miércoles, 3 de junio de 2020

V.A. 100 Ultra-Classic Rock And Roll Masterpieces Vol. 2 (Short Guide For The Young Generations) Compiled by Carlos RH


Pues seguimos con la segunda parte de esta serie de iniciación al rock and roll para los mas jóvenes y que además sirve para que los mas nostálgicos se sientan rejuvenecer. Algo de polémica ha habido en la primera pate por la inclusión de ciertos temas, pero es que el rock and roll es un género demasiado amplio y ambiguo. Estoy seguro que los jóvenes de los cincuenta estas cosas ni se las planteaban y su única meta era la de pasárselo bien sin analizar nada mas. Todavía nos queda mucho que aprender. Bueno, ya me estoy liando así que os dejo ya con Carlos que os presentará este volumen:



Antes de comentar el volumen, como veo que se ha suscitado cierta polémica y que casi seguro va a ir a más por la inclusión de ciertos intérpretes, quisiera explicar cuál era el enfoque que le quería dar a la colección.
El Rock And Roll de los años 50 y principios de los 60 es muy amplio y caben diferentes subgéneros como los Teen Idols, el doo woop, el rockabilly, etc…
Si me hubiese puesto en plan purista, de las 100 canciones que he seleccionado podrían sobrar 75 perfectamente. Por ejemplo, se daría el absurdo de quitar a Warren Smith, Billy Lee Riley o al mismísimo  Elvis & The Blue Moon Boys, porque los primeros singles no son Rock & Roll, es rockabilly, que son estilos distintos.
En los años 50, cuando Alan Freed pinchaba grupos vocales o rockabilly, lo hacía siempre utilizando el término Rock And Roll. En las películas de la época que promocionaban el género, como “The Girl Can’t Help It”  “Rock Rock Rock” o “Rock Baby Rock It”salían rockabillies cañeros como Johnny Burnette Trio o grupos vocales como Frynkie Lymon, porque todo era Rock And Roll aunque sonara distinto.



Uno de mis cantantes preferidos es Gene Vincent.Hacía rock and roll súper salvaje con gritos y alaridos, pero también hacía baladas al estilo de los Teen Idols o cantaba temazos como “Important Words”, con el respaldo del grupo vocal The Jordaniers. Quiero decir con esto, que los propios artistas no hacían un solo registro.
Quizá algunas canciones de la colección pueda a alguien no cuadrarle demasiado, por eso he querido explicar mi visión del genero con el tostón anterior. Espero que lo disfrutéis y ahora sí, os dejo con la presentación de esta segunda parte.


Este volumen 2, se abre con el primer single de Elvis haciendo una versión del bluesman  Arthur Crudup. En estas primeras grabaciones no había batería, sólo acompañaban a Elvis, el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black.
Aparece Vince Taylor, músico norteamericano que triunfó en UK y sobretodo en Francia.  David Bowie se basó en él para su obra Ziggy Stardust. Bowie abordó un día en una salida de metro, al señor Taylor, y éste le enseñó un plano con unas X que marcaban donde estaban las bases extraterrestres. El bueno de Vince Taylor llevaba desde hacía tiempo, una rigurosa dieta a base de alucinógenos y vino tinto…
Otra curiosidad es la canción Jungle Rock. Hank Mizel la publicó en el 58 y pasó sin pena ni gloria. En el año 76, casi 20 años después, gracias al revival del rock and roll que hubo en Europa, el tema alcanzaría el número 3 en las listas de Uk y el puesto 1 en Holanda.


Bo Diddley es una gran influencia para grupos posteriores. En una ocasión escuché por la radio a Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum) contar que Bo Diddley se llegó a plantear denunciar a bandas de la invasión británica por plagio, pero no he podido contrastar esta información.
El recientemente fallecido Little Richard, en el 57, en lo más alto de su carrera, abandonó la música unos años para estudiar teología. Tiene un buen repertorio de canciones clásicas de Rock And Roll.
Los valencianos Wau Y Los Arrrghs tienen una canción titulada “Viva Link Wray” donde proclaman que: “no se dice Adiós, se dice ALINKWRAY”, como yo estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, ahí os he colado el Comanche de uno de mis interpretes favoritos.



