miércoles, 26 de junio de 2019

Tommentón En La Cuadra Vol. 123


Pues nuevo "Tommentón" y ya he perdido la cuenta, y creo que con cosas bastante interesantes, con el habitual kaos organizado y gran variedad de estilos. Mucha gente que ya son viejos conocidos de este blog, cosa normal por la cantidad de música que ha aparecido aquí. Vamos al repaso-expres, que hay faena.
Lo primero, antes de oír el primer tema, poner al volumen a tope, pues el tema que lo abre a cargo de "The Riptides" y titulado "Machine Gun" es exactamente como el titulo, una ametraladora, fijaros en el sonido de la batería al empezar el disco y que va repitiendo durante el mismo. Un magnífico instrumental rocabillero pre-surfero de 1959. Casi nada.
Hoy se han colado una buena colección de temas garageros, que si no son ya unos clásicos del genero, van camino de ello, por ejemplo ese "Comin' Up Fast" de "The Great Believers" , que aunque el nombre no os diga nada, en el estaban los hermanos Johnny y Edgar Winter, con lo cual la calidad está garantizada.. Este es su único single que estaba dividido en dos partes y aquí aparece fundido.
Entre medias dos temas de "Blue Eyed Soul", término que acabo de aprender y que me encanta, que como su nombre indica es soul de ojos azules ¿Habeis visto aluna vez un negro con ojos azules?, pues eso. Aquí está "Dave Antony" con su único single de 1968 y el maestro "Graham Gouldman", el mago de Manchester con su excitante "Stop Stop Stop". Uno de los mejores compositores británicos de los sesenta del que tuvimos su "Written by..." AQUÍ, donde demuestra todo lo dicho.
Seguimos con los clasicorros del garage y sin duda el "I Tell No Lies" de los "Renegades" y "Her Loving Way" de "Gaylan Lad" ya lo son por méritos propios. Los primeros sacaron ese single en 1966 y curiosamente en dos sellos diferentes y sus canciones están en los mejores recopilatorios del genero. Y de los segundos decir que son tejanos y que sacaron seis o siete singles , aunque no tuvieron mucha repercusión.
Tenemos una canción de los "Barons", uno de los nombres mas usados para bandas de garage, ellos son de Texas, de Fort Worth, que hay otros Barons en San Antonio, y aquí nos presentan una delicia con toques jingle jangle titulada "Live And Die". Una banda que tengo pendiente sus "Complete Recordings" pues sus canciones son todas magníficas, aunque me falta escuchar alguna, a ver si junto el puzle pronto.
Una delicia a cargo de "Caravelles" es "Hey Mama You've Been On My Mind", yo creía que eran americanas por el sonido, pero no, es un grupo femenino británico, lo sacaron en 1967 , aunque el año anterior ya lo habían sacado los americanos "The Restless Feelin's" y que para mi es una de las joyas del garage-folk y que ya ha aparecido por aquí en varias ocasiones.
Y ya que hablamos de sonidos garage folk, un par de muestras, mis admiradísimos "Scavegers" los de Iowa, con una de sus fantásticas canciones en onda Byrds, hoy toca "Always Traveling Around", estos si que tuvieron su "Complete Recordings" que tan buenos momentos me recuerda. Y los "Obvious" con una de mis canciones favoritas de este volumen "Here I Stood Before You", en onda totalmente Dylan. Banda de Colorado que solo sacaron este single en 1967.
Dos temas tranquilitos que hemos presentado ya no hace mucho en otras series, a cargo de "Noblemen 4" el "I Can Hear Raindrops" que daba título alLp de igual nombre y que lo tenéis AQUÍ, y a los "Shandells" con una de mis baladas teenagers favoritas "Little Girl".
Cambiamos totalmente de estilo y nos sumergimos en sonidos pop-sike a cargo de nuestros viejos amigos "Barnaby Rudge" y la cara B de su majestuoso single de 1968, "Railway Jimmy" que además está compuesta por otro de los genios de la composición  británica "Danny Beckerman" otro que ya tuvo aquí su "Written By...".
Le sigue "Scrugg" con un single de 1968, el segundo de los tres que sacaron y el tema "Good Old Sam" de "Vaughn Thomas" que sacó en 1973, muy interesante y que creo que hay que investigar un poco sobre el. Por cierto salió en el "Teenager Operamania", uno de los mejores trabajos sobre el género. Lo teneis AQUÍ.
Si me preguntan por mi tema favorito de Baroque pop, me ponéis en un compromiso, pues tengo dos temas empatados, uno es el Marrakesh de los "Fortes Mentum" (otra vez Danny Beckerman) y el "Time To Wander" que presento hoy y que creia que ya lo había puesto, a cargo de "John Kerruish", gran trabajo de orquestación y voces.
Y acabamos con dos temas de la sicodelia mas oscura, y para no pelearnos uno británico y otro americano.El primero es el "Execution Of The Child" de "Jardine" que en 1969 en pleno naufragio de la sicodelia británica lanzarían un magistral Lp, lleno de sonidos oscuros que también publicamos AQUÍ, disco totalmente recmendable.
El tema que cierra el disco es un tema de trece minutos a cargo de "Serpent Power", un grupo sicodélico americano, de esos que tanto miedo me dan, pues me suelen aburrir soberanamente, menos mal que antes me fijé en este "The Endless Tunnel", pues el Lp es tirando a brasas. El tema, nos recuerda a los Doors mas oscuros, y aunque salió en el mismo año que los discos de los Doors, no se si les dió tiempo a quedar influenciados. Como curiosidad, el banjo electrificado de cinco cuerdas, que le da un toque muy exótico y especial. Tomarselo con calma.
Pues ya está el repasillo, vamos al track-list:

