miércoles, 19 de octubre de 2016

The Mockingbirds - Complete Recordings + The Whirlwinds & High Society (Graham Gouldman Beginnings) Manchester Beat


Hace tiempo que tengo una gran admiración por Graham Gouldman, uno de los mejores compositores británicos de los años sesenta, y así hace un tiempo publique "Written By Graham Gouldman", dándole un repaso a sus canciones interpretados por diferentes artistas, y allí estaban los "Mockingbirds" que me llamaron poderosamente la atención, así que se me ocurrio montar este "Complete Recordings" sobre ellos y de propina los sencillos de "The Wirlwinds" y de "High Society".
A parte de ser un poco vago, me gusta que mis amigos colaboren en este blog, así que la cosa estaba clara, encargarle la presentación  a "Rick" que se que es otro apasionado del Gouldman. No hubo que insistir mucho, y al poco me envia esta completa reseña sobre estos grupos, con el rigor que lo caracteriza.
No os doy mas la chapa y os dejo ya con Rick:

Las bandas de Graham Gouldman en los años 60:

Cualquiera que conozca un poco los gustos del anfitrión de este blog sabrá que Graham Gouldman es uno de sus grandes referentes en el mundo del pop británico de los años 60, y con toda la razón: estamos ante el creador de una buena cantidad de canciones magníficas, aunque por desgracia la mayoría de los fans solo recuerdan a los grupos que las hicieron famosas (Yardbirds o Hollies son los ejemplos clásicos). Ese gusto quedó claramente reflejado hace casi un año, cuando José publicó aquí una soberbia colección de piezas compuestas por el señor Gouldman que resumían su carrera hasta el final de aquella década maravillosa. Y ahora nos propone una nueva vuelta de tuerca: centrarse en el trienio 1964/66, la época más brillante de su ídolo, en la que compaginó la escritura de piezas para otros con su militancia en algunos grupos musicales, para presentarnos la obra completa de esos grupos. Por supuesto se incluyen las canciones escritas por otros, no solamente las suyas.    
Los intentos de Gouldman por mantener una carrera como músico activo (en grupo o en solitario) eran lógicos, ya que le proporcionaban una mayor relevancia como artista y por supuesto más dinero. Sin embargo, aquella sensación de dolida extrañeza que le asaltó al escuchar a los Yardbirds interpretando su “For your love” se repetiría con frecuencia: hasta que llegaron los años 70 y con ellos su relativo triunfo en los 10cc, nuestro amigo no consiguió destacar como protagonista total de las piezas que escribía. Por lo tanto, las canciones que se contienen en la colección que José ha reunido son pequeñas luminarias que en su momento pasaron de puntillas por las tiendas de discos y muy raramente llegaron a escucharse en las radios; en su mayoría pertenecen a esa legión de humildes segundonas que emocionan solamente a unos pocos fans a muerte (como el propio José) y resultan desconocidas para la gran mayoría de aficionados. La vida es así.
The Whirlwinds
Entre 1964 y 66, Gouldman militó en tres grupos. Con el primero, los Whirlwinds, grabó el que sería su único single: “Look at me”, una versión de Buddy Holly para la cara A, y “Baby not like you” en la B; se trataba de una pieza compuesta por Lol Creme, miembro de los Sabres (sin grabaciones), guitarrista como Gouldman y futuro socio suyo en los 10cc. Esto ocurrió en Mayo de 1964, dos semanas después de cumplir los dieciocho años, y no hubo suerte: el disco se perdió de vista muy pronto. Gouldman siguió con ellos hasta finales de año, mientras comienza a escribir canciones; cuando ya tiene algunas preparadas presenta a su nueva banda, los Mockingbirds, entre los que vemos al batería Kevin Godley, un ex-Sabres y también futuro 10cc.
Ahí llega su primera gran frustración: un cazatalentos de EMI/Columbia escucha esas canciones y les ofrece un contrato, pero al elegir las que formarán su primer single resulta que “For your love”, la preferida de Gouldman, es rechazada por el sello. En Febrero del 65 llega a las tiendas el primer single de los Mockingbirds, con “That’s how (It’s gonna stay) en la cara A (que Graham había planeado como B de “For your love”) y “I never should’ve kissed you” en la B; son dos buenas canciones, puro beat de Manchester, pero no consiguen destacar. Mientras tanto, Gouldman sigue porfiando con su canción preferida y se la ofrece a los Yardbirds. Ya sabemos lo que pasó luego: los Yardbirds la graban y resulta ser su mayor éxito, justo un mes después de la publicación del primer single de los Mockingbirds. Que pronto serán la banda oficial del programa estrella de la televisión “Pop of the Tops” en Manchester, lo cual les proporciona “visibilidad” y unos ingresos fijos, pero ese no es un consuelo suficiente. 
En Mayo se publica el segundo single de los Mockingbirds: “I can feel we’re parting / The flight of the mockingbird”; la primera es una balada flojilla, la otra una instrumental bastante decente aunque muy clásica. Ambas están escritas a medias entre Gouldman y algunos compositores profesionales (entre ellos Charles Silverman, con quien volvería a trabajar en el futuro). El disco pasa completamente inadvertido, sus ventas son más bajas aún que las del primero. Tal vez fuese un simple compromiso del sello, ya que casi inmediatamente abandonan EMI/Columbia y fichan por Immediate; pero tampoco allí tendrán suerte aunque “You stole my love / Skit skat”, el tercer single del grupo, sea considerablemente mejor. La primera parece recuperar en parte el espíritu de “For your love”, mientras que la B es una nueva instrumental, magnífica, muy en el espíritu del naciente Swinging London. Los Mockingbirds vuelven a cambiar de sello, y DECCA será su destino final: allí grabarán sus dos últimos singles.          
A estas alturas Gouldman ha comenzado a perder la ilusión por su propia banda, y no le importa mucho que su primer single en DECCA, publicado en verano del 66, contenga dos canciones hechas por compositores ajenos: en la cara A tenemos “One by one”, una pieza al estilo Hollies compuesta por Art Wayne, y en la B “Lovingly you”, una posible variación de un foxtrot de William Spielter; una vez más, las ventas son escasas. En esa época es cuando comienza a trabajar en algunas canciones nuevas con Peter Cowap, otro compositor y guitarrista de Manchester con una trayectoria parecida a la suya, y el último single de los Mockingbirds tiene una canción de cada uno: la A, “How to find a lover”, un pop de tipo orquestal muy animado, es de Cowap; en la B tenemos “My story”, un nuevo beat de Gouldman. No hace falta decir que de nuevo resulta ser un fracaso comercial, y el grupo se liquida en el otoño del 66. Graham resume muy bien esta época: “Estaba escribiendo canciones para unos y otros, pero todo lo que grababan los Mockingbirds era un fracaso mientras que las que entregaba a otros eran éxitos. Me di cuenta de que los Mockingbirds no iban a llegar a nada, que faltaba algún tipo de química”. 

