miércoles, 13 de diciembre de 2023

Planxty - The Well Below The Valley (Irish folk, celtic) 1973


Bueno, ya ha llegado el frío, las nieblas y las lluvias que darán poco a poco paso a las nieves y es tiempo de sentarse al lado del fuego para disfrutar de esta época especial que invita al recogimiento, así que nos olvidamos por una semana de los sonidos agresivos y os voy a presentar un muy buen disco de música celta irlandesa.
La historia es que hace ahora un par de años, y tambien coincidiendo con la llegada del frío publique los "100 Irish And British Folk Masterpieces", del que me quedó un grato recuerdo, pues me dió la oportunidad de ahondar en un estilo en el que ando un poco justo, y en uno de los comentarios el amigo Lemonflag, asiduo de este blog me recomendaba a esta banda "Planxty", y como mi curiosidad es insaciable empecé a escuchar sus discos y este "The Well Below The Valley", me cautivó a la primera escucha.
Al parecer la banda se formaría en Irlanda por la unión de cuatro reputados músicos de la escena folk del país, y rapìdamente entraron en las listas de éxitos del país, dándoles una gran popularidad, lo que les llevó a realizar giras por bastantes países europeos.
La banda estuvo activa, aunque con varios cambios de formación hasta 1983, aunque como ya suele ser habitual, dos décadas después se reunieron nuevamente.
Su historia es bastante larga, así que para no cansar, os remite a la página de Wikipedia, donde se explica perfectamente.
El disco que hoy nos ocupa es una auténtica maravilla, lo cojas por donde lo cojas, y todas las canciones excepta una son adaptaciones de viejas canciones tradicionales. .
Es el segundo álbum de su discografía y se grabó en 1973, tengo bien escuchados sus tres primeros álbumes y tengo que decir que son todos soberbios, y especialmente el primero, de igual nombre que la banda, donde hay temas realmente incrébles, y que creo que es cuestión de tiempo que aparezca por aquí.
Un disco para disfrutar del invierno y viajar a lugares y tiempos remotos que ya se han convertido en míticos y que desbordan nuestra fantasía.
Nada mas, solo un poco de info:

Planxty - The Well Below The Valley (Polydor 2383 232, 1973)

A1 - Cúnla
A2 - Pat Reilly
Slip Jigs:
A3a - The Kid On The Mountain
A3b - An Phis Fhliuch
A4 - As I Roved Out
Reels:
A5a - The Dogs Among The Bushes
A5b - Jenny's Wedding
A6 - The Well Below The Valley
B1 - Hewlett
B2 - Bean Pháidín
Hornpipes:
B3a - Fisherman's Lilt
B3b - Cronin's Hornpipe
B4 - As I Roved Out
B5 - Solo Jig: Humours Of Ballyloughlin
B6 - Time Will Cure Me

Christy Moore (voz, guitarra acústica, bodhrán)
Liam O'Flynn (bouzouki, guitarra)
Andy Irvine (voz, mandolina, mandola, bouzouki, zanfona, armónica) 
Donal Lunny (gaita irlandesa, flauta irlandesa)

Las tres canciones:

Pat Reilly
As I Roved Out
The Well Below The Valley

Nada mas, una semana de paz y tranquilidad, pero ya aviso que la semana próxima volvemos con atronadores sonidos.


Se agradecen los comentarios

13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Planxty

No PW:
https://drive.google.com/file/d/1eGbUl4uL2glnNBpEjN10PLlQkGWIZF71/view?usp=sharing

PW:
https://www.mediafire.com/file/id2nkt2n7g66w9p/Planxty+PW.rar/file

LOOK AT THE MAIN PAGE, IMAGE ON THE RIGHT COLUMN, ABOVE.
MIRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL, IMAGEN DE LA COLUMNA DERECHA, ARRIBA.

Rob Kopp dijo...

I will have a listen, though it's not my decade (60's). BTW: Christy Moore is the older brother of Barry Moore a.k.a Luka Bloom, who I like a lot, though he also is not from my decade :-)

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob,
If you like folk, this is an excellent album, very beautiful and pleasant to listen to,
Cheers
Jose

lemonflag dijo...

Jose
It is a wonderful thing to find new music and share it with friends. It doesn't matter which decade it's from, good music is timeless. I'm happy that I made you happy. Thanks my friend.

jose kortozirkuito dijo...

My friend Lemonflag.
I always listen to the suggestions that blog friends make.
This was a big surprise, the first three LPs are very good.
cheers
José

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos. Saludos afectuosos. Les dejo el link de Pasajes Oníricos.
https://mega.nz/file/n1hmjAoS#ajDOISCLvrfsrikfTmaiPb7ZQluybfDnym_yihYsrmE

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Saludos a todo el equipo.
Jose

Orlando dijo...

El tercer corte,
es , creo, lo que
dice , sonido de
Edad Media total,
los atronadores
sonidos, los
dejaria para la
semana de
Nochevieja .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando.
Para mi todas las del disco son bien buenas.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Me lo bajo. Veremos si en la próxima reencarnación tengo tiempo para oír todas estas maravillas que vas publicando. Eres un monstruo, Korto. No sé de donde sacas tantas canciones y discos interesantes. Y encima te los oyes todos. Supongo que no duermes, no?
A estos Planxty no los conocía, creo. A uno le falla ya la memoria. He oído las del reproductor y son de los cásicos del género. Auténticos.
Gracias.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Exageras un poco Bab, este disco me lo sugirió Lemnoflag cuando hice os 100 British & Irish Folk, y como me oigo todo lo que me suguieren, pues la cosa era facil, pues el disco es magnífico.
Además, ya ves que tengo muchos amiguetes que tengo en plantilla haciéndo sus trabajos.
Lo del tiempo, es cuestión de no beber, ni fumar, ni drogarse y hacer las barbacoas justas.
Bueno, que lo disfrutes, al lado del fuego y en buena compañía.
Saludotes
Jose

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ
Concha

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita.
Jose