1 - The Riptides - Machine Gun
2 - The Tracers - Who Do You Love
3 - The Great Believers - Comin' Up Fast Pt.1&2
4 - Dave Antony - Hide And Seek
5 - Graham Gouldman - Stop Stop Stop
6 - The Escapades - I Tell No Lies
7 - Gaylan Ladd - Her Loving Way
8 - The Journey Men - She's Sorry
9 - The Barons - Live And Die
10 - The Caravelles - Hey Mama You've Been On My Mind
11 - The Scavengers - Always Traveling Around
12 - The Obvious - Here I Stood Before You
13 - Noblemen 4 - I Can Hear Raindrops
14 - The Shandells - Little Girl
15 - Barnaby Rudge - Railway Jimmy
16 - Scrugg - Lavender Popcorn
17 - Vaughn Thomas - Good Old Sam
18 - John Kerruish - Time To Wander
19 - Jardine - Execution Of The Child
20 - Serpent Power - The Endless Tunnel
21 - Despedida

Los tres temas:

The Riptides - Machine Gun

The Obvious - Here I Stood Before You

John Kerruish - Time To Wander


Y  hasta aquí este vol. 123, que espero sea de vuestro agrado,la semana que viene, si el amigo Daniel consigue encontrar las portadas originales, seguiremos con la interesante serie. "Oceanic Odissey".


Se agradecen los comentarios 

13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 123

https://www.mediafire.com/file/fng84crxqk4gmrm/TomEnLaCua123.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=1_HdYyaEnjiLNqpwCf_2d0-NdEQwuWGwt
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

dc_animal dijo...

Thanks for 123 great volumes!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Dc_Animal
Your comment is always a joy
Cheers
José

juan manuel muñoz dijo...

apreciados amigos, desándoles bienestar les dejo el link del programa Anecdoradio. Feliz fin de semana

https://mega.nz/#!PwAhxKzS!XG5vvXdxzT1eELeZFD6JE7yWlp4TCdjAmVH74yp6-UM

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan
Lo escucho mañana, que me voy a la cama.
Saludos a todos
Jose

Rick dijo...

Otro pequeño tesoro. Los Riptides son otra maravilla que desconocía, y cada día estoy más convencido de que la época surf tiene mucho más ritmo que los rockeros anteriores. Cualquiera de estas bandas es una exhibición.

Muy marchosos los hermanos Winter, tampoco conocía este grupillo ni a la mayoría de los demás garajeros. Y eso que dices de la onda Byrds es casi como una religión: sí, los Scavengers y a saber cuántos más. Creo que en España no les dimos el valor que tenían los Byrds, son como los Beatles de allí.

