miércoles, 27 de enero de 2016

V.A. 100 Ultra Classic US Garage Masterpieces Vol. 1 (Short Guide For The Young Generations)


Hace tiempo que tenía en mente este proyecto de juntar 100 de los más clásicos temas del garage estadounidense, y por fin ya lo he completado, a priori parecía un trabajo muy fácil, pero después de escucharme todas las grandes recopilaciones del estilo y cosillas sueltas, resulta que tenía unas ciento veinte de estas "imprescindibles" y el trabajo duro ha sido eliminar estas veinte.
El motivo de esta serie es que creo que en todos los estilos musicales hace falta un disco o una colección que sirva de puerta a los que lo desconocen, y por eso he querido dedicársela a las jóvenes generaciones, pues creo humildemente que en esta colección está lo mejor del garage y puede servir para que los mas jóvenes se atrevan a meterse del lleno en el estilo e investigar sobre otras bandas. A veces pasa que lo primero que escuchas de un estilo, es algo mediocre o difícil de digerir, perdiéndose a la primera el interés.
Todavía recuerdo hace muchos años la primera vez que escuche los "Nuggets", quedé impactado, y no os digo nada cuando descubrí los "Pebbles", fue lo que me aficionó al estilo, antes conocía alguna cosa suelta y poco mas.
En  esta primera parte hay veinticinco canciones a cual mejor, no destacaré ninguna en especial, aunque si haré la excepción con el "Louie Louie" interpretada por los "Kingsmen" en 1963 y que fue lo que se dice el pistoletazo de salida del estilo, a pesar de que antes ya había bandas que lo practicaban. No es la mejor canción del garage, pero sí la mas simbolica, a pesar de no ser original de los "Kingsmen", sino de "Richard Berry" que la escribió en 1955 y fue grabada en el 57, incluso bandas de la importancia de los "Wailers" la grabaron antes que los "Kingsmen" pero sin fortuna, tambien "Paul Revere and the Raiders" sacaron su "Louie Louie" curiosamente en abril del 63, al igual que los "Kingsmen".

Se comenta que hay mas de 1600 versiones del tema, y yo personalmente opino que ha de haber muchas mas, pues en este computo no están incluidos todos los pequeños grupos garageros que la grabaron, que eran infinidad.
En fin, nos adentramos en una nueva aventura, los asiduos del garage no encontrarán ninguna sorpresa, pues todos los temas son harto conocidos, pero siempre está bien oírlos seguidos todos de un tirón, y espero que para los mas jóvenes sea una puerta que les introduzca en este viejo mundo de excitantes sonidos, siempre realizados con entusiasmo, inocencia e ilusión.

La época dorada comprende del 65 al 67, aunque siempre están los adelantados y los rezagados, os dejo ya con el track-list, que hoy sí que es de los que quita el hipo.

1 The Kingsmen - Louie Louie (Portland, OR, 1963))
2 Mouse & The Traps - Maid Of Sugar, Maid Of Spice (Tyler, TX, 1966)
3 The Grains Of Sand - That's When Happiness Begins (Los Angeles, CA, 1966)
4 The Barbarians - Are You A Boy Or Are You A Girl (Provincetown, MA, 1965)
5 The Omens - Searching (Chicago, IL, 1966)
6 The Litter - Action Woman (Minneapolis, MN 1967)
7 The Standells - Someday You'll Cry (Los Angeles, CA, 1965)
8 The Unrelated Segments - Where You Gonna Go (Detroit, MI, 1967)
9 The Emperors - I Want My Woman (Long Beach, CA, 1965)
10 The Seeds - Pushin' Too Hard (Los Angeles, CA, 1966)
11 The Dirty Wurds - Why (Chicago, IL, 1965)
12 The Barons - Now You're Mine (Washington, DC, 1966)
13 The Avengers - Be A Caveman (Bakersfield, CA, 1965)
14 The Moving Sidewalks - 99Th Floor (Houston, TX, 1967)
15 The Outcasts - 1523 Blair (San Antonio, TX, 1967)
16 The Brogues - Someday (Merced, CA, 1965)
17 The Colony - All I Want (Ventura, CA 1967)
18 The Sonics - The Witch (Tacoma, WA, 1964)
19 The Bugs - Slide (Marlboro, MA, 1966)
20 The Wailers - Hang Up (Tacoma, WA, 1965)
21 The Elite - My Confusion (Fort Worth, TX, 1966)
22 The Unusuals - I'm Walking, Babe (Bellingham, WA, 1965)
23 The Golliwogs - Fight Fire (El Cerrito, CA, 1966)
24 The Music Machine - The People In Me (Los Angeles, CA, 1967)
25 The Briks - Foolish Baby (Denton, TX, 1966)
26 Despedida

