miércoles, 12 de julio de 2017

Bobby Fuller - El Paso Rock, 3 Vols. The Last King Of Rock And Roll


Para empezar a hablar de "Bobby Fuller", lo primero que hay que hacer es quitarse la boina como así he hecho y luego dejarse llevar por la emoción que me produce la obra de este genio de la música del pasado siglo.
Y es que escuchar su música te produce un sinfín de emociones y no te digo nada al leer su biografía, que hasta te hacen saltar algún que otro lagrimón por este señor que aunque valorado, creo que todavía no en su justa medida, quizás sea por que empezó algo tarde y todas las coronas de "Reyes del Rock And Roll" ya estaban repartidas entre "Jerry Lee Lewis", "Little Richard", "Bo Diddley", Fats Domino", "Buddy Holly", "Eddie Cochran", "Gene Vincent" o "Elvis Presley", por citar a los mas reconocidos.
Si hubiese empezado seis años antes, sin duda su nombre estaría entre los anteriormente citados, y si no hubiese acabado su carrera tan pronto, quizás estaríamos hablando del mejor músico de la historia, aunque posiblemente es mejor así, quedándose como un mito.
Esta e la historia de un hombre que nació demasiado tarde y murió demasiado pronto:
"Robert Gaston Fuller", que así era su nombre completo nació en 1942 in Baytown, Texas, aunque en 1956 se mudó con su familia a "El Paso", donde quedó fascinado por la música del "Rey Elvis" y al poco ya formó una banda totalmente influenciada por su paisano "Buddy Holly", pero tocando habitualmente composiciones propias.
A principio de los sesenta ya tocaba por los tugurios de "El Paso" y sacaba singles con su banda en la que siempre estaba su hermano "Randy", algunos de ellos en pequeños sellos independientes e incluso grabó en los míticos "Norman Petty Estudios" de la cercana ciudad de "Clovis" en Nuevo Méjico.
Tambien tenía su propio estudio en plan trapero total en su casa, aunque consiguiendo buen sonido, asi que se ofrecía como productor de forma gratuita para otros músicos de la ciudad.
Boby Fuller se mudó a Los Angeles en 1964 con su banda "The Boby Fuller Four", firmando contrato con "Mustang Records" y teniendo como productor al descubridor de "Ritchie Valens", un tal "Bob Keane", donde grabó su tema mas emblemático, el "I Fought The Law", canción compuesta en 1960 por "Sonny Curtis" para los "Crickets", con ella llegó al número 9 en las listas del Billboard en marzo de 1966, aunque anteriormente ya entró en las listas con el tema "Let Her Dance" y al final tuvo un tercer hit con la versión del "Love's Made A Fool Of You" de su maestro "Buddy Holly".
Pocos meses de su éxito con "I Fought The Law", Fuller fué encontrado muerto en su automovil aparcado frente a su apartamento en "Hollywood" y según los resultados de la autopsia, la muerte fué como consecuencia de la inhalación de vapor de gasolina y considerada como accidental y posteriormente suicidio, aunque el sensacionalismo lanzó la hipótesis de que había sido asesinado, con supuestos de lo mas variopintos. Era el 18 de Julio de 1966, con tan solo 23 años. Y aquí se acabó la historia de este personaje, que sin duda estaba predestinado a hacer grandes cosas.
Aparte de sus discos oficiales y como suele ser habitual hay bastantes discos de refritos, aunque esta colección que presentamos hoy, en tres volúmenes es de lo mejor que he encontrado de él, hay canciones aparecidas en sus sencillos, las inevitables versiones de sus temas mas famosos,cosas inéditas y también en directo, pero todo, absolutamente todo de una calidad innegable.
Temas de puro Rock & Roll, buenos temas instrumentales, algunos totalmente surferos, algunas baladas encantadoras y todo con su toque personal, y una peculiar forma de tocar la guitarra que le hace reconocible al primer acorde.
No son tres discos para escuchar, sino para devorar y no dejar de asombrarse por la música que hacía este seños.
Desde aquí, quiero hacer mi mas humilde homenaje de reconocimiento y agradecerle haberme hecho pasar tan buenos y excitantes momentos. Su música siempre seguirá viva.

