miércoles, 26 de noviembre de 2014

V.A. Spañish Ñuggets II (More Ye-yés Pichorros)


Pues hoy tenemos una reedición de un trabajo que hice para mi amigo Miguel del blog "Spanish Garage and Pop" hace aproximadamente un año, supongo que algunos ya lo tendréis, pero no quería que a los seguidores de este blog se les pasara, pues realmente estoy muy satisfecho del resultado.
Es una compilación Ye-yé, pero bastante diferente al primer "Spañish Ñuggets"
Habría que matizar que el ye-yé español era un movimiento que ante todo buscaba la diversión de la juventud, gente sin prejuicios que ante todo buscaban pasarselo bien, la calidad de la música pasaba a un segundo o tercer plano, siempre que les llegase directamente al corazón, era una movida desenfadada y positivista, parecía echa para soñar y olvidar las preocupaciones.
La mayoría de los artistas seguían esas premisas, que eran las auténticas de la movida ye-yé, pero a su vez había una serie de músicos que se lo tomaban muy en serio y su curiosidad les llevó a seguir las corrientes imperantes en Inglaterra y Estados Unidos, y no solo versioneando temas foráneos, sino imitando los estilos imperantes en esos países, apartándose un poco o a veces totalmente de la idea primitiva.

 Hoy tenemos una selección de estos conjuntos, que buscaban darle una vuelta al estilo o simplemente hacer su sonido, hay bastantes versiones de temas extranjeros, pero ya empiezan a aparecer temas propios. Son todos conjuntos de chicos, pues las chicas, bastante manipuladas en la música, estaban en una movida totalmente opuesta, aunque es de agradecer que todos los estilos conviviesen en perfecta armonía, cosa que no se puede decir siempre, ya que a partir de los setenta donde cada estilo tenía sus seguidores que en la mayoría de los casos pasaban de los otros. 
Tenéis mezclados aquí a conjuntos famosos con otros de esos que se dicen "de culto", curiosa palabra, habrá que consultar en la "Rickipedia" a ver que dice, aunque yo interpreto que son conjuntos de poco éxito pero de acérrimos seguidores.
Iba a comentar los temas un poco por encima, pero viendo la lista, seguro me eternizo, así que solo haré unos pocos comentarios, empezando por el "Zorongo Gitano" que aquí interpreta "Micky con los "Tonys", este tema es como el "Pipeline", pero a la española, quizás el mejor instrumental del pop español.
 
Mención especial lo cutres y macarras que son algunas las letras de algunas canciones, y como ejemplo el "Que Chica Tan Formal" o el "Dejala Dejala", que hoy en día solo se atreverían a hacer los grupos mas punk-traperos.
Acercamientos al sonido sicodélico con ese "Veo visiones" de los "Gritos", una pequeña maravilla de la música española.
Guitarras extremadamente crudas como la de los "Alex y los Finders" o los "Cheyenes", grandes canciones melódicas como son "Erase Una Vez" de "Los Brincos", con esos coros a lo C,S & N, o esa "Distinta" de "Los Flecos", etc. etc.
Están mis conjuntos favoritos que ya han tenido sus fonográficos aquí, los magníficos "Nivram" o los anteriormente citados "Micky y los Tonys" y "Los Flecos".
Nada mas, os dejo con la lista de las canciones.

1  MICKY Y LOS TONYS  Zorongo Gitano (1964)
2  LOS POPS  Te Esperaba (1967)
3  LOS BUITRES  Sensacion (1965)
4  ALEX Y LOS FINDERS  Yo Lloro (1965)
5  LOS POLARES  Que Chica Tan Formal (1966)
6  LOS TIBURONES  Me Es Igual (1965)
7  LOS ZOOMS  Algo Mas (1968)
8  LOS ROCKEROS  No Lo Veras (1967)
9  THE BRISKS  Si, Mañana Será Así (1965)
10  DUO CRAMER  Dejala Dejala (1963)
11  LOS CHEYENES  Bla, Bla, Bla (1966)
12  LOS SALVAJES  Mi Bigote (1967)
13  LOS FLECOS  Distinta (1965)
14  LOS NIVRAM  Un Amor Sin Igual (1965)
15  LOS GRITOS  Veo Visiones (1969)
16  LOS SHAKERS  Me Reire (1965)
17  LOS SIREX  Yo Grito (1966))
18  LOS BRINCOS  Erase Una Vez (1968)
19  MICKY Y LOS TONYS  Sha La (1965)
20  LOS FLAPS  Washington Square (1964)
21  DESPEDIDA
Aquí están los tres temas de degustación, una pequeña muestra de lo que encontrareis en este "Spañish Ñuggets II"

LOS POPS  Te Esperaba
 
ALEX Y LOS FINDERS  Yo Lloro
 
THE BRISKS  Si, Mañana Será Así

Acabamos aquí esta segunda parte, solo os quiero recordar que tenéis disponible también el primer volumen, os dejo aquí el enlace de "Spañish Ñuggets I".
Disfrutad de la música
Se agradecen los comentarios 

16 comentarios:

Unknown dijo...

