miércoles, 22 de abril de 2020

Tommentón En La Cuadra Vol. 133


Antes de empezar este volumen, me gustaría hacer una dedicatoria muy especial a un amigo de la familia blogera que ha fallecido hace pocos días, el era Gary Delgado del blog "Old Melodies" uno de los mas legendarios de la red, asi que va por él este Tommentón.
Pues este si que ha salido ecléctico, ecléctico, hay de todo, como en una tienda de chinos, rock and roll, soul australiano, buen garage, mucha sicodelia, música española, pero de la buena, buena, una banda de Bolivia, los de siempre, vamos los Lollipops, buen beat, un instrumental, freakbeat, un ultraclásico de la música negra... parece mentira pero todo esto cabe en solo veinte temas. Arrancamos:
A todo trapo con "Chubby Checker", que a pesar de ser una leyenda, no lo tengo controlado, hoy tenemos el prepidante "The Twist", nº 1 en USA en 1960 y que dicen que fue el principio del boom del twist.
Los australianos, no dejan de sorprendernos y esta vez tenemos a una de sus mejores bandas "The Id" con esta soulera "Watch Out de su Lp de 1967. Habrá que profundizar en esta banda.
Seguimos con los tejanos "The Regiment" con su versión de "Let's Take A Trip", de Kim Fowley, que él, titulo simplemente "The Trip" y que cuenta con innumerables versiones, aunque ninguna como la de Fowley. Esta de los tejanos me gusta por la crudeza que imponen los grupos de este estado.
"Thee Midnitters" ya han aparecido bastante por aquí, aparte de salir con bastantes canciones en los "100 East Sides Masterpieces", pero es que tienen tantas buenas, hoy "Never Knew I Had It So Bad", una de las mas rudas que tienen.
Las dos siguientes a cargo de "The Rogues" y de "Traces of Time" aparecieron en la colección de "Acetatos", publicado aquí no hace mucho, creo que son dos de los mejores temas de la serie, vampos,por eso los pongo.
A "Morguen" los estamos poniendo bastante últimamente, pues es una grandísima banda, hoy tenemos "Of Dreams" que fué del single que sacaron, preludio de su gran Lp. Sonido tope sicodélico.
Y ya que estamos con sonidos sicodélicos tenemos a "Christopher Colt" con esta fascinante "Virgin Suprise", de su único single de 1968. Este señor luego formaría parte de una de las mejores bandas de folk británico "Magna Carta". Esta canción para el Antoni. Apunta.
Y volviendo a Tejas, una de sus bandas mas emblemáticas, los "Zakary Thaks", que a parte de sus salvajes canciones, grabarían esta ultrasicodélica "A Passage To India", quien lo iba a pensar.
De "Status Quo" y de su mítico Lp "Picturesque Matchstickable Messages" uno de los mejores de la historia de la música, creía que ya había debido de poner todos los temas, pues son todos de diez, pero no, alguno se me ha escapado como este "Technicolour Dreams". Sin comentarios.
Y pasándonos al freakbeat tenemos a una de sus mejores bandas en este estilo "The Barrier", quen en 1968 sacarían cuatro magníficos singles, esta "Dawn Breaks Through" ya es toda una clásica del estilo y por supuesto incluida en los "100 British Freakbeat Masterpieces", ¡Faltaría mas!.
Otros que no necesitan presentación, los "Small Faces" con su "Understanding", uno de sus grandes temas y que apareció en 1967. Otros de los que sobran comentarios.
Música española ponemos poco aquí, pero esto se va a solucionar, no es preocupéis, y para empezar esta perla "freakbeat" a cargo de "Los Junior´s" y su tremenda "Te Fuiste" de su single de 1967, ritmo machacón y un órgano de lo mas efectivo.
a "Los Ecos" no los conocía de nada, y resulta que es una banda boliviana que en 1969 sacarían esta "Callaré Simplemente" en un EP, es de mis últimos descubrimientos y no me canso de oír está canción.
Aunque sin la mas mínima duda la canción mas escuchada en este último mes es esta: "Sådan En Som Dig" a cargo de los enchufados "The Lollipops", el título no os dirá nada, pero se trata del "Reason to believe", de "Tim Hardin" del 65 y que en el 71 verionaría magistralmente "Rod Stewart", mi interpretación favorita de "Stewart" y que creía que era insuperable, pero tres años antes llegan estos niñatos daneses y sacan esta versión, que me destrozan mis convicciones. ¡Vaya forma de cantar, y sobre todo cuando entran los coros!, y ese violín, ¿de donde lo copiaría "Rod Stewart"?. Y me juego dos collejas, mejor que una, y es que esta versión es mejor que la original y que la de "el tanga de leopardo". ¡Venga , valientes!
Otros grandes "The Searchers", con "When You Walk In The Room", en cuanto suena el primer acorde de guitarra ya estás vendido, a pesar de ser una versión del tema de "Jackie de Shannon" llegó al nº 3 en las Islas Británicas.
"Zoot Money" es toda una leyenda, merecidamente, el 0rganista inglés grabó bastantes discos y participó con otros artistas de la época. Mucha herencia del soul, r´n´b negro, y especialista en instrumentales como este magnífico "The Mound Moves".
Y la guinda del pastel lo ponen "The Shirelles". Mira que a mi estos grupos femeninos vocales americanos no me van nada, pero ante la evidencia de temazos como este "Will You Love Me Tomorrow" hay que rendirse a sus pies. He buscado otras de las muchas versiones del tema que hay, pero nada, ninguno supera a la "Shirelles". Si empezamos con el nº 1 en Billboard de "Chubby Checker" del 60 acabamos con el nº 1 del año siguiente para estas chicas.
Ya he terminado me he picado alguno para no alargar. Os dejo el Track- List:

1 - Chubby Checker - The Twist
2 - The Id - Watch Out
3 - The Regiment - Let's Take A Trip
4 - Thee Midniters - Never Knew I Had It So Bad
5 - The Rogues - The Original
6 - Traces Of Time - Oh Bob
7 - The Bytel Lums - Do You Know What It's Like
8 - The Painted Faces - Things We See
9 - Morgen - Of Dreams
10 - Christopher Colt - Virgin Suprise
11 - Zakary Thaks - A Passage To India
12 - Status Quo - Technicolour Dreams
13 - The Barrier - Dawn Breaks Through
14 - The Small Faces - Understanding
15 - Los Junior´s - Te Fuiste
16 - Los Ecos - Callare Simplemente
17 - The Lollipops - Sådan En Som Dig
18 - The Searchers - When You Walk In The Room
19 - Zoot Money's Big Roll Band - The Mound Moves
20 - The Shirelles - Will You Love Me Tomorrow
21 - Despedida

Las tres canciones:

Christopher Colt - Virgin Suprise

Los Junior´s - Te Fuiste

The Lollipops - Sådan En Som Dig


Nada mas, espero os guste este eclecto-tommentón,y quedamos para la próxima semana que remataremos los "Classic Singles"

Se agradecen los comentarios 

28 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 133

https://drive.google.com/open?id=1oC22k1xVUREtOgfl1mWrFpXNHz-hgj62

o

https://www.mediafire.com/file/kvxwh86v2lwwyom/Tomment%F3n_en_la_cuadra_Vol._133.rar/file  

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

ceniceros dijo...

Variado variado este nuevo volumen y con muy buena pinta desde España hasta Bolivia. Te sigues superando amigo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola ceniceros:
¡Que velocidad en comentar!
Tránquilo, que habrá jamones para todos,incluido Racati, como no.
Bueno, espero te guste, creo que es el mas variado de los últimos tiempos.
Saludotes
Jose

Tom dijo...

Hello Jose,

thanks for more of this great serie!!!

Many greetings
Thomas

jose kortozirkuito dijo...

Hi Tom
Thanks for your words.
Cheers
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose
Looking forward to this volume of your great series
Stay safe!!
muchas gracias Reb

jose kortozirkuito dijo...

Thanks Reb.
I hope you like this volume.
I'm safe in my fortress
Jose

dc_animal dijo...

