miércoles, 21 de febrero de 2018

Tommentón En La Cuadra Vol. 107



Pues volvemos a los "eclecto-tommentones" y es que en este volumen hay de todo un poco, instrumentales, buen beat, garage de todos los pelajes, algo de sicodelia, r´n´b, freakbeat, muy buenas versiones de los grandes compositores de la época, etc. etc.
Vamos a ponernos que hay faena.
Yo creo que desde niños todos conocemos este Silver Bullet que abre este volumen, yo no tenía ni idea cual era la versión original, y resulta que es esta de los "Crossfires", con su saxo ronco y este ritmo tope surfero, que grabaron en 1963.
Y en ese mismo año y junto al rio Mersey, los "Faron's Flamingos" lanzarían este excitante "Shake Sherry", ¡Que bien se lo tenían que pasar en esos años!
Otra clasicorra, el "Please, Mr. Postman" que fué el disco de debut de las "Marvelettes" y el primer nº1 de un artista de la Tamla en el Billboard, pero hoy vamos a oir la versión que hacen os británicos "Bern Elliott & The Fenmen" también en el 63, parece que nos hemos encasquillado en ese año. Buen grupo, buena versión.
Cada vez que pongo a "Lulu", me sae la mala leche, ¿como siendo tan buena, se dejó manipular", el amigo Juan me dió la respuesta: "el dinero". Mantengo que ha sido la mejor cantante femenina hasta que... y como ejemplo este minuto y medio con su primer grupo de Glasgov, los "Luvers". Sencillamente increible.
"Alan Bown" no es un grupo precisamente de popsike, pero cuando se ponen lo bordan como en este "Little Lesley", escondida en un sencillo de 1968, toda una pequeña joya. Esta pal Antoni.
Los "Eyes", se están acostumbrando a aparecer en casi todos los volúmenes, y es que tienen grandes temazos como este "I'm Rowed Out", freakbeat en estado puro.
Y que decir de os "Belfast Gipsies", como siempre un derroche de energía. "People, Let's Freak Out" es de lo mejor que tienen. No se echa en falta al Morrison lo mas mínimo.
Al loro que vienen seguiditas mis dos canciones favoritas de este volumen:
Los primeros son los belgas "The Mec Op Singers" que en su tiempo tuvieron algo de repercusión gracias a su "Dies Irae", un tema con aires gregorianos que incluso se publicó en España, pero en uno de sus Ep´s estaba escondida esta auténtica maravilla "Only Lonely Me".
Siempre me he declarado gran seguidor de "Ian & The Zodiacs" y mi canción favorita era esta: "So Much In Love", curiosamente escrita por "Jagger y Richards", me parecía insuperable pero no había escuchado la primera grabación del tema a cargo de  "The Mighty Avengers", con este pianillo de fondo que se te cuela. Siempre va bien que alguien te tumbe tus "insuperables".
Tenemos de nuevo "la bendición de Dylan " con su tema "It Ain't Me Babe" que también popularizó "Jhonny Cash" con otra "insuperable versión", pero cuando oí la que hace "Davy Jones" me quedé fascinado. La comparé con la original de Dylan y no os voy a decir lo que pensé, que luego me llueven collejas.
Otro temazo compuesto por P.F. Sloan y Steve Barri, "Where Were You When I Needed You" que está en el primer Lp de los "Grass Roots" y es quizás su mayor éxito y merecidamente.
Ahora suena el "Let Me Be" de los "Turtles" y pienso que bien la podía haber compuesto el PF Sloan, pues tiene un aire a muchas de sus composiciones. Espera, espera, que me ha venido la luz, que si la compuso el "Sloan", se me había olvidado. Del primer album de los Turtles, magistral. Para que veais que hago mis deberes y cumplo mis penitencias.
Bueno, pasamos al garage multicolor y empezmos con los "Stonemen" de Massachussets, con su maravilla teenager titulada "I Don't Want You", tema que solo se grabó en un acetato. Ni que decir tiene que este tema me tiene cautivado.
Sus vecinos de "Rhode Island", los "Others" nos deleitan con una fantástica medio balada "Lonely Street", tres singles sacaron como tres soles, os anticipo que ya está en el horno sus "Complete Recordings" que a ver si el mes que viene están ya bien cocidas.
Garage muy sicodélico y oscuro a cargo de "One Of Hours" y su "Psychedelic Illusions", su parte de órgano roza los sonidos góticos. No los conocía de nada y solo se que sacaron dos discos en 1967, este es la cara B del primero ellos y son de Kentucky.
Otros de Rhode Island los "Aromatics" con su magnífica "Maurren", sonidos con un ligero acercamiento a sonidos folk. Solo se que este tema salió solo en un recopilatorio de bandas de garage bastante rarillas y creo que nunca sacaron ningún disco. Lástima.
Seguimos con garge del mas crudo a cargo de los de Chicago "The Debonaires" y su "Never Mistaken", de su único disco de 1966.
Los "Lincoln St Exit" también se han abonado a este blog, y es que sus singles son fabulosos, aunque en su Lp ya baja el nivel, este "Who's Been Driving Me Little Yellow Taxi Cab" de su primer single, de 1967. De Nuevo Méjico y por supuesto incluidos en "New Mexico Garage & Psych".
Y acabamos con uno de los grandes "The Music Machine" y uno de sus temas mas famosos, el "Double Yellow Line".
Me he quedado a gusto, y es que me parecen todos los temas buenísimos.
Os dejo el track-list:

1 - The Crossfires - Silver Bullet
2 - Faron's Flamingos - Shake Sherry
3 - Bern Elliott & The Fenmen - Please, Mr. Postman
4 - Lulu & The Luvers - Forget Me Baby
5 - Alan Bown - Little Lesley
6 - The Eyes - I'm Rowed Out
7 - The Belfast Gipsies - People, Let's Freak Out
8 - The Mec Op Singers - Only Lonely Me
9 - The Mighty Avengers - So Much In Love
10 - Davy Jones - It Ain't Me Babe
11 - The Grass Roots - Where Were You When I Needed You
12 - The Turtles - Let Me Be
13 - The Stonemen - I Don't Want You
14 - The Others - Lonely Street
15 - One Of Hours - Psychedelic Illusions
16 - The Aromatics - Maureen

 17 - Maniax - The Devil's Home
18 - The Debonaires - Never Mistaken
19 - Lincoln St Exit - Who's Been Driving Me Little Yellow Taxi Cab
20 - The Music Machine - Double Yellow Line
21 - Despedida


Espero os guste este nuevo volumen, por variedad no quedará la cosa. Iros preparando, que la semana próxima tenemos un excitante post dedicado al beat mas rabioso.
      

Se agradecen los comentarios 

24 comentarios:

ceniceros dijo...

Sin menospreciar anteriores recopilaciones, con está me parece que te has superado. Una vez más, enhorabuena.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros:
Agradecido por tu palabras, no creo sea superior a otras,yo solo hago que apuntar las canciones que mas me gustan de lo que oigo durante el mes y sale lo que sale.
De todas formas, cuando lo montaba, si que me parecía que había un montón de temas ecepcionales.
A ver que psa con el 108.
Saludos
Jose

dc_animal dijo...

Thanks Jose!

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, les comparto el link del programa Anecdoradio, saludos

https://mega.nz/#!TpRG0IKR!QcrVAa5LvVe9YND9MNycNYwluH2enIB69Ss8jePnX8U

jose kortozirkuito dijo...

Hi animal:
thanks for your visit
Enjoy
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Hoy se ha roto el ritual, he estado un dia sin conexión y ha sido un desayuno muy aburrido.
Bueno,para esta cena.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Comparar la música surf con Lulu no tiene sentido, pero acabo de darme cuenta de que prácticamente todo lo que se grabó en ese estilo y lo que hizo esa cantante me gusta. Será que voy viejo. Y los Eyes son otros que se podrían meter en el saco: casi todo lo que hicieron es bueno. Los Grass Roots tienen algunas canciones muy bien hechas, como esta, pero salvo tres o cuatro cañonazos en singles pasaron sin pena ni gloria.

Y a los Turtles los metieron en el saco de las bandas de “juguete”, pero en canciones fuera de ese tonillo demuestran que merecían mejor suerte. Me ha encantado “Maureen”, y parece raro que los Aromatic no hubiesen llegado a nada. Y los Lincoln St.Exit podían haber seguido haciendo singles en vez de meterse en un formato grande que no le iba a casi ninguna banda de este tipo, porque esta canción es realmente buena, y así sucesivamente.

Otra recopilación tremenda, como siempre. Y eso aunque sé que soy el único terrícola al que no le gustan los Music Machine. Pero tranquilo: llevo mi enfermedad en silencio, como las hemorroides.



Orlando dijo...

Me quedo con las cuatro, paso de agonias .

Buen fin de semana .

juan manuel muñoz dijo...

mas vale tarde que nunca, apreciado amigo, ya me contarás

Il Commendatore dijo...

