miércoles, 22 de febrero de 2012

Toby Twirl - Complete Recordings (1968-1969)



Hay montones de buenos grupos que en su época hicieron su música, sacaron sus pocos singles e intentaron pasárselo bien, sin llegar a imaginar que años más tarde su música transcendería, y sería apreciada quizás más aún que cuando estaban en activo. Hoy os quiero presentar a un grupo de la segunda mitad de los años sesenta, con una más que brillante producción, sacaron solamente tres singles, pero todos de una extraordinaria calidad.
"Toby Twirl" se formaron en Newcastle y anteriomente llamados "The Shades of Blue", tuvieron que cambiar el nombre al fichar por Decca, pues ya había un grupo americano del mismo nombre.  El grupo lo componían Dave ‘Holly’ Holland a la voz, Barrie Sewell en los teclados, Nick Thorburn a la guitarra, John Reed a la batería, y al bajo estaba Stuart Somerville, mas´adelante Steve Pickering reemplazó a Dave ‘Holly’ Holland, y Stuart fue reemplazado por Dave Robson después de que él se ahogó trágicamente en Tynemouth. 
El nombre de "Toby Twirl" lo sacaron de un personaje de comic de los años 50 que era un cerdito y su historia parece calcada a la de muchos grupos de la época. Entre 1969 y 1971 actuaron bastante en los clubs de la zona, incluso muchas noches hacían doblete, primero en un local y rápidamente recogían todo y se iban a otro. El grupo fichó por Decca y sacó como ya os he dicho tres singles con poco éxito, pero con el tiempo se han vuelto piezas de coleccionismo, los podeis ver a la venta en ebay y otros sitios a unos precios altos, pero no desorbitados. Tambieron hicieron varias sesiones para la BBC, que deben de estar perdidas por cualquier rincón, y no estaría nada mal que se recuperaran.
Su música empezó en una onda un poco pop, pero poco a poco cada vez se fueron decantando más hacia la sicodelia británica, a nivel personal mi preferido es el segundo single y sobre todo el tema "Toffee Apple Sunday", que compusieron inspirándose en un parque de atracciones, cosa que reflejan a la perfección, la cara B de su último single "Utopia Daydream" es una pequeña joya, aunque los seis temas que podeis encontrar son magníficos.
En resumen, un grupo que siempre me ha despertado admiración, y que espero que con este humilde y sencillo homenaje contribuya a ser un poquito más conocido, si lo consigo me daré por satisfecho.

DISCOGRAFÏA:
1er. single:
A: Harry Faversham / B: Back In Time (Decca F 12728) 19 Enero 1968  
2º single:
A: Toffee Apple Sunday / B: Romeo And Juliet (Decca F 12804) 5 Julio 1968
3er. single:
A: Movin' In / B: Utopia Daydream (Decca F 12867) 3 Enero 1969

Espero disfruteis con esta magnífica banda: "Toby Twirl".Hasta pronto


8 comentarios:

Hajul Ellah dijo...

This is unknown to me and it looks like my cup of tea. Superb blog! Thanks, man. Cheers!

Glenn dijo...

Super, there's nothing (well, almost nothing) that gives me more pleasure then coming across a great blog!

jose kortozirkuito dijo...

To Hajul and Glenn:

How nice is to have new friends!!!!

Aris Prodromos dijo...

Hola amigo!
Acid Years' "Must Check" list filled with this wonderful blog,too.
Keep it up!!
Greetings from Greece

jose kortozirkuito dijo...

La portada de Toby Twirl es mágica y sirve para hacer amigos. !!!Yupiii!!!

DeePeeGee dijo...

Would it be possible to have a new link for this post please? Thanks

jose kortozirkuito dijo...

Hi Friend:
DriveLink is available
New ZippyLink fixed.
Regards
Jose

DeePeeGee dijo...

Many thanks...