miércoles, 24 de febrero de 2021

Tommentón En La Cuadra Vol. 143

Pues... ¡Ooootro Tommentón! y la verdad es que ya he perdido la cuenta y cada vez que armo uno tengo que revisar por cual voy. Como siempre variedad de estilos, aunque curiosamente en este volumen encontramos bastantes temas con un sonido bastante duro, con mucho fuzz y cosas por el estilo, también algunos grupos de otros países no habituales, como por ejemplo de Canadá, que colocan a varios de sus representantes e incluso un tema de Bulgaria. ¿Bugaria? os preguntaréis, pues si, con un temazo y además candidata a la "canción lapa".
Arrancamos con un bloque bastante bronco, con guitarras distorsionadas, voces agresivas y temas totalmente salvajes y entre ellos tenemos a los canadienses "Don Norman & Other Four" y "The Big Town Boys" o a los pensilvanos "The Starlites" y "Colors Of Night", con cuatro tremendas canciones, aunque entre medias se les cuela compitiendo con su sonido los británicos "The Chasers" con su inspirada "Inspiration".
Tenemos para seguir a dos grandes bandas norteamericanas como son los "Druids Of Stonehenge" y los "Beacon Street Union", vamos de estas que ya grababan Lps, y que les hizo ganar bastante prestigio. Los primeros grabarían el clásico del rock sicodélico americano "Creation" en 1968 que contenía esta espectacular "Pale Dream", la banda a pesar de ser de NY cogieron mucha influencia de la costa oeste americana.
Y un poco mas arriba, en Boston surgieron los "Beacon Street Union", que en 1968 sacarían ni mas ni menos que dos Lps, y el segundo, otro clásico de la sicodelia "The Eyes Of The Beacon Street Union", qu se abría con esta estupenda "My Love Is". Grupo bastante interesante, aunque aviso, que le meten a todo y tienen algunas brasas de esas de enmarcar.
Una de las sorpresas de este volumen son los "Deep Feeling", un grupo extraño que en los sesenta grabó bastantes cosas, aunque no se llegaron a publicar hasta cuarenta años después, quizás por la importancia de sus miembros que formarían parte de grupos como Traffic , Spooky Tooth , Family y Blossom Toes, ¡casi nada!, esta "Imaginations Of Alice" es una buena muestra de su trabajo, impresionante tema lleno de sensibilidad.
Y sicodélica británica en estado puro a cargo de
"Keith Shields" que en 1967 inauguraría su carrera con esta "Deep Inside Your Mind", y en la misma onda tenemos otro raro grupo "The First Impression" que salían en varias recopilaciones del sello "Saga Records" y que creo que nunca sacaron singles con su nombre y debía de ser una especie de grupo para las grabaciones de los artistas del sello.
"The Baytovens" salen cada dos por tres aquí, e incluso tienen su "Complete Recordings", y es que sus dos singles contienen cuatro excelentes temas, hoy he escogido este "Waiting For You" del primero de 1967. Sin duda una de las mejores bandas californianas de la época, pero que no llegaron a prosperar.
"Dalton, James & Sutton"
, creía que ya los había puesto en esta serie, pero se ve que no, que raro, esta "One Time Around" es la que abre el excelente recopilatorio publicado aquí también "Byrds Won´t Fly Today" de sonidos folk-rock, uno de mis discos favoritos de los tiempos.
Y otra que creía también que ya la había presentado, pero no, imperdonable, "Pamela" del gran "Bobby Fuller", uno de los músicos que mas he admirado y es que escuchando temas como este rápidamente se entiende el por que.
Y volviendo a los UKeises, tenemos esta bomba freakbeat a cargo de "Dave Clark Five", "Maze Of Love", todo un clásico del estilo, que estaba en uno de sus innumerables singles de 1968.
Seguimos con los
"Baroques", pero no con los neerlandeses sino los de Wisconsin, que en 1967 sacarían un expléndido Lp que se cerraba con esta "Love In A Circle", con una onda bastante británica.
"John Wonderling", aunque nacido en Francia, de niño se traslado a Norteamerica y con los años se convirtió en compositor, aunque no logró el éxito estuvo involucrado en proyectos de los mas grandes de la época. Este "Man Of Straw" fue su primer single que apareció en 1968, en una onda pop-sike, pero muy atmosférica.
Y en una onda muy similar tenemos a los británicos
"The Magicians" , grupo bastante desconocido a pesar de sacar cuatro singles entre 1966 y 1968, esta "Slow Motion" es de su último sencillo.
Y acabamos con una auténtica delicatessen a cargo de un grupo búlgaro "Shturcite", un grupo con una dilatadísima carrera y que en 1969 sacarían este single "Veselina", toda una delicia para los oídos, y que a poco que la escuchéis se puede convertir en "canción lapa" y os costará sacárosla de la cabeza.
Nada mas, al track-list:

1 - Don Norman & Other Four - Low Man
2 - The Chasers - Inspiration
3 - The Starlites - I Can't See You
4 - Colors Of Night - C-O-L-O-R-S
5 - Big Town Boys - August 32Nd
6 - Druids Of Stonehenge - Pale Dream
7 - Beacon Street Union - My Love Is
8 - Deep Feeling - Imaginations Of Alice
9 - Keith Shields - Deep Inside Your Mind
10 - The First Impression - All Lead Back To You
11 - Sunset Love - Run To The Sun
12 - The Baytovens - Waiting For You
13 - Denis & The Times - Flight Patterns
14 - Dalton, James & Sutton - One Time Around
15 - Bobby Fuller - Pamela
16 - Dave Clark Five - Maze Of Love
17 - The Baroques - Love In A Circle
18 - John Wonderling - Man Of Straw
19 - The Magicians - Slow Motion
20 - Shturcite - Veselina
21 - Despedida

Las tres canciones. ¡Uff, me ha costado decidirme!, Dos escogidas y otra casi a bulto:

Deep Feeling - Imaginations Of Alice
Dalton, James & Sutton - One Time Around
Shturcite - Veselina

Pues hasta aquí este volumen 143, espero os guste. Hasta la semana próxima.



Se agradecen los comentarios

18 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra 143

http://www.mediafire.com/file/yapfrqwlttcvtil/Tommentón+en+la+cuadra+Vol.+143.rar/file

o

https://drive.google.com/file/d/1yJ6a9CtrB527EIuQxebyVNskgtNBtJ-J/view?usp=sharing

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

jose kortozirkuito dijo...

Para Antoni:
8, 11 y 20

Saludos
Jose

Rob Kopp dijo...

Hello Jose, Thanks for 143. Always nice to listen to this selection.

Tom dijo...

Hello Jose,

I like the new one of your Tommenton En Lacuadra Sampler.Thanks for your work!! It's great to hear some good tracks of well known artists like DC 5 or Bobby Fuller and get to know with your help some interesting groups like Druids of Stonehenge or the Beacon Street Union.It's a joy to see nearly every day on your side!! Keep your health!! Many greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob.
Your visit to this blog is always a pleasure. Hope you like this new volume.
Best wishes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Thomas:
Thanks for visiting, here is a combination of well known and very unknown bands, Druids and Beacon, they put out very good lps in the late sixties.
Boby Fuller is one of my most admired musicians.
Enjoy the music
José

Crab Devil dijo...

Thanks!

jose kortozirkuito dijo...

Thankas for your visit Crab Devil.
Enjoy!
Jose

Orlando dijo...

Sin ningun
desperdicio los
tres cortes de
hoy, te costó
decidirte porque
te tiene loquito
el blog nuevo, ^_^

un saludo a todos .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando.
es que las tres son bien buenorras.
El otro blog, es como una válvula de escape donde poner lo que no cabe aquí, y me gusta lo9 divertido que es.
Saludotes
Jose

ceniceros dijo...

Sorprendido con los búlgaros de unos años en que siempre identífiqué a los países comunistas aparte de por su especial régimen político, por grupos de jazz o música clásica, con el añadido de sus grupos folclóricos. Pero nunca imaginé un amplificador e,nchufado a la guitarra con permiso de la autoridad.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros:
Pues igual de sorprendido me quedé yo, pues de Bulgaria no se nada de nada, incluso me costaría situarlo en el mapa, se que está pallá, a la derecha pero nada mas.
Pues curiosamente en los paises del este si que se hacía música "moderna" en esos años, lo que pasa es que no salía de allí, se han tardado muchos años en ir descubriendo a estos grupos.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Me lo he escuchado mientras leía un fanzine underground. Algunas de las canciones de la recopilación podrían encajar con esa denominación, pienso en los búlgaros con su "Vaselina".
La recopilación deja en la habitación un agradable tono garajero que aun perdura.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Pues realmente muchas de estas canciones si tienen un tono underground, ten en cuenta que por ejemplo entre los mileslos grupos de garage americano entre 1965 y 1967, son escasísimos los que lograron grabar un Lp, y la mayoría grababan uno o dos singles en minúsculos sellos de los que parece que en América había uno en cada esquina.
Si no es por Internet, la mayoría de esos grupos ya estarían olvidados.
El "Vaselina" es un temazo y punto, da igvual de donde sea.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Mon ami Jose,
Pues, la cosa iba viento en popa con los dos primeros temas y el cuarto con el fuzz a tutiplen.
Y despues, enorme decepcion aparte Baytovens y Dave Clark Five.
Los bulgaros no me han entrado ni con vaselina!
Lo siento de verdad.

Un amical salut.

jose kortozirkuito dijo...

Mon ami Racati.
No puede ser todo en esta vida, yo con que te gusten cuatro o cinco ya me doy por satisfecho.
Lo de los bulgaros es que seguramente no te habrás puesto bastante Vaselina.
No tienes que sentir nada, este es un espacio de opinión, y así debe seguir siendo.
Saludotes y suerte con el Sevilla.
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Cheers Zipper!
Jose