miércoles, 14 de febrero de 2018

The Fe-Fi-Four Plus 2 - Complete Recordings 1967 (New Mexico Garage - Psych)


Hace no demasiado tiempo, publicamos aquí la excitante colección "New Mexico Garage & Psych" que tuvo bastante buena acogida y comentábamos que quizás lo que le faltó a la música de ese estado fue una gran banda, pues pequeñas e interesantes había un buen montón.
De entre esta últimas, creo que destaca la que hay os vamos a presentar "The Fe-Fi-Four Plus 2", porque a pesar de tan solo sacar dos sencills en 1967, le dieron un vuelco a la música de Nuevo Méjico y se dice que fue la primera banda sicodélica de allí, con su obra maestra "I Wanna Come Back (From The World Of LSD)", que ya casi se ha convertido en un himno de la sicodelia americana. Pero vamos por el principio:
La banda se formó en la ciudad de Albuquerque, en 1966, pero bajo el nombre de "Playmates", pero al poco y tras algún cambio y la inclusión de un par de músicos mas cambiaron al definitivo "The Fe-Fi-Four Plus 2", en clara alusión a los miembros originales mas los dos nuevos.
La banda pronto consiguió buena reputación en el estado, actuando en clubs teenagers, escuelas y clubs nocturnos, llegando a telonear a gente cono Question Mark & The Mysterians o a los mismísimos Yardbirds. Así, de la mano de su manager Tommy Bee consiguieron un contrato de grabación para el sello Lance, y ese mismo año la banda se dirigió a Clovis, para grabar en el estudio de Norman Petty su primer single. Los chicos estaban apabullados ante la oportunidad de grabar con un genio como Norman Petty, que había conseguido discos de oro con Buddy Holly o los Firebirds, amén de infinidad de grabaciones de bandas de todo el país, e incluso de Canadá y Europa.
Querían un sonido nuevo que se apartara de la música comercial que sonaba en las emisoras de radio, y así surgió "I Wanna Come Back (From The World Of LSD)", compuesto por Danny Houlihan, que trata acerca de un individuo que lucha por escapar de los horrores de un mal viaje de LSD, lo que se traduce en los desgarradores lamentos y las distorsiones de las guitarras. Originalmente el single se lanzó en 1967 y se titulaba simplemente "From The World Of LSD", pero ante las quejas de muchos distribuidores, Lance retiró el disco y lo reetiquetó con el título definitivo. 
Para la cara B contaron con el excitante y divertido tema "Double Crossin' Girl", que anteriormente grabaron "The Sheltons" en una demo y que Tommy Bee les recomendó.
El single tuvo una gran repercusión y Polidor lo lanzó en algunos países europeos.
Ya para su segundo disco de ese mismo 1967 cambiaron al pequeño sello Odex, pero por falta total de promoción pasó totamente desapercibido, a pesar de contener dos grandísimas canciones, que con un poco de ayuda podían haber dado continuidad a la banda.
El grupo funcionó durante cinco o seis años, pero el servicio militar dispersó a sus miembro. Con solo estos dos discos, pocos, pero muy importantes tienen un sitio de honor en la historia de la música americana.
Nada mas, solo un poco de información:

1 I Wanna Come Back (From The World Of LSD) (Danny Houlihan)
2 Double Crossin' Girl (Tommy Bee, Doade Cearls)
Lance No. 101/102 (1967)

3 Mr. Sweet Stuff (Danny Houlihan, Tommy Bee)
4 Pick Up Your Head (Danny Houlihan)
Odex DR-1042 (1967)

Danny Houlihan (vocals)
Mike Layden (guitar)
Eddie James (guitar)
Victor Roybal (organ)
Ernie Gonze (bass)
Eddie Roybal (drums)


Hoy solo una canción, que si pongo mas le quito la emoción a la cosa:


Espero os guste esta estupenda banda, que los asiduos a este blog ya conocerán pues han salido ya en numerosos trabajos. 
Hasta la próxima semana.
 

      

Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Fe-Fi-Four Plus 2 - Complete Recordings:

http://www55.zippyshare.com/v/kWJXjOFb/file.html

o

https://drive.google.com/open?id=1iID5K8w2WTw3-L1foZCXTZhyhEM0ciEy
_______________________________________________

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Gracias Maestro, ya sabe usted de mi querencia por los paisajes fronterizos. Lo disfrutaré con una buena sangrita y tequila.
Saludos,
JdG

El mas frio dijo...

