miércoles, 16 de abril de 2014

Tommentón En La Cuadra Vol. 61 (5 Años De Tommentón)


Pues si, hace cinco años que empezó esta serie, dos años antes de arrancar este blog que lleva su mismo nombre. Al principio eran recopilaciones que hacía para mi disfrute y de unos pocos amiguetes, los cuales me animaban a crear un blog para compartir con todo el mundo mi trabajo, dos años tardé, pues me asustaba un poco el compromiso de hacer una cosa bien hecha, pero al fin salió el blog, con el volumen 21 y poco a poco se fueron incorporando los veinte anteriores.Evidentemente, es mi trabajo favorito en este blog, y estoy satisfecho, pues veo que absolutamente todos los volúmenes se van descargando con regularidad, y después de estos cinco años, creo que es una pequeña enciclopedia de los sesenta, eso sí, con una visión muy personal, conviven amigablemente los grandes músicos con las bandas mas humildes siempre que su trabajo sea de calidad, soy bastante riguroso en las selecciones e intento evitar esas "rarezas" que en la mayoría de los casos no dan el nivel. 
Muchos me han preguntado el significado de "Tommentón en la cuadra", y a todos los remito al post "Oficial Vdeo + Historia" , así que los curiosos ya sabéis donde indagar.
Pues este volumen 61, ha estado a punto de no aparecer por un curioso incidente que he tenido, no nada con la informática: Mi sistema de trabajo es ir apuntando en una libreta y en papeles sueltos los temas que escucho y selecciono para el siguiente volumen, pues estaba yo en mi cuadra de guateque con mis cabras, cuando sonó el tema de "The Drones" ¡magnífico! me dije, así que cogí la libretica y a apuntar, pero una de mis chicas me pilló la hoja y se la empezó a comer, ¡Horror, con toda la lista del mes!, pero se la saqué de la boca, la sequé y reconstruí el puzle con los trozos, sin perder nada. Desde luego es una historia bastante sicodélica.
Bueno, como ya me he liado bastante, hoy repaso-expres:
 
Retomamos los instrumentales que estaban un poco olvidados, y con una de las mejores bandas británicas del genero, los "Sounds Incorporated" que abren y cierran, primero con "Tarzan" un himno del sonido "stomp" que no se muy bien lo que es pero debe ser algo así como el ruido que hace un elefante en una cacharrería, y cierra con el clásico de los "Mar Keys", "Last Night".
Algo de sonido sicodélico británico, un poco de resaca del "Electric lemonade Acid Test", publicado aquí hace unos días, hay tres temas de esta serie, pero quisiera destacar la joya de folk-sicodélico de "Purple Gang" titulada "The Wizard".

 ¡Manda güevos! 60 volumenes, 1200 canciones y 5 años han hecho falta para que aparezcan los "Rolling Stones" que lo hacen con su "The Last Time", la he escogido por la cantidad de versiones que he escuchado de grupos de garage americanos, ya que parece hecha para ese tipo de bandas, con ese riff machacón y repetitivo hasta la saciedad. Y si pongo a los "Rollings", quedaría feo no poner a los "Beatles" y al igual que con los anteriores, un tema que también han versioneado bastante en América, la verdad es que se lo han puesto a güevo con esos coros a lo "Buffalo Springfield" o "Byrds", el tema "If I Needed Someone", aunque ninguno ha dado la talla del original. 
Siempre hay una canción que se me queda enganchada en el cerebro y este mes ha sido "From A Distance" de "PF Sloan", personaje casi desconocido para mí (una más de mis lagunas) pero que cuando investigué me quedé acojonado por su curriculum, gran cantoator y compositor, escribió éxitos para gente como "Jan & Dean", "Johnny Rivers", "Searchers", "Turtles" o "Hermnan´s Hermits" entre otros, aunque su gran nº 1 fue el tema que cantó "Barri McGuire", el "Eve of Destruction". Grabó discos desde 1959 y en la década de los sesenta v arios Lp´s muy interesantes, aparte de otras colaboraciones y discos esporádicos años después.
"The Drones" con su excepcional "When I'm With You", otra perla de garage-folk, no he encontrado información, a pesar de haber varias bandas con ese nombre.

Y para acabar un buen número de grupos mas o menos garageros, algunos con toques sicodélicos y otros mas tipicos, destacaré a los "Quid" con "Crazy Things" o a los "Passions" con su pesada "Lively One".
Pues nada, os dejo con el track list:


1 - The Sounds Incorporated - Tarzan
2 - The Zoofs - Get To Know Yourself
3 - Sheffields - The-Hey, Hey Lover Boy
4 - 1984 - Rosalyn
5 - John Carter And Russ Alquist - Laughing Man
6 - Toby Twirl - Utopia Daydream
7 - Purple Gang - The Wizard
8 - The Beatles - If I Needed Someone
9 - The Rolling Stones - The Last Time
10 - PF Sloan - From A Distance
11 - The Drones - When I'm With You
12 - The Allies - I'll Sell My Soul
13 - Tony Church & The Crusade - Love Trip
14 - The Sandals - House Of Painted Glass
15 - The Cascades - She'll Love Again
16 - Neal Ford & The Fanatics - I Can't Believe [1966 Garage Psych Us]
17 - Quid - Crazy Things
18 - The Others - I Cant Stand This Love
19 - The Passions - Lively One
20 - The Sounds Incorporated - Last Night
21 - Despedida


Pues nada mas, me despìdo esperando paseis buenos momentos con esta selección que he preparado con todo el cariño, Hasta pronto



Se agradecen los comentarios 

12 comentarios:

babelain dijo...

