miércoles, 21 de mayo de 2014

The Liverbirds - Complete Recordings (Merseybeat, R&B)


Ya hacía tiempo que no me quitaba la boina para presentar a una banda, pero hoy toca y con todos los honores, pues "The Liverbirds", es sin duda la mejor banda femenina surgida en Inglaterra en la década sesentera y una de las mejores en su estilo rivalizando sin ningún prejuicio y con total solvencia con sus colegas masculinos. Oyendo sus canciones, rápidamente te olvidas de que es una banda de chicas y solo ves lo que importa, una gran banda de Beat, que también creo debieran estar en el Olimpo de los mejores, pero que al final son una banda de culto para muchos de los que amamos la música. Nunca fueron de chicas, sino de puro y duro grupo, nunca fueron con vestidos, sus atuendos de pantalones y camisa, sus grabaciones sin ningún tipo de arreglo, ellas solas con sus instrumentos y sus voces, les dan un aura de autenticidad pocas veces conseguido por una banda.
Se formaron en 1962 en Liverpool con Valerie Gell a la guitarra y voz, Mary McGlory alBajo y voz, Sylvia Saunders en la batería, Sheila McGlory a la guitarra e Irene Green a la voz, aunque estas dos últimas rapidamente abandonaron la banda y fueron sustituidas por Pamela Birch a la guitarra y voz, el nombre lo tomaron del "liver bird", una criatura de ficción que es el símbolo de Liverpool.
En 1963 el manager Joe Flannery las convence para que se trasladen a Alemania para telonerar en el Star-Club de Hamburgo a "Lee Curtis and The All Stars", pero antes de ir a Alemania, hicieron su rodaje en "The Cavern", codeandose con los grandes de Liverpool. 
Todos sabeis ya que en Hamburgo era donde iban todas las bandas de beat inglesas a curtirse en los directos.
Gracias a la buena publicidad fueron bien recibidas en Alemania, y su contrato de una semana para tocar en el "Star Club" se alargó un mes, retornando otra vez a Liverpool y volviendo a las andadas, pero al poco "Manfred Weissleder" las reclamó para regresar a Hamburgo para grabar un single en el sello recién creado del mismo nombre "Star-Club", así salió "Shop Around" una versión de las "Miracles".
Ya en 1965 Graban su primer Lp "Star-Club Show 4", impresionante trabajo del que se extrae su segundo single "Diddley Daddy" que llega al nº 5 de las listas germanas, gracias a lo cual realizan una gira por Alemania , Suiza y Dinamarca.
Ya en 1966 sacan su segundo y último Lp "More Of" del que extraen su single "Loop De Loop / Bo Diddley Is A Lover", siguen con su admiración a "Bo Didley".
En 1968 "Valerie Gell" y "Sylvia Saunders" abandonan "Liverbirds" y son reemplazadas por "Christiane Schulz" a la guitarra y "Renate Wassermeyer"  a la batería para una gira que realizarían por tierras japonesas, a la vuelta de la cual el grupo se disuelve, aunque esporádicamente se reunían para algún concierto hasta 2005, las chicas se quedaron a vivir en Alemania a excepción de "Sylvia Saunders" que prefirió los cálidos rayos de sol de Alicante.
Pues esto es a grandes trazos la historia de este grupo que curiosamente no publicó ningún disco en Inglaterra, que personalmente creo que es lo que les preservó su pureza, se nota la libertad creativa que tenian en "Star-Club", difícil de imaginar en las compañías británicas muy dadas a moldear a los músicos y mucho mas a las mujeres, seguro que el "Love Hurts" lo habrían llenado de violines y orquesta. También es curioso que nunca salen en los recopilatorios de Merseybeat, a pesar de haber empezado en Liverpool y haber tocado como ya he dicho antes en clubs como "The Cavern".
Como la mayoría de bandas de la época, hacían bastantes versiones de los grandes clásicos, salpicadas por escasas composiciones propias a cargo principalmente de "Pamela Birch".
Os dejo con su discografia:

Singles Alemania:

Shop Around / It´s Got To Be You
Star-Club 148 508 STF (Diciembre 1964)
Diddley Daddy / Leave All Your Loves In The Past
Star-Club 148 526 STF (Abril 1965)

Peanut Butter / Why Do You Hang Around Me
Star-Club 148 528 STF (Junio 1965)

Loop De Loop / Bo Diddley Is A Lover
Star-Club 148 554 STF (Mayo 1966)

Single USA:
Peanut Butter / Why Do You Hang Around Me
Philips USA 40288 (Abril 1965)

Long Plays Alemania:

Star-Club Show 4 - Star-Club 148 003 STL (1965)
More Of - Star-Club 158 021 STY (1966)

De estos dos Lp´s hay varias versiones y también se publicaron en Cd con algun tema extra. Hay un Lp que salio en 1967 compartido con "Rattles" publicado tambien por Star-Club con temas conocidos, super dificil de encontrar, lo he visto en una edición japonesa por 400 euracos, igualmente salieron los dos Lp´s juntos en un Cd y hace pocos años "Big Beat" publicó un Cd recopilando sus canciones.
Pues este "Complete Recordings" se compone de todos los singles y sus dos Lp´s versión CD, y aquí os dejo tres temas para degustar:
Diddley Daddy
Talking About You
 Love Hurts

Hoy también tenemos video, pues hay bastante cosa grabada gracias a su participación en el programa de TV "Beat Club", he encontrado este reportaje de mas de media hora de diversas actuaciones, además si sabéis ingles hay mucha información de texto, aunque el sonido está desacompasado con la imagen nos da una idea de lo auténtica que era esta banda. ¡A disfrutarlo!
Nada mas, espero que este post sirva para reivindicar un poco mas a esta estupenda banda.

