miércoles, 11 de mayo de 2022

V.A. Revenge ´66 (16 US Garage Punk Nuggets From The Mid-60s)


Pues hoy le vamos a meter con una de las sinduda mejores recopilaciones de garage que se han hecho nunca, como es esta " Revenge ´66", pero antes me gustaría hablar un poco sobre las abundantes recopilaciones garageras que corren por ahí.
Hay mucha gente que las recopilaciones es una cosa que no les interesa demasiado, pero que en el caso de la música de garage cobran vital importancia.
Es por el motivo de que la mayoría de las bandas de garage, eran jovenes bandas que a lo sumo lograban grabar un single o dos y a los cuales grabar un Lp se les antojaba una cosa muy lejana.
Pero con el tiempo, muchas casas disqueras se afanaron en recopilar estos singles, de los que muchos era imposible encontrar los masters originales y tuvieron que recurrir a los vinilos originales, e intentado arreglar el sonido, con mayor o menor fortuna.
Así nacen las dos colecciones mas importantes y además creo que con total unanimidad, que son los "Pebbles" y los "Nuggetts" con una gran cantidad de variables a lo largo de los años, extensas colecciones con bastantes volúmenes, pues la cantidad de material era enorme.
Siempre me ha asombrado que aún hoy en día de algunas de las bandas presentes en esta colección, sigue sin saberse nada, lo cual les da un aire mas mítica.
A parte de estas dos colecciones de varios volúmenes, hay varias que destacan por encima de las demás como pueden ser "Back From The Grave", con una cuidadosa selección y un gran trabajo de restauración, o "Garage Beat 66".
También había las especiales en regiones o estados, y podríamos citar por ejemplo la extensa "
Highs In The Mid-Sixties" o los "Psychedelic States", también muy completa, aunque el resultado final es un tanto irregular.
Asi mismo, son dignas de mención las colecciones centradas prioritariamente en el garage tejano que son los "Acid Visions", "Acid Dreams", también con su multitud de variantes, o las del Northwest, que son varias, todas totalmente recomendables, entre ellas "Nothwest Killers", Northwest Battle Of The Bands" o "History Of Northwest Rock", aunque hay bastantes mas.
Otra fórmula bastante usada son recopilatorios dedicados a sellos discográficos en concreto, de los cuales destacaría el dedicado al de Michigan "Fenton", "Screm Loud".
También hay infinidad de discos individuales, con muy diversos resultados, algunos buscan únicamente los mas conocidos, con claras ansias comerciales, otros buscan las bandas mas raras, que consiguen un valor únicamente histórico, que raramente coincide que sean realmente buenas.
Bueno, el que tenga todos estos discos citados, creo que tiene ya lo mejor del garage.
Y así nos podíamos tirar todo el día repasando colecciones, pero bueno, vamos a centrarnos en esta "Revenge ´66"
Creo que junto con "I Was a Teenage Caveman" 
publicada también aquí, son las dos mejores colecciones en un solo volumen que yo personalmente he escuchado, de eso que llaman garage-punk.
Esta "Revenge ´66" salió en vinilo en 2011 por el sello "No Way Out! Records", en una edición privada, con una tirada limitada a trescientos ejemplares cada uno de ellos numerado. De este sello no se sabe absolutamente nada y este es su único disco en su catálogo.
Dieciséis temas, a cual mejor y casi todos bastante cañeros, de bandas poco conocidas, y acompañados de una escasa información de cada una de las bandas, y con unos cuantos errores, normales por la dificultad que he comentado antes sobre este tipo de bandas y totalmente disculpables, os dejaré las notas originales y el que se quiera entretener en corregirlas, ya tiene entretenimiento:

1 The Dan-Dees - Think About It  - Chicago (Il) 1968
2 The Page Boys - All I Want - (Tx) 1966
3 Oedipus & The Mothers - (I Remember) How It Used To Be - Austin (Tx) 1966
4 The Ravin' Blue - It's Not Real - Starkville (Ms) 1966
5 The Tempo's - All I Really Want - Sylacauga (Al) 1966
6 The Mop Tops - I Tried - Honolulu (Hi) 1965
7 The Dominions - I Need Her - Eugene (Or) 1966
8 The Expressions - One More Night - Chattonooga (Tn) 1966
9 Kookie Cook - Revenge - Danville (Il) 1966
10 The Young Men - Go! - Phoenix (Az) 1967
11 The Iv Bidden - Sick And Lonely - 196...
12 The Striders - Am I On Your Mind - Albuquerque (Nm) 1966
13 The Beau-Jives - Something's Wrong -  196..
14 Mogen David And The Grapes Of Wrath - Little Girl Gone - Syosset (Ny) 1965
15 The Kitchen Cinq - Please Come Back To Me -Amarillo (Tx) 1967
16 The Vandals - Mary -  196...