5 Años, 61 Volúmenes de Tormmenton y que no pare la fiesta. Más mas madeeeeeeeraaaaaa.
Menuda reco te has marcao pal aniversario, Jose. Si que te ha costado meter a Beatles y Rolling, claro que estos no necesitan publicidada jejeje.
Ya había visto el vídeo oficial; muy glamouroso jejejeje. Un diez y matrícula de honor para el vídeo

Saludosssssssssssssssss

y a por otros 5 años (de momento)

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues no he hecho ninguna recopilación especial, solo era lo que tocaba, lo que mas me gusta es que no hay volumenes que destaquen sobre otros.
Lo del video fue muy divertido, es ficción, pero de vez en cuando pasan cosas parecidas-
Un saludo
Jose

snakeboy dijo...

As always, thanks so much for going to the time and effort of making these comps.

jose kortozirkuito dijo...

Hi my friend:
this is not an effort, it's a fun and pleasure.
Thanks for your visit
Jose

Rick dijo...

Mogollón Tremebundo Vol. 61, diría yo: menuda selección, hay de todo. Y una vez más es de agradecer esa vocación que tienes de dar a conocer un montón de joyas olvidadas o que sencillamente pasaron desapercibidas.

Ah, y muy bien lo de revindicar a Sloan: un ejemplo, como otros cuantos, de personajes que merecen ser recordados. Y vuelvo a lo de antes: es muy difícil recordar todo, estar pendiente de todo, porque la música popular se ha convertido en algo inabarcable. Pero con gente como tú seguro que el ejemplo cunde y vendrán otros detrás a seguir con el trabajo. Felicidades una vez más.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Lo de Sloan, fué una sorpresa para mí, y esta "From a Distance", me parece una joya, he investigado sus discos y tiene un par que están bastante bien-
En cuanto a estos grupos desconocidos, simplemente nos hemos encontrado en el camino, tampoco quiero ser un especialista en rarezas, hay blogs que se dedican a eso, lo cual es de agradecer, luego hay que hacer lo mismo que con las antiguedades que estan enterradas en arena: cribarlas.
Un salñudote
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose: Enhorabuena por los cinco años. Nada más entrar en Tommentón, me ha sorprendido el tema que suena de PF Sloan, es excelente, no lo conocía pero a la primera escucha ya me ha enganchado. Menudo personaje. He escuchado por encima el resto y no tiene desperdicio, también me ha gustado encontrar, "The Wizar" de los Purple Gang, que temazo!! En fin, una pasada para variar.
He vuelto a ver el video de tu fiesta, me encanta, menudo ambientazo tienes en tu casa, y tu familia y amigos son de lo más alucinante, no puedo menos que felicitarte y desear que nos encontremos algún dia.
Respecto a los Rolling, jejeje... A mi me pasa lo mismo, todavía no han aparecido en mi blog. No es que no me gusten, de hecho me voy a comprometer a partir de ahora a prepararles un post con algún tema muy especial... Ya lo tengo pensado!!

Bueno, me despido, que ya se despiertan los mios.

Un saludote.

Antoni dijo...

Ah, se me olvida decirte que esta misma mañana publico nuevo post. Pásate, te gustará.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues parece que PF sloan trinfa, y es que no es para menos, si quieres descargar sus discos mira aquí:
http://wasntborntofollow10.blogspot.com.es/
Y los de los Purple, temazo, muy de tu estilo.
Dejame adivinar el tema de los Rollings ¿Play with fire?.
Me paso por tu blog a ver que has puesto.
Un saludo gordo
Jose

Antoni dijo...

No sólo me proporcionas los discos de PF Sloan, si no que además me descubres una página de descargas que es una auténtica mina.
Respecto al Play with fire, la verdad es que me gusta, pero no es ese el que tengo pensado. Hubiera sido como acertar los ciegos, dada la extensa discografía de sus Satánicas Majestades.

Otra vez gracias y un saludote.

Ficus dijo...

Pues una maravilla, maese Jose.
Acabo de llegar del pueblo y me encuentro con este maravilloso regalo.
My god, volumen 61, se dice pronto.
Quitando a Pf Sloan y a Sandals, los demás, totalmente desconocidos para mi.
Por cierto, me he llevado al pueblo, de banda sonora, las recos que me recomendaste de Pop in, y son una auténtica joyita.
Como siempre,Jose, un millón de gracias por el present, y enhorabuena por ese quinto centenario tormentero.
Ahora a por la década y a llegar al número 1000 de estas maravillas recopilatorias.

Un abrazote.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por tus palabras amigo Ficus:
realmente es un volumen bastante variado, me alegro de hacerte conocer a los Beatles y a los Rolling, ya se que son grupos raros (Je, Je)
Lo del vol. 1000, vamos a quitarle un cero y ya lo veo mas posible.
Un saludo y nos vemos pronto
Un saludo
Jose