Se agradecen los comentarios 

13 comentarios:

babelain dijo...

Hola Jose, al oír primero los singles, concrétamente el famoso Shop Around (soy fan incondicional de Smokey Robinson y sus Miracles)que grabaron estas mozas en Alemania en el 64, pues me llevé una pequeña decepción. Esperaba algo más. pero claro, era de sus primeras actuaciones en directo. Luego he ido oyendo el resto de versiones y la verdad es que espabilaron y fueron pillando la onda. Al final las he disfrutado. Peanut Butter, por ejemplo, o Diddley Daddy, me han gustado mucho, son muy graciosas.
También el Talking About You de Chuc Berry. La verdad es que le echaron valor y coraje al asunto, en un mundo dominado por los machitos. Me parece una muy buena reivindicación, envíale la reco al prenda del Cañete, para ver si les perdona la vida jejeje

Saludossssssssssssss

babelain dijo...

Le he cambiado el nombre al Sr. Berry. Perdón. Tenía hambre y me comó la k, es la hora de la cena.

jose kortozirkuito dijo...

hola Bab,
Con las versiones suele pasar que la que mas te gusta siempre es la primera, a mi el shop around de las Liverbirds me parece super fresa en comparación con la elegancia de la original, ya sabes que soy un poco trapero.
De todas formas le echaron lo que hay que echar y es sin duda una der mis bandas mas admiradas.
Voy a escuchar la versión del "Shop Around" por "Cañete Kid", aunque jugando con ventaja...
Por cierto me gusta mas Chuc que Chuck.
Un saludote.
Jose

antonilópez dijo...

Hola Jose:
Muy buenas estas chicas. Ya las conocía, gracias a otra entrega de Tonmentón. El tema "Love Hurts" me tiene pilladísimo, de hecho ya lo tenía seleccionado aparte en una carpeta de favoritos, una de esas carpetas que luego me sirven para el Viejo Zapato.
En fin, nada más, sólo agradecerte de nuevo este obsequio y enviarte el saludote semanal.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
Desde luego "Love Hurts" es un temazo y las Liverbirds son clásicas del Tommentón y tienen el honor de haber aparecido en el Vol. 1.
No estaría mal verlas en el Viejo Zapato.
A ver si me encuentras a la Sylvie que según creo vive en tu pueblo, seguro que es esa abuelita que te encuentras cuando vas a comprar el pan.
Saludote
Jose

antonilópez dijo...

Mucha casualidad sería, y además cualquiera la reconocería hoy en dia con el look que llevaban en los sesenta, debe de andar por Benidorm que está lleno de guiris de la tercera edad.
He buscado su nombre en el Facebook por si acaso, pero aparecen varias con su nombre y ninguna relacionada con la banda.

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Pues yo también la fusque en el feisbu, que a veces te da sorpresas.
Tu ten los ojos bien abiertos y cuando veas a alguna abuela tarareas el "Love Hurt", si se vuelve...¡Es ella!
Otro saludote
Jose

Timmy dijo...

Dude! These's chicas es muy exsitos y muchacha lindas!!!!!!!!!!!!
Grassssssssssss...

jose kortozirkuito dijo...

Hi Timmy:
Muchachas lindas?. Lo que importa es su música que desde luego es muy linda.
Gracias de nuevo por tu visita
Jose

katetoskopio dijo...

La verdad es que espero que la música no tenga mucho que ver con la estética. Mejor hablar de música que de belleza. Bueno, vamos a oírlas y luego te cuento.
Muchas gracias
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto,
SEguro que te cautivan estas chicas, al menos a mi me gustan un montón (su música) claro.
Ya me contaras.
Saludote
Jose

Rick dijo...

Pues solamente conocía dos o tres canciones de estas chicas, así que tendré que bajarme este regalo.
Y he de reconocer que tampoco les había prestado mucha atención: como otros cuantos grupillos de esta época, voy almacenando canciones que luego no sé diferenciar de otras aunque en este caso, por ser chicas, la cosa debería ser más fácil. Por desgracia los grupos entre 1960 y 65 parece que hayan sido borrados de la faz de la tierra, y eso es injusto.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues creo que lo mejor que se puede decir de estas chicas es que nunca fueron tratadas como un grupo de chicas, afortunadamente.
Si que es verdad que los discos 60-65, excepto los grandes, parecen estar borrados, pero bueno, desde aquí pondré mi granito de arena para desfacer esos entuertos.
Gracias por la visita y como siempre un placer tenerte por aquí.
Jose