Acabamos con un par de temas de degustación, que podían haber sido cualquiera, pues todos son bien buenos:

The Dan-Dees - Think About It
The Young Men - Go!

Pues nada mas, espero disfrutéis de una de las mejores recopilaciones de garage que se han hecho. Hasta la semana próxima, en la que empezaremos una extensa colección dedicada también a los sonidos garageros:


Se agradecen los comentarios

24 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Revenge 66

https://drive.google.com/file/d/1ELja-CYO7pagetCXETxxmc19917m98RI/view?usp=sharing

o

https://www.mediafire.com/file/7h08q5g5o4a351s/Revenge_%25C2%25B466.rar/file
________________________________________

Tom dijo...

Hello Jose,
many thanks for your information about good Garage Sampler album and this offer of the Revenge 66 Sampler.
I know that there are a lot of interesting Garage Sampler on the market, but many of this sampler are full of " rare of the rare" songs and groups. So Iam happy and very thankful, that you give on your side regulary a good selection of great and hearful songs like the Battle of the sides Sampler or your Tommenton Sampler.That is better for me, because I like to hear good songs and it is not important for me to have all possible songs of different and rare groups.
I like to conquer unknown but hearful songs and so your side and offer is the best.With structure and good selection there is regulary a good selection.Specially--my favourites-your albums of 100...Moody Garage or Northwest..masterpieces are super!!! So thanks for your side and daily work!!! On the Revenge Sampler are hearful songs and it is great to get it from you from your side.Greetings Thomas

caveman78 dijo...

A great comp . Thanks my friend !!!

jose kortozirkuito dijo...

Thank you Thomas for your words, here I always try to put the best albums and the best private works, which are many.
The Battle of The Sides collection is like a game, to find couples, it seems simple, but you have to listen to many songs.
The "100 .., Masterpieces" series is very entertaining until I get the 100 songs together, I have several in progress. My favourites: Northwest, EastSide, Merseybeat and Garage-Folk.
Regarding Garge'66, it is undoubtedly one of the best albums of the style.
cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

amico caveman:
Come esperto di garage, sai già che questo è uno dei migliori.
Saluti
José

Rick dijo...

... Y siguen saliendo grupos y más grupos de garaje desde el fondo del agujero. Es alucinante, esto no se acaba nunca...

No conozco prácticamente ninguno de los grupos que vienen en este reopilatorio, pero ya solo con las dos canciones que has puesto de gancho es suficiente: me lo bajo ya.

No sé si nos llegará lo que nos queda de vida para acabar de escuchar a toda esa ristra de grupos que llegaron y se fueron en un soplo antes de dejar dos o tres pequeñas maravillas....

Saludos mil.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
La verdas es que es increible la cantidad de grupos que había por allí y que todavía nos queda mucho por descubrir.
Creo que la diferencia con los británicos, es que en America en cualquier pueblucho había algun estudio de grabacion y debía ser muy asequible. En Gran Bretaña, o grababas con una discográfica o te podías olvidar.
A disfrutarlo que este es de los buenos.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Es verdad, no conozco a nadie. Y supongo que cuando lleguemos a eso que llaman la eternidad tendremos tiempo de oír todo lo que publicas. No paras.
Me lo he bajado, para ir ganando tiempo.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
La eternidad va a ser muy dura, con todos los deberes atrasados que tenemos, espero que allí no haya internet, que si no esa eternidad se va a hacer eternamente eterna.
De todas formas, te recomiendo este disco para esta vida.
Saludotes
Jose

hotrodmike dijo...

For me personally, I can listen to music from 1966-1967 for the rest of my life and never tire of it. I was there and I still can't believe how many great records were being issued all over the world. Really a shame to have missed them back then but I'm sure happy to hear them now. Really diggin' Revenge '66 so thanks for that.

backorifice dijo...

