miércoles, 6 de febrero de 2019

V.A. Teenage Operamania 1967-1981 (Mark Wirtz - Teenage Opera Style) Compiled by Mark Frumento


¡Que ganas tenía de publicar esto!, dos meses en la lista de espera, pero hoy por fin aquí está. 
Este es otro trabajo que descubrí gracias al motor de mi curiosidad, y es que un buen día en el blog "Twilightzone", uno de sus mas activos colaboradores, el amigo Monthymusic lo publicó y el título me sedujo de inmediato, pero cuando lo escuché, quedé impactado por la grandeza de esta colección, muchos temas los conocía, pero otros eran absolutamente inéditos para mi, así que contacté con el para pedirle autorización para publicarlo aquí y me respondió que era un trabajo que hizo años atrás Frank Frumento. Ese nombre no me era desconocido, aunque no recordaba por que.
Al fin se me hizo la luz y recordé que Mark Frumento era el autor de la mejor colección de popsike que se ha hecho nunca, sin la menor duda, "A Trip To Toytown", que hace tiempo se podía descargar gratuitamente de la fastuosa página dedicada a la sicodelia británica "Marmalade Skies", a la que dedique un post casi al principo de este bog, y que ceo que es de obligada visita para los aficionados de la música.
Contacté con Mark Frumento para pedirle información y autorización acerca de esta compilación, información poca me dió, solo que era una cosa que hacía entre los amiguetes por pura diversión, no tenía ni la portada original, así que retoqué una que venia en el disco de pésima calidad, mejorandola lo poco que mis conocimientos daban de si.
También le invité a presentar este trabajo, pero a pesar de ser inglés, se hizo el sueco, se ve que en eso de las presentaciones solo picamos los latinos.
Para hablar de este trabajo, obviamente hay que hablar de "A Teenage Opera" de Mark Wirtz, todo un genio de la composición, en 1966 ya tenía en mente crear una opera-rock, aunque en ese año, ese término todavía ni existía, y así fue componiendo canciones, que interpretaban otros artistas, principalmente Keith West, que es el que tubo el honor de grabar el famosísimo "Grocer Jack" que llegaría al nº 2 en las listas inglesas y que sin saberlo, es quizás la primera canción de popsike y que influiría a infinidad de músicos.
Es curioso que hasta 1996 no aparecería en formato CD, ya que Wirtz decidió juntar todas las piezas que tenía diseminadas para dar a conocer su magistral obra "A Teenage Opera".
Creo que este disco es uno de los fundamentales para entender el popsike y obra maestra indiscutible de toda la historia de la música.
En esta "Teenage Operamania" encontramos las secuelas del sonido que inventó Wirtz, repleto de fantasía, música de cuento que te lleva a unos mundos llenos de color que nos retrotrae a la infancia y que te deja con unos sentimientos llenos de pureza.
Como ya he dicho al principio, aquí encontramos a viejos conocidos de este blog, junto a algunos que poco a poco irán sonando por aquí, pues la selección es espectacular, también se van intercalando fragmentos de los "apuntes" de Wirtz. Quedaría feo destacar un tema sobre otro, pues realmente todos son soberbios, sonidos popsike con intermitencias barrocas, que a buen seguro nos harán pasar unos magníficos momentos.

Os dejo ya con el track-list:


01 - Number 41
02 - Heatherington - Teenage Love Song
03 - connecting bit 1
04 - Lally Stott - Help Me Mrs Jones
05 - Malcolm Holland - Wendy
06 - Annie Rocket Band - A Little Smile On Christmas
07 - Chris White - Admiral Sheer
08 - Kenny Everett - A Little Train Number
09 - Barnaby Rudge - Railway Jim
10 - Vaughn Thomas - Good Old Sam
11 - connecting bit 2
12 - Barry Wigley - Brother Jack
13 - Cardboard Orchestra - Zebedy Zak
14 - Dragonmilk - Mr Nice Guy
15 - connecting bit 3
16 - Pleasure - Poor Old Organ Grinder
17 - Kenny Everett - Nice Time
18 - Hammond Hazlewood - Broken Hearts Brigade
19 - Richard Barnes - Princess and the Soldier
20 - connecting bit 4
21 - Dave Walton - Lady
22 - Tom Northcott - Sunny Goodge Street
23 - Peter Lee Stirling - Goodbye Thinble Mill Lane
24 - connecting bit 5
25 - Hank Marvin - London's Not So Far
26 - Chesapeake Juke Box Band - Daisies For The 8th Of May
27 - Tommy Knight - School Days
28 - Trevor Billmuss - Sunday Afternoon In Begrave Square
29 - Tots - Time To Go Home
30 - Grocer Jack Come Back
31 - Klaatu - Mrs. Toad's Cookies