Impecable labor, como siempre. Gracias por dar difusión y ayudarnos a descubrir esta música que de otra manera se perdería injustamente en el olvido. Abrazo

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Te has pasado con lo de maestro, porque juntar cuatro canciones eso lo hace cualquiera.
El problema de muchos grupos de garage, es que al no tener Lp´s, parece que no existan, y con esta serie, o único que pretendo es reivindicarlos, aunque los de hoy, creo que ya van siendo reconocidos.
Tenga vuestra merced prudencia y buen tino a la hora de dejarse arrastrar por las bebidas espirituosas.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo helado:
Bienvenido a este blog, espero te guste esta banda, creo sería una gran injusticia que cayeran en el olvido, aunque creo que eso no sucederá. La historia de la música no ha hecho mas que empezar.
Hasta la próxima.
jose

babelain dijo...

Un acierto dar a conocer a estos pipiolos. Creo recordar, al menos, "I Wanna Come Back" de algún Tommenton o Battle of the sides. Las cuatro canciones me parecen muy buenas. Y además, variadas. Un gustazo oírlas juntas. Qué pena que no siguieran haciendo música, o al menos, grabando.

Saludossssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Que rápido se hacen los deberes con cuatro cancioncillas. Ya vendrán las mega colecciones con doce discos a la semana!
Pues el I wanna come back, ha aparecido aquí en: "Tommentón En La Cuadra", Batte of the sides", "Jose´s Garage", "New México Garage & Psych", aparte de en otros trabajos ajenos. Es que es una obra maestra (hacía tiempo).
Eso de plantarse con dos singles, también tiene sus ventajas. Ya son un grupo de culto. Si hubiesen grabado mas quizás la hubiesen pifiado. Vamos a dejarlo como está.
Siempre he pensado que si Hendrix no hubiese muerto, no descarto que grabara con Frank Sinatra con traje y pajarita.
Los mitos, mitos son.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Rick dijo...

Pues yo solo recordaba la primera, que es una clásica total. Las otras tres son muy buenas también, pero supongo que quedaron medio “sepultadas” porque tienen un tono más pop (me encanta “Mr. Sweet stuff”), mientras que la primera con ese cruce entre garaje y psicodelia tiene más gancho.

Esta es la ventaja de dedicarse a las cosas pequeñas, de dos o tres singles: al haber poco material se concentra más el oyente. No recuerdo si las otras tres las habías incluido ya en alguna recopilación, pero el problema que tenemos es que escuchamos tantas que al final siempre se nos escapan algunas por no fijarnos. Así da gusto: me guardo las cuatro.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Yo creo que las cuatro han aparecido en los Tommentones. Y si, son de guardar en la carpeta con su nombre. El sonido es muy contundente para ser 1967.
En fín, contento por ayudara difundir un poco a esa magnífica banda.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, les saludo con afecto y les dejo el link del programa Anecdoradio para quien guste escucharlo. Agur

https://mega.nz/#!egZ0RQbQ!NO2-9OesvFB73T8OBFtY46ygoLkNJrZkk4aVlzruufs

jose kortozirkuito dijo...

Hola JuaN:
Ritual del viernes por la mañana:
Levantarme, prender la computadora, descargar Anecdoradio, encender el fuego, preparar el café y las tostadas y desayunar en buena y divertida compañia.
Que siga el ritual!
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

gracias, Josè, ojalà lo disfrutes y seamos dignos de tu ritual. un abrazo

Orlando dijo...

Lo bueno, si breve .

A ver si en breve , mas de lo mismo .

Feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando<.
va a ser verdad eso de si breve...
Espero te guste
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Deberes facilitos, como a mi me gustan, sobre todo si son de garage.
Me gustan más las dos últimas, "Mr.Sweet" y "Pick Up", son las más digeribles para mi alma herida y melancólica y van las dos al carrito de la compra.
Buen descubrimiento el de estos cuasimexicanos.

Un saludo.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Os veo a todos contentísimos con los mini-deberes, bueno, no os confieis que ya tengo en mi maquiavelica mente un proyecto de esos de tropecientos discos a la semana, avisados quedais, así que luego no vengais llorando.
Desde luego cualquiera de los cuatro temas son buenísimos, después cada uno elige según su gusto.
Saludotes
Jose