miércoles, 20 de marzo de 2019

Tommentón En La Cuadra Vol. 120


Pues empiezo este último Tommentón con la noticia de la muerte el pasado día 11 de Hal Blaine, para mi el mejor batería del sigo XX, y es que no se por que extraña coincidencia, cuatro días antes en el quinto aniverario del programa Anecdoradio en el que colaboro y como cosa especial para la ocasión presenté el tema "Banzai Washout" de los "Catalinas", que a muchos no os dirá nada el nombre, pero cuando cuente que en el estaban Hal Blaine y el espléndido guitarrista Tommy Tedesco, ya la cosa cambia, y además ya hace mucho que tenía pensado poner este mismo tema para abrir el último Tommentón. 
Desde aquí toda mi admiración y agradecimiento por toda su carrera.
Pero bueno, el muerto al hoyo y el vivo al hoyo, aunque tampoco se puede aplicar esto con los siguientes, los "Doors", que poco han aparecido por aquí, poco los escucho, pero cada vez que lo hago quedo impactado, aquí uno de sus mas grandes temas "Soul Kitchen".
En el anterior volumen ya tuvimos a los "Rockin´ Ramrods" con su tema proto-ramonero que tanto gustó, hoy los volvemos a tener con un tema del mas clásico garage, con el ritmo de órgano de la mas pura escuela "Louie, Louie", buenísima banda, que a buen seguro sonará bastante por aquí.
"Tony Knight & The Live Wires", a pesar de su sonido, con esas guitarras tan surferas, no son americanos, sino una banda británica que en 1964 sacó su único single para Decca.
Seguimos con unos canadiense "The Vistas" con su muy buena "She Turns Me On", totalmente influenciada por la british Invasion, esta "She Turns Me On" corresponde a su segundo y último disco de 1965.
Tenemos también a los suecos "Shanes" con su fantástica "Faces, Faces",en la misma onda de los anteriores, mezcla de british invasion y sicodelia, este es un single de 1968, de los bastantes que sacaron en la segunda mitad de los sesenta.
Los "Bucaneer´s", que tuvieron buena acogida en el último volumen repiten con "I'm A Fool", la otra cara de su single de 1966, buena mezcla de sonidos oscuros y sicodélicos.
Tenemos una auténtica delicia del mas puro moody garage a cargo de "The Plagues" con su intimista "To Wander", que hasta al Antoni le va a gustar, es de su único single de 1966, un raro dsco del que se han pagado 500 dólares. Una de las muy buenas bandas que pululaban por Nueva Inglaterra, concretamente por Massachussets.
Y en la misma onda otro temazo a cargo de "Sunrisers" con su "I Saw Her Yesterday" también de su único single del mismo año, eran de un poco mas abajo, de Nueva York.
Seguimos con una de mis debilidades, los neomejicanos "The Outer Limits", una de las bandas mas interesantes de la zona, esta vez la tenemos con su "Alone And Crying", como siempre destacar la forma de cantar de su cantante. La banda solo sacó un single en la época, pero dejaron grabadas otras cuatro canciones que tardarían bastantes años en ver la luz, todos ellas excepcionales. Aquí tuvieron su merecidísimo "Complete Recordings", que no os podeis dejar escapar bajo ningún concepto.
Mi tema favorito de este volume bien podría ser, y lo es, este "Way To Heaven" de "The Blue Bird", una de las muchas y muy buenas bandas griegas que hubo en esos años, este single también salió en 1966, sonido muy "moody" pero de los que atrapan. No me canso de escucharlo, y no se por qué me recuerda al "Blowin In The Wind" del Dylan.
Y hablando de Dylan y de sus temas mas emblemáticos tenemos un versión de su himno "The Times They Are A-Changin" a cargo de una de las mas míticas formaciones del folk británico, la "Ian Campbell Folk Group", que en 1965 tuvieron cierto éxito con este tema, y es que está interpretado de una forma magistral
Y volvemos a cambiar de estilo, ahora con sondos pop-sike y empezamos por "Teddy & The Pandas" y su "At The Debutantes Ball", toda una opereta en toda la regla con el casi único acompañamiento del pianillo o del clavicordio, lo que sea eso. Una banda de garage que como la mayoría tras el cataclismo del 67 se apùntó al popsike y en 1968 sacarían incluso un album del que hemos extraida esta canción.
Y hablando de bandas reconvertidas, tenemos a estos "Puff", surgida de las cenizas de los al principio comentados "The Rockin´ Ramrods", todo un ejemplo de libro de la evolución de muchas bandas americanas, que empezarían haciendo instrumentales surf, acabaron sucumbiendo ante la invasión británica, pasaron por el garage mas clásico y acabaron haciendo pop-sike. Pues estos Puff empezaron por la puerta grande, grabando un Lp en 1968, al que siguió un single al año siguiente que ya hemos oido por aqui. Este "Trees" es de estas canciones que se te pegan quieras o no, con su ritmillo saltarín y sus sugerentes vocecillas. El album es muy recomendable y además muy variado.
Pasamos a los sonidos mas barrocos con "Julian Brook" y de su único single de 1970 extraemos esta fantástica "Justine", asidua de las recopilaciones del genero y compuesta por "Julian Kirsch" que no se que relación tendrían, pues el sonido es muy similar. Y seguimos con "Richards Barnes", con su fantástica "The Princes and The Soldier", toda una obra maestra del barroco con amplia instrumentación orquestal, tema por cierto compuesto por "Tony Hazzard".
Y para acabar sonido mod o algo parecido a cargo de "David Bowie" de su epoca pre-fama, que por cierto es bien intereante. En 1966 sacó un single que contenía esta excepcional "Good Morning Girl", al mas puro estilo de los grandes maestros británicos del R&B y para acabar la excitante "The Go-Go Train" de "Mike Stevens & The Shevelles", este era el primero de sus sencillos y se grabó en 1967, toda una bomba de ritmo en la misma onda que la anterior.
Esto es todo, creo que bien variado y espero que interesante para vosotros. 
Al track-list:

1 - The Catalinas - Banzai Washout
2 - The Doors - Soul Kitchen
3 - The Rockin´ Ramrods - Play It
4 - Tony Knight & The Live Wires - I Feel So Blue
5 - The Vistas - She Turns Me On
6 - The Shandells - Chimes
7 - The Insane - Someone Like You
8 - The Shanes - Faces, Faces
9 - The Bucaneer´s - I'm A Fool
10 - The Plagues - To Wander
11 - Sunrisers - I Saw Her Yesterday
12 - The Outer Limits - Alone And Crying
13 - The Blue Birds - Way To Heaven
14 - Ian Campbell Folk Group - The Times They Are A-Changin'
15 - Teddy & The Pandas - At The Debutantes Ball
16 - Puff - Trees
17 - Julian Brooks - Justine
18 - Richards Barnes - The Princes and The Soldier
19 - David Bowie - Good Morning Girl
20 - Mike Stevens & The Shevelles - The Go-Go Train
21 - Despedida

Las canciones de rigor, la primera obligada, homenaje a Hal Blaine y las otras dos de mis favoritas, aunque en este volumen me ha costado decidirme:

The Catalinas - Banzai Washout

The Blue Birds - Way To Heaven

Puff - Trees


Esto ha sido este nuevo "Tommentón", creo que ha quedado bastante apañado, espero os guste. Ya me contareis.

Y como la actualidad manda, voy a agregar dos videos, el primero en dedicatoria al maestro Hal Blaine fallecido el día 11- Hace tiempo descubrí este video y me quedé anonadado, el título creo que lo explica todo "The Drummer You Know But Don't Know". Para mi el mejor batería de la historia.

Y si esto os ha dejado tocados, no os digo nada de lo que sigue, un homenaje a "Dick Dale", fallecido cinco días después de Blaine, el denóminado "Rey de la guitarra surf", que muy pocos ponen duda, pero para los que no lo tienen muy claro, aquí está Dale en directo, sin trampa ni cartón, una actuación en directo en 1995 cuando ya tenía 62 años, acompañado solo de un bajo y una batería, toda una lección ante un público atónito que no esperaba encontrarse con una salvajada como esta.

Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios 

13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 120

https://www.mediafire.com/file/tlvoa1wve77cwwk/TomEnLaCua120.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=1W5VXUVBAanOanOVJeT5v8C0yLzc-ddFu

Rick dijo...

Antes de nada mis respetos para el señor Blaine, y Dick Dale… Esto es un no parar. Así que el arranque surfero de los Catalinas es casi obligado.

Los Rockin Ramrods aquí sí que recuerdan el Louie Louie, pero no es un plagio ni mucho menos. Los Shan-Dells me han sorprendido, tendré que hacerles un seguimiento. Lo mismo que los Sunrisers, que tienen un tipo de ritmo muy de mi gusto; lástima que solo tengan un single.

La versión de Ian Campbell, tremenda (vas oyendo versiones de Dylan y comprendes enseguida por qué se rodeó de un grupo). Te ha quedado muy curiosa esa especie de “segunda parte” de la selección con unas cuantas melódicas casi pop, hasta el cierre con el “Go go train” casi de sintonía.

Ah, vas a tener que pasar de Mediafire. Me parece que no va el enlace.Pero en fin, ciento veinte Tommentones ya… Eres un fiera.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Ya he dicho que el tema de Catalinas ya lo tenía seleccionado de antes, y por cierto, vaya bomba.
Los Rockin Ramrod´s era un grupo que le pegaba a todo y todo lo hacía francamente bien, tendremos mas de ellos.
Y lo que comentas de la versión de Dylan, yo también me quedé pasmado, pues parece que ya lo has ido todo, pero siempre te sorprende alguna muy buena versión como esta.
Con respecto a lo de Mediafire, si que funciona el enlace, lo que pasa es que de vez en cuando vas a descargar algo y no te deja, pero lo vuelves a intentar y ya si, haz la prueba.
Saludotes.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

hola, queridos amigos, les dejo el link de Anecdoradio, que lo disfruten, saludos

https://mega.nz/#!y15lCCxb!N9fl0p9x51vTea238HQ61y3cedUQOKP9UCYnZTem0L8

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan.
Justo a tiempo para el viaje, y hablando de viajes estoy impaciente por saber que psa con mi viaje a Méjico.
Saudos a todo el staff.
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Termino de descargar el volúmen, y me ha costado dios y ayuda, pero yo creo que no es por el mediafire, sino que mi ordenata va cada dia más lento, y eso que lo saqué del sanatorio hace poco.
Veo que en la segunda parte hay cosas bastante interesantes. Lo escucho y ya te digo algo mañana.
Siento mucho lo de Blaine. Despues de ver el vieo del pupurrí, yo tambien soy uno de esos que lo conocía sin saber quien era.