Las canciones, buff! imposible poner menos:

Kenny Everett - A Little Train Number

Barnaby Rudge - Railway Jim

Barry Wigley - Brother Jack

Hammond Hazlewood - Broken Hearts Brigade


Nada mas amigos, solo agradecer al amigo Monthymusic por darme a conocer esta joya y a Mark Frumento por crearla.
Hasta la semana próxima, que tendremos un frenético y excitante post.

Se agradecen los comentarios 

19 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Teenage Operamania

https://www.mediafire.com/file/ma1u40a6v1t0q91/Teenage_Operamania.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=12tgBjUWFDl-U3IPQN9aAzk0BHZ7B6NRo

Antoni dijo...

Hola Jose:
Ya sabes que en estos comentarios yo juego con ventaja, ya que tuve la suerte de ser obsequiado por correo hace unas semanas con un ejemplar en primicia de este maravilloso disco, por lo que te doy las gracias de nuevo.
Me ha dado tiempo a escucharlo varias veces en estos dias. Alguno de los temas ya los conocía, sobre todo los de Mark Wirtz. Tambien he seleccionado algunos para mis barrocadas, que ya aparecerán en algún volúmen.
Me han gustado mucho los de Malcolm Holland que ya publique en mi blog, Richard Barnes, Peter Lee Stirling, Hank Marvin y Trevor Billmus. La verdad es que casi todos son buenos

Excelente de cabo a rabo, esa es mi opinión sobre este disco. Ahora estoy especialmente interesado en saber lo que opina la peña.
Seguramente te volveré a comentar otra vez.

Un saludote.
Antoni.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Esto pinta bien, solo conozco, a primera vista, a Klaatu, una banda a la que tengo auténtico fervor, otras me suenan. Se agradece la efusión en mostrar las excelencias del producto. ¡Cuantas horas habré estado sumergido en las maravillas de Marmalade Skies! Ya con esa sola referencia, la cosa promete.
Saludos,
JdG

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Buffff!!! cuantas cosas increibles que aparecen en el post de esta semana!
Para empezar el 'Teenage Operamania', una recopilación magnífica. Aún no la tengo asimilada y ya estoy enganchado a ella. Quebuena pinta tiene!
En segundo lugar el "A Teenage Opera" de Mark Wirtz, que también voy a prestarle toda la atención que se merece.
Y finalmente la colección "A Trip To Toytown" de la que también hablas. A ver si la encuentro por ahí que también tengo ganas de hincarle el diente. Una pregunta, este último trabajo es un recopilatorio de 5 CDs?
Si señor, esta semana te has superado! y ya es difícil!
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Es que este recopilatorio parece hecho a tu medida, cuando lo oi la primera vez rápido pense en tí.
Desde luego la selección es apabullante. Este trabajo viene a demostrar que muchas compilaciones caseras superan con creces las oficiales.
Seguiremos escuchando atentamente esta joyita.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Pues a pesar de mi fama de garagero mi estilo favorito es la sicodelia británica y cuando descubrí Marmalade Skies hace años me quedé maravillado, desde su lujosa presentación, hasta el contenido, toda una exquisitez.
De esta colección hay bastantes temas que ya han aparecido por aquí, pero también otros bastante difíciles de encontrar en otros sitios.
Seguro te gusta.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore.
Pues según la vayas escuchando, mas te va a enganchar, seguro.
La opera de Mark Wirtz es una pieza clave del popsike y nunca deja de sorprender por mucho que se escuche, es un disco de estos que decimos imprescindibles.
Con respecto a "A Trip Tp Toytown" me reafirmo en que es la obra cumbre del género, llevo tiempo pensando en postearla, pues en Marmalade Skies hace ya mucho que ya no está disponible, quería pedirles autorización a ellos, pero por pereza lo iba dejando, pero ahora que ya he contactado con Mark Frumento, se lo comentaré a el y no creo que haya problemas.
Y si, efectivamente son cinco Cds, con unas portadas de auténtico lujo, como el contenido.
Saludos
Jose

Mark F. dijo...

