miércoles, 28 de mayo de 2014

B.S.O. Megatón Ye-Yé - Micky y los Tonys + Mochi (Ye-Yé Español)





La película es del año 1965 y en ella aparecen "Micky y los Tonys", "Mochi" y una aparición fulgurante de los "Shakers", una de la mas grande y a la vez desconocida banda hispana.
En ese mismo año apareció un single, un Ep y un Lp, con la música, pensaba presentaros el LP, pero los que me conocéis ya sabéis que me lio mas que la sandalia un romano, y el disco no me acababa de convencer, pues creo que faltan un par de cosas bastante importantes, que son: el impresionante tema instrumental que aparece en los créditos del disco, que nunca ha aparecido en disco y la versión del "Zorongo Gitano" de la película, el que sale en el disco es el del single del año anterior, en la película sale con una intro cantada por Micky así como partes cantadas, creo que refleja muy bien la escena de la película que es de las mas espectaculares, con un autobús lleno de guiris y ellos cantando.
Solo faltaría la interpretación de "Sulfer Soap" a cargo de los "Shakers", antológica, que en el disco aparece en la versión de "Micky y los Tonys", y que creo que este tema por "Los Shakers" nunca ha sido grabado. 
Los dos primeros temas están extraídos directamente de la peli, pero el último ha sido imposible, pues a ratos está de fondo e incluye conversaciones de los protagonistas.
Otra cosa, es que todos los temas están ordenados por orden de aparición en la película, por lo cual por lo menos para mí es muy fácil seguir la peli a través de la música.
De los temas, habría que hablar por un lado de "Micky y los Tonys", para mi el mejor grupo español de esa primera mitad de década y que llegan a su cumbre con esta película. Pioneros del ye-yé hispano, en activo desde principio de los sesenta y con infinidad de singles y Ep´s, al principio haciendo versiones de los grandes clásicos y poco a poco componiendo su propio material.
De los temas que aparecen aquí, casi todo son bombazos, esos ritmos trepidantes solo los sabían llevar ellos, e incluso Micky se atreve con dos temas melódicos, uno de ellos en francés, de los cuales sale bastante bien parado.
De "Mochi", decir que es un buen cantante melódico, de esos que tanto abundaban, y que gustaban a las mamás de los yeyés por lo formal y peinadito que iba. Para ser sincero, esta no es mi onda, pero cosa curiosa, hace unos días volví a ver la peli y se me quedó clavada en la cabeza el tema "Ivonne" que abre la película y tardó en marcharse, la verdad es que es un tema que refleja perfectamente la sordized del ambiente en el que trabajaba "Mochi", y que es como arranca la peli.
Antes de terminar os recomendaría viéseis la película antes de oír el disco, pues emprenderéis mucho mejor las canciones. Además seguro os remontáis a tiempos pasados cargados de buenos sentimientos, hoy en día pasados de moda y ridiculizados, pero que creo que hay que recuperar, ya lo he dicho al principio:
Una "Apología de la Amistad" y si no escuchad atentamente la letra del "Sha La La".
Os dejo con el track list:

1 - Mochi - Ivonne
2 - Micky Y Los Tonys - Megaton Yeye (Créditos)
3 - Micky Y Los Tonys - Sulfer Soap
4 - Micky Y Los Tonys - I'm Over
5 - Mochi - No Comprendo
6 - Micky Y Los Tonys - Zorongo Gitano (Completa))
7 - Micky Y Los Tonys - Pretty Baby
8 - Micky Y Los Tonys - Tu Seras Muy Feliz
9 - Mochi - Pediré
10 - Micky Y Los Tonys - Ya No Estas
11 - Mochi - Mi Verdad
12 - Micky Y Los Tonys - Un Bel Amour
13 - Micky Y Los Tonys Y Mochi  - Sha La La


Hoy de propina os pongo un video con una de las partes mas vibrantes de la peli, con la antológica escena del "Zorongo Gitano" en el autobus.



Nada más, solo desearos que disfrutéis de esta banda sonora y os animéis a ver la peli.
Hasta pronto.
Se agradecen los comentarios 

14 comentarios:

babelain dijo...

La película la he visto varias veces y en distintas épocas. A veces he sentido un pelín de verguenza ajena jejeje y eso que hemos vivido esos tiempos, pero no están reflejados como nosotros lo vivimos. Lo mejor de la película (para mi, claro) los temas de Micky y Los Tonys, uno de los grupos de la época que más me gustan.

¡Qué tiempos!