1 - El Paso Rocks (Live)
2 - Shakedown
3 - Guess We'll Fall In Love
4 - Rock House
5 - Unreliable Irresitable Girl
6 - I Fought The Law (El Paso Version)
7 - To Make Love Last
8 - Summertime Blues
9 - Eastwood High Dance Spot
10 - Angel Face (Live)
11 - Bodine
12 - Stringer
13 - Nervous Breakdown
14 - Nancy Jean
15 - Pamela
16 - Keep A Knocki'
17 - You Made Me Cry
18 - Do You Wanna Dance
19 - The Chase
20 - Only For You
21 - Keep On Dancin'
22 - You're In Love
23 - King Of The Beach
24 - Medley (Live)

01 - Whole Lotta Shakin' Goin' On
02 - 2,000 Lb. Bee
03 - Fool Of Love
04 - Linda Lu
05 - Shanghai'd
06 - Wine Wine Wine
07 - (You're So Square) Baby I Don't Care
08 - Not Fade Away
09 - Miserlou
10 - It's Love Come What May
11 - Donna
12 - Saturday Night (Alternate Take)
13 - Lonely Sealolita
14 - Things We Said Today
15 - I Can't Live Without Your Love
16 - Night Train
17 - A Boy In Love
18 - Peggy Suepamela
19 - Take My Word
20 - Pipeline
21 - Birthday Cake (Keep Your Hands Off It)
22 - My Own True Love (El Paso Version)

01 - I Fought The Law
02 - You Made Me Cry
03 - Nervous Breakdown
04 - Wolfman
05 - Jenny Lee(Do The Jerk With Me)(Live)
06 - Nancy Jean
07 - Summertime Bluessomethin Else(Live)
08 - Thunder
09 - A New Shade Of Blue
10 - New Orleanslittle Bitty Pretty One
11 - Only For You
12 - Wine Wine Wine(Live)
13 - You Kiss Me
14 - Skag
15 - Let Her Dance(Live)
16 - Saturday Night
17 - She's My Girl
18 - Pretty Girls Everywhere(Live)
19 - Faraway
20 - Pamela
21 - Carol(Live)
22 - The Fanatic
23 - Do You Wanna Dance(Live)
24 - Nervous Breakdown
25 - Nancy Jean
26 - California Sun(Live)

Aquí están los temas de degustación, al principio iban a ser tres, luego cuatro, ahora cinco y ya paro:

   Shakedown
   I Fought The Law (El Paso Version)
   Nancy Jean
   Pamela
   Fool Of Love


Pues nada mas, os dejo con esta excitante colección, que es de las de repetir hasta la saciedad y parece que nunca tengas bastante, en casa estoy al borde de la expulsión por pesado.
Y por cierto, ya estoy afilando el cuchillo jamonero, que el fín llega el Tommentón 100, estáis todos invitados.

 

      

Se agradecen los comentarios 

26 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

Mas Álbumes de Bobby Fuller
https://surfadelic2.wordpress.com/tag/the-bobby-fuller-four/
Thanks Mr. Eliminator

Mr.Eliminator dijo...

Hi Jose amigo, I'm glad you like Bobby Fuller stuff. Shame he gone so young. Hope that people discover he's a lot more than a 'one hit wander'. Cheers

Rick dijo...

Así que este era el sorpresón, ¿eh? Pues me viene muy bien para meter en la maleta, que al señor Fuller hay que darle un repaso de vez en cuando. Y sí, fue una pena que muriese tan pronto. A saber a lo que habría llegado...

Gracias por el regalazo y feliz verano. Pero ten cuidado con los calores,que esa zona es muy dura en estas épocas.