La recopilación que nos ofrece José se cierra con el único y magnífico single que se publicó a nombre de High Society, una asociación de Gouldman y Cowap junto a otros músicos de Manchester y que nos muestra un aspecto inusual de ambos: “People passing by / Star of Eastern Street”, publicado en Noviembre del 66 por el sello Fontana, es una pareja de hermosas piezas folk que merecieron mejor suerte.  Finalmente, tanto esa reunión como alguna otra que hubo a principios del año siguiente duraron poco: Gouldman seguiría desarrollando su carrera como compositor de canciones para otros, convencido de que tal vez no era aún el momento de formar parte de un grupo con unas mínimas garantías de éxito; eso, como ya sabemos, no ocurriría hasta la década siguiente. Pero cualquier aficionado a los 10cc, cualquiera que haya disfrutado con aquellas grandes canciones interpretadas por Yardbirds, Hollies, Herman’s Hermits y otros, cualquier buen aficionado al british pop de los años 60 y de siempre, debería tener esta colección porque resume perfectamente las alegrías y tristezas de una época en la que la creatividad era tan grande que los grupos de medio calibre como Mockingbirds no tenían sitio. Ya nos gustaría que hubiese ahora unos cuantos como ellos.

The Mockingbirds

1 That's How (It's Gonna Stay)
2 I Never Should've Kissed You
Columbia UK, DB 7480 (1965)

3 I Can Feel We're Parting
4 The Flight Of The Mockingbird
Columbia UK, DB 7565 (1965)

5 You Stole My Love
6 Skit Skat
Immediate UK, IM 015 (1965)
7 One By One
8 Lovingly Yours
Decca UK, F 12434 (1966)

9 How To Find A Lover
10 My Story
Decca UK, F 12510 (1966)

The Whirlwinds

11 Look At Me
12 Baby Not Like You
His Master's Voice UK, POP 1301 (1964)
High Society 

13 People Passing 
14 Star Of Eastern Street
    Fontana UK, TF 771 (1966)

Solo resta poner unas canciones, y aquí están:


Nada mas, agradecer a Rick su trabajo y tambien a la página "Manchester Beat" de donde he sacado casi todas las fotos.
Hasta la semana que viene que toca... ¡Tommentón En La Cuadra!
Se agradecen los comentarios 

22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Mockingbirds Complete Recordings

https://drive.google.com/open?id=0B0RKUXosZVKXWWFZTnhsQjBRdWs

o

http://www31.zippyshare.com/v/rTFWwow9/file.html

moxnix dijo...

Very nice post, Jose! Very curious to hear these tracks, thank you!

Psyclist dijo...

Thank you mr. Jose!

jose kortozirkuito dijo...

friends Moxnix and Psyclist.
Thanks for your visit and comment.
You are always welcome!
Cheers
Jose

Antonio J. Moyano dijo...

