viernes, 29 de junio de 2012

Megatón Ye-Yé (Cine español Ye-Yé 1965)



Hoy si que nos lo vamos a pasar bien. Nos vamos a olvidar por un rato de los grupos sicodélicos, que se lo toman demasiado en serio, de los garageros americanos, que hacen mucho ruido y tocan muy mal y de las bandas instrumentrales que son unos horteras con sus chaquetas plateadas y vamos a disfrutar de una película. Es broma lo que he dicho de los grupos, que nadie se ofenda.
Hace tiempo que deseaba poneros esta película, pues desde que la ví, la verdad no hace muchos años, ha sido de mis preferidas.
Micky "Mod-Yeyé"
Para empezar os diré que es de las pioneras del cine yeyé español y tiene la frescura de la época, una película llena de optimismo y de buen rollo que se dice, es una especie de documental sobre "MIcky y los Tonys" y "Juan Erasmo Mochi" al que le han buscado un argumento de una historia de amor con dos chicas de por medio. A destacar para mi que es una especie de apología de la amistad y de otros buenos sentimientos     que abundaban en esos tiempos y que desgraciadamente van cayendo en el olvido.
A nivel de cine, decir que tiene algo de similitud a las primeras pelis de los Beatles, pero tienes puntos bastante interesantes, para empezar como refleja el ambiente de los garitos donde actuaban, contrastando por ejemplo la lugubrez del local donde actua Mochi al principio de la película, con lo teenager  y desenfadado del sitio del concurso.
"On the road"
Muy divertida y casi surrealista la escena con la batalla con los censores, con "Tip" uno de los genios del humor más corrosivo español.
Me encanta también una de las escenas del final donde las dos chicas se dan la mano. 
De la parte musical decir que para mi MIcky y los Tonys es la mejor banda de la primera época yeyé española, sus ritmos demoledores y sus secas guitarras, unidas a la frescura de sus interpretaciones la hacen que no desmerezca de las mejores bandas británicas del momento.
Canciones como "Sha La La",  con su trepidante ritmo y alegría,  "Zorongo Gitano", instrumental con unas magníficas guitarras tope surferas  o "Ya no estás" con su ritmo tope mod y sus coros son tres temas de lo mejor de la música española de los sesenta.
"Happy end"
De Juan Erasmo "Mochi" decir que era un cantante en onda más melódica que se estilaba entonces bastante, es la seriedad en contraste con la locura de MIcky y los Tonys.
Existe un LP con la banda sonora de esta pelicula, aunque desgraciadamente está incompleto, pues falta por ejemplo el soberbio tema instrumental que acompaña los créditos del principio.
En definitiva una película que te hará por lo menos esbozar una sonrisa y evocar unos tiempos en los que la juventud se destapó, intentó cambiar el mundo, y por lo menos el intento fué bonito.

FIcha técnica:

Dirección: Jesús Yagüe
Estudios: Eva Film, Mundial Film
Intérpretes: Micky, María José Goyanes, Juan Erasmo (Mochi), Los Tonys, Gloria Cámara, 
Los Shakers, Álvaro de Luna y Tip
Guión: Jesús Yagüe y Francisco Lara Polop
Duración: 85 minutos
Color: Blanco y negro
Estreno: 14 de septiembre de 1965
Sonido e imagen: bien

Aquí os dejo tres temas de la banda sonora interpretados por "Micky y los Tonys":
Sha La La 

Zorongo Gitano


Ya no estás



Os dejo un video del final de la película, aunque lo veais no os desvela nada.



La película esta en cuatro partes cortadas con Win Rar, así que no hay problema para unirlas y eso si:

AUDIO EN ESPAÑOL


MEDIALINKS:
o
DEPOSITLINK:
Como siempre un placer:
Se agradecen los comentarios.

7 comentarios:

Antoni dijo...

Hola Jose: Muy buena idea la de publicar esta peli, me la voy a descargar por que no puedo resistir la curiosidad, trataré de verla desde un punto de vista positivo, seguro que descubro en ella algo verdaderamente interesante y me olvido de los prejuicios. Que sepas que sigo tu blog y me descargo todos los discos recopiñatorios que publicas, aunque no me da tiempo a escucharlos todos. Son realmente fantásticos.

Mil gracias y un saludo bien grande.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Antoni por tus palabras, sobre los prejuicios me he dado cuenta de que tenemos muchísimos, pero también veo que afortunadamente van cayendo poco a poco.
Esta película seguro conmtribuye a ello.
Una vez la hayas visto, escuicha muy atentemente la letra de Sha La La, que creo es toda una lección.
A ver si aprendemos.

johnnycaveman dijo...

Hey Jose.....llevaba tiempo tras esta peli y va y resulta que estaba aquí y yo sin saberlo,será porque no he indagado demasiado en tu blog.......la banda sonora la llevo escuchando más de 20 años y hace un año más o menos tuvr la sueret de ver a Micky en directo y verle cantar temas de esta pelicula fué toda una pasada.Gracias por compartirla,por cierto.......me faltaban algunos Pebbles y gracias a tí ya los tengo todos.....Un saludo.

johnnycaveman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

Hola Johnny, la verdad es que esta pelicula, aunque parezca una ñoñada, a mi me emociona, y creo es un derroche de buenos sentimientos, que a veces olvidamos que existen.
De la música, creo era lo mejor de esos años.
Saludos de tu amigo.

Janyra dijo...

gracias no es nada facíl encontrar este tipo de películas

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Pues cuando la posteé si que era dificil, y ya verás que la calidad es bastante pobre, aunque creo que ahora ya está disponible en DVD. Es una película realmente emocionante y de las mejoresloas a la amistad que he visto nunca, fijate en la letra de Sha La La, es de soltar lagrimones.
Saludos
Jose