Lo de escoger unos temas, locura total, pero bueno con este repertorio no puedo fallar:
 The Kingsmen - Louie Louie
 
The Avengers - Be A Caveman
 
The Sonics - The Witch


Espero que los veteranos del garage pasen unos buenos momentos recordando estos himnos y los mas jóvenes se sientan atraidos por este estilo tan sumamente excitante.
Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 20 de enero de 2016

V.A. Freakbeat? FreakRick! (25 Rare Freakbeat Masterpieces)


Como ya he comentado muchas veces, suelo echar mano de los amiguetes para que me ayuden en mis trabajos, y para las dos series que he realizado sobre "Freakbeat": "las 50 de Phil Smmee" y las "100 British Freakbeat Masterpieces" no he dudado en pedir ayuda a mi amigo Rick, miembro del aclamado "Spañish Blogs Dream Team" y barman de "El Bar De Rick", gran experto en este estilo, entre otros, que para las 100 me envió un puñado de canciones no muy conocidas, de las cuales escogí alguna y de vez en cuando sigo escuchando esas canciones de Rick y he pensado en que todos vosotros pudieseis disfrutar de ellas, así que he montado este volumen.

Hoy la clientela del Bar de Rick a cambiado de los encopetados parroquianos habituales a los jovenes sesenteros, eso sí, Rick y Sam siguen siendo los inmortales del garito.
Para darle un poco de picante a la cosa, no vayáis a pensar que para escaquearme, le he pedido a mi amigo Babelain de "Toto Vaca" que la presente él, a lo que ha accedido gustoso, así que os dejo ya con las palabras de Bab:

Esto de presentar un disco no es mi fuerte, pero nuestro mejor cheerleader bloguero, el amigo Jose Kortozirkuito, me lo ha pedido, y yo no puedo decirle que no, y menos si se trata de homenajear a nuestro amigo bloguero y tabernero Rick, experto musicólogo que nos deleita con sus magníficos artículos en su Taberna/blog  http://eltugurioderick.blogspot.com.
http://eltugurioderick.blogspot.com.es/ 
Cuando oigo, en la actualidad, este tipo de música sesentera que el periodista Phil Smee bautizó en los 80 como Freekbeat, no es que me entren ganas de invadir Polonia, como decía Woody Allen que le ocurría a él al oír la música de Wagner; pero si que me entran ganas de volver a los diecisiete y salir de marcha con los amigos a comernos el mundo (¡como si fuera digerible!).
En aquella época no conocíamos ese término (Freakbeat) ni falta que nos hacía, solo sabíamos que estábamos oyendo a los primeros Who (que es a lo que me suenan estas canciones que nos ofrece Rick, en la selección de Jose Kortozircuito) o a los primeros Kinks, por poner dos ejemplos de los más conocidos.
Me gusta ese sonido conseguido a base de potentes baterías y riff de guitarras con distorsión y otros efectos típicos de la época. Y me gusta esa alegría de vivir, o de revelarse contra la estupidez, que comunican con esa energía característica de la época. Para los que vivimos esos tiempos, la música de mediados de los sesenta nos parece que fue un complejo vitamínico, un pelotazo energético que nos catapultó y nos ayudó a pasar los malos tragos de lo que se cocía en la sociedad conservadora y pacata hasta la nausea de aquellos tiempos.
No voy a destacar ningún tema de esta maravillosa selección (con muchos de ellos se me han puesto los pelos de punta, ese tema de Rifkin “Continental hesitation”, joder, joder, no he podido evitarlo). Pulsar el  play desde el tema 1 y ya nos contaréis. Se transporta uno a los sesenta sin  máquina del tiempo ni chuminás campestres por el estilo.
¡Disfrutando, que es gerundio!
Ha sido un placer.
Saludossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Babelain
1 - The Barrier - Spot the lights 
2 - Ten Feet - Factory worker 
3 - Lovin' - All you've got
4 - Brian Diamond & The Cutters - Shake, shout and go
5 - The Favourite Sons - Walking walking
6 - The Clique - You've been unfair
7 - Outlaws - Shake with me
8 - Rifkin - Continental hesitation
9 - The Truth - Who's wrong
10 - Soul Agents - Don't break it up
11 - The Barrier - Uh!
12 - Ten Feet - Losing game
13 - Enough's Enough - Please remember
14 - The Bue Aces - That's all right
15 - Pan Pipers - Stop
16 - The Shots - She's a liar
17 - Trekkas - Please go
18 - The Mindbenders - The morning after
19 - Four Leaved Clover - Alright girl
20 - The Afex - She's got the time
21 - The Barrier - Dawn breaks through
22 - Ten Feet - Shoot on sight
23 - Atlantics - Come on
24 - The Dakotas - The spider and the fly
25 - Roger Young - It's been nice
Cuesta decidirse por solo tres temas, pero con la ayuda de Bab, aquí van estas tres píldoras vitamínicas:
The Barrier - Spot the lights
Rifkin - Continental hesitation
Trekkas - Please go 
 

