miércoles, 17 de julio de 2013

The Heart Beats - Complete recordings (Texas Garage)


Otro post para quitarse la boina, hoy tengo el gustazo de presentaros a mi grupo de favorito de chicas americanas, ellas son "The Heart Beats".
 Banda de escasa producción, pero que con el paso del tiempo se han convertido en imprescindibles para conocer la movida garagera tejana.
 Se formaron en Lubbock en 1966 con la siguiente formación:  

 Linda Sanders - bateria y voz
 Jeannie Foster - guitarra y órgano
 Deborah McMillan - bajo
 Deb Sanders - guitarra

 La historia es mas o menos la siguiente, las hermanas Linda y Deb, estaban en la escuela de música, tomando clases de batería y guitarra y allí contactaron con las otras dos chicas Jeannie y Debbora y decidieron formar su banda, empezaron muy jovencitas, tenían entre doce y quince años. 
 Estuvieron dos años haciendo alguna que otra actuación por la zona, hasta que la madre de Linda y Deb, que se había convertido en una especie de manager (y guardaespaldas) de las chicas mandó unas cintas al programa de TV de Dick Clark "Happening 68", Battle Of The Bands", les encantó, sobre todo por la novedad de ser una banda totalmente femenina y actuaron dos veces durante 1968, eso si, en playback con el tema "Time Won’t Let Me", versión de uno de los exitos de "Outsiders".

 Ganaron el primer premio del concurso: 10.000 dólares en premios, que incluían un minibus Wolkswagen, un contrato de grabación con ABC Records y una gira por el pais, pero la madre de las hermanas Sanders, no estaba dispuesta a lanzar a las tiernas corderitas a la jungla llena de lobos declinó el contrato y la gira, para que las chicas se quedaran en casa y siguieran sus estudios, así que siguieron con sus actuaciones por su zona y grabaron un single con los temas "Cryin' Inside" y "Choo Choo Train", el primero compuesto por el idolo tejano "Ronnie Weiss" de "Mouse and the Traps.
 Esta canción se reedito varias veces con diferentes caras B, entre las que cabría destacar los temas compuestos por la banda "Everiwere" y "Satisfied". Curiosamente, su single lo vendían ellas mismas en sus actuaciones.
 Su discografía se completa con magníficas versiones de temas super-clásicos como son el "Little Latin Lupe Lu" compuesta en 1963 por "Bill Medley of The Righteous Brothers" y el antes mencionado "Choo Choo Train" compuesta por los "Box Tops", o el "Poor Side Of Town" de "Johnny Rivers". Estaría bien que buscaseis las originales, creo están en youtube y viéseis la calidad de sus versiones.

 La banda siguió activa hasta la década de los ochenta, en la que se disolvieron finalmente, pero que yo sepa no hay ninguna grabación de este periodo.


Track List:
1 - Crying Inside (Original) (R.Weiss)
2 - Choo Choo Train (E.Hinton/D.Fritts)
3 - Everywhere (The Heart Beats)
4 - Satisfied (The Heart Beats)
5 - Time Won’t Let Me (C.Kelly/T.King)
6 - Poor Side Of Town (J.Rivers/L.Adler)
7 - Little Latin Lupe Lu (B.Medley)
8 - Crying Inside (R.Weiss)
9 - Time Won’t Let Me (TV Show) (C.Kelly/T.King)

En resumen una gran banda que podía haber triunfado, pero la juventud de sus miembros les jugó una mala pasada cuando tuvieron su gran oportunidad.
Toda una delicia oír sus inocentes voces, que a buen seguro te sabrán cautivar, eso si, aviso que no es una banda para curtidos rockeros de pelo enmarañado y raída camiseta de "Motörhead".


Se agradecen los comentarios 

11 comentarios:

M GR dijo...

hello Jose//
i see that you found the missing tracks from the Heart Beats//
great work//
thanks//

jose kortozirkuito dijo...

hello Michael:
I have bought the cd "It'sa Happening" with good female bands.
It was a good purchase.
I really like "The Heart Beats".
Greetings and thanks for the comment.
Jose

wirtis dijo...

Hola José!
Gran aporte mi estimado, como siempre impecable. Te mando un abrazo loco y dale para adelante.
Saludos!

babelain dijo...

Pues nos quitaremos la boina con este jugoso post de las inocentes y refrescantes Heart Beats.
Se agradece el descubrimiento.

Saludossssssssssssssssss

Rafa Murillo dijo...

Soy un admirador de las bandas de chicas, así que es un gustazo poder tener cosas de este. Supongo que me permitirás enlazarlo en mi blog fantasticretrovision.blogspot.com, mencionàndote, por supuesto.¡Un saludo, compañero!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigos, que se amontona la faena,
para Miguel: ¿No notas cierta similitud entres las "Heartbeats" y las "Chics" que conozco gracias a tí?.
De vez en cuando tengo la tentación de postear a las "Chics", con lo cual supongo será cuestión de tiempo-
Abrazote brother.

jose kortozirkuito dijo...

Para Babelain:
Me encantan estas chicas, me debo de estar añoñando, y ya casi me olvido del pelo enmarañado y las camisetas de "Motörhead".
Será la edad.
Un placer como siempre.

jose kortozirkuito dijo...

Para Rafa:
Lo de las bandas de chicas para mi está claro, en USA "Heartbeats" y el Inglaterra las "Liverbirds".
Por supuesto que puedes enlazar este post y los que te den la gana. La música es para compartirla, y esto va para todos los blogs.
Saludos

Rafa Murillo dijo...

OK, Jose! Las Heart Beats las conocí por el tema "Crying Inside", precioso, y todos los demás son bonitos de verdad. La versión de los Outsiders, "Time Won't Let Me", es muy buena, pero es que ya es una canción buena buena de por sí. Por cierto, te enlacé hace un tiempo en mi blog. Si tu quieres hacer lo mismo me encantaría. ¡Saludos desde Palma de Mallorca!

Rafa Murillo dijo...

¡Ah, quería decir también que lo único malo de esta recopilación es que las Heartbeats tengan tan pocos temas!

jose kortozirkuito dijo...

Esto nunca se sabe, los grupos con pocos temas llegan a ser míticos, y a veces si habrían seguido habrían perdido fuelle, o sea que dejarlo como está.
Siempre he dicho que si Hendrix no hubiese muerto, habría acabado cantando con Franjk Sinatra y con pajarita de las gordas.
Un saludo,
Seguiré en tu blog