miércoles, 23 de enero de 2019

Tommentón En La Cuadra Vol. 118


Nuevo "Tommentón", que empieza como una continuación del anterior dedicado a bandas europeas que tanto os hizo babear, pero no os emocionéis, que al final está repleto de esas raras bandas americanas que tanto me van, lo cual creo hace un volumen bastante variado con estilos muy diversos. Así, sin liarme mas me lanzo ya a comentar algunos de los temas que lo componen.
Si empezamos con los ingleses, obligado es que sea con un tema de merseybeat, que definitivamente es quizás la música mas excitante que se hizo en aquellos lejanos años, así que abrimos con los "Denninson" y con su primer single de 1963 que se abría con este espectacular "Be My Girl", que me he dado cuenta que nunca había aparecido por aquí, ni tan siuiera en los "100 Merseybeat Masterpieces", ¡imperdonable!. La banda solo sacó tres single, entre el 63 y 64, todos bien buenos.
A los "High Numbers" los he seleccionado con su tema "Zoot Suit" por que me ha hecho recordar la versión que en 1984 hicieron nuestro "Elegantes" con el título "Mangas Cortas", uno de los mejores temas de "la edad de oro del pop español".
Con los "Anteeks" me ha pasado lo mismo que con los "Dennisons", que creía que ya los había puesto, pues es un tema del mas puro freakbeat, ni aquí ni en los "100 British Freakbeat Masterpieces", ¡Colleja!. Único single que apareció en 1966.
Luego tenemos tres temazos del mas optimista Popsike británico. Empezamos con "Kenny Everett" y su brillante "Nice Time", habría que prestarle atención a este señor, pues tiene muy buenos singles. Pero los que salen son los "Cardboard Orchestra" que en 1969 sacarían dos magníficos singles, y el primero lo abrían con esta "Zebedy Zak", con profusión de metales, muy en onda de las banda de música callejera. Y para acabare esta trilogía tenemos a "Hammond Hazlewood" y su "Broken Hearts Brigade", una desenfadada canción, en una onda muy parecida a la anterior. Curioso dúo compuesto por "Albert Hammond", si, el que nos contaba la sequia del sur de California y "Mike Hazlewood". Los tres discos de 1969, año glorios del posike que sugió de la debacle de la sicodelia.
Y seguimos con mi último descubrimiento, los suecos "Vat 66" que ya los tuvimos en el anterior "Tommentón" el tema de hoy se titula "Morning Comes After Night" del segundo sencillo de los cuatro que grabarían, este salió en 1966. Temazo y punto.
Uno de los temas que mas me ha impactado en los últimos años es el "Haunted" que ya hemos oído por aquí en varias colecciones a cargo de "Bob Clarke", no se si recordais ese maravilloso violín, parecía un tema inexpugnable, pero... el otro día me encontré con esta canción a cargo de "Peter Thorogood", que la grabó en 1968 y que estaba incluida en los "Psychedelic Pstones", publicado aquí no hace demasiado. Es una versión mas sencilla, que le quita la grandielocuencia de "Bob Clarke", consiguiendo sea un tema delicioso.
Y para delicia el tema de "Bill Fay", "Doris Comes Today", extraido en un Lp que salió en 2004 con sus antiguas demos y canciones desechadas, me parece increible que en su día no saliese. Toda una belleza.
Otra bonita, a cargo de "Humblebums" la banda que incluia a Gerry Rafferty, con su "Song For Simon", de la que ya disfrutamos en su inclusión en el "Border Lands, The Best Of Scottish Folk", declarado en mi casa el disco del año pasado.
Nos pasamos ya a los U.S.A. y para hacer suave la transición,nada mejor que empezar con el maestro P.F. Sloan, que tiene tantas tan buenas que al final no se que escoger, esta "I Get Out Of Breath" me encanta, además comentar que la versionearon los "Turtles".
Y ya nos metemos de lleno en el mundo del garage y empezamos con una delicia con tintes folkys a cargo de "The Satans", que ya los hemos puesto por aquí en alguna ocasión. "Lines & Squares" está en el único single que sacaron estos californianos en 1965.
Una maravilla de los sonidos "moody" es esta "Loneliness Is Mine" de los "Esquires", los de Tejas, el single salió en 1966 y otra colleja que me llevo por no incluirla en los "100 Moody Garage Masterpieces". En este Tommentón, estoy pillando de lleno.
Otra perla de los sonidos mas hipnóticos a cargo de "Me And Them Guys" con su "I Loved Her So". Banda de Indiana que solo sacarían este disco en 1966, que pasó al olvido hasta que la avispada gente de Crypt Records la rescataron para sus "Back From The Grave".
Un par de bandas, "The Henchmen" y "The Werps" con un par de temas del mas crudo garage, a cual mas buena.
Y cerramos este volumen con el clásico "Have Love Will Travel", que todos conocéis por la versión de los "Sonics", pero esta vez con la versión que hacían los "Off-Beats" en 1964. Esta versión se acerca mas a la versión de su creador "Richard Berry" del 59 que a la de los "Sonics".

