Hace tiempo que tengo una gran admiración por Graham Gouldman, uno de los mejores compositores británicos de los años sesenta, y así hace un tiempo publique "Written By Graham Gouldman", dándole un repaso a sus canciones interpretados por diferentes artistas, y allí estaban los "Mockingbirds" que me llamaron poderosamente la atención, así que se me ocurrio montar este "Complete Recordings" sobre ellos y de propina los sencillos de "The Wirlwinds" y de "High Society".
A parte de ser un poco vago, me gusta que mis amigos colaboren en este blog, así que la cosa estaba clara, encargarle la presentación a "Rick" que se que es otro apasionado del Gouldman. No hubo que insistir mucho, y al poco me envia esta completa reseña sobre estos grupos, con el rigor que lo caracteriza.
No os doy mas la chapa y os dejo ya con Rick:
Las
bandas de Graham Gouldman en los años 60:
Cualquiera que conozca un poco los gustos
del anfitrión de este blog sabrá que Graham Gouldman es uno de sus grandes referentes
en el mundo del pop británico de los años 60, y con toda la razón: estamos ante
el creador de una buena cantidad de canciones magníficas, aunque por desgracia
la mayoría de los fans solo recuerdan a los grupos que las hicieron famosas
(Yardbirds o Hollies son los ejemplos clásicos). Ese gusto quedó claramente
reflejado hace casi un año, cuando José publicó aquí una soberbia colección de
piezas compuestas por el señor Gouldman que resumían su carrera hasta el final
de aquella década maravillosa. Y ahora nos propone una nueva vuelta de tuerca: centrarse
en el trienio 1964/66, la época más brillante de su ídolo, en la que compaginó
la escritura de piezas para otros con su militancia en algunos grupos musicales,
para presentarnos la obra completa de esos grupos. Por supuesto se incluyen las
canciones escritas por otros, no solamente las suyas.
Los intentos de Gouldman por mantener una
carrera como músico activo (en grupo o en solitario) eran lógicos, ya que le proporcionaban
una mayor relevancia como artista y por supuesto más dinero. Sin embargo,
aquella sensación de dolida extrañeza que le asaltó al escuchar a los Yardbirds
interpretando su “For your love” se repetiría con frecuencia: hasta que
llegaron los años 70 y con ellos su relativo triunfo en los 10cc, nuestro amigo
no consiguió destacar como protagonista total de las piezas que escribía. Por
lo tanto, las canciones que se contienen en la colección que José ha reunido
son pequeñas luminarias que en su momento pasaron de puntillas por las tiendas
de discos y muy raramente llegaron a escucharse en las radios; en su mayoría
pertenecen a esa legión de humildes segundonas que emocionan solamente a unos
pocos fans a muerte (como el propio José) y resultan desconocidas para la gran
mayoría de aficionados. La vida es así.
The Whirlwinds |
Entre 1964 y 66, Gouldman militó en tres
grupos. Con el primero, los Whirlwinds, grabó el que sería su único single:
“Look at me”, una versión de Buddy Holly para la cara A, y “Baby not like you”
en la B; se trataba de una pieza compuesta por Lol Creme, miembro de los Sabres
(sin grabaciones), guitarrista como Gouldman y futuro socio suyo en los 10cc.
Esto ocurrió en Mayo de 1964, dos semanas después de cumplir los dieciocho años,
y no hubo suerte: el disco se perdió de vista muy pronto. Gouldman siguió con
ellos hasta finales de año, mientras comienza a escribir canciones; cuando ya
tiene algunas preparadas presenta a su nueva banda, los Mockingbirds, entre los
que vemos al batería Kevin Godley, un ex-Sabres y también futuro 10cc.