Ya te cuento.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues ahora mismo estoy descargando el volumen por mediafire y va a toda leche, prueba con drive a ver si te va mejor.
La canción de la princesa y el soldado ya te la puedes apuntar para tus barrocadas.
Lo del Blaine, es que es una pasado, e video solo es una pequeçisima muestra de su trabajo.
Por cierto, te envié un correo hace pocos días mirátelo.
Y por cierto (2) menuda paella nos hemos pretado hoy con unos amiguetes.
Zaludotes
Jose

babelain dijo...

Menudo dúo el que se nos va: Blaine, y Dick Dale. Y eso que a Blaine no lo conocía mucha gente por su nombre, pero si por su música.
Buen homenaje, como no podía ser menos.
Me ha gustado oír después de tanto tiempo el “Soul kitchen” de The Door. Es verdad que suenan más americanos que ingleses los "Tony Knight & The Live Wires". Otra que me ha gustado especialmente es "Faces, Faces" de los suecos esos. Gracias a ti nos hemos hecho fans de "The Outer Limits". Cobrarás comisión, seguro.
Esta versión de "The Times They Are A-Changin" de "Ian Campbell Folk Group", me recuerda a los progres cantando folk en el campus de la universidad. Lo que pasa es que lo hacen muy bien y tienes que quitarte el sombrero.
Sí que es pegadiza "Trees" de los Puff. Hay aquí algunas canciones que podría haberlas seleccionado Antoni, por ejemplo, la de Richard Barnes. Muy bueno el "Good Morning Girl", nadie diría que es el Bowie. Y si empezaba bien este Tommenton, acaba igual de bien con "The Go-Go Train" de "Mike Stevens & The Shevelles". Disfrutando, que es gerundio.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues no se por que motivo, los británicos querían sonar como los americanos y los americanos como los británicos, paradojas de la vida.
Los Doors siempre son una garantía, poco mas que añadir.
La versión del Dylan me tiene encandilado, supongo que en ese año cualquiera con una guitarra la cantaría.
Los Outer Limits no me dan comisión, pero es que todas sus canciones son de diez y la forma de cantar del tío es magistral. Estos si que tenían que haber triunfado.
El tema del Barnes es toda una joya barroca, con Antoni, excepto en el garage coincidimos en muchas músicas y en ese estilo también.
El Bowie, es que tiene una epoca pre-fama muy buena y no demasiado conocida, aquí ya se ve que iba pa genio.
El proximo Tommentón de la semana próxim, te va a sorprender, y no vayas de listillo.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Antoni dijo...

Hola de nuevo:
Ya he escuchado todo el volúmen. Me gusta todo, pero ya sabes mis preferencias. El tema de The Catalinas es brutal. Con The Doors me pasa como a ti, y es que son como los dulces, no te apetecen, pero cuando los pruebas no puedes parar.
Me ha gustado el tema de The Shanes, voy a buscar más sobre ellos.
Tambien The Outer Limits me parecen magníficos, suenan muy auténticos, como en vivo, y la voz del tio es un flipe. Voy a buscar más
Buena versión de Los "Tiempos están cambiando", mucho más afinada.
Me encanta el tema De Teddy and The Pandas. Ya he buscado más sobre ellos, y me he agenciado un par de temas más.Parece que ese sonido de pseudo clavecín, lo utilizan bastante.
Trees, otro descubrimiento que me apunto.
Los temas de Justine y The Princess and the Soldier, son una pasada. Por supuesto que se van a la lista de barrocadas pendientes (A este paso no voy a terminar de daros la brasa).
Buen tema de Bowie, parece que es un single de sus comienzos, y nolo conocía. Buen tema el de Stevens, para pegarse un bailoteo con unas birras.

Deberes hechos con placer.
(En cuanto tenga un coche nuevo, pongo fecha pal arroz)

Saludos. Antoni

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni.
Lo primero, si hay que poner algo de pasta para el coche nuevo cuenta conmigo, un arroz es un arroz.
Los Outer Limits, creo son la banda de garage que mas te pueden gustar,hace ya un tiempo publiqué sus "Complete Recordings", todos los temas buenos sin excepción.
Los Puff,los de Trees, tienen un Lp de esos que te pueden gustar bastante, si te interesa dame el toque.
Las barrocadas ya sabía yo que te iban a gustar, sobre todo el de Barnes, que creo es de lo mejor del género.
Bueno, ya pondrás fecha pal arroz.
Saludotes
Jose

zipper dijo...

Cheers Jose...great series.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Zipper
Thanks for your words.
Best wishes
Jose