Gracias por esta nueva serie de tommentones, aún me falta asimilar algunos detalles pero por lo que he escuchado suena de maravilla.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Curiosamente en este recopilatorio hay canciones de bandas de esas irregulares, pero que cuando eran buenas, eran buenas de verdad, como has citado Lulu. Grass Root, Turtles o Music Machine, de estos últimos te digo que a mi también me cuestan.
También destacar los temas compuestos por PF Sloan, ¡que buenos!
Saludos.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Tengo el Interné a ratos, así que ahora que tengo ya lo descargo, ¡Vaya agonía!
Me lo escucho ahora mismo.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando:
Sabia decisión, las cuatro son buenas con garantía.
Saludote
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Comendatores:
Gracias por el comentario.
Pues parece que este volumen triunfa, ya he comentado que es cuestión de azar.
Hasta la próxima
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Por supuesto que conocía el "Silver bullet", a mi tambien me sonaba de niño. En un principio la he confundido con "La Marcha de la Caballería ligera", tienen algo de parecido.
Más temas que me han gustado, por ejemplo el de Lulú, esta chica tenía una fuerza inmensa en su voz. Merece un repaso a sus discos.
Por supuesto el tema de Alan Bown me va mucho, es realmente una joyita.
La versión de Davy Jones es fantástica, aunque no reconozco la voz del cantante de Los Monkees. Tengo que decir que Davy era mi ídolo, cuando hacían la serie de TV de dibujos animados. Mis amiguetes y yo jugábamos a imitar sus calaveradas y chapurreábamos sus canciones en un inglés inventado.
Los Grass Roots fantásticos. Son una gran banda aunque poco conocida.
The Turtles me siguen pareciendo muy buenos y este tema no lo conocía. Tienen mucha discografía para repasar y se encuentran muchas sorpresas en ella.
El resto me son desconocidos, les voy a dar otro repaso para ver si pesco alguna joyita más.

Ñam,Ñam... Jamón de patanegra. Que bueno.

Saludos
Antoni.

babelain dijo...

Jose dice ... "La comparé con la original de Dylan y no os voy a decir lo que pensé, que luego me llueven collejas." Pues aunque no digas lo que piensas, piensas lo que dices y te va a caer alguna colleja, faltaría más jejejejejeje.
Se lo he comentado a Mavi y ella dice:¡¡¡Por favorrrr, si parece un colegial en el recreo!!!! Yo pienso lo mismo. Dejemos el asunto, de momento. La de Lulú es graciosísima, me recuerda a Wanda Jackson, que creo que no la has puesto nunca en una reco, no? También a mí me gustan The Eyes, y esta es una de sus clásicas. Grass Roots, Turtles, son viejos conocidos. Y coincidimos en lo buen compositor que es el Sloan. Hay dos canciones de Music Machine que las tengo grabadas en el cerebelo desde la adolescencia, una es su famosa Talk Talk, y la otra es una lenta que venía en la cara B del single: "Come On In" con ese orgnillo circular tan característico. https://www.youtube.com/watch?v=A_g84ubkwUg

Pues eso, que quitando al "colegial", lo demás, "una perita en dulce".

Saludossssssssssssss

Antoni dijo...

He vuelto a escuchar a Davy Jones y su versión de "It Ain´t Me Babe", luego he escuchado la original de Dylan y entiendo las ganas que tiene babelain de repartir collejas jejejeje... La voz de Davy suena ridícula, vuelvo a repetir que no parece él ni en pintura.

Mas saludos.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

¡Hala collejas!
Estaba anunciado, si es que no me pasais una,¡sois unos represores y no me dejais ni pensar! en fín, alguna perversión debo tener, aunque amenazo con ponerme chulín con los dioses.
Tambien debo ser algo masoca, pues me encanta que discrepeis de mis gustos y opiniones, sino es todo muy aburrido.
Bueno Bab, te prometo no poner nunca una versión de algún tema de los Kinks, pues en vez de collejas me puede caer algo mas.
¡Que tiempos los del colegio!
Saludotes a los dos.
Jose

Bruno dijo...

Jose! Tremenda colección! Tu comentario merecedor de collejas me hizo acordar a las mejores epocas de tertulia rockera siendo un mozé. Aprovecho que no lee nadie a decirte que no digo lo que pienso pero me siento muy identificado con lo que no decís que pensás jjj. El otro día escribí a un programa de una radio muy conocida aca y pasé la dirección del blog. Estaban hablando de formas de descubrir música nueva. A ver si muerden el anzuelo porque esto es todo "viejo" jajaja Veremos si te aparece alguna otra banderita uruguaya. Abrazo psicodelico!

jose kortozirkuito dijo...

Pues ya me has alegrado el día Bruno.
Yo creía que también me ibas a dar collejas por el "It Ain't Me Babe", pero veo que al final has sido comprensivo, como en los viejos tiempos.
Hacía tiempo que no veía la banderita de Uruguay por aquí y la verdad es que lo echaba en falta.
Si, ya se que eres un esclavo sexual y estás todo el día atado a la cama, pero bueno, para eso están los portatiles,para llevarselos a la cama (en el buen sentido de la palabra).
Muchos besos pa ti y para tus chicas y a ver si no tardas tanto en aparecer.
Jose

Bruno dijo...

Hacía un buen tiempo. Me tiene loco el ultimo tommenton! Desde el primer soplido de los crossfires se me cayeron los calcetines. La verdad que pasó demasiado tiempo, al final las collejas son transferibles jaja abrazo grande!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bruno.
Pues estoy pensando seriamente en cambiarle el nombre al blog y llamarle "Collejón en la Cuadra".
Siempre esta bien eso de compartir, aunque sean collejas.
Nada a disfrutar de la música.
Jose

zipper dijo...

As ever many thanks Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper:
thanks for your new visit.
Best wishes
Jose