miércoles, 6 de abril de 2016

V.A. Battle of the sides Vol. 12 (10 Great U.S. Garage Singles)



Bueno, después de tres meses de sequía volvemos con un nuevo volumen de la serie Cenicienta de este blog: "Battle of the Sides", que a pesar de hacer bastante que lo tengo montado, se ha ido posponiendo y posponiendo. A la primera escucha detectamos bastantes temas con una orientación hacia la sicodelia y muchas bandas con un único single. Comenzamos:
Y lo hacemos con una de mis bandas favoritas, los "Exotics" de Dallas, de los que ya tuvimos aquí hace bastante su "Complete Recordings", sacaron cinco sencillos de gran calidad y hay os presento el último, de 1967, toda una lección de buen garage.
Los californianos "The Living Children" nos presentan dos auténticas joyas, en la cara A el "Cristalize your mind", todo un icono de la música sicodélica americana y en la B la sosegada y oscura "Now It's Over" de su único sencillo de 1967.
Sus paisanos "Byron and The Mortals", otros con solo un disco, pero que les ha servido para entrar en la Historia, en la cara A "Music", un tema mas bien popero, pero de esos que enganchan, y en la B "Do You Believe Me?", todo un clásico del garage y así ha sido reconocido por su inclusión en los "Pebbles".
Otra interesantísima banda, los "Black Watch" que como los anteriores solo sacaron este sencillo en 1967 con dos totalmente opuestas, en la A "Left Behind" un potente tema garagero con matices sicodélicos, y en la otra una especie de balada totalmente deliciosa titulada "I Wish I Had The Nerve".
Una de las bandas que mas me han llamado la atención ultimamente son los "Hustlers" de Chicago también con este su único single, con dos auténticas maravillas de garage melódico bastante oscuro, difícil escoger entre las dos caras.
Otra bomba del garage mas clásico a cargo de "Black and Blues" de Indiana, con "Come To Me" en una cara, con ciertos toques toques sicodélicos californianas y en la B "Bye Bye Baby" con ese ritmo tan a lo "Bo Didley", este es el primero de sus dos singles, publicado en 1968.
Otra bomba: el "So What" de los "Lyrics", mezcla perfecta entre el mas crudo garage y el mas auténtico R&B con esa harmónica omnipresente, y en la otra cara "They Can't Hurt Me" de características similares a la anterior. "So What!" es de los  temas del garage que se encuentra en mayor número de recopilatorios, entre ellos como no, en los "Nuggets" y en los "Pebbles".
Los de Nuevo Méjico "Fe-Fi Four Plus 2" son asiduos a este blog por la calidad de sus interpretaciones, sin duda su mas conocida es este "I Wanna Come Back  (From The World Of LSD), todo un clásico de los sonidos mas sicodélicos, pero es que en la otra cara se esconde la originalísima "Double Crossin' Girl" de dificil encasillamiento.
Otro buen descubrimiento, los también californianos "Raga and The Talas" con su único sencillo de 1966, con la cara A conteniendo "My Group And Me" y en la B "For Old Times Sake" dos muy buenos temas con acercamiento al folk-rock. 
Y para terminar uno de los temas mas oscuros de toda la sicodelia americana, el "City Jungle" en dos partes, de los "Beatiful Daze", a pesar de ser uno de los temas mas conocidos, la banda es todo una incógnita, este single se grabó en Hollywood en 1967, y la banda procedía al parecer del Northwest, y no se sabe nada mas. Otros para los "Pebbles"
Bueno, os dejo ya con la Info y el track-list:



01 - 02 The Exotics (Texas)
Queen Of Shadows/I Was Alone 
(Tad 6701) 1967

03 - 04 The Living Children (California)
Crystalize Your Mind/Now It's Over
(MTA 140) 1967

05 - 06 Byron and The Mortals (California)
Music/Do You Believe Me?
(X-Preshun 1/2) 1966

07 - 08 The Black Watch (Michigan)
Left Behind/I Wish I Had The Nerve
(Fenton 2508) 1967
  
09 - 10 The Hustlers (Chicago)
She Waits For Me/The Sky Is Black
(Orlyn 1949) 1966

