miércoles, 17 de abril de 2019

The Rockin´ Ramrods - Complete Singles 1963-1967 (US Garage)


Ya hace unos meses que los "Rockin´ Ramrods" sacaron su "bono-Tommentón" y sus canciones van apareciendo con asiduidad, así que invstigando en su discografía me di cuenta de que no era una de esas bandas con alguna buena canción y poco mas, pues esta gente sacaron un total de ocho singles y realmente todos son magníficos.
La banda es un ejemplo típico de la evolución de las bandas americanos que se iniciaron a principios de década y siguieron hasta el fin de los sesenta. Se formaron en 1962 en Boston (Massachussets) con el nombre de "Ramrods Four", gracias a la unión entre "Bill Linnane" y "Vin Campisi" y como la mayoría de bandas de esos años se lanzaron al mundo del surf, pero ya en 1963 en su single ya se notaba que no era el típico sonido surf, sino que ya tenían un sonido bastante sucio, y al año siguiente ya grabarían su segundo single que contenía la "proto-punk" "She Lies" que es reconocida mundialmente como una de las pioneras de los sonidos punk que arrasarían mas de diez años después.
Para su tercer single y por influencias de su productor, volvieron a cambiar de estilo, fascinados por la "british invasión" que se hizo con toda América en un periquete hicieron dos magníficas versiones de dos temas de "Lennon y MacCartney".
Para su cuarto sencillo, volvieron a cambiar de sonido y en una cara un tema de auténtico r´n´b y en la otra la típica balada que todas las bandas tenían en sus repertorios en 1965. En este año tuvieron quizás su punto álgido por la gira que hicieron por América con los "Rolling Stones".
Ese mismo año graban otro sencillo que contenia el tema "Don't Fool With Fu Manchu" con el típico ritmillo del "Louie, Louie", que la mayoría de bandas de garage adoptarían en algún momento. Quizás influiría para este tema la gira que realizaron acompañando a los "Kingsmen".
Ya en 1966 un single con un sonido ya típicamente garagero, en su cara A "Play It", uno de sus mejores temas donde retoman el riff del Louie, Louie, pero esta vez al pie de la letra, incluso tuvieron una intervención en la película "Disk-o-Tek Holiday"; y en su otra cara la versión del "Got My Mojo Workin'" del maestro "Muddy Waters".
El siguiente single de ese mismo año, pero con el nombre acortado a "The Ramrods", es de esos que me tocan la fibra, pues lo componen los temas "Bright Lit Blue Skies" y "Mr. Wind", y que al año siguiente salieron en el Lp de sus paisanos "The Rising Storm" y que personalmente considero de los mejores lp´s americanos de la década y que no debiera faltar en ninguna colección bajo ningún concepto. Para los rezagados el enlace a ese disco está AQUÍ:
Y ya al año siguiente, 1967 su último single oficial que contenía "Flowers In My Mind" donde ya se presagiaba un nuevo cambio hacia sonidos mas popsike y en su otra cara una pequeña perla titulada "Mary Mary", con un piano muy tabernero y de nuevo ritmo popsike.
Pero ese mismo año la compañía Pepsi-Cola en una campaña para difundir a las bandas de Massachussets, publicó un flexidisco con dos canciones en su única cara y que volvía a contener la canción "Mary, Mary" pero esta vez en una versión realmente cruda, y que me encanta sobremanera, lástima el sonido horrible. El amigo Rick me ha arreglado algo el sonido, pero aparte de eso el disco salta varias veces, y después de intentar arregarlo y en vistas de la chapuza resultante la he dejado como está. En la otra cara el magnífico tema "This is your song", ideal para "arrimar cebolleta" en sus shows, lo mismo que la anterior, mal sonido y varios saltos de aguja. Lo he incluido, pues creo que es un buen documento aparte de que los dos temas son espectaculares.
Ya en 1968 la banda cambia de nombre por el de "Puff" con el que grabarían un fastuosos Lp ya totalmente apartados de los sonidos garageros y apuntándose a los nuevos sonidos de pop con sicodelia que muchos grupos adoptaron tras la extinción del garage. Llevo tiempo pensando en publicarlo y ahora me acbo de entera de que la banda renunció a sus "derechos de autor", ¡que majetes!
Esto es mas o menos la historia de la banda, solo añadir los continuos cambios de formación, en los que solo continuó hasta el final "Vin Campisi", y que a posteriori han aparecido varios discos recopilatorios de la banda, aunque creo que lo mas interesante son todos sus single, que por cierto no aparecen al completo en ninguno de los citados discos.
Nada mas, un poco de info:

1  THE ROCKIN' RAMRODS  Jungle Call
2  THE ROCKIN' RAMRODS  Indian Giver
(Explosive #F102, 1963)

3  THE ROCKIN' RAMRODS  She Lied
4  THE ROCKIN' RAMRODS  The Girl Can't Help It
(BonBon 1315, April 1964)

5  THE ROCKIN' RAMRODS  I Wanna Be Your Man
6  THE ROCKIN' RAMRODS  I'll Be On My Way
(Plymouth 2961/2962, December 1964)

7  THE ROCKIN' RAMRODS  Wild About You
8  THE ROCKIN' RAMRODS  Cry In My Room
(Southern Sound 205, July 1965)

9  THE ROCKIN' RAMRODS  Don't Fool With Fu Manchu
10  THE ROCKIN' RAMRODS  Tears Melt The Stones
(Claridge 301, November 1965)

11  THE ROCKIN' RAMRODS  Play It!
12  THE ROCKIN' RAMRODS  Got My Mojo Workin'
(Claridge 317, April 1966)

13  THE RAMRODS  Bright Lit Blue Skies
14  THE RAMRODS  Mr. Wind
(Plymouth 2964, July 1966)

15  THE RAMRODS  Flowers In My Mind
16  THE RAMRODS  Mary Mary
(Plymouth 2965, 1967)

17  THE RAMRODS  Mary Mary (Pepsi)
18  THE RAMRODS  This is your song (Pepsi)
(Pepsi Flexydisc, 1967)


Personal:
Vin Campisi, Guitarra
Bob Blake, Bajo
Butch Holmes, Bateria
Bill Linnane , Guitarra, teclados
Ron Campisi, Bajo
Bob Henderson, Bateria
Scott Curtis, Teclados
Lenny Cirelli, Teclados
Jim Mandell, Guitarra, teclados
David Ryan, Bajo
Danny McBride, Teclados 

Y solo resta las canciones de degustación, al ser todas buenas, todas valen, asi que aquí van estas tres:

THE ROCKIN' RAMRODS  The Girl Can't Help It

THE ROCKIN' RAMRODS  Play It!

THE RAMRODS  Mary Mary


Nada mas, espero disfrutéis de esta magnífica banda y quedamos para el miércoles que viene

Se agradecen los comentarios 

23 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Rockin´ Ramrods - Complete Singles 1963-1967

https://www.mediafire.com/file/er68vkrke1rkiv9/Rockin%B4_Ramrods_-_Complete_Singles_1963-1967.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=1I10ROV72LgoTM-AQoK9281BD7xH3xXfh

Crab Devil dijo...

Thank you!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Crab
You are welcome!
Thank for your visit.
Best wishes
Jose

Carlosrh dijo...

Muy buena banda. Como a pesar de ser pureta me va la cañita los temas que más me gustan son los dos temas surf crudetes y el tema protopunk

Carlosrh dijo...

Antes aparecia como carlos rodriguez y ahora como carlosrh, bueno supongo que sabes quien soy

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos:
Por supuesto que se quien eres y máxime cuando dices que los temas que mas te van son los surferos, y es que están muy bien con ese sonid tan rudo.
Y el proto-punk es de esos fuera de categoria.
Saludotes y hasta pronto
Jose

ceniceros dijo...

me está sorprendiendo el grupo pues encuentro en algún tema reminiscencias de lo que años más tarde hicieron los Housemartins, grupo que para mí fue una pena que desapareciera.

jose kortozirkuito dijo...

No me extraña amigo Ceniceros
Con el batiburrillo de estilos que hay, te pueden recordar a muchos, no había caido en lo de los Housemartins, pero bueno, echandole imaginación.
Por cierto, has encontrado el fallo, bueno, una pista está en el cd 1 y en la trasera,y no puedo decir mas.
Saludotes
Jose

Daniel dijo...