As always, thanks Jose!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Dc_animal.
As always, a joy your visit!
Cheers
Jose

Carlosrh dijo...

Una curiosidad de la banda boliviana es que la baterista "Terso" era una niña de 10 años. La canción e una adaptación en castellano del tema "Pain" de la banda texana "The downbeats".

jose kortozirkuito dijo...

Pues gracias por ampliar información, la verdad es que maté poco por buscarla.
Me voy a buscar la original a ver que tal.
Espero te guste el volumen.
Saludotes
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Ah!, Chuby Checker y su "Twist", años de acné y caramelos "saci", antes de los guateques, paralelo a otros bailes, el Madison y la inolvidable yenka. Pues si que te ha salido ecléctico el tema pero, por no desbarrar más, cuanto me alegro de ver aquí incluido el primer y mítico Lp de Status Quo (de nombre imposible). Y las maravillosas Shirelles, una banda que gustaba especialmente a los de Liverpool.
Saludos,

Racati dijo...

Hola Jose,
Pues un Tommenton como un pino y una variedad para todos los gustos.
Nunca hubiera pensado encontrar a Chubby Checker en tu blog. Este tio, que esta considerado como el creador del twist, ha hecho cosas muy buenas en su carrera hasta un disco gravado en 1971 con un grupo holandes! Sus discos se encuentran facilmente en la web. Merece la pena escucharlos.
No conocia el instrumental de Zoot Money. Suena como los instrumentales de Small Faces, uno de mis grupos preferidos.
Y me han gustado Los Junior's y Los Ecos que no conocia para nada.
un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Je, Je, Otro haciéndome la pelota para que le envie el jamón en Navidá. Si es que me sacais lo que quereis.
Pues yo al Chuvi ese solo lo conocía de nombre, yo lo del rock and roll lo llevo como los chavales las mates, de aquella manera, pero pronto me voy a poner las pilas.
El Zoot Money es un señor para oirle con atención, siempre me ha costado un poco, pero de vez en cuando me sorprende con temas como este, que lo saqué de una colección de sus singles y debe ser ya bien avanzada la década.
El tema de los Junior´s nada que envidiar a los mejores temas de freakbeat británico, rebuscando en España había muy buena música. ¿Has oido la colección Viñedos?, son nuestros Nuggets y lo puedes encontrar en este blog,
Nada de mariconadas, que se que te gusta esta palabra.
Y los Ecos, me sorprendieron a la primera escucha.
Bueno, habrá que hablar lo de los Portes del jamón a Marsella, que no deben ser baratos.
Y como dirían mis amigos mejicanos: "Te estás aflojando en los comentarios Racati.
Saludotes pa ti y pa la vasca.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Que se me había pasado el comentario.
Veo que el Chuvi cheker triunfa,le tendré que pegar un orejazo a su discografía.
Y lo de los caramelos "saci" ni idea de que son.
El Lp de los Status Quo que yo tampoco sé escribir de memoria, es uno de los discos mas importantes de la historia, en mis gustos lo pondría entre los veinte primeros, y es que todas son buenas.
Y el tema de las Shirelles acojonante, ya he comentado que estuve oyendo muchas versiones, además de grupos que me van un montón, pero nada, como esta ninguna.
Saludotes
Jose

Racati dijo...

Hola de nuevo,
Ahora mismo me pongo en busca de de la coleccion Viñedos. Tengo bastante rock latino de los sesentas y me gustan sobre todo los peruanos Traffic Sound y St. Thomas Pepper Smelter, los Shakers y Los Mockers de Uruguay y Los Panchos mejicanos (no, estos ultimos para la vasca, je je je).
Por el jamoncito, no es nada complicado. Hacemos un trueque. Tu me mandas el jamon y yo te mando la mozzarella!!!!
Hasta pronto.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Racati.
Pues los Viñedos están aquí.
http://tommentonenlacuadra.blogspot.com/search/label/V.A.%20Vi%C3%B1edos


Y otra colección en dos volumenes acojonante es "Algo Salvaje" que ha publicado nuestro blog amigo "La taberna cavernicola".
http://latabernacavernicola.blogspot.com/

Con estas dos colecciones ya tienes lo mejor de lo mejor.