Junto a Ritchie Valens y Buddy Holly, falleció también en un trágico accidente de avioneta en el 59, Big Bopper. Aquí aparece su éxito Chantilly Lace.
La representación británica es por parte de Cliff Richad, que antes de perder eurovisión ante Masiel, hacía buen rock and roll.
No me enrollo más, espero que disfrutéis con este variado recopilatorio. En las próximas entregas aparecen algunos imprescindibles que todavía no lo han hecho: Gene Vincent, Billy Fury…

Carlos RH

Vol. 2

1 ELVIS PRESLEY  That’s All Right Ma (1954)
2 BO DIDDLEY  Bo Diddley (1955)
3 CHUCK BERRY  Maybellene (1955)
4 THE CHAMPS  Tequila (1958)
5 ROY ORBISON  Ooby Dooby (1956)
6 THE DELL VIKINGs  Come And Go With Me (1957)
7 BUDDY KNOX & THE RHYTHM ORCHIDS  Party Doll  Party Doll (1957)
8 BOBBY DAY  Rock-In Robin (1958)
9 ELVIS PRESLEY  King Creole (1958)
10 JERRY LEE LEWIS  High School Confidential (1958)
11 LITTLE RICHARD  Lucille (1957)
12 DALE HAWKINS  Susie Q (1957)
13 RITCHIE VALENS  Come On Let’s Go (1958)
14 BOBBY FREEMAN  Do You Wanna Dance (1958)
15 CLIFF RICHARD  Move It (1958)
16 DANNY & THE JUNIORS  At The Hop (1957)
17 CHUCK BERRY  Around And Around (1958)
18 BIG BOPPER  Chantilly Lace (1958)
19 HANK MIZELL  Jungle Rock (1958)
20 CHARLIE RICH  Lonely Weekends (1960)
21 LINK WRAY  Comanche (1959)
22 VINCE TAYLOR AND HIS PLAYBOYS  Brand New Cadillac (1959)
23 THE VENTURES  Walk Don’t Run (1960)
24 BOBBY DARIN  Splish Splash (1958)
25 SANTO & JOHNNY  Sleepwalk (1959)


Aquí están las tres canciones, y como un visitante mas escojo mis favoritas,que no es fácil ante tanta perla, la de Little Richard era casi obligada como homenaje póstumo, y aunque no fuese por ese motivo casi la hubiese puesto.
La de Maibellene de Chuck Berry siempre me ha encantado,aunque debo confesar que la conozco mas por las versiones de grupos garageros y la de "Come On Let´s Go" del Ritchie Valens la pongo, primero pues quedé prendado por el tras ver la película de "La Bamba" y después por que este tema me evoca a uno de mis músicos favoritos Bobby Fuller.
De todas formas ¡Tres Ultra-clasicazos!

CHUCK BERRY  Maybellene (1955)

LITTLE RICHARD  Lucille (1957)

RITCHIE VALENS  Come On Let’s Go (1958)



Pues hasta aquí llega esta segunda parte de esta pequeña guía, la semana que viene retomaremos los "Complete Recordings", que ya se me empiezan a amontonar y de aquí quince días la tercera parte de esta serie.
No se os olvide disfrutar de la música, que a veces no sabemos donde tenemos la cabeza.
Se agradecen los comentarios 


22 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

100 Ultra Classsic Rock And Roll Masterpiedes  Vol. 2

https://drive.google.com/open?id=16eRcidIUB8qbqO98KK6gT3aPTuB-R74O

o

https://www.mediafire.com/file/ebkh8hsiovs2cci/100_Ultra-Classic_Rock_And_Roll_Masterpieces_Vol._2.rar/file  

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

bostig dijo...

Thanks a lot

Gummo dijo...

Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Bosting & Gummo
Thanks for your visit,
Enjoy
Jose

bernardo leal dijo...

Muchas gracias, excelente trabajo. saludos

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por tu visita Bernardo.
Espero pases un uen rato con esto.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Perfectamente clara la explicación previa de Carlos RH, sobre todo en su apunte sobre los antecedentes multiestilísticos de muchos de los artistas de esa época, también sobre papel de guía que Alan Freed ejerció ante tamaño torrente de música que se le vino encima. Como en la anterior "Masterpieces", aquí hay mucha y muy buena tela. Enhorabuena.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Pues en todos los estilos, siempre es dificil hacer un patrón que sirva para todos, y nunca se sabe donde acaba un estilo y empieza otro.
Bueno, ya lo digo siempre, lo importante es la música y disfrutar de ella.

Bueno, aquí tienes una buena ración.
saludos
Jose

Carlosrh dijo...

