miércoles, 4 de junio de 2014

The Rising Storm - Calm Before... (US Garage Masterpiece 1967)


Pues volvemos de nuevo a las bandas de culto (Que tampoco sabemos muy bien lo que es eso), pero sin duda "Rising Storm" son una de ellas, una banda de garage americana muy peculiar, muy respetada por todos los amantes de la música en general.
Como tantos otros grupo, se formaron durante su época estudiantil en la Academia Phillips de Andover (Massachussets), empezaron en 1964 con la siguiente formación: Bob Cohan a la guitarra, Todd Cohen al bajo , Charlie Rockwell al órgano, Tom Scheft en la percusión , Tony Thompson a la guitarra y voz y Rich Weinberg a la voz y harmónica.
En 1965 tocaban bajo el nombre de "The Remnants", pero debido a su parecido con el nombre de la banda de Boston que todos conocéis cambiaron el nombre por el de "Rising Storm", hacían como la mayoría de las bandas de la zona versiones de los grandes clásicos, pero ya empezaron a componer sus propias canciones.
En la academia tenían la curiosa costumbre de que las bandas grababan un Lp de recuerdo, en vez de hacerse fotos como en todas partes. Grupos como "The Torques", "The Apostles", "The Satans" o "The Invictas" grabaron sus Lp´s, algunas de sus canciones se pueden encontrar en recopilatorios de esos raros. Los "Risnig Storm" no iban a ser menos y grabaron su "Calm Before" en 1967, sacaron 500 copias que vendían a 3 dolares. Al año siguiente a la Uni, se acabó el grupo y todos se olvidaron de ellos.
Bueno no se acabó, los ávidos coleccionistas de rarezas localizaron el Lp y les convencieron para que la banda se reuniesen de nuevo en 1982 para tres actuaciones en Boston y unos meses después actuaron como no en Andover, el sitio que les vio nacer, el concierto se grabó y fue publicado en Lp "Alive Again at Andover", bastante interesante por cierto.
En el 92, a celebrar el 25 aniversario del cole, otra vez en Andover, se lo tomaron en serio y varios de estos temas se incluyeron en el LP "New England Teen Scene - The Next".
En el 98 se vuelven a juntar y a preparar material nuevo que saldría al año siguiente bajo el título de "Second Wind".
En 1999 , el sexteto original de nuevo , menos Todd Cohen, pero con Aram Heller tocaron de forma gratuita en el "Boston Legends" teloneando a The Lost y a The Remains, banda de la que eran grandes fans, quizás fue este su concierto mas memorable. Después apariciones esporádicas.
Y hasta aquí su historia, pero viendo de que van, suponemos que en el 2017 si llegan acabarán tocando otra vez en el cole conmemorando su cincuentenario.
Del disco, decir que es una maravilla de principio a fin, tres versiones, que parecen muchas, pero comparándolas con los otros grupos del cole en lo que todo eran versiones no esta nada mal, aparte de lo buenas que son: "A Message To Pretty" de los "Love" que ya hemos oido en algún "Tommentón" y que no desmerece para nada la original, o el multiversioneado "In The Midnight Hour" en una muy fresca versión y para terminar la no menos famosa "Baby Please Don't Go" con una guitarra bastante psyco.
Pero lo mejor son sin duda sus temas propios, la verdad bastante oscuros, rozando a veces los sonidos sicodélicos como esa maravilla titulada "Frozen Laughter" o los mas garageros aunque sin estridencias "I'm Coming Home" o el "Bright Lit Blue Skies". Bueno, un buen ramillete de canciones con un estilo muy personal que sin duda te atraparán, aunque aviso no es un album fácil y puede que necesitéis varias escuchas.
Si sois forofos de "Love" sin duda esta banda os cautivará, pues tienen muchísimas influencias de ellos, y se nota en las versiones que de ellos hacen durante toda su carrera.
Os dejo con el track list:

Track List:
1 Don't Look Back
2 To LN - Who Doesn't Know
3 I'm Coming Home
4 A Message To Pretty
5 In The Midnight Hour
6 Frozen Laughter
7 She Loved Me
8 Mr Wind
9 Big Boss Man
10 Bright Lit Blue Skies
11 The Rain Falls Down
12 Baby Please Don't Go

El Lp original se publicó en 1967 por Remnant (BBA- 3571) ni se os ocurra buscar la copia original a menos que querais apoquinar 4000 $, aunque si que hay varias reediciones en Lp y Cd a precios normales.

Os dejo su página oficial muy bien currada por cierto AQUÍ.
y como hace tiempo que no os dejo deberes, aquí está el Lp "Alive Again at Andover" gentileza del blog amigo "Hippy-DjKit"

¡A disfrutar como enanos!


Se agradecen los comentarios 



16 comentarios:

ceniceros dijo...