Ahí llega su primera gran frustración: un
cazatalentos de EMI/Columbia escucha esas canciones y les ofrece un contrato,
pero al elegir las que formarán su primer single resulta que “For your love”,
la preferida de Gouldman, es rechazada por el sello. En Febrero del 65 llega a
las tiendas el primer single de los Mockingbirds, con “That’s how (It’s gonna
stay) en la cara A (que Graham había planeado como B de “For your love”) y “I
never should’ve kissed you” en la B; son dos buenas canciones, puro beat de
Manchester, pero no consiguen destacar. Mientras tanto, Gouldman sigue
porfiando con su canción preferida y se la ofrece a los Yardbirds. Ya sabemos
lo que pasó luego: los Yardbirds la graban y resulta ser su mayor éxito, justo
un mes después de la publicación del primer single de los Mockingbirds. Que pronto
serán la banda oficial del programa estrella de la televisión “Pop of the Tops”
en Manchester, lo cual les proporciona “visibilidad” y unos ingresos fijos,
pero ese no es un consuelo suficiente.
En Mayo se publica el segundo single de los
Mockingbirds: “I can feel we’re parting / The flight of the mockingbird”; la
primera es una balada flojilla, la otra una instrumental bastante decente
aunque muy clásica. Ambas están escritas a medias entre Gouldman y algunos
compositores profesionales (entre ellos Charles Silverman, con quien volvería a
trabajar en el futuro). El disco pasa completamente inadvertido, sus ventas son
más bajas aún que las del primero. Tal vez fuese un simple compromiso del
sello, ya que casi inmediatamente abandonan EMI/Columbia y fichan por Immediate;
pero tampoco allí tendrán suerte aunque “You stole my love / Skit skat”, el
tercer single del grupo, sea considerablemente mejor. La primera parece recuperar
en parte el espíritu de “For your love”, mientras que la B es una nueva
instrumental, magnífica, muy en el espíritu del naciente Swinging London. Los
Mockingbirds vuelven a cambiar de sello, y DECCA será su destino final: allí
grabarán sus dos últimos singles.
A estas alturas Gouldman ha comenzado a
perder la ilusión por su propia banda, y no le importa mucho que su primer
single en DECCA, publicado en verano del 66, contenga dos canciones hechas por
compositores ajenos: en la cara A tenemos “One by one”, una pieza al estilo
Hollies compuesta por Art Wayne, y en la B “Lovingly you”, una posible
variación de un foxtrot de William Spielter; una vez más, las ventas son
escasas. En esa época es cuando comienza a trabajar en algunas canciones nuevas
con Peter Cowap, otro compositor y guitarrista de Manchester con una
trayectoria parecida a la suya, y el último single de los Mockingbirds tiene
una canción de cada uno: la A, “How to find a lover”, un pop de tipo orquestal
muy animado, es de Cowap; en la B tenemos “My story”, un nuevo beat de
Gouldman. No hace falta decir que de nuevo resulta ser un fracaso comercial, y
el grupo se liquida en el otoño del 66. Graham resume muy bien esta época:
“Estaba escribiendo canciones para unos y otros, pero todo lo que grababan los
Mockingbirds era un fracaso mientras que las que entregaba a otros eran éxitos.
Me di cuenta de que los Mockingbirds no iban a llegar a nada, que faltaba algún
tipo de química”.
La recopilación que nos
ofrece José se cierra con el único y magnífico single que se publicó a nombre
de High Society, una asociación de Gouldman y Cowap junto a otros músicos de
Manchester y que nos muestra un aspecto inusual de ambos: “People passing by /
Star of Eastern Street”, publicado en Noviembre del 66 por el sello Fontana, es
una pareja de hermosas piezas folk que merecieron mejor suerte. Finalmente, tanto esa reunión como alguna otra
que hubo a principios del año siguiente duraron poco: Gouldman seguiría
desarrollando su carrera como compositor de canciones para otros, convencido de
que tal vez no era aún el momento de formar parte de un grupo con unas mínimas
garantías de éxito; eso, como ya sabemos, no ocurriría hasta la década
siguiente. Pero cualquier aficionado a los 10cc, cualquiera que haya disfrutado
con aquellas grandes canciones interpretadas por Yardbirds, Hollies, Herman’s
Hermits y otros, cualquier buen aficionado al british pop de los años 60 y de
siempre, debería tener esta colección porque resume perfectamente las alegrías
y tristezas de una época en la que la creatividad era tan grande que los grupos
de medio calibre como Mockingbirds no tenían sitio. Ya nos gustaría que hubiese
ahora unos cuantos como ellos.