Saludos mil y hasta septiembre. No ando mucho por Internet en estos meses, pero trataré de estar pendiente del 100 aniversario; y si no, a la vuelta me pondré al día.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Mr. Eliminator.
I was waiting for your comment. I know of the great passion we have for Bobby Fuller.
One of the biggest ones without a doubt.
Greetings from your Spanish friend.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues esto si que va bien para llevarse de vacaciones, mehor que el Acid-Folk, que hay que guardarlos para las lluviosas tardes de invierno.
Yo cada vez que escucho al Fuller, siempre acabo emocionado y me pregunto por que no está en el Olympo de la música, creo que su obra se lo merece.
Te advierto que estos discos crean adicción, aunque a estas alturas, ¿A quién le importa?.
El Tommentón 100 para la semana próxima. Habrá jamón de jabugo entre otras delicatesens.
Saludos y no sufras este verano, fijate lo mal que lo pasa el amigo Bab.
Jose

Anónimo dijo...

Thanks for the Bobby Fuller Collections!

On a live album, Marshall Crenshaw introduces "Julie" as a song by the greatest rocker ever to be murdered by gangsters.

- Stinky

Anónimo dijo...

En mi opinión, The Bobby Fuller Four están valorados en su justa medida. Si comparamos sus temas instrumentales con, por ejemplo, los instrumentales de los Beach Boys en su LP "Surfin' USA", The Bobby Fuller Four son bastante flojillos. En relación a los éxitos, "I fought the law" es una versión de los Crickets y no deja de ser una copia (escuchad la versión original); con "Love's made a fool of you" consiguieron superar el original de Buddy Holly, pero a mí no me parece mejor que otros temas garajeros de la época. Respecto al sonido, hombre, pues bastante pobre, en particular los temas instrumentales. La mayoría son demos. Sin embargo, he de reconocer que The Bobby Fuller Four tienen algo que atrapa. Reconozco que flipé cuando me compré los dos CD's de Repertoire Records -KRLA King of the wheels y I fought the law-. Los temas grabados en un estudio como Dios manda suenan espontáneos y frescos, y reconozco que estuve tiempo tarareando "She's my girl" y "Take my word", dos pedazos de temas beat (la segunda en particular).
Bien, perdonad por el rollo, siempre es una alegría escuchar a The Bobby Fuller Four, pero yo creo que están donde se merecen, ni más arriba ni más abajo, pero para los entendidos de la música de los sesenta representan lo mejorcito.

Antonio Moyano dijo...

Agradecido por esta up de uno de mis grupos favoritos de los sesenta, The Bobby Fuller Four, con su lider, admirador y seguidor del gran Buddy Holly y de la música instrumental surfera. Gran tema el "I found the law", aunque no sólo, que posteriormente versionarían The Clash ya en los 70.
Un saludote desde Marchena (Spain).

jose kortozirkuito dijo...

Hi Anonimus friend:
Thanks for your visit.
Julie is one of the greats Bobby Fuller songs.
greetings from Spain.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola anónimo amigo:
Muy interesantes tus consideraciones, aunque en esto de la música afortunadamente todo es cuestión de gustos, por ejemplo, Bobby Fuller nunca fué un gran guitarrista, pero sabía transmitir y además su sonido (algo repetitivo) era facilmente identificable.
En cuanto a los instrumentales de los Beach Boys, debo decirte que es una banda que nunca me ha matado demasiado, máxime cuando fué una ofensiva americana a los Beatles, para que a las discográficas no se les acabara el chollo que tenían desde hacía demasiadas décadas.
I Faught the laugh, a pesar de no ser una de mis favoritas creo que es la mejor versión que se ha hecho de este tema. El de Crickets, por ejemplo es magistral, al igual que la de su compositor Sonny Curtis pero la de Clash, creo que está muy por debajo.
Luego está la sección de baladas teenagers, en la cual era un maestro, y baste para ello escuchar "Nancy Jane" o "Only For You", que a mi me arrebatan.
Para mi Bobby Fuller me embriaga de sensaciones, a pesar de todos sus peros, pero al final se trata de eso, que nos haga mover algo y a mi me lo hace.
Muchas gracias por tus comentarios y espero seguir contando con ellos en el futuro, siempre enriquecen las diferentes visiones de la música.
Saludos desde el Alto Aragón.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antonio:
Como siempre un placer tenerte por aquí.
Que decirte de Bobby Fuller, del que soy un fan incondicional,nada de lo que dija es objetivo.
Pero lo real es que he pasado muy buenos momentos con su música.
¡Aupa Marchena!
Jose

