miércoles, 18 de noviembre de 2020

Tommentón En La Cuadra Vol. 140

 


Pues... ¡otro Tommentón!, y esta vez con bastante variedad, aunque hay tres bloques que destacan especialmente, como son el garage, el beat y los sonidos pop-sike, también tenemos "la canción lapa", esas que se pegan al cerebro, la instrumental, etc, etc. y además y como ya empieza a ser habitual, hay una buena pelea por los grupos de países no habituales, entre Australia, Holanda, Francia y se les añaden los japoneses, que hace mucho que no aparecían por aquí, así que vamos al repaso exprés:
Empezamos con un bloque de buen garage, la mayoría bastante desconocidos y con unos sonidos bastante oscuros. Empezamos con un clásico como es el "I'm Gonna Change The World", a cargo de los "The Commons, Ltd.", clásicos por su inclusión en los míticos "Pebbles", concretamente en su volumen 7 dedicado a las bandas de Chicago.
Uno de los grupos que mas me asombran son los "US Kids", viejos conocidos de este blog, me parece increíble un grupo con miembros de entre doce y catorce años que además componían su material, lograsen este sonido tan seco y oscuro.
"Denny & Kenny Duo" es una desconocida banda californiana que en 1965 sacaría su único single "Meet My Little Sweety", con todos los tópicos del sonido garage original, con su órgano omnipresente y su ritmo pre-punk.
Los australianos "Loved Ones" se unen a la fiesta garagera con su "The Loved One", quizás su tema mas exitoso, sacarían bastantes singles entre 1966 y 1967, a destacar la impresionante forma de cantar de su cantante.
La canción lapa a cargo de
"The Common People", no se que tiene, pero esta "I Wonder What I'm Living For" la tengo clavada y no me la despego, con este ritmillo que irremisiblemente hace mecerte. No he encontrado nada sobre la banda solo que grabó en el sello Hollywood de Illinois. Si alguien sabe algo que avise.
Los "Baytovens" californianos los vamos presentando poco a poco, curiosa banda que en sus días solo sacó un single en 1967, aunque el año anterior grabaría uno que no llegó a salir a la venta y que muchos años mas tarde aparecería en alguna recopilación, incluso este año ha sido reeditado en sencillo. Cuando comenté la otra cara "My House" dije que me parecía increíble como joyas de ese calibre hubiesen permanecidas escondidas tantos lustros. Esta "Luv Look Away" era la otra cara, muy en la onda de lo que hacían bandas como "Love". Este si que es un single "de enmarcar".
Una banda de lo mas interesante, los británicos "Mike Raynor And The Condors" nos deleitan con esta perla freakbeat "Turn Your Head" que grabarían en 1967, habrá que echarle una oída a sus otros singles.
Una de mis moñadas teenagers, a cargo de "The Villagers", esta "Laugh It Off" ha estado a punto de convertirse en "lapa", toda la inocencia hecha canción. Era de su primer single que en su otra cara contenía la versión del "You're going to lose that girl" de los "Beatles". Este tema "Laugh It Off" es de mis favoritos de este volumen.
Y ya están aquí los japoneses dispuestos a unirse a la fiesta y para ellos tenemos a los
"Cougars" que en 1967 sacarían está vibrante "Aphrodite" y que luego se reeditaria en 2005. Fijaros que el japonés suena muy parecido al griego.
El amigo Racati me dió a conocer al frances "Jacques Dutronc" y su "Et Moi, Et Moi, Et Moi" que sacó en 1966, con su machacón ritmo, casi garagero. Me encanta y ya de paso me evito una colleja.
A "Lulu" se le acaba su "bono Tommentón", aunque seguro saca viajes sueltos. Hay tantas por poner... pero para la ocasión he escogida esta rhitmandblusera "I'll Come Running Over" que ella sacó en 1964, esta es una versión dicen que en directo, pero tengo mis dudas.
Y un par de temas del mejor nederbeat a cargo de "Golden Earring" y de "The Nicols". Los primeros nos presentan "Please Go" de su single de debut de 1965, y me extrañó que el amigo Rob no lo incluyese en los "60 Dutch Nuggets", la explicación debe ser de que tienen un montón de grandes temas. Pero el de los "Nicols" si que lo incluyó, para mi esta "Lord I've Been Thinking" es uno de mis cinco temas favoritos de "Los Paises Bajos", que por cierto que me acabo de enterar de que su gobierno ha hecho una petición para que no se llame Holanda al país, que solo es una provincia y si "Paises Bajos". Tomamos nota.
Cambiamos de tercio y nos lanzamos a por los sonidos pop sike, y empezamos con los
"Aervons", que a pesar de ser de Missouri, hay veces que cantan como los Beatles, en 1969 sacarían dos singles y un Lp, grabado en ... Abbey Road Studios, coño, ahora lo entiendo. Este "The Children" cierra el disco, por cieto el amigo antoni ya comentó el disco en su "Viejo Zapato Marrón".  
Los "Bit ´a Sweet" sacrían dos singles, en el primero encontramos esta joya "2086", puro pop-sike de 1968, se ve que el 68 y el 69 son los años dorados de este estilo post-garage. Tambien apareció en su único Lp, también de ese año.
"Sagittarius"
es un grupo mas o menos conocido, gracias a que en el se escondía el gran "Gary Usher", sacaron bastantes singles y un par de Lp,s, esta "My World Fell Down" estaba en uno de sus sencillos de 1967 y también de rebote la pusieron en su primer Lp del año siguiente "Present Tense", sonido tipo "Asociation", muy cercano al "soft-pop".
Otros también mas o menos conocidos son los "Hobbits", que como los anteriores lograron sacar dos Lp´s, en el primero de ellos, el de 1967, se encontraba esta barroca "I'm Just A Young Man".
Y para acabar una de las buenas bandas instrumentales que a principio de los sesenta pululaban por los UK, los
"Outlaws", que con el patrocinio del gran "Joe Meek", en 1961 grabarían este single "Valley Of The Sioux", que va de perlas para cerrar este volumen. Grupo con montón de singles propios, aparte de los que grabaron acompañando a solistas de la época, como "Gene Vincent" o "Mike Berry".
Ya me he pasado, comprendo perfectamente que no lo leáis y paséis directamente a oír la música, yo haría lo mismo.


1 - The Commons, Ltd. - I'm Gonna Change The World 
2 - US Kids - Check Out  
3 - Denny & Kenny Duo - Meet My Little Sweety  
4 - The Loved Ones - The Loved One  
5 - The Loose Enz - A World Outside  
6 - The Common People - I Wonder What I'm Living For  
7 - The Baytovens - Luv Look Away  
8 - The Birth Of Spring - Cause You Lied To Me  
9 - Mike Raynor And The Condors - Turn Your Head  
10 - The Villagers - Laugh It Off  
11 - The Cougars - Aphrodite  
12 - Jacques Dutronc - Et Moi, Et Moi, Et Moi  
13 - Lulu & The Luvvers - I'll Come Running Over (Live 1965)  
14 - Golden Earring - Please Go  
15 - The Nicols - Lord I've Been Thinking  
16 - The Aerovons - The Children  
17 - Bit ´a Sweet - 2086  
18 - Sagittarius - My World Fell Down  
19 - The Hobbits - I'm Just A Young Man  
20 - The Outlaws - Valley Of The Sioux  
21 - Despedida  

Y ahora las tres canciones, la lapa, la semi-lapa y otra:

The Common People - I Wonder What I'm Living For
The Villagers - Laugh It Off
The Hobbits - I'm Just A Young Man



Se agradecen los comentarios

29 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tom dijo...

Hello Jose, thanks for a great new one of Tommenton en la cuadra!! I like it; Aerovons, Nicols,
Baytovens, Cougars ...all are wonderful to hear.It s good that this serie not stops!!! Gratulations for your football team!! That was an desaster yesterday what the German team shows.

Many greetings and keep your health!!
Thomas

Rob Kopp dijo...

Thanks Jose for vol. 140. About The Golden Earrings: my top 5 of them is I've just lost somebody, Just a little bit of peace in my heart, Smoking cigarettes (all 3 ****), Please go and That day (both ***). I only included Not to find (**) on 60 Dutch Nuggets for curiosity reasons; it's the most expensive Nederbeat single.

jose kortozirkuito dijo...

336 / 5000
Resultados de traducción
Hello Thomas.
Very happy with your new visit, I think there are good songs in this volume.
I would highlight Baytovens, a great band, of which I am preparing their "Complete Recordings".
The German football team is a good team, but not one of the best, unlike Bayern Munchen, which is the best team in the world.
Cheers
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Rob:
In the sixties the Golden Earrings records are not availables in Spain. The first published recording was "Radar Love", we all thought it was a Hard Rock band, ignoring its past.Enjoy of this Vol. 140.
Best wishes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

NUEVOS LINKS!!!!
NUEVOS LINKS!!!!
NUEVOS LINKS!!!!
NUEVOS LINKS!!!!


Tommentón En La Cuadra Vol. 140

https://drive.google.com/file/d/155ksYrCcUOc5uz-aVq8cO37wE2Roadyi/view?usp=sharing

o

https://www.mediafire.com/file/bgyh9dz9sb2uq6v/Tomment%25C3%25B3n_en_la_cuadra_Vol._140.rar/file

Anónimo dijo...

Greetings

Been following your blog for some time now

Just wanted to let you know....the "Translation" bar is gone from the page now.

Still enjoying your posts and offerings though......!

Cheers
obey-gravity

jose kortozirkuito dijo...

Hello Friend
Thanks for your words.
I have changed the blog template, and it seems that the translation bar has been lost in cyberspace.
Tomorrow I will insert it again.
Cheers
Jose

Daniel dijo...

Hola Jose,
Excelente Tormmenton, aunque los japoneses siguen sin llegarme.
Un dato curioso sobre The Aerovons. Grabaron sus disco en los estudios EMI al mismo tiempo que Los Beatles estaban grabando Abbery Road. Pro eso algunos temas se vieron influenciados por los cuatro de Liverpool. Si escuchas "Say Georgia", por ejemplo, es clara la influencia de Oh Darling.
Muy bueno! Gracias y saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Daniel,
Cuando preparaba esta entrada algo leí sobre la conexión Beatles, la influencia Beatles es innegable y yo creo que no se molestaban en disimularlo, y como bien dices "Say Geeorgia" es un buen ejemplo.
Los japoneses es que son algo duros de oir, pero a mi este tema de los Cougars me encanta, cuando lo escuché la primera vez, me parecían griegos.
Espero disfrutes de este volumen, y como siempre, un placer tenerte por aquí.
Saludos
Jose

tsi&hrjs dijo...

Thank you Jose for Volume 140!

tsi&hrjs

jose kortozirkuito dijo...

Thanks tsi&hrjs for your visit.
Enjoy the music!
Jose

dc_animal dijo...

Thanks for 140 fantastic comps in this series!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Dc_Animal:
As alway, a pleasure your visit.
Enjoy the music.
Cheers
Jose

Daniel dijo...

El tema con lo japoneses, no es lo duros que son, sino que no me acostumbro al rock cantado en otros idiomas que el inglés y el español (me estoy acostumbrando un poco al italiano). Rock en japonés... cada vez que lo escucho me parto al medio de la risa.

Orlando dijo...

Joer, no se con cual
quedarme, diria que
The Common , aunque
en general, los de
hoy , todos me
encantan , un
saludo .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Cuidado con los Common People, que esta canción es una lapa, que como te pille ya no te suelta.
Hemos coincidido, aunque las otras dos también son bien buenas
Saludotes
Jose

Rick dijo...

Las tres que has puesto de muestra son igual de buenas, aunque yo casi prefiero a la semi lapa (los Villagers), que por alguna razón me recuerda a los Them de Van Morrison. Ahora, el resto de la selección es de diez, aparte de que has sacado tres o cuatro clásicos de disco grande por medio. Y muy bien que rescates al franchute, que tiene unas cuantas canciones tremendas. No sé por qué no se vendió más en España en su época. Fallo de la discográfica, supongo.

Saludos mil. Que será el número al que va a llegar esta serie dentro de nada...

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick.
Pues no me había fijado en lo de los Villagers, no me recuerda mucho a Them, aunque todo es cuestión de imaginación.
Lo del franchute, conocía algún tema mas suyo, habrá que ponerse, aunque la verdad es que siempre me da pereza oir música francesa, pero como curiosida te diré que la versión que me envio Racati estaba cantada en italiano, aunque me gusta mas en frances. La música italiana me da mas pereza aún que la francesa.
A ver, 860 volúmenes que faltan, a doce por año, o sea .... ¡Huy, no me da tiempo!
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Aunque sea a última hora, un brindis especial para un grupazo como Sagittarius. También por Jacques Dutronc, mi mente vuelve atrás hacia la época del Salut les copains y se regodea en ello.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
Pues a mi Sagittarius es un grupo que me cuesta, lo que pasa es que de vez en cuando tienen temazos como el de hoy.
Pues recuerdo de muy jovencito haber comprado alguna revista de Salut Les Copains, mas que nada por las fotos que traía, aunque me gustaba mas "Best", que recuerdo tenía unos posters impresionantes.
¡Que jóvenes éramos!
Saludos
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
muchas gracias por este nuevo volumen y por el resto de tommentones. 140 ya es una cifra más que respetable. Estos días estoy disfrutando mucho tus series '100 Masterpieces', que alguna la tenía pendiente, la verdad es que son todas una maravilla. Gracias también.
Saludos y un abrazo, espero te encuentres bien ahí en el monte, ahora mismo es donde se está mejor.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Commendatore, ya te echaba de menos.
Pues si que es una cifra respetable, me cuesta creerlo hasta a mi mismo.
Las series 100 Masterpieces, creo que están bastante bien todas y tocan lo mas representativo de los estilos mostrados, son unos trabajos que me llevan mucho tiempo de seleccionar, pero que al final creo dan sus frutos.
Ya me contarás cual son tus favoritos.
Saludotes desde el monte, que por cierto, se está de cojón.
Jose

Racati dijo...

My dear Jose,

Buena idea lo del gabacho para evitar colleja. Aunque Dutronc no es de mis preferidos, su cancion si que era una lapa cuando salio en Francia con su refran. Uno decia "Et Moi, Et Moi, Et Moi y el otro contestaba "C'est La, C'est La Vie". Toda una epoca.

Rock And Folk salio el mismo año. Compre todos los numeros hasta los setentas. Una revista muy interesante con grandes periodistas que hacian buenas criticas de las novedades.
Best salio en 1968 y tenia un contenido mas insubstancial. Pero con buenos posters, esto si.

Un saludo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Pues es una buena idea colocar cada mes una canción gabacha, apara así aplacar tu ira collejera.
En España en los sesenta, setenta era muy dificil encontrar revistas extranjeras musicales, pero recuerdo que en mis visitas a Barcelona era obligado pasar por los kioskos de las Ramblas para pillarlas. Yo mas que nada por los posters para empapelar mi habitación, y creo que aún tengo alguno, pues casi todos se los regalé a un sobrino.
¡Un post sin collejas!, a ver si en el próximo sigue la racha.
Saludotes
Jose

Tom dijo...

Hello Jose,

now I had time to make me an CD from this new Tommenton En Lacuadra CD! It is great.My "Favorite" of this new one is after several times to hear:
The Birth of Spring.It s an wonderful Garage song of an unknown but good band.So my question is:
Do you perhaps have the other three songs of the group and can help with an link for MP3 Download??
I am searching for :

The Birth of sopring: Season ( B side of Cause you lied to me ) and the second 45: Little Miss Virginia / To give you everything

Thanks for looking and your help!! ;any greetings Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hello Thomas.
Well, I don't have any more songs from "Birth Of Springs", and I've searched the best sites and haven't found anything.
They only released two singles in 1967.
You have to keep digging.
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Cheers Zipper!