Nada mas, disfrutad de esta magnífica colección de canciones y agradecer as Rick por hacernos llegar estas joyas y a Bab Por su comentario.
Hasta la semana próxima.

 Se agradecen los comentarios 

miércoles, 13 de enero de 2016

Tommentón En La Cuadra Vol. 82


Pues este "Tommentón" no estaba previsto se publicara hoy, pero las circunstancias imponen un reconocimiento hacia la figura de "David Bowie", un músico al que la mayoría admiramos desde hace décadas y que forma parte de nuestra vida. El se ha ido, pero aquí queda su recuerdo, que ni siquiera el paso del tiempo logrará borrar, las personas somos mortales, pero la buena música es inmune a la señora de negro con la guadaña.

No va a tratar sobre su vida y milagros que todos conocéis y seguramente mejor que yo, pero como  bien se ha dicho siempre "El show debe continuar", así que este humilde "Volumen 82" va dedicado para él, para que lo escuche si quiere, allá donde esté.
Realmente me es imposible empezar a comentar como siempre historietas sobre las canciones de este volumen, así que mejor os lo escucháis y os ahorrais una brasa mía, os dejo el track list y os hacéis una idea.
1 - The Merseys - So Sad About Us
2 - The Tickle - Subway (Smokey Pokey World)
3 - The Elastic Band - 8 12 Hours To Paradise
4 - The Bunch - Birthday
5 - The Flies - Alexander Bell Believes
6 - Turquoise - Flying Machine
7 - Bent Frame - Fairylights
8 - Playboys Of Edinburg - Sanford Ringleton V Of Abernathy
9 - Lynn Castle With Last Friday´s Fire - Rose Colored Corner
10 - Bill Fay - Some Good Advice
11 - The Third Rail - Run, Run, Run
12 - Jolly Green Giants - Busy Body
13 - The Rare Breed - Beg, Borrow And Steal
14 - The Ban - Bye Bye
15 - Lyme & Cybelle - Follow Me
16 - The Magicians - Lady Fingers
17 - The Roosters - She Sends Me
18 - The Knack - Dolly Catcher Man
19 - Journeymen - Fenario
20 - The Young Tradition - California Morning
21 - Despedida


Esta vez no hay una muestra de las canciones de este "Tommentón", pero como homenaje a Bowie, aquí hay unos temas: dos de su primera época que ya aparecieron en viejos "Tommentones", uno del "Space Odity" al que le tengo gran cariño y uno de su última obra.


David Bowie - Uncle Arthur

David Bowie - Little Bombardier


David Bowie - Memory Of A Free Festival


 David Bowie - Blackstar

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 6 de enero de 2016

V.A. Battle of the sides Vol. 11 (10 Great U.S. Garage Singles)


Pues quería empezar el nuevo año con esta serie que tanto me gusta, aunque debo comentar que cada vez me cuesta mas encontrar singles con las dos caras que me satisfagan plenamente, pero como las prisas no son norma de la casa, he esperado hasta tener las veinte canciones, que creo serán de vuestro agrado. 
A primera oída hay bastantes canciones tranquilillas y pocas estridencias. La cosa va como va.
Las bandas californianas y tejanas han cedido momentaneamente su hegemonía en esta serie a favor de las bandas del estado de Washington, que como ya sabéis, las bandas del Northwest, son una especie aparte.
Así pues, vamos con el repaso-express:
Y empezamos precisamente con uno de los imprescindibles del sonido NorthWest, ellos son "Jack Bedient and The Chessmen", que sacaron bastantes cosillas en la época, aunque sin ninguna duda este "Double Whammy" del 65 marcó su punto culminante, aunque la otra cara "I Want You To Know" con cierto aire pop, le da el justo contrapunto al single.
 
