miércoles, 21 de enero de 2015

V.A. Psychedelic Archives - Dutch Rock, Tape 1 & 2 (Archaeological Series)


Seguimos con la serie de "Psychedelic Archives" y esta es la tercera entrega dedicada al "Dutch Rock", recordaros antes de continuar que se trata de una reconstrucción de una vieja colección de cassettes publicada en 1990, supongo que se trata de una colección privada, pues la ausencia de datos sobre la misma es total, lo único que he podido recatar es la portada original en mala calidad y los track-list. De nuevo agradecer a "Fuzzy Daddy" su labor de encontrar las canciones para esta reconstrucción.


Esto del "Dutch Rock" o "Rock Holandes", ha sido una agradable sorpresa para mi, pues aunque hay bastantes bandas conocidas, parece que siempre las escucho por encima y se me habían pasado bastantes de las joyas que estas dos cintas contienen. 
Comentar que aparte de grupos holandeses, hay también bandas de países cercanos como "Bélgica" o "Alemania", ya dije al iniciar la serie que estas colecciones tienen un toque muy "free" y el autor no tuvo ningún prejuicio en incluir bandas que no se ciñen estrictamente al título de las cintas, y este es un ejemplo mas.
Entre las bandas mas conocidas, destacar como no a los "Golden Earrings", "Groep 1850", "The Motions", "Q65" o a los "Outsiders", que mas o menos todos conocemos, aunque eso sí, escoltados por grupos menos conocidos. Los estilos, son de lo mas variados.
 
Se abre la primera cinta con "The Buffons", y su primer single del 67 "My World Fell Down", una delicia de "soft pop" muy agradable de escuchar, "Buffons" tienen una larga carrera de mas de diez años con infinidad de discos.
Otra joya es "Girl Of My Kind" de "Bumble Bees" que ya tuvimos la suerte de escuchar en un "Tommentón", con una inquietante trompeta que nos evoca el "Alone gain or", aunque el otro tema de la segunda cinta "Maybe Someday" tampoco se le queda atrás.
 
Ya en plan totalmente pop-psych tenemos a "The Cats", una banda que suena totalmente británica, otra banda longeva que ha estado sacando discos durante veinte años, y en onda parecida tenemos a "Chapter II" con el primero de sus dos singles.
Uno de los temas que mas me ha gustado es el "Doctor 19" de los "Outsiders" que parece una avanzadilla de lo que harían años después gente cono los "Killing Joke", música siniestra a tope.
Curiosa la inclusión de "Wallace Collection", banda de origen belga con toques clásicos, aunque en este tema"My Way Of Loving You" se descartan un poco de su estilo volviéndose mas pops.

 Los alemanes "Wonderland" con su aclamado "Moscow" que curiosamente es un tema que está incluido en bastantes recopilatorios de british-psych, la verad es que el tema lo merece.
Y otros alemanes que tienen la rara habilidad de colarse en cualquier recopilatorio son los "Rattles", que aunque ya he dicho mas de una vez que no me van mucho, aquí tienen un tema bastante bueno:"Raindrop".
Los "Bintangs", otra banda de dilatadísima carrera nos presentan este tema "See Me Waitin" también en una onda muy británica, Se ve que los grupos holandeses duraban bastante.
Bueno, podríamos estar horas comentando a estas bandas, pero no os quiero cansar, así que es mejor que lo escuchéis. Totalmente recomendado:
Aquí va el extenso track list:


Psychedelic Archives - Dutch Rock, Tape 1

01 - The Buffoons -  My World Fell Down
02 - The Bumble Bees -  Girl Of My Kind
03 - The Cats -  Sure He's A Cat
04 - Chapter II - East Of My Place
05 - The Dream -  The Doting King
06 - The Golden Earrings -  Daddy Buy Me A Girl
07 - The Golden Earrings -  That Day
08 - Groep 1850 - Little Fly
09 - Groep 1850 - We Love Life (Like We Love You)
10 - Groep 1850 - Zero
11 - The Jay-Jays -  A Distant Place
12 - The Jay-Jays -  I Keep Tryin'
13 - The Jets -  Worker In The Night
14 - The Motions -  Everything (That's Mine)
15 - The Motions -  I Want You I Need You
16 - The Motions -  Wedding Of The Hundred Brides
17 - Names & Faces - The Killer
18 - The Outsiders -  C.Q.
19 - The Outsiders -  Doctor 19
20 - Q65 - From Above
21 - Q65 - I Despise You
22 - Q65 - So High I've Been, So Down I Must Fall
23 - Rainman - Money Means Nothing At All
24 - Ro-d-ys - Let's Try
25 - The Rob Hoeke Rhythm & Blues Group -  Concentration
26 - The Shane -  Lady Bountiful
27 - The Shoes -  Na Na Na
28 - Supersister - She Was Naked
29 - Wally Tax - Last Night
30 - The Zipps -  When You Tell It, Tell It Well

