viernes, 30 de noviembre de 2012

United Travel Service - Wind and Stone (US Garage)


 Hace mucho que os quería presentar a esta banda, que es una de mis preferidas, y aseguraría es fundamentral dentro de la música americana, a pesar de que en su tiempo solo publicaron dos excepcionales singles, y afortunadamente hace tres años se publicó este disco que os presento, que a parte de incluir sus singles, contiene cinco grabaciones inéditas de estudio y tres demos caseras. El resultado es espectacular.
Pero vamos a empezar por el principio, la banda se formo en Portland (Oregón) en otoño de 1966 y estuvieron muy influenciados por la música de la Costa Oeste, ellos se declaran grandes fans de grupos como la "Jefferson Airplane", The Byrds" o "Quicksilver M.S.", y tuvieron bastantes actuaciones por esa zona, incluso llegaron a compartir escenario con "The Doors", de lo cual están orgullosos. Pero poco a poco esas influencias dejaron paso a un estilo bastante personal de dificilmenmte etiquetable, una mezcla de sicodelia con toques bastante oscuros, salpicados de algo de sonido acid-folk, y a nivel
personal os diré que muchas veces me evoca esa música fría tan en moda en los años ochenta.
La historia parece calcada a la de muchas bandas de este tiempo, actuaciones en colegios, salas y donde podían, grabaron su primer single "Wind and Stone" en 1967 que incluso llegó al número 3 de las Listas de Portland, pero la difusión del disco, aparte de en Oregón fue escasa. Con el segundo single paso algo por el estilo.
El final también es el típico, cumplir con los deberes (?) militares de alguno de sus miembros, y así parece que en el verano del 69, la banda se deshace, quedándose pendiente una actuación para septiembre en el "Fillmore", el sueño de todos ellos.
Destacar temas es complicado y fácil ala vez: los dos singles un 10 para cada uno, "Snow" tremendo temazo, que si algún grupo alternativo lo versiona, igual triunfa.
Espectacular "The Slightest Possibility + ytilibissoP tsethgilS ehT", que es el mismo tema una vez sonando al revés, cosa que ya se ha hecho bastantes veces, con resultados bastante cochambrosos, pero aquí, en la primera parte te meten en un trance, que sigue durante la parte invertida,¡sorprendente!
Si queréis una amplia información, así como entrevistas con antiguos miembros de la banda, lo mejor está sin duda AQUI.
Bueno, no le alargo más, por que en vez de leer este ladrillo, debierais estar escuchando la música de "The United Travel Service", otra banda que con un poco más de suerte, estaría sin duda entre las grandes. Para mi ya lo está.

Formación:

Steve Bennett - Guitarra
Ray Doern -Bajo
Ben Hoff - Guitarra y Voz
John Reeves - Guitarra
Jim Roberts - Bajo
Dale Sweetland - Batería

Track List:
1 Wind and Stone (1er Single)
2 Drummer of Your Mind (1er Single)
3 Snow
4 Like Me
5 The Slightest Possibility + ytilibissoP tsethgilS ehT
6 Gypsy Eyes (Final) (2º Single)
7 Echo of You (2º Single)
8 Gypsy Eyes (Ray Doern on Bass)
9 Beyond the Rainbow
10 Crystal Land
11 Plastic Paradise

Singles:

Wind And Stone / Drummer of Your Mind [Ridon Records 854] 1967         
Gypsy Eyes / Echo of You (Rust Records R 5120DJ 1968     


A disfrutar de los "United Travel Service"
O
Se agradecen los comentarios 

4 comentarios:

Maese Nicomedes dijo...

...clap, clap, clap... Un aplauso por este grupazo tan tremendo, y tambien por el resto de posts y cantidad de musica tan alucinante.
Saludos y a continuar en la brecha.

jose kortozirkuito dijo...

... clap, clap, clap, me sumo a tu aplauso, y todavía me pregunto como grupazos así no llegaron más lejos.
Desde aquí mi admiración.
Gracias por comentar y espero seguir contando con tus comentarios.
Saludos desde el Alto Aeragón.

Anónimo dijo...

Gracias!

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por el comentario.
este disco es de los imprescindibles.
Saludos
Jose