miércoles, 5 de octubre de 2016

The Viceroys - At Granny's Pad (Great Northwest Sound)


Desde luego este 2016 se ha caractirazado por la invasión de las bandas del Northwest en este blog, y además con total aceptación por parte de los feligreses. La serie de "100 Northwest Killer Masterpieces" ha sido todo un éxito de visitas y descargas, al igual que los monográficos que tuvimos acerca de los "Raymarks" y los "Artesians", curiosamente esta banda sin discos en su época, despues de bastantes meses publicada su entrada, se sigue manteniendo entre las mas vistas, ¡Quién lo iba a decir!
Para estos trabajos me he empapado de la música de la zona y a estos "Viceroys" los descubrí, gracias a varios videos del Youtube y a los temas que salían en el estupendo recopilatorio "Bolo Bash", así que investigando descubrí que en 1963 grabaron este fastuoso "Granny´s Pad" y que ya en este milenio salió un Cd con todos los temas del citado Lp, mas los singles con "Seafair-Bolo Records" y un buen puñado de temas extras.
La cosa estaba clara, comodín del e-mail y mi buen amigo Fuzzy Daddy me envió el disco, que desde ese día ya está entre mis favoritos y que he escuchado hasta la saciedad. Y es que este disco no es de los que te devoras, sino al contrario, el disco te devora a ti.
Pues bueno, algunas cosillas a cerca de los "Viceroys".
Originarios de Tacoma, en el estado de Washington, su historia se remonta a finales de 1958 cuando Jim "Harpo" Valley, estudiante de 15 años en la "Shoreline High School" que desde hacia dos meses tocaba la guitarra convence a Al Berry que tocaba el piano para formar la banda, y también a Bud Potter para que tocara el bajo, pero como no tenia ni idea, Jim se ofreció para enseñarle, avalado por sus dos meses de experiencia en la guitarra. ¡Vaya cuadrilla!
Pues así nacieron los Viceroys una banda que consiguió gran reputación durante los siguientes años en los innumerables bailes escolares de la zona. Ya en 1963 graban el instrumental "Granny´s Pad" que se convirtió en un relativo éxito, lo que hizo que se codearan con las ya consagradas bandas del Northwest e iniciaran contacto con un nuevo y joven grupo de Idaho, los "Paul Revere and The Raiderss", banda a la que siempre estuvieron muy ligados. Ya estaban considerados entre los grandes como "The Wailers", "The Frantics", "The Dynamics" o "Little Bill and the Bluenotes".
Las radios de Seattle se dedicaban a organizar conciertos ante el auge de las numerosas bandas locales, y compartian escenario con las grandes estrellas del pais. Así en el "Seattle Opera House" se organizó un gran concierto con Beachboys, Little Stevie Wonder, Little Eva (Locomotion) April Stevens and Nino Temple y Ray Stevens y llamaron a los Viceroys como grupo de soporte, supongo que alucinarian bastante al ver que por ejemplo Stevie Wonder solo traia a un bateria y ellos le tenian que acompañar sin ningun ensayo previo. Todo funcionó a la perfección y fué uno de los grandes momentos de la banda.
En 1964 tocaron junto a Paul Rever and the Raiderss en el ya entonces legendario "Spanish Casttle" la sala mas emblemática de todo el Northwest, no en vano llevaba funcionando desde 1930. Concierto lleno de intensidad. Jim Valley estaba asombrado y les dijo que cuando necesitaran un guitarrista le llamaran, cosa que ocurriria mas adelante.
Tambien junto a esta misma banda, en invierno de 1964 tocaron durante cuatro semanas en el "Peppermint Tree" de San Francisco, junto con la cantante de r´n´b "Nancy Claire", pero ya Jim Valley estaba decidido a cambiar su música por algo mas radical y así, abandonó la banda para enrolarse en "Don & The Good Times" y posteriormente acabar en sus anhelados "Paul Rever and the Raiderss".
La banda siguió un tiempo mas y al final se reconvirtieron en otra interesante banda "Surprise Package" con la que grabarian varios sencillo e incluso un muy buen Lp en 1968.
Esto es mas o menos la historia de la banda y el disco que hoy presentamos recoge sus míticas grabaciones, mucha música instrumental, muchas versiones de los grandes clásicos americanos y también de bandas británicas con Kinks, Rolling Stones o Small faces.
Un disco para disfrutar y punto.