Psychedelic Archives - Dutch Rock, Tape 2

01 - The Bintangs -  See Me Waitin'
02 - The Bumble Bees -  Maybe Someday
03 - Cuby & The Blizzards - Window Of My Eyes
04 - Dragonfly - Celestial Empire
05 - The Golden Earrings -  Just A Little Bit Of Peace In My Heart
06 - Groep 1850 - Frozen Mind
07 - Groep 1850 - Hunger
08 - Groep 1850 - Look Around
09 - Groep 1850 - Years In Every Day
10 - High Tide Formation - Fluffy
11 - The Hunters -  I'm The King
12 - The Jay-Jays -  Come Back If You Dare
13 - Mother's Love - Saint Without Glory
14 - The Motions -  Every Step I Take
15 - The Motions -  You Bother Me
16 - The Nicols -  Fantasy Girl
17 - The Outsiders -  Misfit
18 - The Outsiders -  Strange Things Are Happening
19 - The Outsiders -  You Mistreat Me
20 - The Outsiders -  You're Everything On Earth
21 - Penny Wise - Silver Girl
22 - The Phantoms -  Roadrunner
23 - Q65 - Injection
24 - Q65 - The Life I Live
25 - Q65 - Where Is The Key
26 - The Rattles -  Raindrop
27 - Ro-d-ys - Just Fancy
28 - Ro-d-ys - My Woman Has Got Loose
29 - The Shoes -  What In The World Is Love
30 - Six Young Riders - Count-Down
31 - Test - It's A Hard Way
32 - The Wallace Collection -  My Way Of Loving You
33 - Wonderland - Moscow
34 - The Zipps -  Marie Juana
Aquí os dejo unos temas de estas dos cintas:
The Buffoons -  My World Fell Down  
The Cats -  Sure He's A Cat
 
The Outsiders -  Doctor 19
 
The Bumble Bees -  Maybe Someday

 
Espero disfruteis de esta buena colección de bandas holandesas, de lo mas variadas. Pronto la cuarta parte de esta serie.

      

Se agradecen los comentarios 

18 comentarios:

Anónimo dijo...



Best of Dutch beat and rarities

Thank you

All the best, Albert

Rick dijo...

Pues me lo bajo pero ya, porque los grupos holandeses y alemanes siempre dan sorpresas. Nadie va a negar que los que mandan son los británicos, pero el norte de Europa tiene algunos grupos realmente notables. La pena es que de muchos de ellos casi ni nos enteramos de que existieron.

Gracias por el detalle. Hay unos cuantos nombres que no me suenan de nada, así que me lo voy a pasar en grande.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Coincido contigo en las sorpresas que dan estos grupos, los holandeses parecen siempre muy serios, y me ha llamado la atención la de años que duran los grupos.
Los alemanes tambien dan sorpresas, para bien y para mal, aunque yo los temo mas que a un nublao, por que cuando se ponen horteras, son insuperables.
Creo que es una colección muy digna, llena de agradables sorpresas.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

hI Albert,
It is a combination of the great Dutch bands and unknown bands, very interesting.
Cheers
Jose

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

jose kortozirkuito dijo...

De nada
Saludos
Jose

babelain dijo...

Bajado está, pero he oído poco aún. Hay algunos viejos conocidos, aunque la mayoría están por descubrir: mmmmmmm. Cuando tenga un rato de calma me pongo a ello.

Gracias.

Saludosssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Tomatelo con calma Bab, no te vaya a dar un jamacuco, creo que hay temas muy buenos en esta colección, no se por que pero me da la impresión de que a los holandeses siempre los hemos tenido un poco marginados.
Saludos
Jose

Robert Charbonnier dijo...

Many songs already well know, but also some good discoveries. Thank you very much.

jose kortozirkuito dijo...

Victor:
For me this series, also is full of discoveries,
Thanks for anonymous creator of this collection.
Cheers
Jose

Anónimo dijo...

Fantastich! (Which means fantastic in Dutch.
Dank je wel! (Gracias)

Antoni dijo...

Hola Jose: Aprovecho ahora que tengo un ratito libre para comentarte, es que llevo una semana muy ajetreada.

Conozco alguno de los grupos de esta selección, como los Golden Earrings que al parecer son la banda más antigua en activo que existe en la actualidad. Tambien me gustan Group 1850 que son viejos conocidos de mi blog. Tambien me suenan los Outsiders.
Buscaré tiempo para repasar todo el disco, seguro que me encuentro muchas sorpresas.

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hallo vriend:
Bedankt voor het bezoek,
Geniet van de muziek
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Creo que esta colección te sorprenderá pues hay muiu buenos grupos y temas, solo echo en falta a los "Thunders" que es una banda holandesa que me gusta mucho y que hace tiempo le hice un monografico.
Saludos.
Jose

katetoscopio dijo...

Bajado (no oído todavía)

gracias, Jose
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola kateto,
Creo que te gustará, es sobre todo muy variado.
Saludos
Jose

Unknown dijo...

THANKS :))))

jose kortozirkuito dijo...

Welcome Damian.
Thanks for your comment.
Jose