Hello Jose - this is wonderful!! Nice piece of work. So nice to see the restored art work. I feel like the CDR had too many tracks on it but I always loved to fill CDRs to the top!! :) The musical connecting bits are from Mark Wirtz personally. He sent me his DAT tapes and I transferred them.

One thing... the Klaatu track was originally hidden. I love that little song but at the time is the only track that was released in the 80s. It's pretty much a re-write of McCartney's Mary Had a Little Lamb.

Glad to see this post!

- Mark Frumento

Mark F. dijo...

A couple of notes:

"Princess and the Soldier" was also covered by Daryl Hall!

Annie Rocket Band's "A Little Smile on Christmas Morning" has now been officially released on the Cherry Red comp "Come Join My Orchestra". That version is full stereo and sounds amazing.

"London's Not So Far Way" has since been released digitally and can be found sounding better than here. I was thinking how much this song is a copy of "She's Leaving Home". Really both are PERFECT for the Teenage Opera.

"Daisies for the 8th of May" really doesn't fit. It's more early Genesis than it is Mark Wirtz but I love the song. We officially released the full album by this band on Rev-Ola. Very nice men who loved seeing their album reissued.

Mark F. dijo...

PS. I was wrong above about Klaatu. Also Tommy Knight's "School Days" was released in the 80s. So I don't know why I hid the Klaatu track. :)

Tommy Knight was also "Tommy Rock" who had some really good power pop songs.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Mark.
This is wonderful work.
Interesting your comments on some songs.
The album "Come Join My Orchestra" is undoubtedly one of the best releases of recent times, Phil sent it to me, and is one of the most listened to by me.
I repeat:
Thanks for all!
Best wishes.
Jose

Orlando dijo...

A mi tampoco me sonaban de nada sus nombres , y hay que decir que el sonido es algo diferente de lo escuchado de otras veces .

Feliz finde .

Rick dijo...

Lamento no poder decir mucho sobre este tipo de música. Me gusta casi todo el pop y casi toda la psicodelia, pero curiosamente el popsike no es lo mío. Comprendo que la intención de Wirtz era buena, y de hecho aquel primer single sonaba bastante bien (por no hablar de la colaboración con Tomorrow,una verdadera joya), pero... En fin, no se puede coincidir siempre.

A ver si la próxima semana hay más suerte.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Pues bastantes de los temas ya han salido en este blog, y no creo sea muy diferente a lo que suena por aquí.
Bueno, espero te guste.
Saludos
Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick
Ya me imagino que esta música comparada con cosas como el freakbeat es una moñada, pero a mi me gusta, en fin, no es tan fiero el león como me pintan.
Yo creo que la semana que viene acierto.
Saludotes.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Saludos para todos. Les dejo el link de Anecdoradio. Saludos y gran fin de semana

https://mega.nz/#!ysAGHA5S!AcZdk6J2mGSVeauenaZb2lEY1a_FmyA5QOo540rOQBY

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Ya tengo para el desayuno.
Saludos a todo el equipo
Jose

babelain dijo...

Tengo a buen recaudo en un disco duro The Fantastic Story of Mark Wirtz and the Teenage Opera. En dos CDs. A mi si me gusta este tipo de música. No me entró en la primera escucha, pero poco a poco fue ganándome. Creo que es un acierto dar a conocer esto, y comprendo que no sea del gusto de todo el mundo.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues yo también lo tengo ese disco, que es muy curioso, pues empieza en 1964 y acaba creo en los noventa, pues esto de la Teenage Opera, es como una especie de puzzle con todas las piezas esparramadas por ahi.
A mi estos sonidos me van bastante y la primera vez que oí teenage opera, quedé impactado, no me extraña que otra gente haya seguido ese sonido.
Este trabajo del amigo Mark, creo que es excepcional, no en vano es uno de los máximos entendidos de este estilo, como bien demostró con su "A Trip Toytown".
El post del miercoles te va a gustar. Avisado quedas.
Zaludozzzzzzzzzzzzzz
Jose