miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tommentón En La Cuadra Vol. 105


Pues último "Tommentón" del año, repleto de cosas bastante interesantes creo. Por cosas del azar, la mayoría de artistas son norteamericanos, aunque al final se han colado algunos británicos e incluso una curiosa banda japonesa, esta vez bastante garage en sus diferentes subestilos, también algo de sicodelia americana, artistas femeninas, la canción lapa-moñas y mi gran y sorprendente descubrimiento los "Little Bits", de los que enseguida os comento. Arrancamos, que si no me eternizo.

Pues empezamos con un instrumental, que parece que siempre van bien, o para empezar o para acabar, esta vez tenemos a los californianos "The Rumblers", una banda básicamente instrumental que en 1963 sacó un Lp llamado "Boss" que es todo un disco de culto amén de bastantes sencillos hasta 1966, aunque el tema de hoy "Clap Hands" no apareció en su día y solo se encuentra en un Cd dedicado a bandas del sur de california.
Y para seguir, nada mejor que una de las buenas bandas que no dio el "Northwest" como son los "Bootmen" con un típico tema de la zona, con su órgano pesado que tanto nos gusta. Por supuesto incluida esta "Ain't It The Truth Babe" en los "100 Northwest Masterpieces". Faltaría mas.
Y vamos por la bomba de este volumen, los "Little Bits", banda de niños de nueve, diez y doce años de edad, procedentes de Louisiana, es realmente increible este su único sencillo, con una voz super-potente y una forma de tocar basante decente, que ya quisieran bastantes bandas de garage. Además el disco lo grabaron en un estudio casero que tenían en su casa. No dejeis de oirlo, abajo está en el reproductor.
Otra agradable sorpresa son los nipones "The Coughars" con su "Aphrodite", cara B de su single de 1967, en total, sacaron cuatro entre 1967 y 1968. Sonido muy, muy fresco.
Y la canción lapa-moñas, que al final se va a convertir en sección fija,a cargo de los "Pattens", banda de Illinois que sacaron solo dos discos, este, es el segundo de 1966. Aviso que se clava en el coco, canción sin ninguna complicación ni pretensión, pero que entra sola.
Y vamos con una banda de chicas californianas, que al final han tenido un cierto reconocimiento, ellas son "She" y a pesar de estar activas desde 1964, tardaron hasta 1970 para sacar un sencillo, que contenía en su cara B esta "Outta Reach", en una onda muy Seed. Posteriormente se publicaron dos discos recopilatorios de temas inéditos, pero muchísimos años después.
Las otras zagalas son "The Chyes", también de California, que al parecer solo grabarían este sencillo en 1966, con muy buenas voces, y para empalmar con lo que sigue me viene de perlas comentar que fueron descubiertas por "Howard Kaylan" de los "Turtles".
Siempre se ha dicho que "la ignorancia es muy atrevida" y esta vez me lo tengo que aplicar a mi, pues hace poco comenté que los "Turtles" a pesar de tener alguna canción buena, me parecían una banda hortera, a lo cual Bab me replicó diciéndome que, para nada. Así, que de penitencia me escuché un "Grandes Éxitos" y efectivamente tenían magníficas canciones como esta "Outside Chance". Que mal he quedado.
Trio de ases folk-garageros, a cargo de "Scavengers", "X-Men" y "Beau Brummels", con tres temas a cua mejor.
A los "Scavengers" ya los conocemos, pues no hace demasiado tuvieron su "Complete Recordings" y aparecieron también en "Iowa Garage Greats", los que me conoceis ya sabeis que es de mis bandas favoritas de este estilo. Cuaquiera de sus canciones son magníficas, como esta "Always Travelling Around".
"X-Men", originarios de "Sioux Falls", vaya nombre chulo, en Dacota del Sur, bastante desconocidos y que solo sacarían un single en 1966, toda una delicia de balada.
Y para acabar con la trilogía, uno de los grandes, "Beau Brummels" y su magnífico "Don't Talk To Strangers" su segundo single aparecido en 1965 y que llegó al nº 52 en el Billboard y al 16 en Canada. Es de las mejores canciones que tienen sin ninguna duda.
Y otra joya en plan folk, una mezcla entre Dylan y PF Sloan, a cargo de "Dick Campbell" titulada "Aphrodites Child", todo un personaje, que tengo en la lista de sospechosos a investigar, cuando oigais este tema ya sabreis por qué.
Y vamos ya con las bandas sicodélicas, empezando por "The London Fog", otros de Iowa y su "Mr. Baldi",de su único disco de 1966, con una parte de organo sublime, canción perfecta para mi, que va creando un climax según avanza, es un tema precursor de lo que harían multitud de bandas americanas dos o tres años después, vamos, como los que siguen.
A los "Crystal Chandelier" hay que prestarles atención especial, pues aunque solo sacaaon dos sencillos, son de las mejores bandas sicodélicas que hubo en América, este "Your Land Of Love" es la cara B de su celebérrimo "Suicidal Flowers", el segundo, de 1969, a pesar de ser de Rhode Island, parecen una banda totalmente californiana, no se si será por el violín, pero me recuerdan a "It´s a Beatiful day". Antoni, apunta.
"The 1St Century" ya tuvieron su momento de gloria en el último "Battle Of The Sides"´siendo el single que mas elogios recibió, y es que es espectacular, con esa guitarra que suena como un sitar. Uno de los últimos buenos descubrimientos.
Y para acabar una banda británica, "The Factory",pero no confundir con los de "Path through the forest", aunque su sonido hasta tiene cierto parecido. En 1971 sacaron este su único disco en la casa OAK, tampoco confundir con la americana, y esta casa tenía la rara costumbre de sacar 99 copias numeradas de este disco, prácticamente inencontrable, aunque luego sacarían un CD con muchos artistas entre los que se incluían estos.
Nada mas, os dejo ya con la lista-tonadillas:

