miércoles, 20 de febrero de 2019

Tommentón En La Cuadra Vol. 119



Nuevo Tommentón, y este me ha sorprendido hasta a mi mismo, pues aunque normalmente son bastante eclécticos, con un batiburrillo de canciones  desordenadas  ordenadamente, hoy ha salido una cosa de esas que llaman bipolar, palabra que me asusta algo, y es que parece que está compuesto por dos estilos totalmente antagónicos, la primera parte por bandas de garage mas o menos crudo y de sopetón pasamos a canciones del mas puro popsike y a los sonidos barrocos y solo unos pocos temas se apartan de estos esquemas.
Empezamos con los "Rockin' Ramrods", que cuano los oí por primera vez creía que serían de final de los 70 o principios de los 80 y que eran una imitación de los Ramones, pero mi sorpresa fue cuando vi que este "She Lied" era de ¡1964!, totalmente increíble. La banda provenían de Boston y entre 1963 y 1966 sacaron nueve singles, que me los tengo que oír con mucha calma.
La cosa se me ponía a huevo, pues  pesar de ser de 1980 hace mucho que quería poner este "Baby I Love You" a cargo de los "Ramones", Estas dos primeras bandas, cruzadas en el tiempo, los primeros sonando a ochentas y los Ramones totalmente sesenteros, y es que este "Baby I Love You" ya lo llevaron al éxito las "Ronettes", curiosamente producidas por Phil Spector, que también produjo la versión de los Ramones diecisiete años después.
Lo siguiente, totalmente fuera de lugar, pues cualquiera que escuche esta "I Wanna Be A Beatle" a cargo de los "Unbeatables" seguro que se cree que es una mas de los miles de grupos de Merseybeat que pululaban por Liverpool, y nada mas lejos, bueno si, bastante mas lejos, ya que estos "Unbeatables" son de Nueva York, cosas raras veredes.
Seguimos con un bloque del garage mas clásico con "The Nightrockers", que ya los conocíamos por su aparición en los "New México Garage And Psych", los "Dirty Shames" con "Makin' Love", de su único single del 66, pero una de las grandes joyas del garage, y los "Kingbees" con "I'm A King-Bee", gran versión del tema de "Slim Harpo" de 1957, que a pesar de su calidad, queda bastante por debajo de la original, que os recomiendo su escucha, como curiosidad, tambien la tocaron gente como los "Rolling Stones", "Grateful Dead", los "Doors", "Pink Floyd" o "Frank Marino". 
"The Buccaner´s" me han sorprendido por su buen hacer, se me habían pasado en esta serie, aunque no en los "Battle of the sides", pues la otra cara es igual de buena que esta. "You're Never Gonna Love Me Anymore" tuvo el honor de ser incluida en el Pebbles Vol. 9, lo que certifica su calidad.
Los "Off-Set" otra interesante banda de Nueva York, que hoy se ve que son los que triunfan, con su primer sencillo que contiene esta perla folk-rock "A Change Is Gonna Come", otro single redondo, pues en la otra cara está "Xanthia", un gran tema que ya se paso por aquí pero hace bastantes años.
Pues dejamos a los americanos y nos vamos para las Islas Británicas.
La primera vez que escuché "Lamento de Gaitas" de los asturianos "Los Archiduques" me quedé impactado, y creía que la canción era suya, no era de extrañar una canción con gaitas en un grupo asturiano, pero al poco descubrí que era de "Paul & Barry Ryan", y creo que esta es una buena ocasión para escucharla, magnífica también.
Y entramos de lleno en el posike, y lo hacemos con la festiva "No Fun At The Fair", con la banda municipal de música del pueblo incluida, a cargo de "Bobby Goldsborough", un señor con varios millones de singles y Lp´s, pero este tema es sorprendentemente de 1966, año en el que no se estilaban mucho estos sonidos.
El "Imagine" de "Revolver" me tiene encandilado con su ritmo machacón, poco se sabe de ellos, pero resulta, que a pesar de ese sonido tan británico son ni mas ni menos que de Israel y sacaron este single en 1970, el único, a ver si escucho la otra cara, pues como sea la mitad de buena que esta...
"Tony Hazard" ya es un viejo conocido de este blog gracias a sus buenas canciones, como esta "The Sound Of The Candyman's Trumpet", de su segundo single del 68.
Y de nuevo una canción de nuestro buen amigo "Graham Gouldman, esta vez  es "My Father" a cargo de "Johna P. Jones", del que no he encontrado información.
De los alemanes "Kayak" tengo uno de los Lp´s mas brasas de mi colección pero el otro día me tropecé con esta "Mammoth" que me parece soberbia, voy a ver donde está esta canción, como sea del disco que tengo me corto las venas. ¡Ahhh!, ¡me desangro!, esto es todo, esto es todo amigos. Bueno, un buen vendaje y apañado. Era del disco que tengo el "See See the Sun", del 73. Y ahora que hago, lo desempolvo y lo escucho, miedo me da.
Esto de un "grupo de culto" siempre me ha hecho gracia, y los siguientes, "Fickle Pickle", entran perfectamente en esta definición, grupo loado por los seguidores de la sicodelia británico, a pesar de que surgieron cuando ese estilo estaba ya muerto y enterrado, esta fastuosa "Saturday" corresponde a su LP de 1970
"A & A North" es una misterioa banda que solo sacarían un sencillo en 1972, nada se sabe de ellos, pero los mas osados dicen que se trata de "Dave Edmunds" y "Nick Lowe", casi nada. Esta "Rosemary" es una pequeña perla del popsike, que te atrapa de inmediato.
"The Toast", otra auténtica maravilla, pero maravilla, maravilla, "Flowers Never Bend With The Rainfall" es una versión de un tema de Simon & Garfunkel, aunque no se parecen absolutamente en nada, este single salió en 1970, mucho violonchelo y cosas por el estilo, de eso que le va tanto al amigo Antoni y que acertadamente incluyo en su "Selección Barroca 17"
De los "Zombies" siempre digo lo mismo que no me van mucho, pero tienen la habilidad de poco a poco ir colando canciones en esta serie, y es que esta "A Rose For Emily" es otra perla barroca, que tampoco se le escapó a Antoni en su segundo volumen de la serie citada anteriormente, esta canción apareció originalmente en su loado "Odessey and Oracle" en el 68.
Y para os seguidores de este blog con niños pequeños, acabamos este volumen con una nana, para ver si ya les van aficionando desde muy pequeños, otra maravilla este "Smoke, Smoke" de "Sgt. Smiley Rags", una desconocidísima banda que sacaron solo dos singles en 1970 y que curiosamente son también de Israel. Creo que nunca habían aparecido por aquí bandas de ese pais y hoy dos, os juro que de pura casualidad.
Nada mas, que hoy si que me he liado mas de la cuenta, al track-list

