miércoles, 17 de abril de 2024

Linda Gayle - Columbia Singles

 


En los últimos volúmenes de "Tommentón En La Cuadra", he ido presentando varias canciones de "Linda Gayle", recibiendo muy buenos comentarios y algunos amiguetes me pedían mas cosas de esta señora, o sea, que para esta entrada me lo habéis puesto fácil.
Bueno, eso de fácil, es un decir, pues yo me pensaba que de un artista que grabó cinco singles con la todopoderosa Columbia, aparte de algunos mas después en otras compañía, sería muy sencillo obtener información, pero no, hay muy poca cosa y encima bastante confusa y no se yo si demasiado fiable. Estos son los resultados de mis investigaciones, ayudado por el doctor Watson, quiero decir por "Rick", aunque hay que tomarlas con cierta cautela.
Lo primero, el origen de esta dama, según la prestigiosa página "Searchin For Shakes", la sitúa en Ferriday, LA, y según "Rate your music" posteriormente se afincó en Dallas.
Al parecer esta mujer nació en 1949 y murió de cancer en 2018, en la ciudad tejana de Forth Worth, y ya desde adolescente empezó a destacar como cantante, gracias a su poderosa voz, así que no es de extrañar que ya en 1965 grabaría su single de debut para Columbia, con los cuales grabaría estos cinco sencillos.
Al parecer la compañía debía e tener muchas esperanzas en ellas, pues los discos están grabados de una manera esplendida, con muy buenos músicos de sesión y con una magnífica producción varios de ellos con "Bob Johnston", que trabajó codo con codo en muchísimas grabaciones de "Dylan", aparte de otros grandes, como "Aretha" o "Johnny Cash", solo por citar un par.
Parece como si Columbia tuviese un diamante en bruto e intentaran pulirla, aunque su estilo nunca estuvo muy definido y dió varios bandazos, hasta que al final se acabó quedando en la música country. Pero daba igual, con su voz podía cantar cualquier cosa con total solvencia, y acabo apareciendo en varias ocasiones en el prestigioso programa Hullabaloo.
Arrancaría con un espectacular single del mas puro r´n´b que contenía su "Goodnight, Irene" uno de sus temas mas famosos que se completaba con "Stop, Look, Listen", una versión del éxito de "Rick Nelson".
Para su segundo disco, cambió a sonidos mas agresivos con dos espeluznantes versiones, el "Maggie's Farm" del "Dylan" y "Got My Mojo Working" del gran "Muddy Waters". Ambas magníficas, aunque para mi la versión del "Maggie's Farm" es una de las mejores, y mira que hay. Este single le sirvió para que posteriormente fuesen sus canciones incluidas en la serie "Girls in the Garage" y "Twistin Rumble"
Para su tercer single se decanta en contraposición con el anterior por un par de canciones en una onda muy melódica, pero magníficamente interpretadas, con todo lujo de orquestación.
Su cuarto sencillo sale bajo el nombre de "Linda Gayle And The Duke Of Coventry", y el tal "Duke Of Coventry" era ni mas ni menos "Charlie Daniels", en su época de músico de sesión, y mucho antes de tocar en varios discos de "Dylan" o en los suyos propios. Así, que no es de extrañar encontrarnos esta perla del mas puro folk-rock con onda garagera que es "Where Have You Been?", y para la otra cara se decanta por versionear otro de los clásicos de todos los tiempos, "Twist and Shout", con una fuerza icreible.
Y para su último single con Columbia, vuelve a cambiar radicalmente de estilo y nos deleita con esa "Baby Don't Go", un tema pop, con acercamientos al country y "Would It Make Any Difference to You" ya metida en los sonidos country.
A partir de ahí, saldría de Columbia y grabaría varios sencillos mas con varias compañías y poco a poco ya se asentaría definitivamente en la música country, quizás por influencia de su tía "Rita Linn", estrella de ese estilo.
Por cierto, si queréis escuchar estas últimas canciones, en "Soundcloud", hay un buen puñado de ellas. 
Y aunque no venga mucho a cuento, su canción "Waitin' At The End Of Your Run" de 1971 está considerada como el himno de los camioneros norteamericanos de los setenta y ochenta, y muchos de ellos llevaban en sus cabinas la foto de "Linda Gayle". He leido muchos comentarios acerca de esta canción y todos son realmente emocionantes.
Ya para terminar, una reflexión mía, pues he encontrado un cierto paralelismo de esta chica con la británica "Lulu", en su forma de cantar del principio, pocas mujeres han tenido esa fuerza en sus gargantes.
No me lio mas, os dejo ya un poco de Info:

Linda Gayle - Columbia Singles:

01 - Goodnight, Irene (H. Ledbetter, J. Lomax)
02 - Stop, Look, Listen (J. Byers)
Columbia USA, 4-43359 (2 Aug 1965)

03 - Maggie's Farm (B. Dylan)
04 - Got My Mojo Working (M. Morganfield)
Columbia USA, 4-43462 (22 Nov 1965)

05 - Fly Away (B. Johnston)
06 - Wishing It Was You (C. Otis, J. Byers)
Columbia USA, 4-43659 (16 May 1966)

Linda Gayle And The Duke Of Coventry:
07 - Where Have You Been? (B. Berns, W. Farrell)
08 - Twist and Shout (B. Russell, P. Medley)
Columbia USA, 4-43854 (31 Oct 1966)

09 - Baby Don't Go (H. Howard)
10 - Would It Make Any Difference to You (B. Forshee)
Columbia USA, 4-44140 (8 May 1967)

Un par de canciones de muestra:

Maggie's Farm
Where Have You Been?