The Mockingbirds
1 That's How (It's Gonna Stay)
2 I Never Should've Kissed You
Columbia UK, DB 7480 (1965)
3 I Can Feel We're Parting
4 The Flight Of The Mockingbird
Columbia UK, DB 7565 (1965)
5 You Stole My Love
6 Skit Skat
Immediate UK, IM 015 (1965)
7 One By One
8 Lovingly Yours
Decca UK, F 12434 (1966)
9 How To Find A Lover
10 My Story
Decca UK, F 12510 (1966)
The Whirlwinds
11 Look At Me
12 Baby Not Like You
His Master's Voice UK, POP 1301 (1964)
High Society
13 People Passing
14 Star Of Eastern Street
Fontana UK, TF 771 (1966)
Solo resta poner unas canciones, y aquí están:
Nada mas, agradecer a Rick su trabajo y tambien a la página "Manchester Beat" de donde he sacado casi todas las fotos.
Hasta la semana que viene que toca... ¡Tommentón En La Cuadra!
Se agradecen los comentarios
24 comentarios:
Very nice post, Jose! Very curious to hear these tracks, thank you!
Thank you mr. Jose!
friends Moxnix and Psyclist.
Thanks for your visit and comment.
You are always welcome!
Cheers
Jose
Como siempre, un gran trabajo, Jose. Graham Gouldman es todo un referente del pop sesentero británico como compositor de multitud de bandas, sobre todo de Manchester como, creo recordar, los Herman´s Hermits ("No milk today"). Ahora me descargo el archivo y ¡a disfrutarlo!
Hola Antonio.
Pues sin duda Gouldman es de los grandes y me encantan sus composiciones, no solo compuso para los Herman´s Hermits, tambien para Hollies, Yardbirds, Mindbenders y un larguisimo etectera.
Publique hace un tiempo "Written by Graham Gouldman" con montones de canciones suyas y realmente son espectaculares, buscalo en las etiquetas.
Los Mockingbirds eran muy buenos y creo merecieron mejor suerte.
nada mas, ¡a disfrutar!
Jose
Hola, hola, dejo enlace de Anecdoradio y un gran abrazo para todos
https://mega.nz/#!7pZD0JRT!zZv0cO3dngjnjfEz_g0hYhP5mp-5veOv13AJed7KWUE
Recordar a Gouldman de vez en cuando es muy saludable, pero parece que casi nadie se interesa por él; menos tú, claro. Y las bandas al estilo Mockingbirds eran encantadoras, sobre todo para los que nos gusta el pop. No todo a va a ser Beatles, Stones y demás familia.
Así que felicidades. Los años 60 son una mina, y hace falta gente como tú a la que le gusta ir picando rescate los pequeños tesoros ocultos. Ni se sabe cuántos hay. Probablemente tienes trabajo para toda la vida.
Hola Juan:
Gracias por el programa, me lo reservo para la hora de comer.
Saludos
Jose
Hola Rick:
Lo primero agradecerte tu clase magistral sobre este señor. Es sin duda uno de los grandes.
Los tesoros escondidos es lo que mas motiva y de vez en cuando van saliendo algunos que no te explicas como nadie se ha fijado en ellos.
Estoy orgulloso de poder dar luz a mucha gente desconocida.
Un saludo y hasta otra embarcada.
Jose
Lo siento, no puedo opinar , no hay reproductores .
Hola:
Pues a mi si que me van, prueba de nuevo a ver si hay suerte.
saludos
Jose
Hola Jose:
Es una gozada, recibir de nuevo al Sr. Gouldman, ya que el disco anterios me gustó mucho.
De los Mockingbirds me han gustado los instrumentales: The Flight of the Mockingbird y la blusera Skit Skat. Tamién "You Stole my Love" y "My Story", esta última muy beat.
De High Society me encanta "People Passing by", es una delicia, le noto cierto aire barroco. Tambien la otra, "Star of Eastern Street" es muy buena. Me gusta mucho este grupo. ¿sabes si tienen algún álbum editado? De ser así me gustaría conseguirlo.