No había aún parado de saltar con Micky, y me encuentro con que de nuevo es miércoles. Buena pinta, buenos comentarios y buen sonido. Promete una buena semana.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita:
Este desde luego es uno de los mejores discos USA por lo menos para mi.
Las historiaS de estos grupos es muy emocionante, lo que era un juego escolar se ha convertido en una página de la historia de la música.
Las novias de los chicos a las que les regalarían el LP, deben estar contentas, sobre todo si lo tienen que vender.
Un saludo disfruta con el y haz los deberes que os he puesto al final.
Jose

babelain dijo...

En este L.P./Fotomatón, no es que inventaran la pólvora (ni falta que les hacía) pero suenan frescos, alegres, y auténticos. Me gusta oír esos pequeños fallos y desajustes, no como ahora que es todo tan perfecto y aséptico.
La historia del grupo si que es curiosa, casi parece inventada, como las de otro que yo me sé jejeje.
Gracias, Jose. Lo disfrutaremos como se merece.

Saludosssssssssssss

Unknown dijo...

Real cool non-pretentious teen garage/folk rock Lp. I have 80's EVA records reissue. Fine covers of Rockin' Ramrods and Remains. Original Lp is hard to find, even strait reissue on Stanton Park is pretty expensive. Good choice Jose, Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Babelain:
Yo creo que se les pueden perdonar todos los fallos, pues por lo jovenes que eran tenían mucho ingenio.
Curiosamente la historia del grupo se repite muchísmo, bandas del cole con pocos medios y una frescura dificil de encontrar (Vease Jujus por ejemplo) en grupos mas bregados.
Hay que ver lo que se hace con dos acordes je je!
Saludote y hasta pronto.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Mr. Eliminator:
I'm a big fand of "Love" and this band has a lot in common with them. Besides his many covers.
For me. is one of the great albums USA.
Grettings from Spain.
Jose

Rick dijo...

Sí señor, eran un gran grupo y, teniendo en cuenta su situación, es verdad que se le pueden perdonar todos los fallos. Que tampoco eran tantos, en comparación con tras bandas.

Es una pena que no siguiesen adelante, tenían madera.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Desde luego cuantos buenos grupos nos hemos perdido por su temprano fin, Este desde luego es uno de ellos.
El disco en directo del 82, la verdad es que con 25 años de diferencia también está muy bien, aunque es otra cosa y el que sacarón en el 99 no lo he escuchado.
Bueno, un grupo con una aureola de grandeza que queda ahí.
Saludote
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose: Pues yo los conocía gracias a que han aparecido en tu blog en alguna ocasión. Me han gustado los tres temas, sobre todo "Frozen Laughter".
Me gusta cuando publicas álbums enteros de grupos, por que luego yo escojo los temas que más me gustan y hago mis selecciones para el blog. Esas selecciones son las que escucho normalmente con el MP3 cuando voy por ahí.

Ya mismo lo estoy descargando, estoy deseando escucharlo entero.

Un saludote

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Sin ninguna duda el "Frozen Laughter" es el mejor del disco.
En cuanto a publicar discos enteros, no es precisamente mi especialidad, pues hay muchos otros blogs que se dedican a ello, pero hago mis excepciones con discos que creo son imprescindibles como este. Al ser pocos garantía de calidad.
Yo creo que este Lp va enterito a tu mp3
Saludote
Jose

Anónimo dijo...

Gracias!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Es todo un placer poder compartir música con amigos desconocidos como tu.
Espero vuelvas por aquí.
Un saludo
Jose

Antoni dijo...

Hola Jóse: Este finde le he dedicado tiempo a Los Rising Storm, mientras hacía mi rehabilitación de rodilla en el gimnasio (Y de paso me libro del tormento que es escuchar la "música" bacaldero-latina que ponen por los altavoces)
Bueno, te digo que en su mayoría no tiene desperdicio, pero yo ya me he seleccionado media docena de temas especialmente encantadores.

Otra cosa: Necesito tu ayuda para encontrar el enlace de descarga del último disco dela Elástik Band
que he publicado recientemente en Viejo Zapato y de paso me comentas.
Si te apetece y no es mucha molestia, te agradecería que apartases unos minutos tus envidiables labores agro-hippies y te pasaras por casa un ratito.
Me has acostumbrado mal y te echo mucho de menos...Sniff!!

Un saludote

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Luego me paso por tu casa a tomar algo, te estoy subiendo el disco de ElastiK band, que no lo he encontrado pero que lo tenía.
Un saludote y hasta luego.
Jose

katetoscopio dijo...

Pues me ha gustado mucho el disco en general. Como alguien comentaba, algunos fallos de primerizos y en la producción, pero muy agradable de escuchar. Gracias José

kk

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Kateto, me alegro te haya gustado el disco, lo de los fallos, aparte de no haberme fijado mucho, no le doy importancia, hay que tener en cuenta que es un disco de unos chicos muy jóvenes que no creo en su momento se dieran cuenta de la importancia de esta obra.
Hay muchos discos muy bien producidos y muy bien tecnicamente pero que son un coñazo.
Un saludote
Jose