Un Pues nada mas, espero disfrutéis de esta gran voz, que creo que como tantos otros debio tener mucho mas reconocimiento. Hasta la semana que viene que toca... ¡Tommentón!



Se agradecen los comentarios

23 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Linda Gayle:

No PW:
https://drive.google.com/file/d/1MWoRfSvPTjwsccUUoL6kQN77P5h26G8l/view?usp=sharing

PW:
https://www.mediafire.com/file/rynampgbumwsuvc/Linda+GaylePW.rar/file

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

Persistente Concha dijo...

Vamos, que sirve lo mismo para un roto que para un descosido.
¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Pues si, amiga Concha.
Parece que los de Columbia no sabían en que estilo meterla y al final pasaron de todo.
Bueno, por lo menos cada disco es diferente al anterior.
Saludotes
Jose

Rob Kopp dijo...

Tanks Jose. I have 4 tracks of her in iTunes, so hopefully I can add one or more. So far Maggie's farm is my favorite.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob:
In the latest volumes of "Tommentón en La Cuadra" several of his songs have appeared.
I hope you can add some more.
cheers
José

babelain dijo...

Gran idea, Jose. Y sí que tiene un punto Lulú en algunas canciones. Hacía falta este reconocimiento como este; aunque ya había aparecido por aquí en alguna ocasión. No está nada mal la versión de Dylan. Se agradece este Columbia Singles.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Bab.
La versión del tema de Magies Farm, es una de las mejores que he escuchado nunca. No se co o la moza no triunfo, maxime cuando grabó con Columbia y con todos los lujos. Cosas icomprensibles.
Saludotes
Jose

lemonflag dijo...

Thanks Jose

jose kortozirkuito dijo...

My friend Lemonflag.
Thanks foir your visit,
I hope you like it.
Cheers
Jose.

Rick dijo...

Pues al final has conseguido rebañar bastantes datos, te ha quedado la cosa muy arregladita. Pero es cierto, parece mentira que un personaje que ha tenido una buena parte de su carrera en un sello grande parezca "desaparecida", o algo así.
Desde el "punto Lulu", como decís, hasta una Dolly Parton o algo así. Esta mujer tenía muchas facetas, y es una pena que no supieran dirigirla. Otra muestra de lo cazurros que son los directivos de los sellos. A saber cuánta gente se ha desaprovechado por su culpa.

Saludos mil.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Rick:
Pues suscribo todo lo que comentas, aunque parece que Columbia si que apostó por ella, como se ve con el buen sonido, buenos músicos y la producción de "Bob Johnston" ni mas ni menos, pero... inexplicablemente algo falló y es que esta gente eran capaces de llegar al numero uno con temas bastante mediocres.
Bueno, desde aquí nuestro pequeño granito de arena para reivindicar a esta señora, pero tranquilos, esto no ha hecho nada mas que empezar.
Saludotes
Jose

wilson dijo...

No puedo descomprimir el archivo, me pide contraseña, me puedes decir cual es.Un saludo y muchas gracias

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Wilson:

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

Suerte
Jose

Helio dijo...

Realmente eu não conhecia a cantora, mas alguma musica como a Goodnight,Irene teve uma versão aqui no Brasil como "Boa noite,meu bem" nos bons tempos da Jovem Guarda interpretada pela Wanderlea. Thank you.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Wilson;
Das dez músicas desses singles, nove eram covers, então não me surpreende que "Gognight Irene" tenha sido regravada no Brasil.
Não conheço essa versão, mas vou procurar. A música é muito boa.
Cumprimentos de Espanha
Jose

Helmut Knochen dijo...

A very cool choice. There are whole series that Sony released about singers who only had a few releases. You constantly demonstrate superb musical taste. Mucho gracias!

jose kortozirkuito dijo...



My friend Helmut.
Well, this singer, until recently she was unknown to me and I think to many people. She could have been one of the greatest singers, but she was unlucky.
I would be very interested in information about this Sony series.
cheers
José

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Les dejo el link de Pasajes Oníricos. Esta vez de menor duración por transimsiones de la Feria de San Marcos. Saludos.

https://mega.nz/file/OoYxVDba#NW-yBnB_ia9q40pNMoPatyx5GG8EypvEdny5TH9Us1o

Orlando dijo...

No me sonaba
de nada,
diria que
esto es
nuevo,
mujer,
y encima
solista,
decir
que las
dos
canciones
son
estupendas .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Juan.
¡Que buenos recuerdos de la feria de San Marcos!
Espero que no desfases demasiado.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando
En el vol. 179 ya presenté en los reproductores una canción de esta señora.
La verdad es que tiene temas tremebundos como estos dos.
Saludotes
Jose

Helmut Knochen dijo...

Hola Jose,

In addition to the Linda Gayle CD, Sony has also released complete singles CDs on Billy Mize, Kenny Rankin, Blood, Sweat & Tears, Shane Matin, Duprees, Susan Christie, Blye Beats, the Wildlife & many more obscure artists on the Columbia label.

Cheers,
Helmut

jose kortozirkuito dijo...

My friend Helmut.
Thank you for this valuable information, I will try to listen to it.
All the best
José