veces.
Un saludo
Jose

Psyclist dijo...

Nice one:) Thx

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend:
Not only garage, does man live
Cheers

Miguel dijo...

Cojonudo. Muchas gracias, José! !!!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Miguel:
Contento de verte por aquí nuevamente.
Desde luego esta es mi recopilación de folk favorita sin duda.
Un saludo y hasta pronto.
Jose

Miguel dijo...

Muchas gracias, José, por tu generosidad que nos permite seguir descubriendo material de primera. Un abrazo.

Claudio dijo...

Gran compilación José, gracias!!. Kissing Spell ha dedicado muchos años en literalmente desenterrar grabaciones folk con toques de sicodelia (acid folk) que tuvieron poquísima difusión (Mellow Candle) o fueron derechamente ediciones privadas, para los amigos (ej. Caedmon,Stone Angel). Gracias a esta arqueología, los discos de Caedmon y Mellow Candle son hoy considerados de los mejores del género. Son buenos tiempos para la buena música. Un abrazo desde las Antípodas.

Claudio dijo...

José,
Lamentablemente el link para la segunda parte ha expirado, puedes revivirlo. Esto comprueba el peso de tus opiniones!
Saludos!

Claudio dijo...

Jose, quede prendido del mistorioso comentario con el viejo zapato marron. Pues ha sido toda una sorpresa, los Twilights suenan estupendo, y ni siquiera sabia de ellos viviendo en su ciudad, Adelaida, que tiene su lugar en el mapa del rock australiano gracias a los fenomenales Master Apprentices.
Ya me di una vuelta buscando su musica en la web y parece tarea imposible. Asi que si me sentiria honrado si puedes compartir algo de estos fallidos Monkees aussies.
Gracias!

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Claudio.
Gracias por tu comentario, vayamos por partes:
La segunda parte, realmente es bastante mas floja que la primera aunque si que hay algún tema muy bueno. En unos días lo resubo.
Lo que teníamos pendiente de DECCA, a ver si puedo subirlo hoy, pues tengo problemas de conexión y se me corta con lo cual no lo puedo subir, ayer hice tres intentonas y nada.
Lo de Twilinght te lo mando a tu correo, tengo tres discos.
Un saludo
Jose

juan manuel muñoz dijo...

y mira, mi hermano, que por andar excavando me encontré con ésta joyita. Muchas gracias. Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Este es quizás mi disco favorito de folk, para los que no somos especialistas en el género, este tipo de compilados nos van de maravillas.
Hasta pronto bro.
Jose