1 - The Rumblers - Clap Hands
2 - The Bootmen - Ain't It The Truth Babe
3 - Amos Boynton & The Abc's - The Ballad Of Bertha Glutz
4 - The Little Bits - Girl Give Me Love
5 - William Penn Fyve - Blow My Mind
6 - Bamboo Shoot - The Fox Has Gone To Ground
7 - The Coughars - Aphrodite
8 - She - Outta Reach
9 - Pattens - You Should Know
10 - The Chymes - He's Not There Anymore
11 - The Turtles - Outside Chance
12 - The Scavengers - Always Travelling Around
13 - X-Men - Believe Me
14 - Beau Brummels - Don't Talk To Strangers
15 - Dick Campbell - Aphrodites Child
16 - The Benders - Got Me Down
17 - The London Fog - Mr. Baldi
18 - Crystal Chandelier - Your Land Of Love
19 - The 1St Century - Looking Down
20 - The Factory - Castle On The Hill
21 - Despedida

Y aquí están las canciones de degustación, imposible poner menos:


Ya tenéis entretenimiento, y no voy a decir que este "Tommentón" es de los... (aunque lo piense), que luego no me hacéis ni caso. Hasta la semana próxima, que seguimos con la tercera parte de "Star Club, Legenday Classic Albums".


      

Se agradecen los comentarios 

13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentön En La Cuadra Vol. 105

https://drive.google.com/open?id=1pr9nr78vAlPBkk_gapBLImhVUr6k5OtM

o

http://www21.zippyshare.com/v/S9sheg6s/file.html
_______________________________________________

zipper dijo...

Great series...many thanks Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Frined Zipper
Thanks for your visit.
Cheers
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, he aquí el link de Anecdoradio. Saludos

José, una disculpa a Sebi, para el otro programa pongo su canción.

Saludos

https://mega.nz/#!D5Y2zJoB!Nj7XmsBRLA_Zdku_1vPQtNdvV6nwPvLNmR_Mux7J5dw

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Ya estoy con el cafetito mañanero al lado del fuego mientras suena "mind Games". ¡Esto es vida!
Ya le diré a Sebi que te aflojaste y no le pusiste la canción.
Saludos
Jose

Rick dijo...

Lo primero: no conocía a los Rumblers y me he quedado patidifuso, con lo que a mí me gustan las bandas en plan surf. Me pongo a arreglarlo ya mismo. Pero es que resulta que los Bootmen son tremendos, y Amos Boynton, y la exhibición de bajo (mi instrumento preferido) de Little Bits, y la marchita de William Penn… ¡Si hasta los japos tienen su gracia!

