viernes, 21 de septiembre de 2012

V.A. Pebbles Vinyl Vol. 19 a 24 (Colección completa 28 Lp´s Parte 4ª)


Cuarta parte. ¡Que largo que es esto!, pues esta vez voy a presentar los volúmenes del 19 al 24 con predominio europeo, solo dos discos americanos y uno danés, otro sueco , otro alemán y otro holandés, aunque de vez en cuando se cuela algún grupo de otro país.
Estos discos se publicaron por primera vez entre 1985 y 1988, de nuevo como a partir del volumen 11 por AIP.
Vamos a darles un repasillo: 
El vol. 19 está dedicado a grupos daneses, y sorprende, pues para mi es de los mejores de la serie, y tengo que decir para darme bombo, que hay un montón de temas que han aparecido en mis "Tommentones" (garantía de calidad), destacaría a casi todos, pero por citar algo algunos a "Lollipops" grupo que me encanta con "Words Ain`t Enough", a los "Meteors" o a "Mad Sound" y como no a "The Victors" con su magistral "Caralyn", darle al PLAY. Mucho beat en este disco y a veces acercándose al pop más descarado.
El 20 dedicado a Suecia y  llama la atención sobre todo por el sonido super trapero de muchas de las bandas que lo componen, muchas grabaciones en directo. Muestra de este sonido sucio es el delirante "Surfin Bird" a cargo de "Hep Stars ", ¡si los "Thrasmen" levantasen la cabeza!, destacaría la sico-experimental  "Somebody Keeps Calling My Name" de "Baby Grandmothers" o el exotismo del "Orient Expres" de "Lee Kings". Buen disco, aunque inferior al de los daneses.
Vamos a por el 21, esta vez de grupos americanos que se abre con esa bomba de "Dan-Dees" llamada "Think About It", ¡esto si que es sonido "Pebbles", darle al PLAY. Podríamos destacar también la vibrante "What Can I Do" de "Jackson Investment Co." muy teenager o a  "Electras", los de Minnesota con su "Bout My Love". Del resto del disco, decir que se podrían haber esmerado más en la selección, los temas no son malos, pero les falta algo.
El volumen 22, sigue con los grupos americanos y sube un poco el nivel del anterior. Lo más remarcable para mí es la versión que hacen (como todos los grupos de garage) del "Hey Joe" los "Euphoria's Id", realmente magistral. Los  "Sweet Acids" nos deleitan con un tema medio psico "That Creature" con unas partes que me recuerdan horrores a las peliculas de "James Bond". "Regiment" es otra buena banda y su tema "My Soup Won't Float" también está impregnado por tintes sicodélicos. El resto del disco, mantiene un nivel bastante aceptable.
Vamos con el 23 que nuevamente está dedicado a los Paises Bajos, y es realmente variado en lo que se refiere a estilos, encontramos desde el más puro beat hasta a grupos claramente influenciados por las bandas americanas. Tenemos a "Bumble Bees" con su "Girl Of My Kind", con una parte de trompeta magnífica, extraordinario tema o a "Chapter II" y su "East Of My Place" descaradamente pop pero efectiva. El resto del disco mantiene un buen nivel medio.
Y acabamos con el volumen 24 dedicado a grupos alemanes, que debo confesar que siempre los escucho con recelo, pues cuando se ponen horteras son insuperables, pero no, este disco es de los buenos, buenos. Se abre con "Casey Jones & The Governors" y el excitante "Don't Ha Ha", decir que aunque "Casey Lones" nació en Liverpool, el resto de la banda era y estaba afincada en Alemania. También sería injusto no nombrar a "The Lords", uno de los primeros grupos germanos y aunque a mí personalmente no me dicen gran cosa, el tema que presentan está muy bien. Y para acabar una joya:  "Blizzards" con "Dr. Jekyll" que grabaron en 1965 y creo es como una avanzadilla de lo que muchos años después se etiquetaría como "Sicobilly", me evoca a la música que mas tarde harían bandas como "The Cramps", "Bauhaus" o los "Lords of the New Church", realmente increible. No debes olvidar de darle al Play. En resumen, un gran disco.
Pues nada más, como siempre para los tracklists y más info, os vais a la Wikipedia.

Hasta la próxima, que ya será la última de esta especie de enciclopedia. Un placer, como siempre

Se agradecen los comentarios.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Ola Jose, saw you dig Pebbles again. I got 21 & 22 on vinyl. 21 is one of my favorite volumes. Ha! This cover pic of vol 21 is done by me on Flickr. Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for the comments, my favorites are those dedicated to danesas.y Swedish bands.
Thanks for your cover.
See you soon.
Your Spanish friend.
Jose

Anónimo dijo...

A la chita callando me los descargo pero, aunque apenas participe, estoy muy agradecido por lo que compartes. Un saludo.

jose kortozirkuito dijo...

Lo de participar, todo es empezar, y los comentarios como el tuyo, son los que animan para continuar.
Gracias y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

What a very informative site, I have found alot of very useful information here and still have a lot more to read. Thank you very much for the time and effort you have put in....

Anónimo dijo...

Many thanks!

jose kortozirkuito dijo...


Hi friend
Thanks for your visit.
Pebbles is the best garage collection-
Essential!
Cheers

Anónimo dijo...

Wow, Thank you very much!!!! rnr!! ciao from italy

jose kortozirkuito dijo...

Il mio amico italiano.
Spero che questa raccolta vi piaccia, è musica garage classica.
Saluti dalla Spagna
Jose