Músicos:

Greg Beck, Guitarra
Al Berry, Teclados
Nancy Claire, Vocals
Kim Eggers, Saxo y voz
Dave Enders, Guitarra
Bill Engelhart, Voz
Jimmy Pipkins, Voz
Bud Potter, Bajo
Mike Rogers,  Saxo, Teclados y Voz
Fred Rucker, Saxo
Gary Snyder, Bajo
Aaron Stuart, Voz
Bill Stull, Guitarra 
Greg Thompson - Bateria 
Jim "Harpo" Valley, Guitarra, Piano y Voz
Fred Zeufeldt, Bateria y Voz 

Track List:

1 - Granny's Pad
2 - Blues Boquet
3 - Goin' Back To Granny's
4 - Get Set
5 - David's Mood
6 - Dartell Stomp
7 - Mary Ann
8 - Tiger Shark
9 - Heartbreak
10 - Sack O' Woe
11 - Come On
12 - Granny's Medley
13 - Louie Louie
14 - Buckin' The Wind
15 - Please Please Please
16 - Bacon Fat
17 - Until
18 - Sha La La
19 - Little Latin Lupe Lu
20 - Jerkin' Around
21 - That Sound
22 - Slow Down
23 - Tired Of Waiting For You
24 - The Last Time
25 - Blues On Broadway
26 - Manhattan Mood
27 - Comin' Home Baby

Ahora a por el aperitivo, y después a por el atracón final:


Pues nada mas, os auguro una semana muy bailonguera, si es así, me doy por satisfecho. Hasta la semana próxima.

       

Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rick dijo...

Esta recopilación es una joya. Y no solo por la música, porque los Viceroys eran tan buenos o mejores aún (a veces) que los Wailers. Pero es que acabo de bajarme el disco y veo que el sonido es tremendo, de lo mejorcito que les he escuchado. O sea, que doblemente maravilla. No conocía esta recopilación, me acabo de quedar flipado. Qué lujazo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
A mi me pasó lo mismo, es uno de esos discos que impacta. Las primeras bandas del Northwest eran muy buenos músicos, y este es un ejemplo. Hasta las versiones de los grupos ingleses, que parecen puestas de relleno, son buenas.
El sonido, es verdad que es un lujazo y eso que yo no soy muy de retocar los originales, pero aquí está muy bien hecho.
Otros a la lista de los malditos, pero la historia de la música está empezando y tiempo habrá para remontar.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Qué pena no haberlos conocido en nuestra época de guateques galácticos. Pero bueno, aquí los tenemos gracias a la labor de rescate de blogs como este. Una delicia de canciones, y con buen sonido, como comenta Rick. Para el pen drive y al coche.

Gracias, Jose.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues si que es una pena, pues esto es una bomba, a veces pienso lo bien que se lo debian pasar en los dancejol del NW.
pero... y lo bien que nos lo pasabamos con los agrraos de los Brincos.
A ver si me paso por tu chiringuito que se me acumula la faena, y es que llevo una racha un poco arrastrada.
Un saludo
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, dejo link de Anecdoradio. Saludos, voy a dormir.

https://mega.nz/#!DtZWDbaA!HR20f-O1j-4BX0lYDpavkvjkw0gSWdDilna_brbd6BA

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan:
Ya se está haciendo el café, a ver si se descarga para desayunar, entre unos cuantos como tu me alegrais los desayunos.
saludos
Jose

Orlando dijo...

De todas , me han encantado Louie Louie y Jerkin' Around .

Buen fin de semana .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
No en vano de las miles de versiones del Luie Louie, esta es de mis favoritas, y la otra tremenda, como todo el disco.
Espero disfrutes con el.
Saludos
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Me he tomado tiempo para darle una escucha, es una banda bastante audible, aunque el estilo no sea mi favorito, yo creo que poco a poco me iré aficionando a estos sonidos.

Aparte de esto quería comentarte que he estado escuchando alguno los programas de radio sobre las canciones de Beatles de tus amigos los mexicanos y la verdad es que he disfrutado mucho. Poco a poco los escucharé todos. Están consiguiendo que mi amor a la banda vuelva a renacer, igual que pasó cuando emprendimos el proyecto de Los covers de los Beatles. Beatles forever!!

Un saludo.
Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
la verdad es que estos sonidos de sopetón cuestan de entrar, necesitan su rodaje, pero como te pillen...
El otro dia en casa oyendo este disco me tuve que oir unos comentarios no muy afortunados de Sebi.
Su frase favorita es: ¡Como te vieran tus amigos jevis oir estas músicas!
Los programas de los Beatles son muy divertidos, aunque el que es realmente un descojone es el Anecdoradio, que cada viernes nos pone el enlace el amigo Juan.
¿ya te apañas com el Tag&Rename?
Saludos
Jose

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias, buscando en el blog me encontré con este buen disco, saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Bienvenido Francisco.
Ya podrás observar que en este blog hay verdadera devoción por los grupos del Northwest.
Viceroys son unos de los grandes, auqnue no demasiado reconocidos. El disco es trepidante de principio a fín y además a pesar de ser tan viejo y en directo suena bien.
Un saludote y seguimos en contacto.
Jose

Anónimo dijo...

Otro al que llego todavía más tarde, pero ¿podrías resubirlo?
Saludos.
Concha
¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

Anónimo dijo...

Mis más sinceras disculpas, acabo de ver el enlace.
Saludos.
Concha
¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Tranquila Cocha,
Estas cosas suelen pasar.
Saludos
Jose