Seguimos con una de mis debilidades, como es la versión del "Play with Fire" de los "Stones" a cargo de los tejanos "Jimmy C and The Chelsea Five", de este disco se prensaron 5000 ejemplares, que para ser una banda totalmente desconocida, parecía una apuesta arriesgada, lo que no sabemos es si se vendieron o acabaron almacenados por ahí en cajas de cartón. Desde luego la mejor versión del clasico de sus satánicas majestades. 
Los californianos "The Rooks" siempre estuvieron muy influenciados por el Merseybeat, como demuestran en este su segundo y último sencillo de 1965, con ambas caras muy similares y totalmente brillantes.
Hemos comentado a veces que en muchos singles la cara A y la B tienen poco que ver, como en este de los "Cords"
, banda de monjes franciscanos, con la cara A con un instrumental "Ghost  Power", lleno de efectos como no podía ser menos, y en la B una preciosidad melódica titulada "Waiting Here For You" que ya la quisiera para si la mismísima "Velvet Underground", hasta con un poco de imaginación nos parece oir al mismísimo John Cale. 
Otra de mis debilidades son los de Dallas "Phil and The Frantics", bien conocidos por los seguidores de este blog, gracias a sus grandes canciones "I Must Run" y "Pain" de su cuarto single del 66 y que como curiosidad diré que el tema "I Must Run" salió ese mismo año en otro sello y con otra cara B. Estupendo single bastante melódico.
Otros del Northwest, "The Trolley" con su "Toy Shop" uno de los mejores temas de sicodélia americana, pero que en su otra cara esconde su "Breakdown", más rítmico, pero manteniendo ese inquietante aire sicodélico.
 
Los neoyorkinos "Christopher and The Chaps" nos deleitan (y esa es la palabra) con una magistral versión del "It's Alright Ma, I'm Only Bleeding" del Dylan que por supuesto apareció en la compilación "Bob Dylan´s Songs in Garageland", y en la otra cara otra maravilla melódica titulada "They Just Don't Care".
Los californianos "Grains of Sand" merecerían una atención especial por su buen hacer en los tres singles que sacaron, este es su segundo, que les valió su aparición en los "Pebbles" y además en el primer volumen, lo cual es todo un honor.
 
Hay bandas que realmente me han sorprendido, pero muy pocas como los paisanos de los Sonics, "Billy And The Kids", banda de niños con apenas doce años que sacaban está música en 1965, mostrando un gran dominio instrumental, cosa de la que pocas bandas de garage pueden alardear, aparte de muy buenos copositores, varias de sus canciones las compuso uno de los niños conjuntamente con su mamá, que también era de la banda. ¡Asombrosos! No se puede decir otra cosa. 
Y para acabar "Los Barons", pero... ¿que Barons?, si es que hay al menos una docena de Barons en América, pero estos son de los mas desconocidos, son de "Washington DC", y su tema "Now You're Mine" es uno de los grandes clásicos del garage, incluido en numerosas recopilaciones, y es que el tema tiene todos los ingredientes para ser eso: un clásico.

Nada más, os dejo el track-list:


01 - 02 Jack Bedient and The Chessmen (Washington)
Double Whammy/I Want You To Know     
(Fantasy 598) 1965

03 - 04 - Jimmy C and The Chelsea Five (Texas)
Play With Fire/Leave Me Alone     
(Zero 1003) 1965

05 - 06 The Rooks (California)
Bound To Lose/Gimme A Break     
(Mustang 3008) 1965

07 - 08 The Cords (Wisconsin)
Ghost Power/Waiting Here For You
(Cuca JS-1513) 1970

09 - 10 Phil and The Frantics (Texas)
I Must Run/Pain     
(Rabbit 1219) 1966

11 - 12 The Trolley (Washington)
Toy Shop/Breakdown     
(Piccadilly 246) 1967

13 - 14 Christopher and The Chaps (New York)
It's Alright Ma, I'm Only Bleeding / They Just Don't Care
(Fontana 1530) 1965

15 - 16 The Grains of Sand (California)
Going Away Baby/Golden Apples Of The Sun     
(Genesis 101)     1966

17 - 18 Billy And The Kids (Washington)
When I See You/Do You Need Me
(Julian J 109) 1965

19 - 20 The Barons (Washigton D.C.)
Time And Time Again/Now You're Mine
(S.R.O ZTSP 122426) 1966
21 - Despedida
 

Bueno, pues aquí están los tres temas, ya veréis que muy dispares.


Jack Bedient & The Chessmen - I Want You To Know

Billy And The Kids - When I See You

 
The Barons - Now You're Mine 

Después de este aperitivo, supongo os apetecerá oir este volumen entero, espero no os defraude. Hasta la semana próxima.

Se agradecen los comentarios