katetoscopio dijo...

Pues a don Roberto lo conozco poco poco. Entre estos manjares que nos has dejado y los de la página sugerida, me tengo que poner al día. Además, últimamente me tiro casi 2 horas al día en el coche, así que...

Gracias (por el Jabugo)
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Yo creo que no te defraudará, para mi es de los personajes que mas admiro de este mundillo.
Lo de tirarse dos horas en el coche tiene sus ventajas: que se oye mucha música. Esta ideal,la del Acid-Folk no, que te duermes.
O sease, que con un jamón igual hago corto.

Gracias (por el comentario)
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, dejo el link de Anecdoradio, saludos para todos

https://mega.nz/#!tGY0BAha!Gg3d_nzde1jgnxFkezm5TU_rQsOXM1CjZBQZgu07044

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan:
Me lo llevo al curro, aunque es posible que con este calor sea lo último que escuche en mi vida (Lo podeis poner en mi tumba).
saludos
Jose

Antonio Moyano dijo...

Buenas a todos. Por si os interesa comentaros que buscando versiones del I fought the law he encontrado una versión realizada por un ya mayorcito Jerry Williams, legendario cantante sueco de rock and roll que comenzó a comienzos de los sesenta con una banda instrumental a lo Shadows llamada The Violents. Interesante versión. Saludos a todo y en especial al maestro Kortozircuito.

Orlando dijo...

Me encanta , esa claridad de sonido, y esas voces acompasadas , todas .

¿Que significa Shakedown ? , esa palabra se asocia a los rallyes .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antonio:
Pues he buscado esta versión del Williams ese y no a he encontrado, así, que si la tienes, estaría bien que la subieses para que la podamos escuchar todos.
Ah, eso de maestro suena muy mal.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Orlando:
Me alegro te gusten todas, realmente son muy fáciles de escuchar.
Shakedown según el google translate quiere decir chantaje. Yo de inglés ni papa que se dice.
Abrazos y vente para el jabugo de la semana próxima
Jose

zebb dijo...

Thanks you, great music!!

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit Zebb.
Bobby Fuller is one of the greats.
Greetings from Spain
Jose

flower man dijo...

hi jose just wondered if you had hollins ferry 1977 album. can you help. cheers

jose kortozirkuito dijo...

Dave:
This album is unknown for me
Cheers
Jose

babelain dijo...

Me viene de perlas este regalito. He buscado en mis (legendarios) archivos al Bobby Fuller y solo encuentro el primer CD de los tres que has puesto aquí. Así que pal bote. Si que recuerda mucho a Buddy Holly y a otros músicos de la época. Pero tiene un carisma especial. Lástima de 23 añitos.

Dejadme algo de jamón, que llegaré un poco tarde a la fiesta del 100. Pero llegaré.

Saludosssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Las influencias de Buddy Holly son innegables, ayer mismo escuchaba el "Peggie Sue" del Holly y hasta parecia que la hiciese Fuller, la misma forma de cantar y tocar la guitarra.
En fín todos tienen sus influencias y si son como esta mejor que mejor.
Lo del jamón no se que decirte, desde ayer por la mañana se ha apalancado Sebi delante, que es una lima, pero de las gordas y no para.
Tu mismo.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose