miércoles, 21 de julio de 2021

Tommentón En La Cuadra Vol. 148


Pues otro caluroso "Tommentón", con la única intención de haceros pasar una buena hora de música, con estilos bastante variados, aunque predominan las bandas norteamericanas, la mayoría bastante desconocidas, aunque hay una media docena de grupos que a buen seguro os sonarán. Vamos a repasar el volumen, y a ver si acabo pronto que me estoy achicharrando en este cuchutril:
Pues empezamos con un tema instrumental a cargo de "The Original Surfaris", unos de los grandes del surf, pero esta vez apartándose de esos sonidos que tanto éxito les dio, para presentaros un instrumental, mas en la onda de las bandas del eastside, y para rematar, en directo, mostrando todo su innegable potencial.
A los "Aquamen", no los había oído en mi vida, pero al oir esta "Line And Track" quedé atrapado inmediatamente. Banda de los Los Angeles que en 1966 sacaron un single que contenía esta espectacular canción, mezcla de funk y garage y que cuentan que es una pieza que los dj´s especializados en música retro la usan habitualmente. La otra cara, una versión del Dylan, que igual la pongo el mes que viene.
A "David Clayton Thomas & The Bossmen", todos los conocemos por su la labor de su lider en "B,S & T", pero en 1966 sacó un magnífico single repleto de fuerza con un tema compuesto por el mismo "I'm Leaving Here".
Muchas veces hablamos de la poca originalidad de los grupos de garage, que no se cortaban un pelo, y así, si mezclamos el "Your Really Got Me" con el "Louie, Louie" salé este tema "I'm Leaving Here" a cargo de
"The K-Otics", que a pesar de lo dicho anteriormente es de los que enganchan. Otro tema del 66, se ve que este año arrasa.
Me parece increible que después de casi tres mil canciones, se me haya pasado de presentar el "One Track Mind" de los "Knickerbockers", uno de los temas mas clásicos del garage. Creo que no necesita ningún comentario.
El "Heartbreak Hotel" del "Rey del Rock", todos los conocemos, pero cuando escuché esta de los canadienses "Scoundrelz" me quedé sorprendido, pues poco tiene que ver con la del "Presley". Único single de la banda aparecido, como no, en 1966.
"We The People" son sin duda unos de los grandes, con un buen montón de buenos temas como este "Half Of Wednesday". La banda de Orlando (Florida, sacaron un buen puñado de singles en su tiempo, y muchos años después salieron varios discos recopilatorios con sus singles y temas inéditos, de uno de ellos he extraído esta "Half Of Wednesday", muy en la onda de "In The Past".
Desde Michigan nos llegan los "Innsmen" con su solitario single también del 66 en el que estaba esta "Things Are Different Now", que tenía todos los números para ser todo un clásico del garage, pero que no ha tenido la mas mínima repercusión, al igual que la magnífica "Games" de "Nova Local", del primero de sus dos singles, aunque estos tuvieron mas suerte e incluso lanzarían un Lp en 1968.
Es asombroso la cantidad de bandas que solo lograron sacar un sencillo, dejándonos con la duda de hasta donde habrían llegado de continuar, y otro ejemplo aparte de los anteriores son
"Sir Charles & The Daze Of Olde" que en 1967 sacarían "Baby Come Back", otro tema que mereció mas.
Ya estamos liados otra vez con los "Barons", pero esta vez con uno de los mejores, concretamente son los Tejanos de "Fort Worth", incluso hay otros tejanos en el mismo estado, en San Antonio. Pero bueno, los de hoy tienen unas cuantos singles, todos bien buenos, mas temas inéditos en alguna recopilación. Esta "I'll Never Be Happy", es una auténtica delicia para los oídos y es de sus segundo single de 1965.
Los "Chambers Brothers" lohgrarían el éxito en 1968 con "Time Has Come Today", tema precursor de todo el hard-rock americano, y que cuenta con bastantes versiones, entre ellas una de los "Ramones", que desgraciadamente no mata.
Y ahora llegamos al tema mas emotivo de este volumen a cargo de "The Xl's" con un tema "Summer Love In The Sand", que es todo un homenaje a "la boina", prenda que nunca ha tenido el reconocimiento que merece. No hago mas que ponerla una y otra vez (la canción y la boina). Realmente me ha emocionado.
"A Passing Fancy" es una banda canadiense que sacaron cinco sencillos  e incluso un LP, en ambos formatos estaba esta pequeña delicatessen titulada "Island", grabada en 1968.
Y ya que estamos con temas bonitos, tenemos este "Bird Without Wings" a cargo de "3's A Crowd", la misma historia que los anteriores, canadienses con cuatro singles y un LP, y cuentan que la banda fue descubierta por "Mama Cash", ya les notaba yo un aire costa oeste. El tema fue grabado en 1967 y también salió en los dos formatos.
Ahora siguen mis dos temas favoritos de este volumen, el de la boina aparte, de puro folk-rock, con dos formaciones que no había oído en mi vida: "Roy Junior" y "Little John & Tony"
El primero sacó esta espectacular en uno de sus dos singles de 1966, nada se de el, solo que el sello que los sacó era de Memphis. Y el segundo tema "The Beginning Of The End", me recuerda mucho lo que componía PF Sloan para Barry McGuire, este dúo solo sacó este single en 1965.
Hacia tiempo que no aparecían por aquí las buenas bandas griegas, y una de las que destaca son los "Blue Birds", de los cuales hace ya tiempo tuvimos sus "Singles", y hoy rescatamos para la ocasión uno de sus mejores temas, "Just Remember" de 1966, que podríamos considerar como un hibrido entre pop y garage.
Bueno, para acabar dos temas con un aire mas popero a cargo de "First Edition" y "The Cyrkle", los primeros con "Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)" con ese principio y ese estribillo que parece sacado de "Fiebre del sábado noche", la banda es conocida por contar entre sus miembros con "Kenny Rogers", y esta canción está extraída de su primer Lp de 1967. y el tema final, es ya descaradamente pop, esta "Red Rubber Ball" llegó al nº 2 del Billboard, gracias en parte a "Brian Epstein" que es el que los descubrió y los llevó.
Nada mas, que ya me he liado mas de la cuenta. El Track list:

1 - The Original Surfaris - Delano Soul Beat
2 - The Aquamen - Line And Track
3 - David Clayton Thomas & The Bossmen - Brain Washed
4 - The K-Otics - I'm Leaving Here
5 - The Knickerbockers - One Track Mind
6 - The Scoundrelz - Heartbreak Hotel
7 - We The People - Half Of Wednesday
8 - The Innsmen - Things Are Different Now
9 - Nova Local - Games
10 - Sir Charles & The Daze Of Olde - Baby Come Back
11 - The Barons - I'll Never Be Happy
12 - The Chambers Brothers - Time Has Come Today
13 - The Xl's - Summer Love In The Sand
14 - A Passing Fancy - Island
15 - 3's A Crowd - Bird Without Wings
16 - Roy Junior - Looks Like The Sun Ain't Gonna Shine
17 - Little John & Tony - The Beginning Of The End
18 - Blue Birds - Just Remember
19 - First Edition - Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)
20 - The Cyrkle - Red Rubber Ball
21 - Despedida

Las tres canciones, la bailonguera, la de la boina y mi favorita:

The Aquamen - Line And Track
The Xl's - Summer Love In The Sand
Little John & Tony - The Beginning Of The End


Llegamos al final de este nuevo "Tommentón", que yo creo ha quedado bastante apañao. La semana próxima tendremos la segunda parte de los "100 Instro Surf Masterpieces".
A pasarlo bien.


Se agradecen los comentarios

17 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 148

https://drive.google.com/file/d/15o4BPVZBiYWH3A0_8JXNanh2ItUpsAyz/view?usp=sharing

o

https://www.mediafire.com/file/262atbnmlqa79ep/TomEnLaCua_148.rar/file

*************************************************+

Anónimo dijo...

Thank you! That is so much better. I really appreciate your assistance sorting this out for me Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Anonymous friend:
Are you Paul?
If so, I'm glad he served you.
Cheers

Tom dijo...

Hello Jose, thanks for your new Tommenton Sampler.I can learn a lot of new tracks because I only know two or three tracks before.That is the best learning of new tracks and groups when you make a new Tommenton! So thanks for your work,selection and great side.I like it!!! Many greetings Thomas

Rob Kopp dijo...

Thanks José for the next volume in your compilation serie. Always a pleasure to listen to with mostly a couple of new finds.

jose kortozirkuito dijo...

Hello Thomas.
Do not think that I am an expert, many of these tracks I had never heard, so for me it is also an apprenticeship.
Thanks for your regular visit.
Best wishes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
Forgotten songs are always found, and this, fortunately, seems to have no end.
Thanks for the comment.
José

GreenSmoker dijo...

Thanks Jose! Always look forward to these!

jose kortozirkuito dijo...

Hi GreenSmoker.
Thanks for your visit, I hope you like it.
Keep in touch.
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Donde estan los paroquianos españoles? De vacaciones o dismados por la Covid?
Esta vez, me he quedado con 10 temas. A parte los famosos Chambers Brothers, Knickerbockers y We The People, me han sorprendido Roy junior, Scoundrelz y Sir Charles. David Clayton-Thomas tiene una gran voz y unos cuantos buenos temas en solo.
Bueno, 10 temas de 20 dan una nota de 5/10 (mejorable).
Para la proxima semana, tengo una buena razon para no acercarme al blog!
Un amical salut.

Orlando dijo...

No conocia a ninguno,
menudos descubrimiento,
por cierto , cerramos
semana con dos efemerides
malas, 10 años del atentado
de Noruega, a manos del
desequilibrado aquel, y
en lo musical tambien ,
otros 10 de la muerte de
Amy Winehouse .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Pues hacen falta ganas para meterse con el ordenador con la chicharrina que está cayendo, yo ya tengo los sesos desechos. Me imagino que al resto la parroquia les pasa lo mismo.
Hoy facil, de 20, 10, el 50 por ciento de memoria. Si habtras escogido 9 u 11 ya estaría el cacao montao.
Bueno, los que citan son bien buenos, me quedo con Roy Junior.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando, a mi me pasa igual, había bastantes desconocidos para mi.
Lo de las efemerides, sirve para hacer algo de cultura, que buena falta nos hace.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Bajado el 148. Hay algunos que no los conozco ni de vista. Ya habrá tiempo de oírlos cuando pase la canícula, digo yo.
Gracias.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab.
Pues no se que nos pasa, que cada día estamos mas aplatanados, esperemos que cuando se pase el calor, a nosotros también el aplatane, aunque tengo mis dudas.
Espero te guste.
Saludos
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

I Zipper
I hope your like it.
Cheers
Jose