Bueno, ya me he liado mas de la cuenta, así que al track-list:

1 - The Dennisons - Be My Girl
2 - The High Numbers - Zoot Suit
3 - Andy Ellison - Cornflake Zoo
4 - The Anteeks - I Don't Want You
5 - The Graded Grains - Animal Magic
6 - Kenny Everett - Nice Time
7 - Cardboard Orchestra - Zebedy Zak
8 - Hammond Hazlewood - Broken Hearts Brigade
9 - Vat 66 - Morning Comes After Night
10 - Peter Thorogood - Haunted
11 - Bill Fay - Doris Comes Today
12 - The Humblebums - Song For Simon
13 - P.F. Sloan - I Get Out Of Breath
14 - The Satans - Lines & Squares
15 - The Esquires - Loneliness Is Mine
16 - Beaux Gens - She Was Mine
17 - Me And Them Guys - I Loved Her So
18 - The Henchmen - Get Off My Back
19 - The Werps - Love's A Fire
20 - The Off-Beats - Have Love Will Travel
21 - Despedida

Las tres canciones, ¡que dilema!:

Cardboard Orchestra - Zebedy Zak

Vat 66 - Morning Comes After Night

The Esquires - Loneliness Is Mine


Y hasta aquí,el primer Tommentón del año, espero que os guste. La semana próxima finiquitamos la serie "Garage Girls Gems" con los tres últimos volúmenes.
Mientras tanto pasarlo bien.


Se agradecen los comentarios 

25 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Tommentón En La Cuadra Vol. 118

http://www.mediafire.com/file/8scv21jvb466971/TomEnLaCua119.rar/file

o

https://drive.google.com/open?id=1DLJSf0Kfwgvxurn_oqpGts2pIKtAT4HP

***********************************************************

Carlosrh dijo...

Hola José, de la canción de The esquires hacen una versión el magnífico combo asturiano actual Bobkat 65. Si no los conoces te los recomiendo. A esta banda les gusta mucho el garage hecho por adolescentes y niños en los 60 s. De hecho tienen más versiones que seguro que tu reconoces.
Un abrazo.

Paul Redbeard dijo...

Another great post! Very many thanks, Paul

Racati dijo...

Hola Jose!
Primero, te tengo que felicitar un feliz año y, sobre todo, una buena salud (en nuestras edades...).
He estado alejado de los blogs por rasones familiares y estoy volviendo a la normalidad poco a poco.
Veo que nada ha cambiado y que nos sigues dando nuestra dosis de buena musica cada miercoles.
Enhorabuena!
Un saludote.

Tom dijo...

Hello Paul,

many thanks for your wonderful CDs with good Beat and Garage Groups.

I am searching for a rare Song; perhaps you can help and offer it on an following Tommenton En La Cuadra CD
I am searching for:

The Dalys---The man with no name ( B side from the lovely A side: a fistful of dollars

Thanks
Tom

Tom dijo...

Sorry I mean in my commentario

Hello Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Carlos:
Pues no conocía a este grupo pero ya me he descargado el disco y realmente suenan de lujo. Gracias por la recomendación.
Espero disfrutes de este nuevo volumen.
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your visit Paul.
You are welcome.
Enjoy the msic
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Racati.
Ya te echaba en falt y me temía lo peor, muerto de un atracón de pintxos en el Vasco, pero veo que tienes aguante.
Como digo ya de vez en cuando, no solo de garage y psych vive el hombre, y como decía Pete Seeger. "Hay un tiempo para cada cosa".
Bueno, seguimos en contacto.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hi Tom:
I do not have this song, but the other side is magnificent.
For a next Tommentón!
Cheers
Jose

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Bueno, otra joya entre colleja y colleja. Pienso escucharla con suma atención y deleite. Y los textos siguen atrayendo al lector para picar más aun su curiosidad.
Saludos,
JdG

jose kortozirkuito dijo...

Hola Javier:
Pues esta vez son auto-collejas, no me explico como se me escaparon algunos temas, sobre todo el de los Dennisons, y el de los Equires.
Los textos trato de que sean amenos y divertidos dentro de lo que cabe, que no estamos para sufrir ya mucho mas.
Espero te guste.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

Si por dilema te refieres a las que te costó escoger, me remito a mi comentario de la ultima semana .

Feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando
he tenido que repasar tu último comentario.
Sabia decisión, ante la duda,las tres.
Que te lo pases bien.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

https://mega.nz/#!j5ISmYDD!cctstO6OyrUGioJRjH-O7TKdDjHQaQM0NPLO8PAOZn4

hola, amigos, aquí está el link de Anecdoradio, pasen un buen fin de semana}

j

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan:
Mañana lo escucho después de misa, que ahora me voy a "pegar la oreja".
Saludos
Jose

Rick dijo...

Pues sí que hay verdaderos hallazgos, y la canción de los Anteeks no la recordaba, por ejemplo. Y hacía siglos que no escuchaba a esos Who primerizos, y estos Esquires tampoco me suenan (no sé cuántos Esquires hay).

Es de las recopilaciones más "entretenidas" que has hecho, y mira que ya llevas unas cuantas...

babelain dijo...

Hacía tiempo, también yo, que no oía a The High Numbers: estaban verdecillos aún los Who, pero tenían desparpajo. Me ha gustado esa fusión Hammond Hazlewood. Y la selección, en general, muy conseguida. Que pedazo de trozo de caho de canción es "Be My Girl" de los Denninson. Has hecho muy bien en subsanar el error de no haberla seleccionado antes.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Veo que los Anteeks nos ha pillado con el paso cambiado, yo que creía que ya la había puesto, me he equivocado, pasa con estas que las tengo tan oidas.
Hammond-Hazñeword hacen una joya del popsike mas optimista.
Y con los Esquires y los Squires, hay un buen lio, pues hay muchísimas bandas con este mismo nombre y nunca sabemos cual es una y otra.
Me alegro te haya entretenido este volumen.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues los High Numbers estaban igual de verdes que otras muchas formaciones, pero hacían una música muy sincera, con poca paja.
Y los Dennisons, sabía que te gustarían, es que es un pedazo grupo, del que tendremos mas cosas en breve.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
estamos ya a martes y tengo que reconocer que este Tommentón no me ha dado tiempo de asimilarlo. Esta semana me he pasado a la versión corta, es decir, escuchar los tres temas que propones y dejar el resto para otra ocasión. O sea, un aprobado justito!. Eso si, me han gustado mucho los tres, la verdad, supongo que el resto no desmerecen.
Gracias y saludos

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Commendatore.
El tiempo vuela, y si no que me lo digan a mi, que llego también siempre, tarde y mal.
El aprobado es por enchufe y por el jamón que me enviaste el mes pasado.
Si te han gustado estas tres, las otras supongo que también, aunque al ser de diferentes estilos, nunca se sabe.
Saludos
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:

Cierto que el tiempo vuela. Esta vez si que me he encontrado con la redacción cerra a cal y canto, pero te he metido el comentario por debajo de la puerta en un sobre y espero que funcione.
El caso es que entre mi pachorra y el ordenador estropeado estos dias, no he podido llegar a tiempo, pero aquí tienes mi opinión:
Todos los temas de la parte central de esta selección me gustan. Empezando desde el 6 de Kenny Everett que ya conocía y que me parece delicioso, pasando por Cardboard Orchestra, y que junto al de Hazlewood forman efectivamente una trilogía por sus estilos.
Luego tenemos tambien a Vat 66 que tambien conocía por el anterior Tommentón, y que me parecen un gran descubrimiento, más viniendo de Escandinavia. La versión de Haunted es efectivamente más sencilla, pero a mi tambien me gusta mucho la simplicidad sonora. El tema de Bill Fay, un cantautor del que ya hablamos mucho hace el año pasado, es absolutamente bello, como casi todo lo que él compuso.
Tengo que darle otro repaso a ese álbum de los Humblebums, tan venerado por ti, como para nombrarlo el mejor del año. El tema que has puesto es una maravilla, espero sorprenderme del resto del disco.
De PF Sloan ni hablamos, sus temas gustan siempre a la primera.
De momento lo dejo aquí.

Abrígate bien, Jose, creo que está nevando a base de bien por tu tierra.

Un saludote.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Ya te estás sumando al carro de los tardones, en el cual yo soy el capitán, aunque si no tienes tiempo, me avisas y te hago yo el comentario, pues creo que conozco perfectamente tus gustos, todas las que citas son realmente espectaculares.
P.F. Sloan, es un punto y aparte.
DE frio nada, estoy con el ordenador al lado de la nueva estufa que me he feriado y ando achicharrado, vamos, que me entraría hasta una horchata.
A ver si me paso por tu sitio, que yo tambien...
Saludotes
Jose

jose kortozirkuito dijo...

@ Zipper

Hi friend contact me. My e-mail:
samperdetrillo@gmail.com

Cheers

Jose