11 - 12 Black and Blues (Indiana)
Come To Me/Bye Bye Baby
(UA 50245) 1968

13 - 14 The Lyrics (California)
So What!/They Can't Hurt Me
(Era 3153) 1965

15 - 16 Fe-Fi Four Plus 2 (New Mexico)
I Wanna Come Back (From The World Of LSD)/Double Crossin' Girl
(Lance 101) 1967

17 - 18 Raga and The Talas (California)
My Group And Me/For Old Times Sake
(World Pacific 77847) 1966

19 - 20 Beautiful Daze (California)
City Jungle Parts 1 / 2
(RPR R-101) 1967

21 - Despedida



Pues hasta aquí este volumen 12, espero os guste y que el 13 no tarde tanto en llegar.

      
 Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
babelain dijo...

Estoy oyendo la reco y ya con el primer tema (Queen Of Shadows de The Exotics) flipo. Me dará tiempo de darle una sola escucha, salimos dentro de un rato a darnos un garbeo de una semanita. Cuando vuelva le daré más repasos, que se lo merece.

Gracias.

Saludosssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Pues nada, a pasarselo bien.
Creo que esta comp. es bastante variada de estilos, y los Exótics, es una de mis bandas mimadas.
Ya me contarás.
Saludote
Jose

Rick dijo...

Yo de los Exotics tengo la cara A, pero no conocía la B y es igual de buena. Tengo que ponerme a buscar el resto. Y los Living Children son otro descubrimiento, y de los Beautiful Daze tampoco conocía la cara B, y así sucesivamente. Menudos descubrimientos.

Llama la atención que la mayoría de estos grupos se tomaban las caras B muy en serio, a veces más que los consagrados. En esta recopilación por lo menos, no sobra ninguna.

Gracias por el regalazo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Los Exotics son muy buenos, tienes en este blog su "complete Recordings" con todos sus singles y colaboraciones con otros músicos tejanos.
Lo de las cara B es curioso, pues hay muchos singles que nada tienen que ver una cara con otra.
Espero te lo pases bien.
Hasta pronto.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Como cada viernes, les dejo el link de Anecdoradio. Saludos

https://mega.nz/#!utAETTIB!61J_7-3Nt6rYK3iyJJ7xEUkFDdWfVSRkda5huxCRNEs

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Desayuno y me lo escucho con mis chicas.
Saludos
Jose

katetoscopio dijo...

Buenas Jose

Confieso que me has pillado (otra vez). Poco, poco, poco conozco. Como no, de guardia y desde aquí no puedo bajar, pero prometo una pronta escucha.

Un abrazo
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto;
debes de ser el pringao de la sanidad española y te hacen comer todas las guardias habidas y por haber.
Yo pondria musica por la megafoníaa ver si mejora el triste panorama sanitario.
Bueno, espero te guste esta pequeña coleccion.
Abrazote,
Jose

Orlando dijo...

Kateto, para variar , de guardia , o es novato, o no hay personal, con esto de los recortes .

Estupendos el Left Behind y el So What! , el tercer corte no aparece .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Pues lo de Kateto nos lo tendrá que explicar el.
Los dos temas seleccionados son de mis favoritos (por algo los he puesto) y el tercero no está pues en Pleer estos días no deja subir nada, a ver si se arregla o habrá que buscar otro sitio.
Gracias por la visita "Clásico de los Viernes".
Saludos
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Me lo acabo de descargar y ya le he dado una escucha rápida. Me han gustado a la primera las baladas de The Living Children, "Cristalyze your mind". Tambien The Black Watch y The Hustlers.
Esta tarde seleccionaré algunos temas más y me haré una carpeta. (Recomiendame alguno y lo escucharé mas veces)

Un saludote.

Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues recomendar así a bote pronto no se, pero bueno, la cara B de los fi´fi...
I´m crossing girl, por su originalidad (no la pude subir a Pleer, que ultimamente falla) y tambien la B de los Living Children, que facil te sirva para alguno de tus trabajos.
Un saludo
Jose

Antoni dijo...

Hola:
Acabo de escuchar los temas otra vez, Tomo nota. Sobre todo de los temas de The Living Children, que me gustan los dos.
Una última escucha al disco y lo guardo.

Saludos.

zipper dijo...

Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Enjoy, friend!
Jose