miércoles, 18 de junio de 2014

Tommentón en la cuadra Vol. 63


Llegamos al volumen 63, número que siempre ha sido mi favorito (una tontada como otra), y es que hasta los 18 años fue el número de la casa en la que vivía hasta que la abandoné para hacer el curso de hippie, eso sí, con total aprovechamiento. Años felices, de lo que más me acuerdo es de que era una persona querida, aunque creo que me ha dado cuenta años mas tarde, también cuando empezó mi afición por la música, mi habitación llena de posters de "Jethro Tull" y "King Crimson", y un montón de singles y cassettes tirados por ella. Es lo que se estilaba en los primeros setenta. Bueno, después de esta intro-nostálgica vamos a por faena.
Un "eclecto-tommentón" otra vez, aunque casi diría que es una obra "dual", con una primera parte dedicada a grupos americanos mas o menos desconocidos y una segunda con aluvión de bandas británicas bien conocidas por todos y canciones que algunas llegaron a los puestos altos de las listas. Arrancamos ya de una puta vez.
Se abre con los "Night Crawlers" y su "Let's Move", no confundir con los del "Little black egg", pues estos son los tejanos de Lubbock, paisanos de nuestras queridas "Heart Beats". Temazo que podría servir de plantilla para el mas puro y salvaje garage, con su ritmo obsesivo y machacón, con dos acordes, para que no los incluyan en la categoría del "Jazz".
Otros Tejanos "Jades" que van apareciendo por aquí con asiduidad, del mismo palo que los anteriores, pero que en vez de con dos acordes tocan con dos y medio.
Tenemos una buena dosis de bandas con el toquecillo folky este que tanto me gusta, destacaría a "Keith Allison" o a "The Last Draft" con dos joyas del género. Y en plan mas oscuro tenemos a "Shondells" y a "The Bards", estos últimos también tejanos, hoy están arrasando los de ese estado.
Y pasamos directamente a UK, pues resulta que tanto buscar cosas raras, a veces dejas pasar cosas que por estar tan oídas como que nunca te apetece poner, es el caso de "Manfred Mann", hace días me puse a escuchar un disco que contenía sus singles y me que dé espatarrado, si, las conocía todas, pero todas una detrás de otra era una cosa increíble. Empecé a seleccionar canciones, y menos mal que me corté, por que sino sale todo un monográfico. Para mi "Manfred Mann" ha sido de lo mas interesante surgido en Inglaterra, banda de la que admiro su facilidad para amoldarse a los estilos imperantes del momento y salir airosos conservando su personalidad, aquí tenéis tres temas bastante diferentes.
Los "Action" creo fueron los triunfadores del volumen 62, así que hoy repiten con "Little Boy" otro de sus impresionantes temas, aunque son bien conocidos creo que no están valorados como ellos se merecen.
"Sonny Webb & The Cascades" y su "You've Got Everything" ha sido durante estos últimos tiempos la canción-lapa que he oído hasta la saciedad y que no se me salía de la cabeza. Banda legendaria del mas puro "Merseybeat", y hablando de este estilo, tenemos a uno de los grandes "Gerry & The Pacemakers" con su "Ferry Cross The Mersey", todo un himno de ese sonido, decir de ellos, que es increible la cantidad de temazos que tienen, pero este creo que es especial, al ser un homenaje al ri0 que ha dado nombre al estilo.
Y otros que tienen buenas canciones a cascoporro son "Billy J Kramer And The Dakotas", también es difícil escoger una, pero para esta ocasión me quedo con su melódica "Little Children", toda una delicia.
Y para banda divertida donde las haya, están "Freddie & The Dreamers", y hoy uno de sus éxitos "Do The Freddie", los videos suyos son todos divertidos, si podeis encontrar los programas de "Hullabaloo" en los que salen son antológicos.
Otro de los grandes "The Move" con otro clasicazó "Respectable" que si no me falla la memoria es la cuarta versión que sale en esta serie, recordar la genial de nuestros paisanos "Los Polares".
Hablar de "Donovan" es como hablar de Dylan", simplemente acojona. Sin duda el mejor cantante hippie británico, respetado por todos, con grandes discos y grandes canciones, difícil escoger una, pero hoy le ha tocado a "Universal Soldier", decir que es una de las mejores es una obviedad.
Y terminamos con "Peter And Gordon" y su archifamosa "A World Without Love" una de las mas bonitas canciones de los sesenta.
Bueno, esta vez no podréis decir que no os suena casi ningún grupo, os dejo con el track-list, que es de los que quitan el hipo:

1 - The Night Crawlers - Let's Move
2 - Jades - Little Girl
3 - The Changing Times - Young & Innocent Girl
4 - Keith Allison - Look At Me
5 - Shondells - It's True
6 - The Bards - Thanks A Lot Baby
7 - The Last Draft - It's Been A Long Time
8 - Morning Sun - Let's Take A Walk In The Woods
9 - The Action - Little Boy
10 - Focal Point - Sycamore Sid
11 - Manfred Mann - Semi-Detached, Suburban Mr James
12 - Sonny Webb & The Cascades - You've Got Everything
13 - The Move - Respectable
14 - Freddie & The Dreamers - Do The Freddie
15 - Manfred Mann - Oh No Not My Baby
16 - Donovan - Universal Soldier
17 - Billy J Kramer And The Dakotas - Little Children
18 - Gerry & The Pacemakers - Ferry Cross The Mersey
19 - Manfred Mann - Come Tomorrow
20 - Peter And Gordon - A World Without Love
21 - Despedida

Pues aquí están los tres temas de reglamento:
The Night Crawlers - Let's Move
The Action - Little Boy
Peter And Gordon - A World Without Love


Aprovechando la presencia de "Freddie and the Dreamers", no me puedo a resistir poner este video que he encontrado precisamente del programa "Hollabaloo", por cierto si podéis encontrar estos programas, son sin duda los mas divertidos y dinámicos de todos los programas sesenteros.
La verdad es que con esa cara chiste que tiene el Freddie este, la diversión está garantizada, mala imagen y mal sonido, pero... ¿A quién le importa?