1 - The Rockin' Ramrods - She Lied
2 - Ramones - Baby I Love You
3 - The Unbeatables - I Wanna Be A Beatle
4 - The Nightrockers - Junction No 1
5 - The Dirty Shames - Makin' Love
6 - The Kingbees - I'm A King-Bee
7 - The Bucaneer's - You're Never Gonna Love Me Anymore
8 - The Escapades - She's The Kind
9 - The Off-Set - A Change Is Gonna Come
10 - Paul & Barry Ryan - I Love How You Love Me
11 - Bobby Goldsborough - No Fun At The Fair
12 - Revolver - Imagine
13 - Tony Hazard - The Sound Of The Candyman's Trumpet
14 - Johna P. Jones - My Father
15 - Kayak - Mammoth
16 - Fickle Pickle - Saturday
17 - A & A North - Rosemary
18 - The Toast - Flowers Never Bend With The Rainfall
19 - Zombies - A Rose For Emily
20 - Sgt. Smiley Rags - Smoke, Smoke
21 - Despedida

Las tres canciones, la proto-ramonera y las dos israelitas, una de ellas la nana, que otra vez vuelvo a jurar que es por casualidad.

The Rockin' Ramrods - She Lied

Revolver - Imagine

Sgt. Smiley Rags - Smoke, Smoke


Nada mas, esta vez me he pasado escribiendo, pido perdón y no volverá a ocurrir.
Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

21 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra 119

https://www.mediafire.com/file/h2lpdw26vxupv17/TomEnLaCua119.rar/file

la

https://drive.google.com/open?id=1JXzkfp2S9ANrZ8e5j5GGK-IiMPOporN-

Carlosrh dijo...