Con respecto a la música hispano latina, dentro de poco tendrás una colección espectacular, si las otras publicaciones lo permiten, que todas quieren salir a la vez.

Lo del jamón hecho, y ahora ya puedes volver a tu linea crítica,que es la que mas me gusta.

Saludotes
Jose

0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando dijo...

Vaya , Lollipops empiezan
a ser usuales de las series,
por cierto esta con el mejor
que he escuchado, feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Es que ya he dicho que los Lollipops han sacado el"bono-tommentón" y van a aparecer en esta serie unos cuantos meses,pues tienen canciones buenísimas, y desde luego esta es de las mejores.
A segir bien.
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Hola de nuevo, los "sacis" eran unos caramelitos de menta que vendía el barquillero a la salida del colegio. Por una peseta te daba 10 unidades. Ideales para disimular el olor a tabaco antes de que te recogiera el coche del jefe. Mientras esperaba tarareaba mucho el "Samantha" de The Spectrum.
Saludos,

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier.
No veas lo que aprendemos aquí, aunque cuando empecé a leer ya me imaginaba para lo que servirían.
¡Ah, pájaro!
Saludos
Jose

Antoni dijo...

Buenas tardes, Jose.
En verdad este Tommentón es de lo más variado. No sólo hay jamon pata negra, si no que además encontramos chorizo y salchichón ibericos, lomo y todo tipo de embutidos selectos.
Fuera de cachondeo, te diré que le he pegado un buen repaso, y creo que no hay nada que no me guste. Empiezo con Morgen, un álbum que escuché y guardé hace algun tiempo sin darle mayor importancia, pero como los gustos se van puliendo con la edad, este tema tuyo me ha impactado, y además es más corto que el del LP, mucho mejor.
Christophe Colt, todo un descubrimiento. He escuchado la otra cara del single y también es buenísima.
Zakary Thakas es otra joya digna de un marajá de la India.
El Technicolor Dreams de los Status Quo, otra maravilla de ese cofre de tesoros que es su álbum, que por cierto fuiste tú el que me lo re descubrió.
The Barrier y Small Faces tambien se van directos al cesto de los elegidos para la gloria.
Los juniors con su temazo, todo un orgullo patrio, rescatado de aquellos oscuros años que vivimos.
Me han sorprendido mucho Los ecos, más viniendo de un país como Bolivia que en aquellos años, cuando nosotros esábamos en el medievo, ellos estaríane en la prehistoria. Suenan cojonudos.A los Lollipops los voy descubriendo contigo. Todos los temas que has puesto hasta ahora me gustan a rabiar, y prefiero que me los vayas encontrando tú para ir haciendo la colección. Menudas voces tienen estos tios.
Buen instrumental el Zoot Money´s, me encanta el sonido del óragno, hace como cosquillitas.
Las Shirelles suenan encantadoras en este clásico inmortal.

Me ha gustado todo, hasta lo que no comento. Ahora que tengo más tiempo, oigo la música con otra predisposición y parece que disfruto un poco más de la vida.En parte será debido al encierro de estas semanas.

Un abrazote.
Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Me alegro te gusten todas, hay que ver el efecto que hace el jamón navideño, si hasta te gustan las garageras.
El Lp de Morgen es que es una pasada, de esos que he tenido mucho tiempo aparcado hasta que se me cruzó de nuevo. Hay tanta música que escuchar.
Los Junior´s a la altura de cualquier grupo de freakbeat británico. Y los bolivianos, una delicia.
Aunque me imagino que el de Christofer Colt debe ser tu favorito, pues tiene tu firma.
No se que as decir, a mi también me encantan toas, de no ser así no las habría puesto.
Saludotes
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
Como siempre un tommenton variado y entretenido. Gracias por permitirnos descubrir cada semana nuevos grupos.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amichi Commendatore.
Yo creo que este es el mas variado de los últimos tiempos.
Es todo un placer poder compartir la música que nos gusta con los amiguetes.
¡A disfrutarlo!
Jose

zipper dijo...

Thanks Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper
Thanks for your visit.
Jose