Como siempre, un gran trabajo, Jose. Graham Gouldman es todo un referente del pop sesentero británico como compositor de multitud de bandas, sobre todo de Manchester como, creo recordar, los Herman´s Hermits ("No milk today"). Ahora me descargo el archivo y ¡a disfrutarlo!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antonio.
Pues sin duda Gouldman es de los grandes y me encantan sus composiciones, no solo compuso para los Herman´s Hermits, tambien para Hollies, Yardbirds, Mindbenders y un larguisimo etectera.
Publique hace un tiempo "Written by Graham Gouldman" con montones de canciones suyas y realmente son espectaculares, buscalo en las etiquetas.
Los Mockingbirds eran muy buenos y creo merecieron mejor suerte.
nada mas, ¡a disfrutar!
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, hola, dejo enlace de Anecdoradio y un gran abrazo para todos

https://mega.nz/#!7pZD0JRT!zZv0cO3dngjnjfEz_g0hYhP5mp-5veOv13AJed7KWUE

Rick dijo...

Recordar a Gouldman de vez en cuando es muy saludable, pero parece que casi nadie se interesa por él; menos tú, claro. Y las bandas al estilo Mockingbirds eran encantadoras, sobre todo para los que nos gusta el pop. No todo a va a ser Beatles, Stones y demás familia.

Así que felicidades. Los años 60 son una mina, y hace falta gente como tú a la que le gusta ir picando rescate los pequeños tesoros ocultos. Ni se sabe cuántos hay. Probablemente tienes trabajo para toda la vida.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Gracias por el programa, me lo reservo para la hora de comer.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Lo primero agradecerte tu clase magistral sobre este señor. Es sin duda uno de los grandes.
Los tesoros escondidos es lo que mas motiva y de vez en cuando van saliendo algunos que no te explicas como nadie se ha fijado en ellos.
Estoy orgulloso de poder dar luz a mucha gente desconocida.
Un saludo y hasta otra embarcada.
Jose

Orlando dijo...

Lo siento, no puedo opinar , no hay reproductores .

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
Pues a mi si que me van, prueba de nuevo a ver si hay suerte.
saludos
Jose

antonilópez dijo...

Hola Jose:
Es una gozada, recibir de nuevo al Sr. Gouldman, ya que el disco anterios me gustó mucho.

De los Mockingbirds me han gustado los instrumentales: The Flight of the Mockingbird y la blusera Skit Skat. Tamién "You Stole my Love" y "My Story", esta última muy beat.
De High Society me encanta "People Passing by", es una delicia, le noto cierto aire barroco. Tambien la otra, "Star of Eastern Street" es muy buena. Me gusta mucho este grupo. ¿sabes si tienen algún álbum editado? De ser así me gustaría conseguirlo.

Gracias por el regalo.

babelain dijo...

Ya hace unos días que esta reco suena en casa. La primera escucha me dejó un poco frio. Recien levantado de la siesta y montando estanterías nuevas para CDs. Con lo que me gusta a mí el bricolage de los c....
Pero, después de tomar el té verde con hierbabuena de rigor, y leer la presentación de Rick, la cosa cambió. Esto si son mis Mockingbirds (resucitados gracias a blogs como este), ojalá los hubiéramos conocido antes. Ya conocíamos sus grandes canciones (Hollies, Yardbirds...) pero ni idea del compositor. Incluso el single de The Whirlwinds o las últimas de la reco de High Society suenan muy bien. Y claro, contando con Rick para que nos de una lección amena de historia de la música, así no vale. Éxito seguro. Buen trabajo, Jose; y buena crónica, Rick.

Un post de lujo. Como siempre. Y no es peloteo. Por cierto, me acabo de tomar el té.

Gracias.

Saludossssssssssssss

Robert dijo...

Many thank you's for posting this CD compilation...I enjoy it alot...from here in New York City.!

katetoscopio dijo...

Ayer estuve actualizando el enlace del que tenemos de los Mockingbirds en 1PocodMusica. Voy a comparar por si hay algo de menos (imagino que este al ser Complete querrá decir que está todo)

kk

jose kortozirkuito dijo...

Por orden que me lio:
Antoni, que yo sepa de High Society solo está este single, pero nunca se sabe, esto de las canciones raras son como las setas que aparecen solas.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

@Robert
Thanks for your visit, enjoy the music.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

@Babelain
Pues a mi cuando hice el complete recordings del Gouldman, fue la banda que mas me llamó la atención.
Con respecto al te:
El dia que vaya averte a tu casa, nada de tés, que aquí somos de cafelito, pero nada de version jipi, nuestro café: mezcla, nada de natural, azucar blanca refinada, nada de morena, miel o hierbajos edulcorantes, y la leche de vaca entera, que de cabra ya se que es mucho pedir, y nada de leches de arroz, avena, soja o demas brebajes inmundos.
Si hay que llevar la cafetera ya la llevamos.
Zaludozzzzzzzzz
Jose

jose kortozirkuito dijo...

@Kateto:
Pues no sabía que habria ningún discos de esta gente, mandame el enlace de 1PocodMusica. De todas formas pueden ser otros Mockingbirds, de memoria recuerdo había unos en los años 80 bastante buenos y tengo un Cd de una banda de death Metal con este nombre, aunque no creo sea este el de 1PocodMusica.
Ya me contarás-
Jose

zipper dijo...

Good collection....many thanks.

jose kortozirkuito dijo...

Graham Gouldman, The Wizard of Manchester!
Cheers
Jose