Saludossssssssssssss

katetoskopio dijo...

La peli no la he visto y por esto mi pregunta: ¿los Shakers no son los uruguayos, verdad?

kk

Antoni dijo...

La peli ya la conocía de verla en el post que le dedicaste, pero entonces sólo le di un repaso por encima y la verdad es que no me emocionó demasiado. Voy a hacer un segundo intento y seguro que le saco algo más, por que en esta ocasión voy con otra predisposición.
Me encanta el tema de Mochi "Ivonne".
Bueno, lo dicho, voy a pinchar y a verla un ratito.

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Bab:
Supongo que en esa epoca todos viviamos experiencias diferentes, yo era un niño, o sea que nada de nada,
lo de la verguenza ajena, me lo tendrías que matizar un poco,
para mi la peli está llena de buenos sentimientos, sean reales o ficticios y eso me vale y mucho.
De la música que es de lo que se trata, lo de mIcky y los Tonys impresionante, y lo de Mochi, bueno, es solo la banda de pa peli.
Saludote Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Keteto,
Los Shakers no son los uruguayos, creo que son de Madrid, puedes consultarlo en La Fonoteca (sitios interesantes).
Otro Saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Antoni.
A mi la peli es que siempre me ha emocionado, ¿a ver si va a ser que soy un poco ñoño?
Lo de Mochi, es como en los toros: división de opiniones, te digo como a Bab que solo es la banda sonora, y no creo que ninguna canción pueda sustituir a Ivonne en el arranque, pues refleja perfectamente el ambiente que vive el prota.
Saludo gordo
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose: Últimamente me están gustando cosas que nunca me imaginé que lo harían. Te pongo por ejemplo la película de Berlanga "Plácido" de 1961, la he visto hace poco y me ha emocionado. Con Megatón YeÝe me ha pasado algo parecido, y es que a estas alturas de mi vida, las cosas se ven con un punto de vista muy distinto, a diferencia de cuando éramos más jóvenes, que todo lo que no fuera moderno y progesivo nos parecía un bodrio fuera de lugar.
No se si me explico, pero tenía ganas de comentar y espero que me entiendas.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Quié grandes!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Me ha gustado tu comentario, estoy de acuerdo contigo y te entiendo perfectamente, con el paso de los años cada vez nos hace menos falta tener posturas y dar una imagen, que al final revierte en por lo menos una visión mas sosegada de las cosas.
Hace unos años enamorernos de la prota nos habría parecido una moñada por lo palurda y sencilla que era, pero la morena, esa si que era una chica cañón, moderna y liberal.
Por eso el apretón de manos entre ellas al final de la peli lo encuentro genial, solo priman los sentimientos y el mas importante la amistad, dejando aparte todo lo demás.
Y Micky, todo un caballero, aunque suene mal, pues a la rubia la habría tenido en el bote, pero comprendió que su corazón estaba con Mochi, con lo cual decidió ayudar a su amigo y hacer un pacto de amistad con ella.
Todo esto suena ñoño, pero a mi son cosas que me emocionan, quizás por que hace mucho,teníamos sentimientos e ilusiones parecidas, que algunos hemos olvidado y otros nos seguimos aferrando a ellos.

Nada mas y sobre "Placido" genial.
Saludote amigo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Jordim:
Si señor. ¡Grandes!

Gracias por tu visita y espero que sirva solo para ganar amistades desde 2014

Saludos
Jose

Rick dijo...

Ahí ahí, rescatando las glorias patrias. Sobre si Micky y los Tonys son la mejor banda española de los primeros 60 yo no lo tengo tan claro, pero en cualquier caso andan muy cerca. Y de lo que no hay duda es de que esta banda sonora es de las más brillantes que se han hecho en España.

En cuanto a la película, totalmente de acuerdo: cuando éramos jóvenes y "modernos" este tipo de películas nos parecía casposo y espeluznante, pero con el paso del tiempo nos hemos ido congraciando con él: nos guste o no, es en cierto modo y como tú mismo dices, emocionante. Es parte de nuestra vida.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
De nuevo totalmente de acuerdo contigo como casi siempre.
El sonido de Micky y los Tonys rezuma frescura por todas partes, y decir que es de las mejores bandas sonoras, no es dificil, oyendo el resto de bandas sonoras de la época.
Nada mas que comentar que no haya dicho antes.
Un saludote
Jose

Persistente Concha dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Amiga Concha.
Mira que eran buenos Micky y los Tonys.
Saludos
Jose