¡A disfrutar de este "Tommentón"!, hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 

18 comentarios:

antonilópez dijo...

Ya estoy disfrutando de este volumen. De momento el tema "Little Boy" de The Action, me ha puesto los pocos pelos que tengo, de punta. Un temazo.
Ahora escucho a Peter & Gordon y me ocurre lo mismo. Todo un clásico.
Creo que este volumen 63 me va a gustar especialmente.

Un saludote.

antonilópez dijo...

Este MEGA va como un cohete ruso.
Gracias por las instrucciones.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Antoni:
este Tommentón es "autorizado para todos los publicos", grandes clásicos de la música británica que de vez en cuando conviene recordar.

Espero le hayas pillado el tranquillo a MEGA, es como un vampiro del ordenador, te chupa todo lo que puede para ir a toda hostia.
Un saludote y hasta pronto
Jose

katetoscopio dijo...

y además voy a nombrar al innombrable Paul McCartney como compositor de "A World Without Love" (aunque lógicamente firmada por Lennon-McCartney). Imagino que le regalaría la canción a su cuñado Peter Asher por aquel entonces.

Gracias Jose, este Tommenton es de los buenos/mejores

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Kateto:
Vaya exito el "A World Without Love", creía que me tomaríais por flojo por incluir esta canción, pero es que me ha gustado desde siempre.
Intento que todos los Tommentones sean el mejor, este es un poco especial por la cantidad de canciones famosas, pero estas también merecen mi reconocimiento.
Saludote
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Mi hermano, sin palabras. Eres grande. Salud para vos

AntonioR dijo...

Estupenda reunión de temas magistrales, los he disfrutado conduciendo...¡y casi me olvido de que iba a currar! gracias amigo...

jose kortozirkuito dijo...

Hoy Brother Juan:
Esta vez apostaba por caballo ganador, los temas británicos son todos de diez y los USA no se les quedan atrás.
Un saludote para vos y para Petra
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Antonio:
Si tu casi te olvidas que ibas a currar, yo el otro día me pase una salida de autopista por creer que solo estaba escuchando música en vez de conducir.
Echando cuentas, de 62 tommentones viejos, tienes tres meses para ir a currar ya entonado.
Gracias por tu aliento.
Jose

babelain dijo...

Si que empiezas bien, con los Night Crawlers y su riff a lo Kinks. Sigues con Jades, que me suenan a los primerizos R. Stones. No hay ni un solo tema que me haya decepcionado y destaco, como no, a The Action, a Focal Point y como no, a Manfred Mann (lo sabías, ¿verdad?) me gusta, sobre todo, su época con Mike D'abo. Por no faltar, no falta ni el amigo Donovan. Una gozada de reco.
Se agradece.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
para un superfan de Kinks como tu, no se te escapa el mas mínimo parecido con ellos, cierto que ese riff suena a Kinks, lo que pasa es que hay mil bandas de garage que han usado el mismo, no se matan por la originalidad.
Los británicos, esta claro que con toda esta pandilla a triunfar. A mi manfred Mann siempre me han maravillado por su versatilidad, y lo mejor es que me gustan en todos sus épocas y estilos.
De Donovan solo decir ¡Maestro!
Pues nada, a seguir gozando.
Saludote
jose

Anónimo dijo...

Hi Jose,

I love your comps! I've listened to several so far, and like them all.

I have seen you at most of the places I go to. At one you mentioned a set of comps, GUFT (Born in Tine, 114 Vols.)

I can't seem to find anything else about them. Was Born in Tine a blog? Was GUFT the name of the comps, or were those abbreviations? They sound like they are worth tracking down, as I have all the other compilations you mentioned, but I can't find any mention of them other than yours.

Thanks.

Kyle

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend:
Thank you very much for your visit.
Guft was a collection of a great blog removed: Bornintyme.
Administrator Glenn Susser, created a new blog: Rebornintyme, has published 49 volumes.
Links:
http://rebornintyme.blogspot.com.es/
https://twitter.com/bornintyme

Grettings from Spain
Jose

Rick dijo...

Este voumen me gusta especialmente, ya que a mí me van más las músicas isleñas que las yankis. Y están muy bien buscadas las canciones, a veces incluso rebuscadas, como ese "Little boy" de los Action que no salió en su día y que no pudimos oir hasta mediados de los 90.Es una de esas bandas que merecieron mejor suerte.

Pero vamos, en conjunto como siempre: eres un arqueólogo total.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Sabía que te iba a gustar, pues se de tu preferencia por las bandas británicas.
Los temas son muy conocidos, así que aquí el problema era en eliminar canciones y no en escoger.
Estoy de acuerdo en que Action merecieron mejor suerte, pero creo que es un grupo que con el paso de los años irá creciendo en prestigio.
Un saludo y te auguro que este verano te lo vas a pasar bomba en este blog.
Un gran saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hi Jose,

Thanks for the information. I really appreciate the fast reply.

Kyle

superchema dijo...

GGGGGGGRRRRRRAAAAACCCCIIIAAS

jose kortozirkuito dijo...

Hola Superchema:
Me alegra de verte de nuevo por aquí con la energía que te caracteriza.
HASTA PRRRRRRONTOOOOOO.
Jose