Muchas gracias javier!
La explicación previa me ha quedado un poco ladrillo jjj
Es mi punto de vista. Hay otras formas de verlo.
Quise incluir algunos subgéneros por lo que es normal que algunos temas llamen la atención o directamente no cuadren.
Animo a la parroquia a que comente si algún tema no le parece rock and roll o no les cuadra.
Quizás en alguno he sido muy heterodoxo.

Orlando dijo...

Si, me quedo con los
tres, sobre todo lo dificil
que lo he tenido, viendo ahí
a quienes uno de los dos es
el verdadero Rey del rock,
aunque el rock lo que creo
que tiene es una corte de
grandes , feliz finde .

Racati dijo...

Hola Jose,
Pues, no he descargado tampoco esta ultima entrega de Rock And Roll porque ya tengo todos estos temas menos los de Link Wray y The Ventures que nunca me han gustado. Prefiero The Shadows.

Yo tambien hubiera escogido los mismos tres temas que tu.
Aunque, en la pelicula La Bamba, son Los Lobos que cantan Come On Let's Go (una de las mejores versiones para mi).

Carlos ha explicado muy bien porque ha puesto unos temas que, a unos incluyendo yo, no pertenencen stricto sensu al estilo Rock And Roll creado - como gran parte de la musica que nos gusta - por afro-americanos que ya tocaban este estilo pero que se llamaba Rhythm And Blues.
Es una perspectiva como otra y hay que respectarla aunque yo no la comparto.
Y como dicen los "anglo-sajones" : "Great post. Many thanks".
Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
eso del rey del rock es muy complicado, supongo que cada uno tendrá su favorito, y es que hay cinco o seis que se lo disputarían a muerte.
Bueno, aquí hay disfrute para rato.
A pasarlo bien.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Racati,
Que esto es una guía de iniciación, no un curso de rock and roll para el Inserso, aunque esta compilación causaría estrago entre los supervivientes de las residencias de ancianos.
Ventures contra Shadows es como Beatles contra Rolling Stones, cada uno tiene sus gustos. Yo lo dejaría en tablas, como grupo Ventures, pero las guitarras de Shadows son insuperables.
Del "Come On Let's Go", mi versión favorita es la de Bobby Fuller, aunque lo mio con el Fuller es como un hechizo, así que seguramente no seré objetivo.
De los estilos ya hemos hablado bastante, y afortunadamente no son una cosa estricta y tiene muchos matices.
Bueno, a disfrutar que es de lo que se trata.
Saludos
Jose

Carlosrh dijo...

The Ventures recibieron del ingeniero que los inventó uno de los primeros pedales de fuzz. Más tarde se popularizaron mucho.
The shadows aparecen tambien en la colección

cctrj dijo...

Muy agradecido, un excelente trabajo ¡Saludos!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Gracias por tu nueva visita, ya eres de la familia.
Espero te lo pases bien con esto, yo creo que no es muy dificil.
Saludos
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Muchas gracias por este nuevo volumen,
la serie te está quedando muy bien de momento. La verdad es que de tu blog no me pierdo nunca el 'Battle Of The Sides' y los 'V.A. 100 Masterpieces', que ya tienes unos cuantos. Del resto alguna campana hago (pocas). Y este 'Ultra-Classic Rock And Roll' la verdad es que me está gustando. Se agradece el esfuerzo en la elaboración de esta pequeña guía para jóvenes generaciones y para las no tan jóvenes).
Saludos y cuídate

Il Commendatore dijo...

y gracias también a Carlos RH por supuesto,
que en el comentario anterior lo quería poner y al final se me ha olvidado!
es que no se puede uno hacer mayor :-)
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Comendatore:
Pues le paso tu agradecimiento al amigo Carlos. Es una serie muy disfrutona, para todas las edades creo yo.
Los 100 Masterpieces es una serie que tiene mucho trabajo de recopilaci´pn, cuando la hago yo, pero el amigo Carlos la ha montado en un santiamen, yo creo que para bajarme la moral.
Los Battle of the sides ya tengo un nuevo volumen, lo que pasa es que no he encontrado hueco, pero creo que antes de un mes ya estará disponible. Es que hay un montón de cosas apretando pa salir.
De todas formas, lo de mañana seguro que te va.
Saludotes
Jose

Carlosrh dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Daddykin dijo...

I love this series! Great choices and great sound quality too...I very much look forward to the next two volumes. You rock! :)

jose kortozirkuito dijo...

Hi Daddykin:
This series is one to enjoy.
Part 3 will be published on the 17th, and part 4 on July 1.
Thanks for your comment.
Jose