De los conocidos, estamos de acuerdo en que la canción de los Brummels es muy buena; yo la prefiero a la clásica de “Laugh laugh”, que es la que se hizo famosa y a mí me cansa bastante. A los Turtles les cayeron palos por “horteras” y a mí me siguen pareciendo brillantes. Pero vamos, en conjunto este número 105 es de lo más tremendo que has hecho. Claro que ya no recuerdo cuántas veces habré dicho esto mismo…

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rik
Pues el objetivo de esta serie es que todos los volúmenes tengan un nivel parejo, vamos, que no haya altibajos, y creo que no voy demasiado mal.
El tema de los Little Beats, a mi me tiene fascinado, me cuesta creer que esté hecho por niños entre nueve y doce años, pero bueno, es cuestión de fe.
De los Beau Brummels, siempre digo lo mismo, que no me acaban de convencer, pero, poco a poco van colando temas en esta serie y en otras, incluso estoy repasando su discografía por si estoy en un error con ellos, pero me reafirmo. Eso sí, cuando las hacen buenas, se salen,como en esta.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

perdón, perdón, esta vez lo que aflojamos fue la lengua y hablamos de más y se nos fue el tiempo, no volverá a suceder. Saludos

babelain dijo...

Pues si, la de The Boomen, muy "orgánica". Y el instrumental de The Rumblers viene que ni pintado para empezar la reco. Los niños de The Little Bits son muy cachondos, con sus dos acordes se montan una canción. Ya lo dijo aquél, más de tres acordes es jazz. Veo que te vas esmerando en el asunto Turtles, ya iba siendo hora jeje. Los japoneses son muy cachondos, con sus voces bien conjuntadas. Por cierto que la niñas de She me han parecido japonesas cantando. También están muy bien la otras féminas (The Chymes). Y Beau Brummels no fallan nunca. Extraño sonido el de "The London Fog". Y se me olvidaba la de The Scavengers, que me gustó mucho también. La de The 1St Century (Looking Down) me recuerda a una canción conocidísima que no caigo ahora de quién es.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Veo que te has esmerado Bab:
Buen repaso le has dado, aunque supongo que cada uno tendrá sus favoritas.
Ya has visto que rectificar es de sabios, (no por mi, por los Turtles)
Veo que coincidís bastante Rick y tu, aunque a los dos se os ha pasado la de Dick Campbell, que es una joyita.
La de 1st Century, igual te suena, pues cerraba el último Battle of the Sides y fué la triunfadora.
Nada mas, disfruta de la música, que ya sabes, no solo de "jamón y pavo vive el hombre".
Zaludozzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Pues ya caigo. No es por lo que dices; se parece a "I Am Waiting" de Rolling Stones.

Saludossssssssss

Antoni dijo...

Hola jose:
Estos etiqueta negra me están gustando mucho. Te escribo mientras escucho los reproductores y de momento el tema de Little Bits me ha enganchado, suena muy espontáneo y poco ensayado y eso es lo que lo hace auténtico. Esos niños tenían futuro, una pena. Tambien me ha gustado el de The Factory ( creo que me voy a aficionar a esta banda).
El tema de Los Rumblers que menciona Rick es genial, tiene razón en quedarse patidifuso. Hay muchas canciones buenas, y creo que dándole varios repasos no va a quedar ninguna fuera.
Las dos bandas de chorbas, fantásticas, me gusta un poco más el tema de She.
Muy curiosos los japos, pero sólo eso.
El tema de los Turtles, muy bueno, se nota la calidad de la banda, los teclados fantásticos. Si investigas en su discografía encuentras muchas joyitas como esta, este grupo no es ninguna tontería. Lo mismo ocurre con los Beau Brummels, en su extensa discografía se encuentran canciones buenísimas y sorprendentes.
El tema de London Fog, me recuerda al sonido de algunas bandas ochenteras.
Muy buena la tranquilota "Your Land Love" de Chrystal Chandelier, otra banda para investigar.
El tema de 1st.Century, ya lo conocía porque lo tenía apartado para las selecciones Raga.No se de donde lo sacaría.

Ya te digo, pata negra auténtica de la Sierra de Huelva. Este volúmen no tiene desperdicio, es adictivo. Hay que seguir escuchándolo. Me lo dejo de cabecera para sacarle los mejores temas, aunque creo que van a ser casi todos.

Enhorabuena, Jose, te ha salido bordao.

Saludotes.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Se ve que los niñatos de Little Bits son los triunfadores de la semana, todavía me cuesta creer que tocasen ellos. Los Turtles, ya pido perdón publicamente por menospreciarlos,
El tema de Lemon Fog me fascina, y es que las bandas de Nuevo Méjico tienen algo especial.
De los Chrystal Chandelier, no tendrás que investigar mucho pues solo tienen dos singles y en breve tendrán aquí su "Complete REcordings", totalmente merecido,
El de 1st Century, ya he dicho que lo puse en el último Battle of the Sides.
Un saludote y foy afilando el jamón y cortandopan como para una boda.
Jose