viernes, 9 de noviembre de 2012

Los Nivram - Grabaciones completas 1965-1966 (Ye-yé España)


Hacía bastante tiempo que os quería presentar este grupo: "Los Nivram", que en mi opinión han sido uno de los mejores de la escena musical española de los sesenta e injustamente no han recibido el reconocimiento que se merecen, con lo cual estoy orgulloso de poner mi granito de arena para que su música perviva.
Empezaremos con su biografía: La banda se forma en Granollers en 1963 y hacían temas instrumentales, eran seis componentes, pero al final solo quedaron David Sala y los tres hermanos Mauri; Jordi, Francesc y Josep, hijos de músicos profesionales y que antes ya trocaban en las orquestas "Selecció" y "Astoria".
El nombre lo sacaron de una cancion de los "Shadows", grupo al que idolatraban, titulada "Nivram", que era el nombre escrito al reves de su guitarrista "Hank Marvin".
Empezaron trabajando fuerte y actuaban continuamente en los locales de la zona, codeándose con los demás grupos locales y con los consolidados, como "Lone Star", "Sirex" o "Salvajes" entre otros, ganando dos años consecutivos, 1964 y 1965 el "Concurso de Ritmos Modernos del Casino".
En 1965 graban su primer Ep. con cuatro temas, hoy día pieza codiciada por coleccionistas, que ni decir tiene que solo lo vendieron por la zona y poco más, de las radios, poco apoyo, quizás por sus melenas y osadía.
Este mismo año David deja el grupo para irse a la mili, al igual que les tocaría a los hermanos al año siguiente, pero antes graban su segundo Ep., tres cuartos de lo mismo que el anterior. En 1967 David abandona el grupo, es que entonces las nordicas tiraban mucho y es sustituido brevemente por "Vicent Caldentey" de Los "Z-66".
Ya en 1968 los tres hermanos rehacen el grupo cambiandole el nombre por el de "Mauri Set", actuando bastante por Mallorca, de regreso a su tierra vuelven a los conciertos hasta febrero de 1970, su última actuación. Poco después muere Francesc, con lo cual el grupo desaparece ya definitivamente.

De sus discos, decir que enseguida abandonaron la idea de ser una banda instrumental, y en primer Ep, solo hay un tema instrumental, el clásico de "Henry Mancini ""Tema de Peter Gun", con el magnífico saxo de Jordi. El disco se abre con "Falsa Ilusión" y ya desde el primer acorde se nota su admiración "Shadows", le sigue "Mi Nuevo Amor" en onda beat-r&b, repleta de energía. Le sigue, para mí el mejor tema del disco "Un Amor Sin Igual", con unas guitarras bastante inquietantes y de nuevo el saxo de Jordi, gran tema a la altura de cualquier grupo foraneo de la época, darle al PLAY.
Del segundo disco, decir, que es una de las joyas del "ye-yé español", se abre con "Mi estrella", una encantadora canción en onda teenager que a buen seguro te enganchará, tenemos también, para mi su mejor tema "Sombras", con unas guitarras machacones y con cierta dosis de oscuridad. Toda una obra maestra de la música española de todos los tiempos, imperdonable no darle al PLAY. "Quién Vive Sin Amor", es otra encantadora canción juvenil y "Días Tristes", empieza como el título: tristón, pero tiene unos buenos cambios de ritmo que le dan bastante fuerza.

En definitiva dos completísimos Ep´s, y me gustaría destacar que siete de los ocho temas son originales suyos, cosa rara en esos tiempos en que la mayoría de las bandas se dedicaban a versionear los temas extranjeros de éxito.


Formación:
David Sala (guitarra)
Josep Mauri (bateria)
Francesc Mauri (bajo)
Jordi Mauri (voz, saxo y guitarra)

Discografía:

EP Regal (EMI) SEDL 19.449 (1965)

1.- Falsa Ilusión (Jordi Mauri)    
2.- Mi Nuevo Amor(Jordi Mauri)
3.- Un Amor Sin Igual (Jordi Mauri)
4.- Tema De Peter Gun (Henry Mancini)
     
EP Regal (EMI) 19.480 (1966)

1.- Mi Estrella (Jordi Mauri)
2.- Sombras (Jordi Mauri)
3.- Quién Vive Sin Amor (Jordi Mauri)
4.- Días Tristes (Jordi Mauri)

Aquí teneis un par de temas que a buen seguro no os dejarán indiferentes:

Un Amor Sin Igual

Sombras


Pues nada más,esperto disfruteis de esta magnífica banda, y aunque tarde sea un poco más conocida. Hasta pronto.

Se agradecen los comentarios



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y a este fantástico grupo. Gracias Jose, por contribuir a descubrir estas gemas de la música española.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita amigo, creo que "Nivram" es uno de los mejores grupos españoles, con poca pero buena discografía, que supieron mantener el nivel, cosa que pocos han conseguido.
Un saludo y pasate por aquí cuando puedas.
Jose