Hola José.
La canción protopunk de los rockin ramrods buenisima. Y el primer single que sacó esta banda es de surf, de esos que te gustan a ti de igual de buenas las dos caras. (Jungle car/ indian giver)

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos.
LOs Rockin Ramrods son unos de mis últimos descubrimientos, y tienen bastantes cosas publicadas, que la s tengo pendientes de escuchar.
Este single es una pasada y la otra cara es igual de buena, de cabeza al Bttle of the Sides.
Muchas bandas de garage empezaron haciendo surf, que es lo que se llevaba, así que no me extraña nada, escucharé el single que comentas a ver que tal.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Pues sí, ecléctica y bipolar (por cierto ¿no conoces a Los Diptongos Bipolares?) Por eso, esta reco tiene un encanto especial. Solo la unión de Spector con Ramones ya tiene su aquél contradictorio. Y "Paul & Barry Ryan", con "Bobby Goldsborough" mezclados con, por ejemplo: "The Nightrockers", cuando menos, sorprende. Y la sorpresa se agradece. Sí que hay algunos temas que son también compatibles con el blog de Antoni. Con buenos arreglos y armonías.
En fin, que te ha salido un Tommenton especial. ¿Y cuál no lo es de una forma u otra?

Saludossssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab, pues es un volumen raro, casi parasicológico, con las dos primeras ramoneras invertidas en el tiempo, los de Nueva York cantando como los de Liverpool,los dos grupos de Israel, que los he sacado cada uno de un sitio sin saber que eran del mismo pais, los temas barrocos, que no es que estuviese repasando los magníficos trabajaos de Antoni, sino que los saqué de un disco que se llama "Come Join My Orchestra" aparecido hace pocos meses y que es lo mejor que he escuchado nunca de pop barroco.
Ya solo faltaba algun grupo del imperio Austro-Hungaro para rematar.
En fín, variedad alo alocada.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Pues aunque solo sea por gente como los hermanos Ryan (aunque sea en otra versión) y Zombies (a mí ese "A Rose for Emily" me encanta) ya merece darse un garbeo por aquí. Te ha quedado guapamente guapa, como creo que decían los "carriris"...
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Pues los hermanos Ryan, tienen cosas interesantes y ya han aparecido mas veces por aquí, y de los Zombies lo dicho, que no me matan demasiado, pero tienen la habilidad de ir colando sus canciones, y la de hoy es de matricula de honor.
Me has dejado intrigado con los "carriris", ni idea de quien son.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, Amigos, les dejo el enlace de Anecdoradio. Saludos para todos y que tengan un gran fin de semana

https://mega.nz/#!PhYwhCLL!0tl7F9-cUaKvfTK9CKuwKt_mR82P8h2PxfBb8J26rb4

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por el programa.
Mañana lo escucho en el desayuno, que ahora estoy viendo el futbol (nadie es perfecto).
Saludos a todos.
Jose

Rick dijo...

Pues sí que queda curioso ver a los Ramones por el medio, pero al final no desentonan porque su escuela tiene mucho que ve con la mayoría de esta gente.

Los Unbeatables me han encantado. No sé si el sonido de ambiente es real o lo metieron en el estudio, pero dan la imagen Beatle perfectamente. Los Dirty Shames, que tampoco los conocía, son realmente buenos. Y los judíos, muy curiosos. Como los alemanes, que parecen un poco chiflados.

Pues sí que tienen categoría los Toast estos, aunque por la fecha iban un poco fuera de onda. Este tipo de loterías da un poco de pena: dependiendo del momento en el que salgas, triunfas o te hundes.

La canción gaitera no es de los Ryan, pero casi como si lo fuera. La compuso Barry Mann, un fiera del Brill Building, y la cantaron las Paris Sisters en el 61. El caso es que resultaba bastante relamida, y los hermanos Ryan son los que le ponen la marchita y la gaita: el gran mérito de los Archiduques, en realidad, se centra en la voz de Tino Casal, que es quien la hace insuperable.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues con la canción gaitera, hablaba de memoria, lo cual parece que no es buena costumbre, pues cada vez que lo hago la pifio, oiré a original a ver que tal.
Los Unbetables, son un grupo muy curioso, que le pegaban a todo, y en el estaba el señor Gene Cornish, que después formaría los Rascals. Eso del directo, a mi también me parece sospechosos, pero bueno, no vamos a ser mal pensados.
Creo que os judios son las grandes revelaciones de este volumen, los escogí para los reproductores antes de saberlo, pura casualidad.

Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Los garriris, famosos personajes de Javier Mariscal en la época dorada de El Víbora, "guapamente guapo", toda una declaración de que las cosas iban viento en popa.
Saludos,
Javier.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Si cada día estoy mas tonto,mira que tengo esos comics de los Garriris, y hasta hace un rato creía se llamaban los garrigis.
Definitivamente tontostoy.
Saldos
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Te ha quedado un Tommenton la mar de apañao, con todos sus contrastes. Yo personalmente me quedo con la media naranja popsike con la canción Rosemary a la cabeza aunque no es la única buena. Pero claro, en el lado oscuro estan los Rockin' Ramrods con otro temazo. También me ha gustado mucho la versión de I'm A King-Bee o el tema de los Bucaneer's con lo cual la balanza queda bastante igualada.
En cualquier caso otro gran tommenton, que siga la racha...
Saludos

Antoni dijo...

Hola Jose:
Pues como casi siempre, falto yo al cierre de la redacción. Bueno, el caso es que termino de descargar la selección y estoy escuchándola esta tarde.
Como ya te imaginas, a mi me va ,mucho más la segunda parte, aunque me ha encantado escuchar a Los Ramones y recordar aquellos años salvajes e inocentes a la vez. El tema de los hermanos Ryan, me ha sorprendido, y yo que estaba convencido de que era de los Archidukes, cuando lo metí en las selecciones de Spanish Pop Treasures, aunque veo que las gaitas son casi las mismas. La de Goldsboro me la guardo, es muy curiosa para ser de ese año.
Respecto a los Kayak, el tema esta muy bien, y es muy original. Suerte con el resto del álbum.
Me han encantado los Fickle Pickle. buscaré su álbum para escucharlo
Lo mismo voy a hacer con A A North, me ha gustado Rosemary y voy a poe ellos.
Bueno, pues vamos con los temas en los que me siento gratamente aludido. El de Toast es un auténtico pasón, me ha gustado escucharlo aquí en tu blog, se escucha de otra manera, como más positiva. Respecto a Los Zombies, ya se que no terminan de entrarte del todo, pero este Rose For Emily, está entre mis temas favoritos de todos los tiempos, algo que es muy arriesgado de afirmar, pero de vez en cuando hay que atreverse a hacerlo.
Estoy ahora escuchando Smoke, Smoke, y es una preciosidad. Lástima que mi hijo toni tenga ya 22 tacos. Ahora ya no hay quien lo acueste.

Pues enhorabuena por este Tommentón variopinto y bipolar. Te ha que ha quedado bordado.

Saludos.
Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore:
la verdad es que tenía mis dudas acerca de este volumen, por lo extremas que son las dos partes, pero veo que al finAL ha salido bien parado.
Veo que la sección Ramonera ha tenido su gancho, y es que el tema de los R. R. es brutal.
Las demas que citas, son todas bien buenas, te recomiendo la original de i´m a king bee, que es inigualable.
Los Buccaners me sorprendieron, pues este single es bastante bueno por las dos caras.
Seguiremos intentando que la cosa no decaiga.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Antoni,
No me hables de llegar el último, que ultimamente, soy el rey de esa disciplina.
Ya me imaginaba lo que te iba a gustar, incluso la de los Ramones, que es una delicia.
Hay bastante popsike barroco de ese que te va tanto.
Lo de los Ryan nos ha pasado creo que a todos, yo hace tiempo creía que era original de los Archiduques, pero no, aunque también y gracias a Rick he descubierto que tampoco es de ellos, he oido la original, que la comenta mas arriba y realmente es una sosada, me quedo con estas dos.
Bueno, espero tus nuevas publicaciones, que ya va tocando.
Saludotes
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose...great series.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper
Thanks for your visit
Jose

Psychfan dijo...

Thank you, a nice selection!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Psychfan for your visit and comment.
Cheers
Jose