Eres el gurú del garaje y de la música de los sesenta. Mis respetos.

Rick dijo...

Tremenda selección, y bien surtidita, con grupos beat, poperos y de todo. Es cierto que algunas letras eran un poco "incorectas políticamente", pero yo creo que era más bien una cuestión de sentido del humor, que ahora parece que se ha perdido. La gente es muy seria, y tal.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo alex
Me alagas demasiado. De guru nada solo soy matao que le pone ilusion al asnto.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola rick.
Si que hay letras con humor. Pero algunas no se no se.
Creo que la comp es bastante digna.
Hasta pronto.
Josr

Antoni dijo...

Hola Jose:
Te escribo mientras escucho los temas. Sin duda el Zorongo Gitano es todo un emblema de la música española de aquellos años, ojalá se hubieran hecho muchos temas similares, entonces podríamos presumir de temer un sonido propio en este país.
Los tiburones y Los Salvajes me han encantado, tienen mucha personalidad.El tema de Los gritos, ya lo conocía, muy psicodélico, me encanta. Por supuesto también el tema de Los Brincos es genial.

Como verás, le he pegado un repasito al disco nada más descargárlo y me gusta.
Cuantas cosas se aprenden en esta casa.

<un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues si el Zorongo Gitano es un emblema de la musica española, lo han versioneado varios conjuntos, pero yo me quedo con Micky y los Tonys, el resto a cual mejor.
El tema de los Brincos casi a la misma altura del que pusistre en tu selección barroca, je, je.
Saludote
Jose

babelain dijo...

Buena seleción de música yeye. Yo hubiera hecho otra, pero claro, cada uno se monta su película. Micky no está lo suficientemente reivindicado. Su primera época es muy buena; tiene unas caras b de singles magníficas. Oía su programa Windy Club recién llegado a Madrid por el 68 o 69 o 70 y ponía música de la buena (Kinks, Animals...) Hasta gané un premio comentando un disco de The Doors.
Los Brisks son de mi "pueblo" el hermano mayor de uno de ellos estudiaba conmigo. Tienen un último E.P. con versión de Hendrix incluida (Stone free) que es bastante mejor que sus primeras canciones.
No sigo, estos grupos eran los habituales en nuestros guateques y los hemos disfrutado de lo lindo. Ya está bien de batallitas, podía contar muchas pero no es mi intención aburrir a nadie.

Gracias, Jose.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Creo que todos coincidimos en que la primera época de Micky es brutal, y es curioso que sus grandes exitos llegaran cuando ya perdía algo de fuelle, aunque hay que decir que siempre ha hecho cosas dignas,
Los demás, creo que son buenos temas, en su día le quise dar a este volumen un aire mas vanguardista, apartandose algo del yeye mas puro.
Saludos
Jose

Fuzzy Daddy dijo...

Excellent compilation Jose ,
I really enjoyed it.

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Fuzzy.
I´m satisfied, is very dificult for me the spanish compilations.
Chers
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chapiry dijo...

Una gran sorpresa para un recién iniciado. Gracias a gente como tu otros aprendemos de sonidos que no conocemos gracias de nuevo.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Chapiry:
Nunca es tarde para empezar en nada, eso dicen, creo que hubo muy buena música en España y muy variada, aunque si, toda muy revuelta, que solo el paso de los años ha ayudado a desenmarañar.
Pues nada,a disfrutar.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

NUEVOS LINKS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:


http://www.mediafire.com/download/1hlmzwz3wmn4jcb/SpaÑug_II.rar

o

https://drive.google.com/file/d/16rp7CgcCcmNom8SEl3bQ7U49d6HVxuuC/view?usp=share_link

Anónimo dijo...

Otro más
¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ
Concha

jose kortozirkuito dijo...

Hola Concha.
Es la continuación del otro, pero mas cañero.

Un saludo
Jose