¡José! Ando desayunándome esta esmeralda musical tan valorada por nosotros los joyeros especializados en este tipo de artefactos musicales preciosos. Tengo que decir que ésta es de unos quilates que vuelven loca cualquier báscula que mida la belleza de estos ejemplares. El tema que tocas de las compilaciones, bueno el que las desprecie o no les dé la suficiente importancia que merecen no sabe de lo que se pierde porque lo que hay ahí no lo hallas en ninguna otra parte, no en todas desde luego pero las considero una ruta de estudio súper recomendada para adentrarse en las melodías más raras y desconocidas. Yo por ejemplo las adoro y tengo muchas de ellas haciendo fila y no he podido acabarlas.

jose kortozirkuito dijo...

Friend Hotrodmike.
Those years were very creative and there are many pearls hidden in albums like this one that we present today.
We will continue to rescue the best.
cheers
José

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Backorifice:
Ya lo he dicho en el post, de estos grupos de hoy ninguno sacaría un Lp, o sea que si no los encuentras en los recopilatorios, o en algún video de Youtube olvídate.
Disfruta de este disco.
Jose

Orlando dijo...

Me gusta mas la
de The Dan-Dees ,
sobre todo cuando
empieza , solo que
The Young Men tiene
mejor audio , y nada ,
espero que en el otro
blog , te atrevas con
el nu metal .

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando, a mi me gustan todas de este disco, creo que no hay ninguna de relleno.
Lo del Nu Metal que dices tu, ya iremos viendo, ya te he dicho que no es lo que mas me va.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Saludos, amigos.

Anecdoradio.

https://mega.nz/file/WpI2mI5b#-SY7sEX6ll5f3JNrI6J-Zcm-Of9-pstsAkUFJAybugg

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Para mañana, que estoy muy resfriado y me voy a la cama.
Saludos a todo el equipo.
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Para mi, el principal interes de este sampler es de dar a descubrir nuevos artistas. En mi caso ocho (y seis de estos que no me han gustado!). La seleccion no esta nada mal pero me parece que las hay mejores ("Uptight Tonight" o "East Bay Garage 1965-1967" por ejemplo).
Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
Estas colecciones es cuestión de gustos.
Las dos que citas son realmente brillantes, "Uptight Tonight" por estar repleta de grandes clásicos del garage y sin margen de error y la segunda, para mi muy interesante por la inclusión de grandes grupos conocidos, allí descubrí a The Baythovens, una de mis bandas favoritas.
Pero ciñéndonos a discos en un solo volumen yo me quedaría con el "I was a Teenege Caveman" que lo puedes encontrar aquí si no lo conoces.
La semana que viene mas garage.
Saludos
Jose

Racati dijo...

Habia descargado en su tiempo a "I Was A teenage Caveman". Muy bueno si.

babelain dijo...

Ya lo he oído enterito. No se si será de las mejores selecciones de garage, pero a mí me han gustado todos los temas.
Espero que el resfriado sea historia.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Poco hay que añadir, Bab, para mi ino de los mejores recopilatiros del género.
El resfriado, historia, pero reciente. ¡Que no!, ¡Que no me voy a hacer la prueba!.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Excelente introducción sobre la intrahistoria de las recopilaciones garajeras de aquellos míticos años. Ya lo usaré como auténtica referencia cuando tenga que comentar este asunto con algún colega que otro. Y me voy al trastero a poner a punto la bici que mañana me voy de ruta tres días por La Alberca. (Llevaré la recopilación of course)
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Javier,
La intro sobre las compilaciones de garage la hice de memoria y a bote pronto, se podía ampliar por ejemplo con las no oficiales, como son los "USA Garage Greats" con sus 170 Volúmenes y 4.700 canciones, toda una BIBLIA, o la colección del blog "Sixties Garage Punk" de su serie RIP Records, con creo alrededor de cuarenta volúmenes, estos si que son lo mejor de lo mejor.
Si te interesan avisa que creo que los enlaces todavía están vivos.
De tu viaje a La Alberca, mejor que estos salvajes los discos de Mayalde, Cada música en su lugar.
Saludos
Jose