Gracias por el regalo.
Ya hace unos días que esta reco suena en casa. La primera escucha me dejó un poco frio. Recien levantado de la siesta y montando estanterías nuevas para CDs. Con lo que me gusta a mí el bricolage de los c....
Pero, después de tomar el té verde con hierbabuena de rigor, y leer la presentación de Rick, la cosa cambió. Esto si son mis Mockingbirds (resucitados gracias a blogs como este), ojalá los hubiéramos conocido antes. Ya conocíamos sus grandes canciones (Hollies, Yardbirds...) pero ni idea del compositor. Incluso el single de The Whirlwinds o las últimas de la reco de High Society suenan muy bien. Y claro, contando con Rick para que nos de una lección amena de historia de la música, así no vale. Éxito seguro. Buen trabajo, Jose; y buena crónica, Rick.
Un post de lujo. Como siempre. Y no es peloteo. Por cierto, me acabo de tomar el té.
Gracias.
Saludossssssssssssss
Many thank you's for posting this CD compilation...I enjoy it alot...from here in New York City.!
Ayer estuve actualizando el enlace del que tenemos de los Mockingbirds en 1PocodMusica. Voy a comparar por si hay algo de menos (imagino que este al ser Complete querrá decir que está todo)
kk
Por orden que me lio:
Antoni, que yo sepa de High Society solo está este single, pero nunca se sabe, esto de las canciones raras son como las setas que aparecen solas.
Jose
@Robert
Thanks for your visit, enjoy the music.
Jose
@Babelain
Pues a mi cuando hice el complete recordings del Gouldman, fue la banda que mas me llamó la atención.
Con respecto al te:
El dia que vaya averte a tu casa, nada de tés, que aquí somos de cafelito, pero nada de version jipi, nuestro café: mezcla, nada de natural, azucar blanca refinada, nada de morena, miel o hierbajos edulcorantes, y la leche de vaca entera, que de cabra ya se que es mucho pedir, y nada de leches de arroz, avena, soja o demas brebajes inmundos.
Si hay que llevar la cafetera ya la llevamos.
Zaludozzzzzzzzz
Jose
@Kateto:
Pues no sabía que habria ningún discos de esta gente, mandame el enlace de 1PocodMusica. De todas formas pueden ser otros Mockingbirds, de memoria recuerdo había unos en los años 80 bastante buenos y tengo un Cd de una banda de death Metal con este nombre, aunque no creo sea este el de 1PocodMusica.
Ya me contarás-
Jose
Good collection....many thanks.
Graham Gouldman, The Wizard of Manchester!
Cheers
Jose
According to Vernon Joyson, the people involved with High Society made a second single as Manchester Mob:
High Society
------------
Personnel:
FRIDAY BROWNE
PETER COWAP
CHRISTINE EBBREL
GRAHAM GOULDMAN
KEITH LAWLESS
45:
1 People Passing By/Star Of Eastern Street (Fontana TF 771) 1966
A one-off studio project comprised of Manchester singer Friday Browne, Cowap (formerly of The Country Gentlemen) and Gouldman. Clem Cattini, Phil Dennys and John Paul Jones were also involved in the recording session. It is largely due to the individuals involved in the recording that it's a minor collectable. The trio re-united the following year as Manchester Mob.
------------------------------------------------------
Manchester Mob
--------------
Personnel:
CLEM CATTINI drms A
PHIL DENNYS piano A
GRAHAM GOULDMAN gtr A
JOHN PAUL JONES bs, vcls A
45:
1 Bony Maronie At The Hop/Afro Asian (Parlophone R 5552) 1967
Four session men who "just got together for a giggle" ('Beat Instrumental', March 1967), this studio combo was notable for containing future 10cc member Graham Gouldman, Led Zeppelin'sr John Paul Jones and Clem Cattini. The 45 flopped at the time but has now become quite collectable. More or less the same personnel had recorded a 45 the previous year as High Society.
tHANKS FOR YOUR INFO MY FRIEND!
Cheers
Jose
Publicar un comentario