Muy buen aporte. Gracias por rescatar estas bandas que por no haber sacado nunca un LP quizás no llegaron a ser conocidas por el gran público, e incluso por muchos conocedores.
Esto es lo que yo llamo "arqueología musical", desenterrando tesoroes perdidos de las arenas del olvido.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel.
Pues efectivamente,en los sesenta parece que los grupos que no sacaron LP nunca existieron, aunque con el tiempomuchos de ellos se van reivindicando y acaban por ser conocidos.
Esos Rockin´Ramrods, son aún de los mas conocidos, pues hay varios Lp´s suyos sacados a posteriori.
Me ha gustado eso de las arenas del olvido,muy poético.
Saludotes
Jose

zebb dijo...

Hello, thanks for download - ramrods. Where is the password to open file,
Thank you

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zebb
Password?...No password.

Cheers
Jose

Rick dijo...

Este es uno de los muchos grupos que descubrí en este blog, y al final resulta que ya tengo toda su discografía (creo). Es sorprendente que no hubiesen llegado a más, pero en aquella época había mucha competencia.

Siento lo del flexidisco. Esa versión es mucho mejor que la oficial, pero... Ya podían haberla grabado en otro formato, digo yo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues estos tampoco son de los mas desconocidos, y reamente eran bastante buenos.
Lo de su discografía, es un poco lio, yo tengo cuatro o cinco discos de refritos, pero al final, lo que vale creo son sus singes originaes.
Lo del flexy realmente es una pena,pues el Mary, Mary le da cien vueltas a la oficial
Si en vez de con Pepsi, lo hubiesen grabado con Coca-Cola.otro gallo hubiese cantado.
De todas formas gracias por la ayuda, intenté quitar los saltos,pero era peor el remedio que la enfermedad.
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Pues vamos a por ellos (no conocidos, por ahora). Seguro que habré escuchado algo previo gracias a ti, pero la cabeza no me da para más.
kk

katetoscopio dijo...

Pues me pasa otra vez igual, no puedo abrirlo. El de Mediafire dice que problemas de copyright y de de drive, una vez descargado, me dice formato desconocido
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Me loshe vuelto a descargar en cada sitio y sin problemas. A veces pasan estas cosas, yo creo que es del sitio, lo mejor es volverlo a descargar y probar.
Lo de descomprimir yo lo he hecho con winrar y bien, sino prueba con 7Zip, yolo uso cuando alguno se me resiste.
Ya me dirás.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

“She Lied” es un temazo. Un clásico ya. Lo recuerdo de otros Tommentones. No desentonan en ninguno de los palos que tocan; incluyendo los jugosos instrumentales. Y es que, además, tocan bien. Has que ver el jugo que le han sacado estos grupos a los acordes del “Louie Louie”. Si Richard Berry no hubiera renunciado a los derechos de autor, se hubiera hecho multimillonario.
Y sí que se saben reciclar: Flowers in my mind” es un buen ejemplo. Menudo cambio de estilo.
Y la versión del Mary Mary del Pepsi Flexydisc es “auténtica”. Parecen mis singles de aquellos tiempos, llenos de saltos y sonido sucio de tanto usarlos. Valía la pena ponerla.
Entonces ¿tenemos ya toda la discografía de estos pipiolos, o queda algo por ahí?
Gracias.
Saludossssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Pues era una banda que le pegaba a todo según fuese la moda y efectivamente, todo lo hacían de mil maravillas.
Mary, Mary, la conocía del single y me gustaba un montón, pero la versión del flexy es demoledora.
No te creas que has acabado los deberes y te vas a jugar al patio, pues el Campisi este siguió grabando cosas a principio de los setenta con el nombre del grupo y luego hay varios recopilatorios con un poco de todo, aunque ya he comentado que en ninguno están todos sus singles, po lo que creo que esta colección de singles es lo mas interesante.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

MIsterManiac dijo...

Thanks for sharing. My plumber is actually related to one of the guitarists. He told me to check them out, but I was unable to find anything online ... until I came across your post. Now I can finally hear them.

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend
It is an exciting band with a very advanced sound.
"She Lied" is a proto-punk masterpiece.
Enjoy

Anónimo dijo...

Thanks very much!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit
Cheers
Jose