Una pequeña pijadilla: “I tell no lies” es de los Escapades. Figura correctamente en la recopilación. Y feliz verano, que ya se nos echa encima. Espero que no os torréis mucho por esa zona…

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues los Riptides son de 1959, cuando aún no se había inventado oficilmente el surf, pero es que los grupos de los cincuenta tocaban que te cagas.
Tienes razón en eso de que en España no se han valorado lo suficiente los Byrds, aunque creo que cada vez tienen mas prestgio, al final, el tiempo siempre pone las cosas en su lugar.
Bueno, aprovechando que hace calorcillo, me paso por tu tugurio a tomar algo-
Saludotes
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Como siempre, se me amontona la faena y no te pillo. Esta tarde me he sentado a escuchar el volúmen 123, y nada mas empezar ya me he llevado la sorpresa con ese instrumental de 1959 (el año en el que nací), y despues de oirlo ya no me siento tan viejo. Energía pura!!.
Veo que hay bastantes cosas conocidas por aquí: Grham Gouldman, es siempre bienvenido. The Journey Man y The Caravelles me han gustado mucho. Tambien Barnaby Rudge que ya conocía por ti, pero este tema es una genialidad de estilo indefinido.
Vaugh Thomas, otro temazo con cuerdas, como a mi me gusta.
John Kerruish, espectacular, no me acuerdo si este tema suyo ha aparecido por mis barrocadas, lo miraré por si acaso, no creo que se me escapara.
A los Jardine los tengo apartados hace tiempo para hacerles una entrada en mi blog, el álbum está bastante bien. Ya habrá tiempo para ello.
Serpent Power, que quieres que te diga. Demasiado largo el tema, y por supuesto que no he llegado hasta el final, pero si lo has puesto tú, algo tendrá.
La colección de la entrada anterior dedicada a los grupos de las Antípodas, la tengo guardada para ir escuchandola poco a poco. Todavía no he podido, y seguro que contiene muchas joyitas.

De momento ya tengo bastantes deberes para este verano.

Un saludo.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Yo tampoco se que pasa que en verano no da tiempo a nada, yo también tengo una lista de espera que la de la SS es una moñada en comparación.
Veo que el tema de Riptides ha triunfado, es que es demoledor, estoy preparando ua colección de cosas en esta onda que nos va a dejar a todos noqueados.
El de Kerruish, si lo tienes en tus barrocadas 8 y además en el legendario primer volumen de En Busca de la Belleza.
El Lp de Jardine es de lo mejor británico en ese año tan dificil, lo publique aquí ya hace tiempo y me alegraría verlo publicado tambien en tu blog, a ver si así entre todos les reinvindicamos un poquito.
Nada mas que se medeshacen los sesos.
Saludotes
Jose

PD: ¡Que se calienta la horchata!

zipper dijo...

As ever a nice collection...cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Friend zipper
As always, a pleasure your visit.
Best wishes
Jose

babelain dijo...

Buenas: Con este fresquito da gusto comentar un Tommenton (el 123, que se dice pronto). Ese "Machine Gun" de los Riptides es buenísimo. Peo lo que más me ha sorprendido (cosa que se agradece) es ese grupillo "The Great Believers”, donde aparecen los hermanos Winter (soy fan de los dos) que no conocía. No se parece en nada a lo que hicieron luego cada uno por su lado.
Los "Barons" de Texas se lo montan de lujo. Adelante con ese "Complete Recordings". Y si investigas algo más sobre "Vaughn Thomas", no estaría mal que nos lo contaras.
En fin, una reco muy disfrutable, con muchos grupos desconocidos o que no recuerdo haberlos oído antes Cualquiera sabe.

Saludosssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Veo que los Riptides son los triunfadores de este volumen, y ya he avisado que en breve voy a publicar una colección de varios discos que nos tendremos que poner la camisa de fuerza para escucharlos, pues son todos del palo de esta, vamos, ni un segundo de tregua.
El Jhonny Winter tiene un mas que interesante pasado antes de ser famoso, de su hermano no he investigado en su pasado.
Los Barons, hay dos tejanos unos de Forth Worth, estos y otros de San Antonio, con un sonido casi idéntico, para el "complete recordings" me falta algún tema y estoy agotando los comodines de los e-mails, habrá que esperar o tener suerte.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose